Nuevo Plan de Contingencia Ambiental CDMX 2019

5 Minutos

Oficial, se lanza un emergente Plan de Contingencia en la CDMX.

El nuevo Plan de Contingencia Ambiental CDMX, es una de las implementaciones que en próximos días se pondrá en marcha por toda la capital del país, y parte de la megalópolis, la razón es muy simple ya que durante los últimos años esta zona del país, se ha visto envuelta en las fatídicas temporadas de alta contaminación debido a muchos de los factores que se unen, para que sean propiciados estos resultados que las autoridades en turno han detectado conforme a los índices que se reportan en el aire que respiramos los millones de habitantes en la zona del valle de México, motivo por el cual hay que preocuparnos y obviamente ayudar al tratar de acatar lo mayormente posible las indicaciones que nos son realizadas, pues con esto ayudaremos considerablemente a disminuir estos resultados.

Es así como el Plan de Contingencia Ambiental CDMX se implementa, por parte de las autoridades en turno que se encargan de observar y analizar todos los temas del medioambiente en nuestro país, y al menos en la Ciudad de México se ha puesto en marcha ya el nuevo esquema de contingencias ambientales, mismo en el que las medidas tomadas son fuertes, pero sin duda lo ideales para ayudar a contrarrestar lo que está ocurriendo en México y gran parte del mundo, por lo tanto entre las medidas aplicadas, podemos observar ciertas normas en la circulación vehicular, pues ahora nadie estará exento de estos reglamentos, en donde se incluye al 20% de los automóviles que poseen un holograma 0 y 00, situación que se pondrá en marcha de forma inmediata a fin de buscar ayudar al medio ambiente.

Con este nuevo Plan de Contingencia Ambiental CDMX, se plantea la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum poder atacar de manera pertinente la contaminación que todos los días atentan contra los capitalinos, puesto que es este un programa que observa estrictamente a poder prevenir y responder a las contingencias ambientales, estableciendo una fase de forma preventiva en cuanto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), el cual tuvo durante fechas recientes un alcance de hasta 140 puntos de ozono, junto con otros 135 puntos de partículas PM2.5 y 1.0.

Por lo tanto, la decisión está tomada y junto con esta primera fase en la que se pondrán en marcha todas las iniciativas aterrizadas por medio del Plan de Contingencia Ambiental CDMX, el 50% de los vehículos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales dejarán de circular, pero no solo esto, pues tal como te lo hemos contado desde un inicio, este Plan de Contingencia Ambiental CDMX, ha activado su primera fase con la intención de contrarrestar los puntos registrados de ozono y de otras partículas ultrafinas, pero para que esto sea posible, se ha activado una modalidad en la que ningún automóvil estará exento de estos acontecimientos, dado que tanto hologramas 0 y 00 ya también se verán sometidos a tener que dejar de circular un día a la semana en el momento de iniciar la fase 1 de la Contingencia Ambiental CDMX, esto de acuerdo a la terminación que tenga su placa, ya sea nones o pares, mientras que el 100% de los automotores administrativos a pesar de contar con hologramas especiales, estarán sometidos a este reglamento.

Ya es oficial, que también en la fase 1 se suspenderán todas aquellas actividades de mantenimiento de infraestructura urbana, así como la restricción de operaciones comerciales en el sector industrial, sin embargo ahora en la fase 2 combinada, esta será declarada en el preciso momento en donde los niveles de ozono sean mayores a 150 puntos, mientras que las partículas contaminantes mayores a 140 puntos o viceversa, se verán sometidos a recibir la aplicación de estas restricciones anteriores, así como incluir la suspensión de clases y todas aquellas actividades al aire libre.

Todos los detalles del Plan de Contingencia Ambiental CDMX 2019.

Para que se pudiera echar a andar el nuevo Plan de Contingencia Ambiental CDMX, se requirió de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quien fue el organismo encargado de hacer la presentación de este nuevo esquema que ayudará al cuidado del medio ambiente, esto como una medida necesaria ante los altos índices de ozono y partículas que se encuentran en el aire del Valle de México, el cual se pondrá en marcha a partir del 23 de mayo, contemplando desde un inicio todas las normas e indicaciones que se han dictado y sin excepción alguna, lo cual ayudará según los expertos a que estos índices de contaminación se puedan reducir hasta en un 30% durante los próximos 3 meses.

Sin embargo, es muy importante que conozcas sobre cómo este nuevo Plan de Contingencia Ambiental CDMX, contemplará de ciertos factores trascendentales a fin de que este sea de gran ayuda para la población, ya que se basará en:

  • Una fase preventiva.
  • Implementación de un protocolo que ayude a que este sea un proceso que se vea beneficiado con la intención de ayudar al medio ambiente.
  • Durante la inclusión de la Fase 2 combinada, esta se dará por los altos índices de contaminantes, tales como el ozono y partículas.
  • Y cómo último factor, notaremos una restricción del 50 al 100% de los vehículos administrativos de gobierno, lo cual dependerá en gran medida de la fase de contingencia en la que se encuentre la CDMX.
  • Fases del Plan de Contingencia Ambiental en la Cuidad de México.

    Fase Preventiva: Misma que se activará en cuanto el pronóstico del ozono para el día siguiente sea mayor a 140 puntos, con una probabilidad del 70% de ocurrencia, por lo tanto el comunicado será emitido a las 14:00 horas de la tarde. Mientras que en el caso de partículas PM 10 y PM 2.5, se pondrá en activación, una vez que se detecte un resultado de 135 puntos al día siguiente, y las medidas en esta fase serán:

  • No hacer ejercicio al aire libre.
  • No fumar en espacios cerrados.
  • Disminuir el consumo de productos que contengan solventes.
  • Dejarán de circular el 50% de los vehículos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías, y federales.
  • Se intensificarán las labores de vigilancia contra el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
  • Se reforzará la detección e incremento del monto de sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Fase 1: Durante esta fase, el Plan de Contingencia Ambiental CDMX, se activará una vez que se detecte un resultado mayor a 150 puntos de ozono, partículas PM 10 y PM 2.5, por lo cual se levantará una contingencia cuando sea menor o igual a 150 puntos para ozono, PM 10 y PM 2.5, tomándose medidas cómo:

  • Que la población esté permanentemente informada sobre la calidad del aire.
  • Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, debido a que esto aumenta la dosis de contaminantes inhalados.
  • No fumar en espacios cerrador.
  • Reducir el consumo de productos que contienen solventes como pinturas, aromatizantes, y limpiadores domésticos.
  • Se prohibirá estrictamente la quema de materiales y residuos.
  • Recomendación a las empresas de facilitar Home Office a sus empleados.
  • Intensificación a la vigilancia para el combate contra incendios en zonas agrícolas y forestales.
  • Restricción a la circulación del 100% de autos oficiales que tengan un uso administrativo.
  • Suspensión obligatoria a las actividades de mantenimiento a infraestructuras urbanas del gobierno local en turno, a excepción de reparaciones que tengan calidad de urgentes.
  • Se suspenderán todas aquellas actividades que generen emisiones fugitivas al aire, por el uso de solventes y recubrimientos en comercios o servicios.
  • No podrán laborar aquellos establecimientos que usen combustibles como leña, carbón y que a su vez no cuenten con un equipo para el control de emisiones.
  • Serán suspendidas las actividades al 20% de las plantas de almacenamiento y suministro de gas L.P, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para trasvase y llenado de cilindros.
  • Se cancelarán las operaciones en las estaciones de servicio gasolineras en un 20%, excepto quienes tengan un sistema en recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%.
  • Todas aquellas plantas industriales, deberán suspender sus labores, o bien, contar con un sistema que ayude a controlar las emisiones expulsadas a fin de que estas no sean dañinas, mientras que la refinería Miguel Hidalgo de Tula, no operará a más del 76% de su capacidad total en sus procesos.
  • El 50% de las unidades de reparto de gas LP, no podrán circular.
  • Habrá restricción a la circulación de todos los vehículos que presten servicios de carga, con placa federal o local entre las 6:00 am y las 10:00 am.
  • Se aplicará una norma adicional al programa Hoy NO Circula, a todos los vehículos con holograma de verificación 2, b, vehículos con holograma 1 y terminación de placa par o non de forma alternada. De no respetar, los automovilistas que infrinjan en estas faltas recibirán una sanción superior a la que se acuerda en el reglamento de tránsito.
  • Fase 2: Será activada una vez que la concentración sea mayor a 200 puntos de ozono, PM 10 y PM 2.5, en estos tres casos el Plan de Contingencia Ambiental CDMX se pondrá en marcha con normas como:

  • Suspensión de actividades en escuelas a nivel básico, medio y superior, además de las instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.
  • Cancelados todos los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre, programados entre las 13:00 y 19:00 horas de la tarde.
  • Facilitar Home Office en las empresas que cuenten con estas facilidades en sus sistemas operativos.
  • Prohibidas las actividades como la quema de materiales y residuos, incluidos el adiestramiento, o capacitación del personal, además de reducir los consumos de productos que contengan solventes como pinturas, aromatizantes y limpiadores domésticos, además de revisar y reportar de manera inmediata las fugas de gas.
  • Prohibido fumar en espacios cerrados.
  • Autoridades en turno, están obligadas a difundir las recomendaciones sobre la protección a la salud de la población conforme a los cuidados pertinentes.
  • Todas las plantas industriales no podrán operar de forma obligatoria, salvo que puedan reducir el 60% de sus emisiones, de no ser así, deberán de acatar las indicaciones.
  • Se suspenden todas las actividades de construcción, remodelación, demolición, almacenamiento de materiales, de explotación de bancos en materiales pétreos, etc.
  • Se detendrán a los vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura o que liberen dichos materiales al aire.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local, tendrán que seguir estas indicaciones a la circulación de 6:00 a las 10:00 horas de la mañana, de lunes a domingo.
  • Todos los vehículos con holograma 2 de verificación no circularán, mientras que los de holograma 1 con terminación de plata PAR o NON, será de forma alternada.
  • Por último habrá restricción del 20%, en la circulación del parque vehicular que cuente con holograma de verificación 0 y 00, con base en la terminación de matrícula que corresponda al día del HNC, en sábado o domingo, será la CAMe quien informará a que terminaciones de placa aplicará.

  • Daniel C.