¿Que es un Tabulador de Honorarios Médicos?

Hablemos de tu Seguro de Gastos Médicos, algo que nos preocupa al contratar un seguro médico es saber que tanto gastaremos o invertiremos en él, así como que cubre y cuánto debo pagar yo como titular en caso de hacer efectivo mi seguro y que porcentaje pagará mi aseguradora cada que lo utilice, si bien todas estas incógnitas surgen constantemente, algo significativo y que debes saber, es que eres tú quien elige qué tanto puedes pagar y/o solventar ante estos posibles gastos futuros y todo esto lo podemos revisar en nuestro Tabulador de Honorarios Médicos.

Un punto clave al momento de adquirir tu plan de seguro médico, es elegir correctamente el nivel de tabulador. El tabulador de Honorarios Médicos revela y determina el importe máximo que pagará tu aseguradora a tu médico, con motivo de alguna atención médica o quirúrgica.

Para entenderlo de manera más fácil, el tabulador médico es una gran lista de procedimientos y atenciones médicas, en esta lista se incluyen muchos tipos de servicios como podrían ser desde una consulta médica hasta un procedimiento con alta complejidad como lo puede ser una cirugía a corazón abierto.

En esta lista encontrarás muchos tipos de procedimientos médicos con un valor o costo en pesos, este monto es el valor máximo que tu compañía aseguradora acepta pagar para dicho procedimiento.

Por ejemplo: Si requieres algún tipo de atención de cirugía determinada y el tabulador específica como honorario máximo, $20,000 pesos, pero tu atención médica o doctor cobró $ 21,000 pesos, este excedente de $1,000 pesos lo debes cubrir tu como asegurado.

Todas las aseguradoras de gastos médicos, te ofrecen varios niveles de tabulador, en su mayoría las compañías ofrecen tres niveles, con los cuales podrás elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades económicas.

Este suele dividirse en tres tipos, como tabulador de honorarios médicos alto, medio y bajo; la diferencia radica en el tipo de hospitales en los que desees ser atendido.

¿Qué Tabulador de Honorarios Médicos me conviene más?

Para que puedas elegir el mejor tabulador, acuerdo a tus necesidades, conoce tu las opciones que cada aseguradora te puede ofrecer, esto consiste en elegir el nivel de hospital, o sea, si eliges un hospital de alto nivel o con un mayor costo, tu nivel de tabulador será alto, contrario a que si escoges una red más sencilla o básica de hospitales, tu tabulador puede ser de un nivel más bajo, debes considerar detenida y sabiamente esta decisión pues la mayoría de las veces, un tabulador más alto te ofrece mayor cobertura.

Toma en cuenta lo siguiente, a mayor deducible, menor prima; a menor deducible mayor prima.

Una de las principales recomendaciones que te hacemos para evitarte problemas y que te enfrentes de manera más eficiente, a una atención médica, es que optes por asistir con un médico de la red de convenio con tu aseguradora y en especifico que este ligado a tu plan de red hospitalaria.

Para evitar ciertos excedentes de tu cobertura, debes, comunicar a tu médico antes de tu atención, que estas asegurado y que lo que te interesa es hacer valer la cobertura de tu seguro, incluyendo honorarios médicos.

Una de las maneras más eficaces de asegurar que no exista excedente o cobros de honorarios extra, es solicitar que la programación de tu atención sea por medio de la aseguradora, debes tomar en cuenta que esto se puede hacer en solamente, en el caso de cirugías programadas o atenciones previstas, esto descarta a urgencias o atenciones médicas de emergencia.

El motivo principal, por el cual debes programar tu atención a través de tu aseguradora, es porque está se encargará de contactar al hospital y a médico que te te atenderá para recibir la previa autorización correspondiente de la aseguradora, y que tu médico acepte el tabulador.

Los montos representados, por honorarios máximos que la compañía pagará al cirujano por el procedimiento de cirugía, en los distintos niveles del tabulador.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de tabuladores de honorarios médicos de algunas empresas aseguradoras

Nivel de Tabulador Bajo:

  • AXA……….$10,265
  • Metlife……….$12.563
  • GNP……….$9,990
  • Monterrey NYL……….$18,576
  • Bx+……….$15,000

  • Nivel de Tabulador Medio:

  • AXA……….$13,818
  • Metlife……….$15,974
  • GNP……….$19,370
  • Monterrey NYL……….$22,290
  • Bx+……….$24,000

  • Nivel de Tabulador Alto:

  • AXA………. $27,636
  • Metlife……….$28,200
  • GNP……….$27,360
  • Monterrey NYL……….$30,986
  • Bx+……….$33,000

  • Dentro de los servicios, que tu seguro de gastos médicos cubre, debes tomar en cuenta que coberturas te ofrecen; Cuál sea la necesidad que debas cubrir como: Consultas Médicas, cirugías médicas, consultas de nutrición, atención médica dental, cirugías estéticas, injertos, cierre de heridas, curaciones desde leves hasta curaciones mayores, aplicación de férulas, aplicación de prótesis, biopsias, cauterización, cirugías de parto en cesárea o parto natural, endoscopia, cirugía en los ojos, como extracción de cataratas, y muchos otros procedimientos que debes revisar al momento de contratar tu póliza de seguro y elegir el tabulador de honorarios médicos.

    Por último , te recomendamos conocer más de tres opciones, de plan de aseguramiento y contemples lo que es necesario tu seguro cubra, así como un análisis detallado de lo que puedes pagar en caso de hacer uso de alguno de los beneficios de tu seguro, para que todo gasto extra lo tengas contemplado y no te tomen posibles gastos por sorpresa.

    Temas Relacionados