Ciclovía: ¿qué es y para qué sirve

cliclovía
5 Minutos

Ciclovía: Todo lo que debes saber sobre ella

Hoy en día existen muchas personas que aparte de saber andar en bicicleta, disfrutan realizar paseos prolongados por los parques o las calles aledañas a sus colonias, no obstante, también existen otras que aman las aventuras y deciden salir a cruzar avenidas enteras, situación que no sería posible sin las ciclovías.

Las ciclovías han representado un gran área de oportunidad para todos aquellos que viven cerca del trabajo y no les gusta caminar, además, no se debe dejar de lado que usar menos automóviles y más bicicleta trae grandes beneficios al planeta.

Contribuyen a la disminución de gases contaminantes y son una excelente alternativa para hacer ejercicio. Hoy es momento de hablar de las ciclovías, su historia, sus características y saber cuáles son las ciudades que más impulsan el ciclismo.

¿Qué es una Ciclovía?

Ciclovía o también conocida como ciclopista: es el nombre genérico que se le ha otorgado a una parte de la infraestructura pública y otras áreas que son destinadas de forma única para la circulación de bicicletas. El objetivo es brindarles un espacio libre del ajetreo automovilístico.

En términos generales podemos definir a una ciclovía como un espacio exclusivo en las calles y avenidas para que los ciclistas puedan transitar sin la preocupación de tener algún percance con algún coche o un vehículo del transporte público.

De hecho, esta particular vialidad podría ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizada apropiadamente por parte de las autoridades de tránsito. Este espacio se crea de manera independiente, pues es hecho especialmente para quienes conducen un bicicleta.

En la mayoría de los casos, estos espacios únicos forman parte de las calzadas y son delimitadas por ciertas marcas de pintura o pequeños topes de color amarillo. Estos indican a los coches que no pueden acceder a dichos sitios.

Cabe señalar que el cuidado y el respeto hacia estos caminos se encuentra señalado en el Reglamento de tránsito, en el cual se establece que en caso de invadir un carril no consignado podría traer severas consecuencias como tener que pagar multa, una de las más comunes a nivel nacional.

Historia de las ciclovías

En muchos países del mundo las Ciclovías se conocen también como vías reservadas. Se refiere a rutas o caminos en los que se permite además del tránsito peatonal, la circulación de patinetas y se prohíbe la de otros vehículos motorizados.

Hay que saber bien cuáles son las ciclopistas autorizadas, puesto que existen muchas calles y espacios peatonales en los que se permita la circulación de bicicletas y otros en donde no. De cualquier forma, estos sitios no se pueden considerar como vías reservadas. La razón es que prevalece en todo caso el derecho a los usuarios que transitan por dicha zona.

Tal como sucede en México, la Ciclovía no está segregada al tránsito vehicular, pues los usuarios no circulan por el mismo espacio. Incluso, de acuerdo con las normas de control vehicular, estas vías pueden recibir un tratamiento propio como:

  • Señalizaciones específicas
  • Trámites específicos
  • Reglas particulares como uso de equipo de protección
  • Tratamiento de choques de diferente forma que la de los automóviles

El fin de este tipo de cambios y “diferencias” es que haya una mejor circulación de bicicletas, ofreciendo una interacción distinta con el resto de vehículos, según una lógica y estrategia de tránsito.

ciclovía en México

Ciclovías en México

Las ciclopistas en México, específicamente en la capital del país ha implementado diversos circuitos de Ciclovía. Estos corren sobre el derecho de vía del ferrocarril México-Cuernavaca y va desde Av Ejército Nacional en Planco hasta el Poblado Fierro del Toro en el Estado de Morelos con una distancia total de 59 kilómetros.

Mientras que, otro de los diversos circuitos se encuentran en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones de este parque nacional. Un tercer circuito va desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México, pasando por Av. Paseo de la Reforma, la alcaldía Azcapotzalco al norte de la ciudad, donde encontramos una antigua vía de Ferronales que fue rediseñada como Ciclovía de 4,5 kilómetros.

En otro de los Estados en donde se encuentran estas alternativas de movilidad se encuentra Guadalajara. Ahí se han implementado Ciclovías de forma exitosa, pero en menor medida y con una menor longitud, pues solo se han definido aproximadamente 12 rutas.

En Ixtapa-Zihuatanejo existe una Ciclovía que permite apreciar la flora y fauna de la región como cocodrilos, recorriendo desde la zona hotelera hasta la costa. La única condición es que se tenga la suficiente responsabilidad y se sea un buen conductor.

Ciclovía en Puebla

Recientemente el gobierno de Puebla dio a conocer que como parte de las estrategías de movilidad y comunicación, se empezaría a dar más prioridad a la construcción de espacios para bicicletas.

Por tal motivo, se inauguró una nueva ciclovía que inicia desde la 43 Oriente del Bulevar 5 de mayo hasta la calle 24 Sur. El presidente de la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos fue quien dio a conocer la noticias.

A través de una conferencia de prensa explicó que se irán realizando modificaciones positivas conforme el paso del tiempo. Asimismo se dio a conocer que uno de los motivos por el que se están creando más ciclovías es porque después de la pandemia por COVID-19 se empezó a utilizar más la bicicleta. Esto orilló a que las administraciones pusieran manos a la obra.

¿Cuál es la función de una Ciclovía?

Con distintos objetivos, la Ciclovía sirve bajo dos fundamentos: dar seguridad a los ciclistas y hacer que se sientan seguros para que esto motive a otras personas a usar más este vehículo, lo que indica un objetivo superior que es volver sustentable la movilidad.

Una vez que se han comenzado a utilizar, estas sirven para colaborar con beneficios sociales que se han construido por parte del gobierno. Este hecho se ha beneficiado en gran medida por:

  • Generar mayor actividad física en los usuarios
  • Que ocurran menos accidentes
  • Contribuir al cuidado medio ambiente
  • Brindar un mejor ambiente de viaje
  • Que haya menos ruido en la Ciudad
  • Disminuir las emisiones contaminantes
  • Cambiar la lógica de la movilidad hacia una perspectiva más saludable

Tipos de Ciclovías

Tal como te lo hemos contado anteriormente, la Ciclovía se conoce como un espacio seguro que se reserva exclusivamente para quienes viajan en bicicleta. El objetivo es fomentar la reducción del ozono en el ambiente.

ciclovía bicis

En la actualidad se tienen 7 Tipos de Ciclovías, estas son:

  • Convencionales: Son pintadas líneas del lado derecho, donde se marca el área exclusiva de la Ciclovía y siguen el sentido del tráfico.
  • Contra el Tránsito: Cuando la circulación de bicicletas es contraria a la del tránsito vehicular, sin embargo, la calle debe ser en un solo sentido, tener poco tránsito y las líneas pintadas deben ser de color amarillo.
  • Ciclobanda: Visiblemente diferenciada y separada físicamente de los automóviles por algún pabellón, o cuentan con pavimento de color diferente para que puedan distinguirse.
  • Intersecciones: A fin de no aumentar o modificar la infraestructura, se pintan áreas cercanas a los cruces peatonales que funcionan como islas de refugio para poder ser más seguro a los ciclistas al cruzar las calles, así como en zonas de viraje exclusivas para ciclistas.
  • Camellones: Dejan rampas en los cruceros y obliga a los ciclistas a utilizar los mismos semáforos que los automóviles.
  • Paralelas: Van separadas de las carreteras con acceso a las ciudades. Esto quiere decir que son su propia infraestructura, siguiendo rutas exclusivas y que son seguras.
  • Signos, Marcas y Señales Viales: Sirven en gran medida para poder reducir los accidentes y maniobras imprevistas. Son un complemento para la Ciclovía, haciendo visibles estas vialidades para los peatones y conductores al especificar que es una zonas exclusiva.

Por tal motivo siempre será importante que existan campañas de educación vial por parte de las autoridades.

Medidas para implementar las Ciclovías

Tomando en cuenta los reportes realizados por el INEGI, se ha notificado un incremento de vehículos del 3.38% durante los últimos 3 años. Lo que quiere decir que hay cada vez más daños al medio ambiente por contaminación y autos, por la cantidad exagerada de emisiones de carbono.

Dichas estadísticas han convertido el uso de las bicicletas como un medio de transporte alternativo con grandes beneficios para el ambiente y la salud de los ciudadanos. Cabe mencionar que en México existen Ciclovías y se tienen planes desde hace algunos años para poder ampliarlas y mejorarlas. Estas ya son necesarias para poder implementar la cultura sustentable, más segura y saludable.

Entre las medida para implementar una Ciclovía, nos encontramos con la iniciativa “Muévete en Bici” a fin de reactivar la cultura de las bicicletas y promoverlas como un transporte eficiente. Se han visualizado más de 80 mil personas que disfrutan de estas vialidades.

Una Ciclovía termina por ser una excelente iniciativa para poder establecer una sociedad hacia un futuro más verde. Para implementarla no solo se requiere de un importante presupuesto, sino que también debe cambiarse la estructura de las calles, delimitar los carriles y educar cada vez mejor a los peatones, conductores, etc.

Señalamiento de Ciclovías

En México actualmente se utilizan distintos Tipos de Señalamiento de Ciclovías, estos son:

  • Triángulo de Prioridad Ciclista: Está pintado sobre el pavimento y sirve para indicar que es un carril preferencial. Se tiene el derecho para circular por el centro de este carril, mientras que el automovilista está obligado a cambiar de vía para poder rebasar al ciclista.
  • Caja Bici: En el cruce con los semáforos de los carriles preferenciales, sobre ella deben esperar los ciclistas a que el semáforo cambie a verde, pues su objetivo es que estos siempre arranquen primero y sean visibles.
  • Cruce de Ciclistas: Indican el lugar por el cual el ciclista debe cruzar las calles, también están enfrente de cocheras y estacionamientos para precaución de ambos vehículos.
  • Buffers: Pintadas para la seguridad del ciclista, no se debe circular sobre ellas, pues se encuentran en la Ciclovía representando el área de peligro donde se pueda sufrir accidentes por automóviles, ya sea que estén estacionados o en movimiento.
  • Sólo Ciclistas: Carriles que indican que en ellos únicamente deben circular los ciclistas, pues siempre van separados del carril automovilista por una línea buffer, estos no deben ser invadidos por ningún otro vehículo, ni mucho menos ser usados como estacionamiento.
  • Ciclovía: Diseñados exclusivamente para ciclistas y ningún auto o moto puede circular en esta, regularmente están separados o resguardados de los demás carriles por distintos métodos.

Dimensiones de una Ciclovía

Una Ciclovía deberá contar con una distancia de 1.5 metros entre la orilla derecha y la calle, misma que sirve para circular en un solo sentido, o 2.5 metros para que los ciclistas circulen en ambos sentidos.

Beneficios de la Ciclovía

  • Una Ciclovía genera espacios públicos más agradables.
  • Te ayuda a evitar gastos innecesarios a bordo de un automóvil, además de agilizar tus traslados.
  • Se crean espacios agradables que atraen a personas y se traducen en un mejor turismo.

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto