¬ŅPara qu√© sirve una Ciclov√≠a?

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¬ŅQu√© es una Ciclov√≠a?

Ciclov√≠a es el nombre gen√©rico que se le ha otorgado a una parte de la infraestructura p√ļblica u otras √°reas que son destinadas de forma exclusiva para la circulaci√≥n de bicicletas, pues esta vialidad podr√≠a ser cualquier carril de una v√≠a p√ļblica que ha se√Īalizada apropiadamente para este prop√≥sito o una v√≠a que se crea independiente donde solo se permite el tr√°nsito ciclista.

De esta manera, la Ciclov√≠a es el t√©rmino que se le da a los caminos para bicicletas que se encuentren debidamente se√Īalados y que sean utilizados como v√≠as para ciclistas y est√©n segregadas implicando que estas forman parte de la calzada y la segunda consta de una porci√≥n del acelerado peatonal que se destina a su circulaci√≥n.

En muchos países del mundo, las Ciclovías se conocen también como vías reservadas, siendo rutas o caminos en los que se permite además del tránsito peatonal, la circulación de bicicletas y se prohíbe la de otros vehículos motorizados, pues en ciudades, calles y espacios peatonales en los que se permita la circulación de bicicletas, no podrían considerarse como vías reservadas, pues prevalece en todo caso el derecho a los usuarios que transitan por dicha zona.

Tal como sucede en M√©xico, la Ciclov√≠a no est√° segregada al tr√°nsito vehicular, pues los usuarios no circulan por el mismo espacio, ya que de acuerdo con las normas de tr√°nsito m√°s comunes, estas v√≠as pueden recibir un tratamiento propio, como la se√Īalizaci√≥n espec√≠fica, calmado de tr√°fico, etc, a fin de facilitar la circulaci√≥n de bicicletas, ofreciendo una interacci√≥n con el resto de veh√≠culos seg√ļn la l√≥gica del tr√°nsito.

Las Ciclovías en México, específicamente en la capital del país ha implementado tres circuitos de Ciclovía que corre sobre el derecho de vía del ferrocarril México-Cuernavaca y va desde Av Ejército Nacional en Planco hasta el Poblado Fierro del Toro en el Estado de Morelos con una distancia total de 59 kilómetros.

Mientras que, el segundo circuito se encuentra en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones de este parque nacional. Y el tercer circuito va desde el Bosque de Chapultepec hasta el Z√≥calo de la Ciudad de M√©xico, pasando por Av. Paseo de la Reforma, as√≠ como la Delegaci√≥n Azcapotzalco al norte de la ciudad, donde encontramos una antigua v√≠a de Ferronales que fue redise√Īada como Ciclov√≠a de 4,5 kil√≥metros.

En Guadalajara se han implementado las Ciclovías de forma exitosa, pero en menor medida y con una menor longitud, pues solo se han definido 12 rutas.

Y por √ļltimo, en Ixtapa-Zihuatanejo existe una Ciclov√≠a que permite apreciar la flora y fauna de la regi√≥n como cocodrilos, recorriendo desde la zona hotelera hasta la costa.

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¬ŅPara qu√© sirve una Ciclov√≠a?

Con distintos objetivos, la Ciclovía sirve bajo dos fundamentos; dar seguridad a los ciclistas y hacer que se sientan seguros para que esto llame a más ciclistas y este vehículo sea cada vez más utilizado, lo que indica un objetivo superior que es volver sustentable la movilidad.

Una vez que se han comenzado a utilizar, estas sirven al colaborar con beneficios sociales que se han construido por parte del gobierno, lo cual ha beneficiado en gran medida por generar mayor actividad física en los usuarios, menores accidentes y un mejor ambiente de viaje, e incluso un menor ausentismo laboral y menos ruido, así como pocas emisiones contaminantes, evitados por no usar medios motorizados.

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Tipos de Ciclovías.

Tal como te lo hemos contado anteriormente, la Ciclovía se conoce como un espacio seguro que se reserva exclusivamente para quienes viajan en bicicleta, esto con el objetivo de fomentar la reducción de emisiones contaminantes, utilizando este medio de transporte alternativo y de esta manera proponer soluciones a distintos problemas tanto ambientales como vehiculares.

En la actualidad se tienen 7 Tipos de Ciclovías, estas son:

  • Convencionales: Son pintadas l√≠neas del lado derecho, donde se marca el √°rea exclusiva de la Ciclov√≠a y siguen el sentido del tr√°fico.
  • Contra el Tr√°nsito: Cuando la circulaci√≥n de bicicletas es contraria a la del tr√°nsito vehicular, sin embargo la calle debe ser en un solo sentido, tener poco tr√°nsito y las l√≠neas pintadas deben ser de color amarillo.
  • Ciclobanda: Visiblemente diferenciada y separada f√≠sicamente de los autom√≥viles por alg√ļn pabell√≥n, o cuentan con pavimento de color diferente para que puedan distinguirse de las entradas de estacionamientos o tramos donde pueden parar los autom√≥viles.
  • Intersecciones: A fin de no aumentar o modificar la infraestructura, se pintan √°reas cercanas a los cruces peatonales que funcionan como islas de refugio para poder ser m√°s seguro a los ciclistas al cruzar las calles, as√≠ como en zonas de viraje exclusivas para ciclistas.
  • Camellones: Dejan rampas en los cruceros y obliga a los ciclistas a utilizar los mismos sem√°foros que los autom√≥viles.
  • Paralelas: Van separadas de las carreteras con acceso a las ciudades, esto quiere decir que son su propia infraestructura, siguiendo rutas exclusivas y que son seguras.
  • Signos, Marcas y Se√Īales Viales: Sirven en gran medida para poder reducir los accidentes, maniobras imprevistas y ansiedades, pues son un complemento para la Ciclov√≠a, haciendo visibles estas vialidades para los peatones y conductores, pues el punto es especificar las zonas exclusivas dirigiendo la vialidad y marcar las rutas para que sean f√°cilmente comprensibles.
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    Medidas para implementar las Ciclovías.

    Tomando en cuenta los reportes realizados por el INEGI, se ha reportado un incremento de veh√≠culos del 3.38% durante los √ļltimos 3 a√Īos, lo que quiere decir que hay cada vez m√°s da√Īos al medio ambiente por la cantidad exagerada de emisiones de carbono.

    Dichas estad√≠sticas han convertido el uso de las bicicletas como un medio de transporte alternativo con grandes beneficios para el ambiente y la salud de los ciudadanos. Cabe mencionar que en M√©xico existen Ciclov√≠as y se tienen planes desde hace algunos a√Īos para poder ampliarlas y mejorarlas, de tal manera que estas ya son necesarias para poder implementar la cultura sustentable, m√°s segura y saludable.

    Entre las medida para implementar una Ciclov√≠a, nos encontramos con la iniciativa ‚ÄúMu√©vete en Bici‚ÄĚ a fin de reactivar la cultura de las bicicletas y promoverlas como un transporte eficiente, lo cual se visualiza en m√°s de 80,000 personas que disfrutan de estas vialidades, ayudando a disminuir la contaminaci√≥n, mejorar las vialidades y tambi√©n activarse f√≠sicamente.

    Una Ciclovía termina por ser una excelente iniciativa, esto para poder disminuir la contaminación y evolucionar como sociedad hacia un futuro más verde, pues para implementarla no solo se requiere de un importante presupuesto, sino que también debe cambiarse la estructura de las calles, delimitar los carriles y educar cada vez mejor a los peatones, conductores, etc.

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    Se√Īalamiento de Ciclov√≠as.

    En M√©xico actualmente se utilizan distintos Tipos de Se√Īalamiento de Ciclov√≠as, estos son:

  • Tri√°ngulo de Prioridad Ciclista: Est√° pintado sobre el pavimento y sirve para indicar que es un carril preferencial, indicando que tiene el derecho para circular por el centro de este carril, mientras que el automovilista est√° obligado a cambiar de carril para poder rebasar al ciclista.
  • Caja Bici: En el cruce con los sem√°foros de los carriles preferenciales, sobre ella deben esperar los ciclistas a que el sem√°foro cambie a verde, pues su objetivo es que estos siempre arranquen primero y sean visibles.
  • Cruce de Ciclistas: Indican el lugar por el cual el ciclista debe cruzar las calles, tambi√©n est√°n enfrente de cocheras y estacionamientos para precauci√≥n de ambos veh√≠culos.
  • Buffers: Pintadas para la seguridad del ciclista, no se debe circular sobre ellas, pues se encuentran en la Ciclov√≠a representando el √°rea de peligro donde se pueda sufrir accidentes por autom√≥viles, ya sea que est√©n estacionados o en movimiento.
  • S√≥lo Ciclistas: Carriles que indican que en ellos √ļnicamente deben circular los ciclistas, pues siempre van separados del carril automovilista por una l√≠nea buffer, estos no deben ser invadidos por ning√ļn otro veh√≠culo, ni mucho menos ser usados como estacionamiento.
  • Ciclov√≠a: Dise√Īados exclusivamente para ciclistas y ning√ļn auto o moto puede circular en esta, regularmente est√°n separados o resguardados de los dem√°s carriles por distintos m√©todos.
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    Dimensiones de una Ciclovía.

    Una Ciclovía deberá contar con una distancia de 1.5 metros entre la orilla derecha y la calle, misma que sirve para circular en un solo sentido, o 2.5 metros para que los ciclistas circulen en ambos sentidos.

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    Beneficios de la Ciclovía.

  • ‚úĒ Una Ciclov√≠a genera espacios p√ļblicos m√°s agradables.
  • ‚úĒ Te ayuda a evitar gastos innecesarios a bordo de un autom√≥vil, adem√°s de agilizar tus traslados.
  • ‚úĒ Se crean espacios agradables que atraen a personas y se traducen en un mejor turismo.
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    Daniel C.