¿Cómo y dónde se pagan las fotocívicas CDMX?

fotocivicas
5 Minutos

Fotocívicas CDMX 2022: Consulta adeudos y pagos

Las fotocívicas son un nuevo mecanismo de seguridad que se impuso desde el 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México. De hecho, fueron implementadas por la administración de la jefa de Gobierno en turno Claudia Sheinbaum.

El objetivo de esta iniciativa era mejorar la seguridad vial de las y los capitalinos. Cabe destacar que se trata de un sistema innovador y único que ha dado los resultados esperados. No obstante, el descontento de la ciudadanía no se ha dejado esperar.

Se podría decir que es una nueva modalidad de multas en las que se pretende generar conciencia en la población en general por la educación vial. Antes de que existieran las llamadas fotocívicas se encontraban las temidas fotomultas.

Las fotomultas eran una medida coercitiva en la que se tomaba una fotografía de los coches que cometieran las siguientes infracciones:

  • Manejar a exceso de velocidad
  • Ir hablando por el celular
  • Pasarse altos
  • Invadir carriles confinados como la ciclovía
  • No respetar señales de tránsito
  • Llevar a menores en el asiento delantero

Con el tiempo, esta iniciativa se fue replicando en otros estados de la República Mexicana y se anexó al listado de programas para las multas Estado de México, multas Guanajuato, multas Puebla, entre otras. Aunque también han ido perdiendo fuerza y han sido retiradas de algunas regiones.

Como nos importa que estés informado, en Ahorra seguros te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las fotocívicas. De esa forma podrás ser precavido y evitar ser “víctima” de alguna sanción por no respetar el reglamento de tránsito de la CDMX.

¿Qué son las fotocívicas?

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de ciudad capitalina, las fotocívicas son un sistema de sanciones educativas y cívicas que se imponen a todas las personas que no obedezcan a las normas de la vialidad y circulación. En caso de que no se haga un buen uso del vehículo, las sanciones se verán reflejadas también en el puntaje de placas del coche amonestado.

¿Por qué me pueden imponer una fotocívicas?

Como las fotocívicas llegaron a sustituir a sustituir a las fotomultas, las razones por las que puedes obtener una son las mismas que con las anteriores, es decir, las siguientes:

  • No respetar los límites de velocidad
  • Invadir el paso peatonal
  • Llevar a niños o niñas de copilotos
  • Cuando no se atiende a la luz roja del semáforo
  • Dar una vuelta prohibida
  • No llevar el cinturón de seguridad
  • No usar casco (motociclistas y ciclistas)
  • Usar el celular mientras se conduce

fotocívicas cdmx

¿Cuántos puntos tienen las placas de mi auto?

El total de puntos con el que cuentan todas las y los ciudadanos son 10. Estos se renuevan cada semestre, no obstante, por cada multa CDMX que se te imponga se te restarán puntos. Esta situación afecta a tu reputación como conductor y también te trae problemas si quieres realizar trámites vehiculares importantes como:

Esto es importante mencionarlo porque sin el pago de tenencia y sin la verificación no podrás circular libremente por las calles, avenidas y carreteras de la Ciudad. SI llegas a ser sorprendido es muy problable que te impongan una multa muy alta y te sigan restando puntos.

Consecuencias de las fotocívicas

Si tienes adeudos de fotocívicas tendrás que cumplir con una serie de acciones para reparar el daño. En tiempos anteriores la sanción era únicamente de tipo económica. No obstante, ahora tendrás que hacer servicio de trabajo comunitario para recuperar los puntos perdido en tus placas.

¿Cómo se pagan las fotocívicas?

Puntos de la placa Pago de multa Sanción
9 Primera amonestación Sólo hay que ver un video de sensibilización
8 Segunda amonestación Hay que hacer un curso rápido en línea
7 Curso en línea básico Se realiza un curso básico en línea
6 Curso en línea intermedio El curso que se tiene que tomar es de nivel intermedio
5 Curso de sensibilización Curso intermedio y sensibilización presencial
4 Realizar trabajo comunitario 3 cursos y 2 horas de trabajo comunitario
3 Cursos y trabajo comunitario 3 cursos y 4 horas de trabajo comunitario
2 Cursos y trabajo comunitario 3 cursos y 6 horas de trabajo comunitario
1 Cursos y trabajo comunitario 3 cursos y 8 horas de trabajo comunitario
0 Cursos y trabajo comunitario 3 cursos y 10 horas de trabajo comunitario

¿A quiénes se les puede imponer fotocívicas?

Las fotocívicas son válidas únicamente para las y los residentes de la Ciudad de México. Esto quiere decir que si tu vehículo tiene placas de la CDMX podrá ser registrado por las cámaras de seguridad y por lo tanto, se te podrá imponer una de las sanciones que se exponen en la tabla. Por una amonestación se te quitará un punto.

fotocivicas costo

¿Si tengo placas de otro estado me pueden multar con fotocívicas?

Si tus placas son de otro estado y son captadas por los sistemas de seguridad de la SEMOVI no se te impondrán fotocívicas. El detalle que tienes que considerar es que sí se hará el trámite de un infracción, pero en vez de pagar con una castigo de labor social se realizará una multa económica.

Por eso te sugerimos siempre respetar las reglas de la vialidad y ser un buen conductor. Aunque las multas en Querétaro no sean las mismas que las multas en Guadalajara, debes tener una adecuada cultura vial a donde sea que vayas. De lo contrario, no podrás escapar a una multa de tránsito.

¿Cómo saber si tengo fotocívicas?

Si no estás seguro de si siempre has respetado las normas de seguridad al momento de encontrarte tras el volante pon atención a lo siguiente. Para saber si cuentas o no con fotocívicas sólo tienes que consultar la página oficial de las “Fotocívicas”. El link se encuentra es este sitio: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/.

fotomultas consulta

El único requisito con el que tienes que contar es con tu cuenta Llave CDMX, la cual te permite hacer todo tipo de trámites en línea, desde agendar citas hasta sacar documentación como la licencia de conducir digital.

Al crear tu cuenta Llave CDMX, el Gobierno de la Ciudad puede identificarte como un capitalino y por lo tanto, te permitirá saber si tienes algún tipo de adeudos. Las fotocívicas también pueden ser notificadas al momento en que acudas a hacer un pago a la Tesorería CDMX u otra dependencia.

En caso de que en el sistema se señale que tienes fotocívicas será obligatorio hacer los cursos en línea (en caso de haber pérdido más de dos puntos). Los cursos que se imponen como multas por las fotocívicas constan de 5 módulos y tienen 30 preguntas. Para aprobarlos se necesita obtener mínimo 25 aciertos. De los contrario podrás repetirlo hasta lograr completarlo exitosamente.

¿Cómo saber si ya pagué mis fotocívicas?

Si ya hiciste las acciones correspondientes para enmendar tus errores de circulación, puedes revisar tu estatus y si ya se hizo la actualización correspondiente en: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion. No olvides tener activa tu cuenta Llave.

Fotocívicas, el nuevo esquema de sanciones para la CDMX

Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, indicó que como parte del nuevo esquema se reubicarán las cámaras y de los radares de velocidad en sitios en donde se localizan los mayores índices de accidentes de tránsito. En lo que respecta a los límites de velocidad, estos van a ser modificados, pues podrán circular los vehículos, en ciertas vialidades.

p>La jefa de Gobierno comentó que las nombradas fotomultas se iban a retirar. Si bien se asegura que este sistema en la capital ha representado un programa recaudatorio, no se puede afirmar que haya significado una medida preventiva en cuanto a seguridad vial.

Se toma en cuenta además que es opaco y sin evaluación rigurosa. Por todo ello es que se plantearon diferentes alternativas entre las que entra el nuevo esquema de sanciones. La finalidad principal es cambiar la conducta de los infractores. Por lo regular este tipo de sanciones caen en reincidencia, por eso se optó en las sanciones cívicas que se consideran serán más equitativas con la garantía de que todo ciudadano pueda cumplirlas.

Esas cámaras que te solían causar gran dolor de estómago y más al momento de tener prisa en grandes vialidades como el Periférico, fueron reubicadas. Ahora están puntos estratégicos. En estos sitios es más transparente su funcionamiento, e incluso, es pública su ubicación para que de tal manera, lo que se pretende es de algún modo poder fomentar la cooperación de la ciudadanía con el nuevo sistema.

Principales cambios con las Fotocívicas

Dentro de este nuevo esquema de fotocívica encontramos cambios principales que van en beneficio del nuevo funcionamiento y en garantía del bienestar de los ciudadanos. Con ello, aparte de fomentar mayor conciencia y responsabilidad, se amplía el beneficio de que todos puedan cumplir con tu sanción y responsabilidad ante infringir con dichas multas.

Los principales cambios son:

  • Se cancelaron los contratos con las empresas: Con este nuevo sistema de gobierno y la implementación de los esquemas del siguiente sexenio, se tendrá un sistema que vigilara y administrarán las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad capitalina.
  • Se implementan nuevas señalizaciones de velocidad adecuada al tipo de vialidad, especialmente diseñadas para ellas.
  • Ahora se cuenta con una relocalización de las cámaras en los lugares con mayor reporte de accidentes o siniestros automovilísticos.
  • Hubo una ampliación en los rangos en los límites de velocidad.
  • Cambiaron las primeras sanciones ya que serán más económicas con un sistema de sanción por puntos y de sanciones cívicas.

¿Cómo funcionan las Fotocívicas?

Dentro de los principales cambios, o de los más mencionados están los que se destacan en su manera de operar respecto a las sanciones. Dentro del funcionamiento de las fotocívicas se encuentra lo siguiente.

  • Cada uno de los conductores o automovilistas que están gastados en la Ciudad de México tendrán 10 puntos iniciales.Si no cometen ninguna infracción, pueden recibir una notificación que los reconocerá como un buen conductor.
  • Se irán removiendo de manera paulatina un punto por cada infracción. Dichos puntos irán de uno en uno o dependen del tipo de riesgo que se presente por la falta, como ejemplo de ello es en el exceso de velocidad, ya que en estos casos podrían ser hasta cinco puntos.
  • Si un conductor comete tres infracciones deberá tomar un curso básico que se dará en línea, a las cuatro infracciones obligarán a tomar un curso avanzado y con cinco un curso de sensibilización presencial.
  • Al sumar los seis puntos de las infracciones se deberá hacer dos horas de trabajo comunitario.
  • Si se llega a 0 puntos, la sanción será cumplir con diez horas de servicio comunitario de lo contrario no se podrá verificar el automóvil.
  • Al cumplir con dichos cursos de sensibilización que se regresaran los 10 puntos.

Lo que tienes que conocer sobre el nuevo Sistema de Fotocívicas

  • Se trata de un esquema de puntos; se impone un punto menos por cada infracción.
  • Los que no respeten los límites de velocidad establecidos podrían perder hasta 5 puntos.
  • Después de la tercera “Fotocívica”, el conductor deberá tomar un curso en línea básico; pero si no aprendió, se le da un curso intermedio al cuarto aviso, de no haber entendido con los dos anteriores, tendrá que asistir al curso de manera presencial.
  • Ya si se pierde toda la puntuación y se quedan con 0 puntos, el castigo serán 10 horas de trabajo comunitario.
  • Si eres irresponsable y no cumples con las 10 horas, simplemente no podrás verificar su automóvil, en ese preciso instante llegará la multa.
  • La buena noticia es que los infractores que no tengan multas con las que se recibirá un reconocimiento.
Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto