Educación Vial en México: ¿Qué es y para qué sirve?

educación vial
5 Minutos

La Educación Vial en México

La educación vial es uno de los elementos más importantes en una sociedad donde abunda la circulación de todo tipo de automóviles. No obstante, no es una cuestión propia de las y los conductores: es un tema que involucra a toda la ciudadanía.

Algún día te has preguntado ¿por qué es importante la educación vial y para que es necesaria? En Ahorra Seguros te contamos todos los puntos que tienes que tomar en cuenta.

¿Qué es la Educación Vial?

La Educación Vial conocida también como la Educación para la Seguridad Vial, consiste en la adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias que sean destinadas para promover alternativas óptimas y positivas del tránsito.

Es decir, se trata de un conjunto de prácticas y conocimientos que promueven un adecuado desarrollo vial y es necesaria para toda la ciudadanía, desde los conductores hasta los peatones.

El objetivo principal de la cultura vial es prevenir los siniestros o accidentes en las vialidades mexicanas, de manera que se minimicen los daños a las personas y al medio ambiente. Además, su propósiot tambipen es salvaguardar la vida de todas las personas.

Dentro del plan de la educación vial se encuentran estrategias de prevención de accidentes, políticas de precaución y normas legales. Por lo que todas las personas y autoridades están involucradas en el proceso de aprendizaje, el cual comienza desde el preescolar y continua a lo largo de la vida.

educación vial qué es

¿Para qué sirve la Educación Vial?

La Educación Vial sirve para mejorar las habilidades y los conocimientos de la ciudadanía; ya sea del conductor, el pasajero o el peatón. Esto se debe a que todas las personas convivimos a diario con vehículos de motor, por lo que todos debemos contar con las herramientas necesarias para estar en vialidades, caminos o carreteras.

La educación vial no sólo se trata de conocer el reglamento de tránsito e ir al corriente con los trámites de control vehicular, sino que va mucho más allá, desde entender qué significan los señalamientos hasta saber cómo actuar en caso de un siniestro. De esta manera se evitan situaciones mucho más graves y se cuida el bienestar de todos.

¿Cuáles son los Objetivos de la Educación Vial?

  • Desarrollar y fortalecer aquellos comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que estos minimicen los riesgos durante sus desplazamientos y así disfrutar de espacios públicos seguros.
  • Promover la práctica de acciones que sean significativas y fomentar el respeto a las normas de tránsito y asumir las responsabilidades ciudadanas ante la seguridad vial.
  • Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como parte de un bien común.
  • Adoptar conductas, actitudes y hábitos que se relacionen con la protección de la salud y seguridad, esto en un marco de la cultura de tránsito y seguridad vial, adoptando medidas de seguridad.
  • Observar distintas conductas, actitudes y hábitos para elaborar criterios de actuación que sean adecuados en situaciones de tránsito, esto con la intención de generar una cultura de prevención para los más vulnerables.
  • Explorar el entorno para conocer e interpretar los fenómenos y hechos que sean más significativos.
  • Descubrir los elementos fundamentales para el tránsito (personas, vehículos y la vía), identificando zonas seguras para los peatones.
  • Conocer las formas de viajar y consecuentemente, la importancia del tránsito.
  • Saber utilizar correctamente las vías y comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor.

¿Qué es la Educación Vial para Niños?

Resulta importante señalar que, la educación vial para niños no solamente consiste en las normas y señales de tránsito o en ser un buen conductor, sino que esta consiste en observar muchos otros aspectos que prioritariamente se incorporan en el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas.

educación vial características

Se trata de un aspecto relevante e innovador, pues se les enseña con la ayuda de contenidos viales. La intención es que incorporen sus conocimientos en el día a día con la intención de ganar seguridad y que puedan prevenirse cada vez más los accidentes de tránsito.

Lo cierto es que la Educación Vial para Niños es una labor continua a la que se debe prestar atención desde una edad adecuada. Es una tarea que recae principalmente en las familias, en los padres y en otras personas involucradas en el crecimiento de las y los pequeños.

En términos generales, es muy importante tomar en cuenta el ejemplo que se le da a los más pequeños, pues parte de la Educación Vial para Niños consiste precisamente en la enseñanza y el ejemplo. Esta se puede convertir en la peor de las influencias o en un modelo a seguir impecable para que estos se comporten de la mejor manera posible.

¿Cuál es la Constancia de Educación Vial?

En México, tanto el gobierno como muchas otras instituciones especializadas en el sector vial, se encargan de impartir cursos para entregar una Constancia de Educación Vial. Este documento sirve para dar el visto bueno a los conocimientos de los ciudadanos sobre la movilidad segura en el sistema de tránsito y la conducción responsable de los vehículos.

Para la entrega de una Constancia de Educación Vial se abordan temas clave como:

  • Comportamiento de los jóvenes en las vías de tránsito
  • Los efectos del alcohol
  • Uso del cinturón de seguridad o el casco (según sea el caso)
  • El respeto a los límites de velocidad
  • Identificar si se hace uso de dispositivos móviles al conducir
  • Respeto a peatones y ciclistas

Probablemente, alguna vez te hayas surgido la duda de ¿por qué se pide una Constancia de Educación Vial? La intención de expedir dicha constancia es para motivar a que las actitudes y comportamientos sean seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y de los demás para lograr una mejor convivencia social en el espacio compartido en la vía pública.

¿Cuáles son las Características de la Educación Vial?

Las características principales de la educación vial son promover una buena convivencia social y democrática. De igual forma, se toma en cuenta el desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana; donde se involucra el reconocimiento de derechos y deberes, respeto por las instituciones y autoridades, etc.
Otras de las características de la educación vial son:

  • Está vinculada con el aprendizaje social
  • Se pone especial atención en el cumplimiento de normas y reglamentos
  • Hay una relación que se analiza de la educación vial con el desarrollo personal
  • La promoción del respeto y la tolerancia hacia las y los otros

En este marco, la Educación Vial se asume como el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de los vehículos. También influye en el funcionamiento de las personas por las autopistas y aceras.

El fin es obtener hábitos y actitudes que permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en los que se involucren cualquier tipo de actores como pasajeros o conductores o transeúntes.

¿Por qué es Importante la Educación Vial?

La importancia de la educación vial en México recae que gracias a ella las personas cuentan con los conocimientos necesarios para estar en las calles o vialidades mexicanas. Aunque se pudiera pensar que la educación vial sólo debe estar enfocada a los conductores, la realidad es que todos formamos parte de un buen o mal ambiente vial.

educacion vial

Recuerda que hay un sinfín de factores que intervienen en una vialidad, por mencionar algunos se encuentran las y los conductores, la situación ambiental, el estado de las avenidas, así como los señalamientos de tránsito.

La educación vial es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad y del bienestar público. Concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, pues la Educación Vial promueve la cultura de valoración y respeto por la vida..

Ventajas de la Educación Vial

  • La Educación Vial fortalece el desarrollo de los aspectos físicos, afectivos y cognitivos, promoviendo capacidades, valores y actitudes. Permite aprender a proteger su integridad y participar en la construcción de la ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades ante situaciones de riesgo que atentan la vida de las personas.
  • Garantiza la formación de una cultura en la circulación, que a mediano y largo plazo. Se otorgan beneficios de convivencia y un ambiente más seguro para los niños.
  • Transmite las principales normas del Reglamento de Tránsito, incluyendo los derechos y obligaciones para peatones y personas que viajen en vehículos privados y públicas.
  • Armoniza las necesidades de todos para circular e incluso regular el uso del claxon para las personas, así como la convivencia de éstas, el cruce de peatones, carriles para bicicletas, etc.

Parte de la cultura y la educación vial consiste en tener todos los documentos en orden, en específico la licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Estos dos requisitos te ampararán en caso de que sufras algún percance.

¿Qué se aprende con la Educación Vial?

La Educación Vial es de carácter multi e interdisciplinario, es decir, se nutre de estudios, investigaciones y aportes de distintas disciplinas como:

  • Derecho
  • Cívica y ética
  • Psicología
  • Estadística
  • Mecánica
  • Economía
  • Ingeniería
  • Ciencias de la salud

Todos los conocimientos de esos campos de estudio trabajan de manera conjunta y se encuentran orientados a aspectos como: los transeúntes, la conducta vial, los transportes y las vías de comunicación.

Los temas prioritarios con los que se trabaja son:

  • Vía Pública: Tipos, funciones, características y partes.
  • Seguridad Vial: Primaria o activa, secundaria o pasiva, terciaria y cuaternaria.
  • Legislación Vial: Derechos conexos.
  • Señales de Tránsito y señalizaciones especiales: Ya sean verticales, horizontales, luminosas, auditivas y manuales.
  • Conducción de Vehículos: Motos, automóviles, vehículos de emergencia y especiales, etc.
  • Convivencia, Conducta y Ética en el Tránsito: Educación Vial que sea sensible socialmente con respecto a los comportamientos que fomentan la convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto y la responsabilidad, a fin de favorecer las relaciones humanas pacíficas en la vía pública.
  • Siniestros o Accidentes de Tránsito: Prevención, factores de riesgo, causas, consecuencias y actuación.
  • Primeros auxilios en el tránsito y en distintos momentos.
  • Movilidad sostenible y conducción ecológica.
  • Medioambiente y Vialidades: Clima, animales y plantas en las vías, cruces de animales, corredores biológicos, contaminación y polución.

Ejemplos de Educación Vial

Ya te hemos hablado de qué es la educación vial y para qué sirve, pero quizás te queden dudas de a qué se refiere este concepto. En ese sentido, son muchas las formas en las que puedes demostrar tu educación vial, pueden ser acciones muy pequeñas como caminar sobre las banquetas hasta conocer los números de emergencia de tu localidad.

Algunos ejemplos de la educación vial son:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Utilizar los cinturones de seguridad.
  • Conocer el significado de los señalamientos de tránsito.
  • No usar dispositivos móviles mientras se conduce.
  • Respetar a los conductores, peatones, ciclistas, etc.
  • Conocer el reglamento de tránsito.
Recuerda que el propósito de la educación vial es mantenerte protegido en todo momento, tanto si estás dentro de un vehículo como si eres un peatón.

Una de las formas en las que puedes aumentar este nivel de seguridad es a través de un seguro de auto, el cual te cubre de diferentes situaciones como accidentes de tránsito o daño a terceros.

Si quieres conocer más acerca de los seguros de autos, ingresa a nuestro cotizador de seguros y conoce el precio de tu póliza, así como los planes de aseguramiento. Contamos con un catálogo de más de 20 aseguradoras, cada una con diferentes servicios, desde la cobertura limitada hasta la más especializada.

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto