¿Por qué se llevan un vehículo al corralón?

Más allá de una multa por corralon, es imprescindible hablar a detalle sobre los depósitos vehiculares, esos lugares que son realmente una pesadilla y a donde jamás los conductores desean ir, todo esto se ha prolongado conforme a las historias que muchas personas suelen contar luego de haber sido víctimas de que sus vehículos fueran llevados a los ya conocidos corralones cdmx o en el Estado de México. Siendo en específico cinco los automóviles que comúnmente visitan estos lugares, tales como el Aveo, Chevy, Versa, Tsuru y Jetta, modelos que promedian un ingreso considerable mensualmente en los corralones.

Mientras que por otra parte conocemos de los lugares donde habitualmente se realizan una gran cantidad de traslados de vehículos a un corralon, tales como Periférico, Distribuidor Vial San Antonio, Estadio Azteca, Palacio de los Deportes y sus alrededores, por último encontramos el Autódromo Hermanos Rodríguez, siendo las 12, 13 y 19 horas, los horarios más concurridos para que las autoridades procedan a efectuar las remisiones correspondientes a los corralones cdmx.

Para que puedas evitar cualquier multa por corralon, o bien que tu automóvil sea llevado a alguno de estos depósitos vehiculares, es importante que conozcas las razones por las que los vehículos son remitidos a un corralon:

  • Estacionarte en lugares prohibidos: Al estacionarse en pasos peatonales, carriles para ciclistas, exclusivos para el transporte público dentro del sentido de la vía o contraflujo, así como redes viales primarias, pegado a camellones o en glorietas y en donde existan señales donde estrictamente se indica la prohibición de estacionarse. Cuando te estacionas en estos lugares, automáticamente serás acreedor a una multa, o en su caso que el vehículo sea enviado a un corralon. También no podrás aparcarte frente a bancos, entradas o salidas de vehículos de emergencia, gasolineras, frente a centros educativos, así como en doble fila, lugares exclusivos para personas con discapacidad y por último se encuentra el dado caso que no cumplas con el pago de parquímetros.
  • Falta de documentos: Una de las principales obligaciones para cualquier conductor es cargar siempre con su licencia de manejo, así como la tarjeta de circulación, ambas deben estar vigentes y en caso de ser detenidos por policías de tránsito, de no cargar con alguna de estas dos, o bien que una de ellas se encuentre vencida, el automóvil será enviado al corralon. Ante esto, es sumamente importante que te mantengas al tanto de llevar en regla todos estos documentos.
  • No respetar el Programa Hoy no Circula: Entidades como Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX, cuentan con el Programa Hoy No Circula, y en caso de que algún vehículo no respete su día de descanso, será inminente su envío a un depósito vehicular.
  • Para los motociclistas si no usan casco: Si conduces una motocicleta sin usar casco, además de ciertos accesorios solicitados en distintos estados, será motivo para que el vehículo sea remitido al corralon.
  • No respetar las reglas: Cuando infrinjas en ser un mal ciudadano, esto quiere decir que si te vez involucrado en carreras clandestinas, conocidas también como arrancones, o bien, transitar con luces y otros tipos de accesorios que perjudiquen la visibilidad de otros conductores. Pero a esto le añadimos que todos aquellos que se reprueben la prueba del alcoholímetro, su vehículo será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser enviado a un depósito de vehículos.

  • Multa por corralon, ¿qué coberturas en seguro de auto te protegen?

    Son muchas las compañías de seguros que actualmente ofrecen coberturas para la multa por corralon, en donde respaldan a todos aquellos usuarios que son víctimas de que sus vehículos sean enviados a estos depósitos. Los seguros de autos comúnmente cuentan con una cobertura de tipo adicional, misma que te ampara con los servicios necesarios para asesorarte legalmente, además de cubrir los pagos correspondientes. De esta manera la aseguradora se verá obligada a reembolsar los gastos generados por la pensión, retención o liberación del vehículo asegurado, todo esto siempre y cuando la situación se encuentre incluida dentro de la póliza.

    Sin embargo existen muchas otras razones por las que la aseguradora podría deslindarse y en estos casos es importante que conozcas en que momento la compañía puede no apoyarte:

  • Que conduzcas sin la licencia de conducir, tarjeta de circulación o cualquier otro documento oficial.
  • Cuando el pago de multas por infracción al reglamento de tránsito sea diferente a un accidente de tránsito.
  • Encontrarte en estado de ebriedad o bajo sustancias prohibidas.
  • No contar con las placas indicadas en la póliza.
  • Violar los señalamientos de tránsito o viajar a exceso de velocidad.
  • Abandono del automóvil.

  • ¿Cómo funcionan las coberturas de multa por corralon?

    La función de una cobertura en seguros de autos para la multa por corralon es muy clara y precisa, siendo que el contratante debe seguir los siguientes pasos para que el seguro contratado actúe conforme a lo requerido:

  • Inmediatamente al sufrir un accidente o detención, deberás comunicarte en un plazo no mayor a 24 horas para que la aseguradora realice las labores correspondientes.
  • Cómo contratante o titular de la póliza, tendrás que estar presente en todos aquellos trámites o procesos requeridos.
  • Facilitar a la compañía de seguros, la documentación solicitada, así como dar parte de los hechos sin mentir en ningún momento, pues en caso de hacerlo es importante que sepas que la aseguradora estará en su derecho de deslindarse del caso.

  • ¿Cuanto cuesta sacar un carro del corralon?

    Si estás por cubrir una multa por corralon, y no sabes que documentación debes llevar, se te pedirá en todos los corralones cdmx o de cualquier otra entidad lo siguiente en original y copia:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla o Cédula Profesional).
  • Tenencias en regla.
  • Efectuar los pagos correspondientes por infracciones o multas.
  • Tarjeta de circulación.
  • Factura o carta-factura, esto cuando la tarjeta de circulación se encuentre a nombre de otra persona.

  • Es importante que sepas que al realizar el pago de multa por corralon, las autoridades manejan los siguientes conceptos para efectuar el cobro:

  • Arrastre del vehículo al corralon será de $635 pesos.
  • La infracción será de entre 700 y 800 pesos, dependiendo de la razón por la que el vehículo haya sido enviado al depósito vehicular.
  • Cuota por cada día que el vehículo pase en el corralon, será de entre 65 y 75 pesos diarios.