¿Cómo saber si hay Contingencia Ambiental?

contingencia ambiental
4 Minutos

Contingencia Ambiental: ¿Qué es y qué la provoca?

¿Alguna vez has escuchado que las autoridades informan que hay contingencia ambiental? Es algo que se suele anunciar en el área del Valle de México, pues es uno de los espacios en el país en donde se concentra mayor contaminación. Y es que al hablar del tema no podemos evitar mencionar las afectaciones que sufre el planeta entero.

Aunque en definitiva este espacio no nos alcanza para hablar de los estragos que sufren hectáreas de bosques y de los vastos territorios llenos de naturaleza, si podemos hablar un poco del contexto de México. Recuerda que en Ahorra Seguros nos interesa que estés informado acerca de todo lo que tiene que ver con tu vehículo.

Probablemente te estés preguntando ¿qué tiene que ver mi vehículo con la situación ambiental actual? Más allá de que sea tu coche o no, se trata de un problema en el que interfiere todo el parque vehicular en México. Cabe mencionar que de acuerdo con el último reporte del INEGI en la República Mexicana hay alrededor de 34 millones 645 mil 892 automóviles. Eso según la última información preliminar de mayo 2022, resultados que se pueden consultar en https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/.

Las cifras dicen mucho respecto al tema, y no hay que dejar de lado cuáles son los efectos colaterales, así como los beneficios y desventajas que trae consigo los medios de transporte. Sin duda, gracias a estos nos podemos trasladar de un lugar a otro; además, mediante estos se trasladan víveres, comidas y todo tipo de productos indispensables para la vida cotidiana.

¿Qué es la contingencia ambiental?

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la contingencia ambiental es una situación que suele ser eventual y transitoria en la que se presenta un incremento en la contaminación que está en el entorno. Esta es anunciada por las autoridades correspondientes y también se puede comunicar de forma anticipada que habrán grandes concentraciones de gases contaminantes.

El objetivo es salvaguardar la vida de las y los pobladores, puesto que los altos índices de ozono causan severos daños a la salud. La decisión se toma también por el riesgo ecológico que normalmente es resultado de las actividades humanas cotidianas mezcladas con fenómenos meteorológicos. En ocasiones la falta de air o las altas temperaturas suelen ser cuestiones detonantes de contingencia.

contingencia ambiental cdmx

De acuerdo con las normas oficiales de México, las consecuencias en la salud por el ozono suelen ser bastante graves. Los problemas suelen agravarse y hacerse más visibles en todos aquellos que presenten complicaciones en los pulmones como el asma o enfisema pulmonar. Por eso en días de contingencia se recomienda no hacer actividades al aire libre ni exponer a gente vulnerable a sitios abiertos.

Importancia de la contingencia ambiental

Hay múltiples ventajas que se logran con el anuncio de la contingencia ambiental, sólo que hay algunas complicaciones para quienes tienen automóvil, ya que se amplía y se activa el programa de Hoy no Circula. Ventajas de la Contingencia Ambiental.

  • Informa respecto a los niveles contaminantes
  • Eduación respecto a los riesgos que tiene la mala calidad del aire
  • Se protege la salud de la población
  • Hay una reducción de gases contaminantes con el plan de contingencia ambiental
  • Es una forma de tomar medidas sociales, políticas y legales para la salud pública.
  • Concientizan sobre los riesgos y la importancia del aire
  • Se pone de manifiesto la mancha de las industrias

Cada vez que se presenta este problema sólo es necesario que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mejor conocida como CAME emita un comunicado y notifique a la ciudadanía. En el caso de la Ciudad de México, la SEMOVI trabaja de forma conjunta.

Características de la Contingencia Ambiental

Es primordial recalcar que una contingencia ambiental es considerada también como una situación de riesgo derivado de actividades humanas. Los fenómenos naturales de la misma forma pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

En la CDMX se declaró contingencia ambiental por ozono, esto se debe como factor de una extrema estabilidad atmosférica que se asocia a la alta presión en la región central de nuestro país; lo que perjudica aún más cuando sumamos la radiación solar.

Es importante que sepas que aunque en grandes concentraciones es malo, el ozono es vital para nosotros como humanos; pues nos cuida de los rayos ultravioleta, por lo que la alta contaminación termina por ser algo que perjudique altamente a nuestra salud.

Ante todos estos problemas ambientales, es que actualmente se conocen tres fases mediante las cuales se establecen los puntos por los que se mide la contaminación del aire:

Factores para medir la contaminación

  • Pre contingencia ambiental: Primera etapa, en la que por lo regular se aplica cuando la calidad de aire es mala, superando los 160 puntos. En esta se suspenden actividades al aire libre, ya que pueden exponer a niños, personas de la tercera edad y quienes tienen enfermedades respiratorias. También se prohíbe la quema de materiales al aire libre, restringiendo servicios de pavimentación.
  • Fase I: Comienza cuando los registros de O3 superan los 190 puntos. Durante esta fase se limitan y reducen las actividades industriales en la Ciudad de México.
  • Fase II: La última y quizá más grave que se tiene en una contingencia, cuando la calidad del aire es extremadamente mala, superando los 240 puntos, por lo que se realizan medidas de seguridad fuertes, contando las que se utilizan en las fases anteriores, se añaden también actividades en oficinas públicas, escuelas, museos, parques, eventos deportivos y conciertos.

En términos generales la contaminación ambiental provoca que en lugar que respiramos oxígeno, estamos inhalando ozono. Este hecho traerá consecuencias a nuestra salud, causando irritación en garganta, tos, problemas respiratorios, dolores de cabeza e irritación en nuestros ojos; creando así que la calidad de vida disminuya, y haciéndonos propensos a enfermedades de manera constante.

Plan de contingencia ambiental en México

Luego de los altos índices de contaminación que se registran en la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha comenzado con un programa que se concentra en disminuir los contaminantes, y es por eso que realiza una serie de recomendaciones de acuerdo a lo siguiente:

  • Utiliza el transporte público, así como todos aquellos medios que no son motorizados, tales como bicicletas para aprovechar la ciclovías, o bien caminar
  • En ocasiones los automóviles requieren de un uso indispensable, sin embargo, te aconsejan compartir tu automóvil, cuando tengas espacio podrás llevar a algún vecino que tome la misma ruta que tú. Esto servirá para que sean menos los autos que circulan, o bien dejarlo en puntos intermedios y posteriormente utilizar transporte público, lo que te ayudará a ahorrar gasolina, pero también a no contaminar
  • Realiza revisiones continuas a tu vehículo, principalmente en aquellas áreas que al no recibir la atención necesaria puede provocar una mayor emisión de contaminantes
  • En tu vivienda revisa que no exista ningún tipo de fugas de gas, o cualquier tipo de partículas que dañen al medio ambiente

Una contingencia ambiental en la CDMX no es un tema menor, y por eso es que debemos prestarle más atención, no olvides que el aire contaminado es lo que respiramos todos los días, entonces entre más ayudemos a disminuir, sin duda ayudará a nuestra salud.

La importancia es tal, que pueden aplicarte una multa de tránsito por no respetar el No Circula. Recuerda que las fotocívicas (antes conocidas como fotomultas) también son una medida de apoyo a las autoridades de la vialidad.

contigencia ambiental importancia

Hoy no circula por contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) realizó estudios del aire en donde se registraron 162 puntos de acuerdo al Índice de Calidad del Aire, por este motivo es que la Ciudad de México ha entrado en Fase 1 de contingencia ambiental.

Prevaleciendo estas condiciones en la estabilidad atmosférica, el programa Hoy no circula entra también en las 16 alcaldías de la CDMX y los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Con base a esto es que se determinaron las siguientes obligaciones a los automóviles conforme a su holograma:

  • Vehículos que cuenten con un holograma de verificación 2 suspenderán su circulación los días jueves.
  • Hologramas de verificación 1, terminaciones de placa de circulación NON, así como engomados de color verde, placas con terminación 1 y 2 (Hoy no circula).
  • Todos los vehículos sin holograma de verificación o con placas que estén formadas por letras, no circulan.
  • Vehículos de servicio en transporte de carga con placas federales o locales, tendrán que acatar a las restricciones de circulación de 6:00 am a las 22:00 horas.
  • Algunos vehículos no podrán circular durante el horario de 5:00 am a 22:00 pm.
  • Automóviles, camionetas y todos aquellos vehículos automotores de servicio particular que cuenten con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”,”0” o Exento, estarán considerados como holograma de verificación 2, entonces tendrán que suspender su circulación

No olvides que siempre se encontrará disponible el trámite de pase turístico, si es que tienes placas de otras entidades. Lo mejor es siempre estar informados y alerta de todos los daños y consecuencias que trae consigo la contaminación y sobre todo, la presencia de contingencia ambiental. Procura utilizar menos el coche y ser respetuoso con ciclistas y peatones en todo momento.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto