¿Para qué sirve la Educación Vial en México?

4 Minutos

¿Qué es Educación Vial?

La Educación Vial conocida por muchos también como la Educación para la Seguridad Vial, es el proceso que consiste en la adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias que sean destinadas para promover la seguridad en cuestión del tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, así como prevenir los siniestros en las vialidades, esto a fin de evitar o minimizar los daños, cuidar el ambiente y salvar vidas.

Tomando en cuenta lo esencial que es esta para las comunidades en distintos países de América Latina, la Educación Vial es un proceso permanente para la instrucción y aprendizaje desde la etapa preescolar y durante toda la vida, esto en materia de seguridad vial y promover una cultura vial en la sociedad, incluyendo estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia, a través de conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos, valores y actitudes.

Considerando el contenido de este proceso, la Educación Vial es de carácter multi e interdisciplinario, nutriéndose de estudios, investigaciones y aportes de distintas disciplinas, como son el derecho, la ética, la sociología, psicología, estadística, mecánica, economía, ingeniería y otras ciencias de la salud.

Orientados a la formación que se vincule directamente con los transeúntes, la conducta vial, los transportes y las vías de comunicación, pues sus temas prioritarios son:

  • Vía Pública: Tipos, funciones, características y partes.
  • Seguridad Vial: Primaria o activa, secundaria o pasiva, terciaria y cuaternaria.
  • Legislación Vial: Derechos conexos.
  • Señales de Tránsito y Señalización: Ya sean verticales, horizontales, luminosas, auditivas y manuales.
  • Conducción de Vehículos: Motos, automóviles, vehículos de emergencia y especiales, etc.
  • Convivencia, Conducta y Ética en el Tránsito: Educación Vial que sea sensible socialmente con respecto a los comportamientos que fomentan la convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto y la responsabilidad, a fin de favorecer las relaciones humanas pacíficas en la vía pública.
  • Siniestros o Accidentes de Tránsito: Prevención, factores de riesgo, causas, consecuencias y actuación.
  • Primeros auxilios en el tránsito y en distintos momentos.
  • Movilidad sostenible y conducción ecológica.
  • Medioambiente y Vialidades: Clima, animales y plantas en las vías, cruces de animales, corredores biológicos, contaminación y polución.
  • Te puede interesar: ¿Cómo ser un Buen Conductor?

    ¿Para qué sirve la Educación Vial?

    La Educación Vial sirve para desarrollar en los ciudadanos; ya sea en su condición de conductor, pasajero o peatón, pues las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para disponer de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental y actuar de manera inteligente y razonable, comprendiendo y respetando las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre, contribuyendo a prevenir y evitar accidentes viales.

    De esta manera la Educación Vial es una herramienta que se utiliza para obtener los siguientes objetivos:

  • ✔ Desarrollar y fortalecer aquellos comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que estos minimicen los riesgos durante sus desplazamientos y así disfrutar de espacios públicos seguros.
  • ✔ Promueve la práctica de acciones que sean significativas y fomentar el respeto a las normas de tránsito y asumir las responsabilidades ciudadanas ante la seguridad vial.
  • ✔ Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como parte de un bien común.
  • ✔ Adoptar conductas, actitudes y hábitos que se relacionen con la protección de la salud y seguridad, esto en un marco de la cultura de tránsito y seguridad vial, adoptando medidas de seguridad.
  • ✔ Observar distintas conductas, actitudes y hábitos, para elaborar criterios de actuación que sean adecuados en situaciones de tránsito, esto con la intención de generar una cultura de prevención para los más vulnerables.
  • ✔ Explorar el entorno para conocer e interpretar los fenómenos y hechos que sean más significativos.
  • ✔ Descubrir los elementos fundamentales para el tránsito (personas, vehículos y la vía), identificando zonas seguras para los peatones.
  • ✔ Conocer las formas de viajar y consecuentemente, la importancia del tránsito.
  • ✔ Saber utilizar correctamente las vías y comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor.
  • Te podría interesar: ¿Qué es ViaPass?

    ¿Qué es la Educación Vial para Niños?

    Resulta importante señalar que, la Educación Vial para Niños no solamente consiste en las normas y señales de tránsito o ser un bien conductor, sino que esta consiste en observar muchos otros aspectos que prioritariamente se incorporan en el desarrollo evolutivo de los niños.

    Involucrando los contenidos viales en los que se incorporen el día a día con la intención de ganar seguridad y que puedan prevenirse cada vez más accidentes de tránsito.

    Lo cierto es que la Educación Vial para Niños es una labor continua a la que se debe prestar atención desde una edad temprana, ya que es una tarea que recae principalmente en las familias, así como en los padres como en otras personas involucradas.

    En términos generales, es muy importante tomar en cuenta el ejemplo que se le da a los más pequeños, pues la Educación Vial para Niños consiste precisamente en la enseñanza que se les da, pues se puede convertir en la peor de las influencias o en un ejemplo impecable para que estos se comporten de la mejor manera posible.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las Multas de Tránsito más comunes en la CDMX?

    ¿Cuál es la Constancia de Educación Vial?

    En México tanto el gobierno como muchas otras instituciones especializadas en el sector vial, se encargan de impartir cursos para entregar una Constancia de Educación Vial, misma que se encarga de el visto bueno a los conocimientos de los ciudadanos sobre la movilidad segura en el sistema de tránsito y la conducción responsable de los vehículos.

    Además para la entrega de una Constancia de Educación Vial, se abordan temas clave como el comportamiento de los jóvenes en las vías de tránsito, los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad el casco, respeto a los límites de velocidad, uso de dispositivos móviles al conducir, respeto a peatones y ciclistas.

    La intención de expedir una Constancia de Educación Vial, pasa por motivar las actitudes y comportamientos que sean seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y de los demás para lograr una mejor convivencia social en el espacio compartido en la vía pública.

    Te puede interesar: ¿Cómo puede reponerse una Licencia Permanente?

    ¿Por qué es importante la Educación Vial?

    Tomando en cuenta los hechos específicos como la existencia de distintos elementos dentro de la circulación vial, como los humanos, vehiculares y ambientales, son distintas las funciones desempeñadas por las personas (conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, trabajadores viales y agentes), así como de los trayectos de los transeúntes pueden coincidir y hacer importante la difusión de la Educación Vial y de la cultura propia.

    La importancia de la Educación Vial pasa por el impacto en cuestiones de salud pública, movilidad y derecho, pero no solo se concentra en estas áreas, sino que también lo hace en las acciones de los seres humanos en las vías involucrando a otras personas, por lo que representan problemas éticos y de relaciones sociales.

    Concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, pues la Educación Vial tiene la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás, cobrando mayor relevancia cuando se observa una alta tasa de accidentes que se producen todo el tiempo.

    Promoviendo el aprendizaje, cumplimiento de normas y reglamentos, la Educación Vial va vinculada al desarrollo de autoestima, el respeto por los otros y a los principios de una convivencia social y democrática, tomando en cuenta el desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, involucrando el reconocimiento de derechos y deberes, respeto por las instituciones y autoridades, etc.

    En este marco la Educación Vial se asume como el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de los vehículos y las personas, por las autopistas y aceras, adquiriendo valores, hábitos y actitudes que permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en los que se involucren los ciudadanos, ya sea como peatones, pasajeros o conductores.

    Puede interesarte: ¿Cuáles son los Trámites Vehiculares en la CDMX?

    Ventajas.

  • ✔ La Educación Vial fortalece el desarrollo de los aspectos físicos, afectivos y cognitivos, promoviendo capacidades, valores y actitudes, permitiendo aprender a proteger su integridad y participar la construcción de la ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades ante situaciones de riesgo que atentan la vida de las personas.
  • ✔ Garantiza la formación de una cultura en la circulación, que a mediano y largo plazo, otorgando beneficios de convivencia y un ambiente más seguro para los niños.
  • ✔ Transmite las principales normas del Reglamento de Tránsito, incluyendo los derechos y obligaciones para peatones y personas que viajen en vehículos privados y públicas.
  • ✔ Armoniza las necesidades de todos para circular e incluso regular el uso del claxon para las personas, así como la convivencia de éstas, el cruce de peatones, carriles para bicicletas, etc.
  • ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro de Autos!


    Daniel C.

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto