¿Qué es ISSEG?

isseg
3 Minutos

Acerca de ISSEG

Este es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) es un organismo público y descentralizado, con distinción jurídica y patrimonio propio. Este tiene a su cargo la administración del Fondo de Pensiones con el que pueden garantizar el pago de seguros y con excelentes prestaciones a sus afiliados, lo que quiere decir que es equivalente a la AFORE, Administradora de Fondos para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado de Guanajuato.

El esquema de Seguridad Social del ISSEG abarca los siguientes seguros y beneficios:

  • Seguro contra riesgos laborales
  • Seguro de invalidez
  • Seguro de vejez
  • Seguro de jubilación
  • Seguro de fallecimiento
  • Seguro de vida
  • Seguro de retiro
  • Préstamos personales
  • Préstamos respaldados por hipotecas

La tarea principal del Instituto es asegurar el pago de seguros y beneficios a los afiliados al sistema de Seguridad Social del Estado, lo cual implica reforzar y mantener el fondo de pensiones.

¿ISSEG, es una Aseguradora?

El ISSEG trabaja bajo un modelo de Beneficio Definido, en el que el cálculo de las pensiones está establecido por ley. Este sistema se financia mediante una capitalización colectiva, lo que significa que cuenta con un fondo solidario que promueve la solidaridad entre diferentes generaciones.

El fondo de pensiones del ISSEG se financia mediante las contribuciones de trabajadores y empleadores, así como los rendimientos de inversiones y otras actividades del instituto. Además de administrar seguros y prestaciones, el ISSEG debe asegurar la solvencia del fondo para cubrir las futuras necesidades de los afiliados. Esto implica realizar inversiones financieras y gestionar eficientemente los recursos del instituto.

ISSEG ¿Como aseguradora que ofrece?

Dentro de los servicios que tiene ISSEG son los seguros que van en función del bienestar y la preservación de la salud, son seguros pensados para cada uno de los miembros de la familia, con calidad, economía y en función del estilo de vida de las familias en Guanajuato.

Los tipos de seguros que podemos encontrar son los siguientes.

  1. Seguro de Riesgo de Trabajo: Cubre accidentes laborales, lesiones o muertes que ocurran durante el trabajo o debido a él, sin importar el lugar o el momento. Incluye accidentes durante el traslado del trabajador desde y hacia el trabajo.
  2. Seguro de Invalidez: Ofrece prestaciones a los asegurados que quedan total y permanentemente incapacitados para trabajar debido a enfermedad o accidente no relacionado con su empleo. Requiere al menos 5 años de contribución al Instituto.
  3. Seguro de Vejez: Brinda pensión a los asegurados con al menos 15 años de contribución al Instituto y que cumplen con la edad establecida por la ley.
  4. Seguro por Jubilación: Proporciona pensión a los asegurados con un mínimo de 30 años de cotización (varones) o 28 años (mujeres). Se calcula en base al promedio del salario de los últimos cinco años de trabajo.
  5. Seguro por Muerte: Otorga pensión a los beneficiarios de pensionistas o asegurados que hayan cotizado al menos 15 años y fallezcan por enfermedad o accidente no relacionado con el trabajo.
  6. Seguro de Retiro: Consiste en un pago único equivalente a 7.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual actual, tras la solicitud firmada del asegurado.
  7. Seguro de Vida: Los beneficiarios designados por los asegurados reciben una indemnización. El monto es de dos mil veces la UMA diaria vigente, duplicado en caso de muerte accidental.
  8. Plan de Permanencia: Asegura que los asegurados inscritos en el plan continúen disfrutando de los derechos contenidos en la legislación, según lo establecido en el Decreto Número 152 del Gobierno del Estado de Guanajuato.
  9. Gastos de Funeral: Cuando un pensionado por vejez, jubilación, invalidez o riesgo de trabajo fallezca, el Instituto proporcionará una ayuda para cubrir los gastos funerarios.

El monto de esta ayuda será igual a trescientas noventa veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria en vigor. Este pago se realizará a la persona que pueda demostrar haber asumido los gastos mencionados.

isseg

Servicios que otorga ISSEG en Guanajuato

Además de los seguros que ofrece ISSEG, también tiene diferentes tipos de servicios que podrían interesarte. Los servicios son los siguientes:

  • Ahorro voluntario: El Sistema de Ahorro Voluntario es un servicio que proporciona el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
  • Credisseg: Ofrece financiamiento sin intereses para la compra de productos en Farmacias ISSEG, sin necesidad de pago inmediato.
  • Sistema de pagos anticipados a proveedores ISSEG (SAPA): Proporciona un servicio gratuito y eficiente para consultar pagos y detalles de facturas de manera rápida. Facilita el descuento electrónico instantáneo de solicitudes de pago, eliminando intermediarios financieros.
  • Becas: Los estudiantes de Educación Básica en municipios específicos, como Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Ocampo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú, reciben notificación por correo de que su beca será administrada por ISSEG.
  • Bolsa de trabajo: en donde encontrarás una variedad de trabajos que podrían interesarte para postularte.

¡Cotiza con Ahorra Seguros!

En AhorraSeguros.mx nos interesa que estés informado para que puedas cuidar tu economía  y a los tuyos. Recuerda que puedes cotizar y contratar tu Seguro de Auto con nosotros obteniendo los mejores descuentos con las mejores coberturas.

Utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
  • Comparte los datos: marca, modelo, sub marca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en Cotiza tu Póliza de Seguro para Auto” ¡Es gratis!
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto