¿Qué hace la Casa de Cambio?

4 Minutos

¿Qué es una Casa de Cambio?

Al hablar sobre la casa de cambio y todo lo que esta compañía significa en México y a nivel mundial, es como nos referimos a una organización o bien un centro de servicios en el que se permite que todos los clientes o usuarios realicen el cambio de sus divisas por otras, y con esto será que su servicio se base en ciertas labores específicas, ya que esto ayudará a que recibas cada vez más beneficios en el aspecto monetario, pues la casa de cambio se destaca por ser una institución de carácter financiero que te hará mención o bien que se dedica a las labores de compra y venta por las divisas en distintos países y que podrán o no estar vinculadas por parte de los grupos financieros que se encuentren establecidos en México, además de estar reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las casas de cambio son sociedades anónimas que se dedican única y exclusivamente a realizar todas aquellas actividades que se relacionen de forma habitual, pero principalmente sobre aspectos profesionales en las operaciones sobre la compra, venta y cambio de divisas, incluyéndose también que estas sean realizadas por medio de transferencias o transmisiones de fondos con los usuarios siempre que esto sea al interior de la República Mexicana y permanezcan autorizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de seguir todos los reglamentos que sean supervisados mediante las operaciones por parte del Banco de México junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por lo regular una casa de cambio se encuentra instalada dentro de bancos, instituciones financieras o agencias de viaje, y es así como los podremos encontrar también dentro de aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, autobuses, etc. Es la casa de bolsa quien generará las ganancias además de competir manipulando las variables que utilizan entre sus servicios los cuales son la tasa de cambio y de cotización, todo esto para que se usen con la intención de calcular las transacciones, además de la comisión con la que se complementará su servicio.

Todo esto se complementa a través de las variantes que hay en las casas de bolsa pues estas se dedicarán al cambio de divisas, pues en el caso de nuestro país, nos referimos a una entidad en donde se denominarán también por los centros de cambio que serán empresas comerciales quienes a su vez tienen el objetivo principal y esencial de que se atienda la casa de cambio que hay en México, pues nos referiremos a instituciones financieras que se mantendrán reguladas por parte de las mismas entidades de gobierno quienes a su vez se regulan por parte de las entidades bancarias, así como las casas de bolsa que se establecen por toda la República Mexicana.

¿Qué actividades realiza la Casa de Cambio?

Es la casa de cambio quien se dedica a todas aquellas actividades que tendrán que ver directamente con el uso de los términos que conocemos como divisas, lo cual se comprende por billetes y monedas extranjeras, así como depósitos bancarios, títulos de crédito y cualquier otro tipo de documentos de crédito, pero además de todo esto resulta muy importante que conozcas sobre todas las actividades que en específico se llevan a cabo por esta clase de organizaciones y para que sepas más de ellas en AhorraSeguros.Mx te contamos:

  • Tendríamos que comenzar por indicar que una de las actividades más importantes que en la actualidad se realizan por parte de una casa de cambio son la compra y venta de billetes, piezas y metales comunes que mediante un curso legal en el país presenten su emisión.
  • Se dedican también a las labores específicas sobre la compra y venta de cheques de viajero que se encuentren denominados bajo una moneda extranjera.
  • Tendremos también las operaciones sobre la compra y venta de piezas metálicas que estén acuñadas en forma de moneda con un valor económico que resulte importante para ti.
  • Servirá también la casa de cambio para las actividades específicas sobre la compra de documentos que estén a la vista para denominarse y que sean pagados también por moneda extranjera.
  • La casa de cambio se concentra también a la compra en firme o bien por la cobranza de los documentos que estén denominados a la vista y con esto se pagarán en moneda extranjera, estando a cargo de las entidades financieras sin el límite por parte del documento. De esta manera es como se podrán celebrar todas estas operaciones por medio de los giros, órdenes de pago y muchos otros documentos que estén denominados y cubiertos.
  • Venderá también todos los documentos, así como los pagos en moneda extranjera ocurriendo así que en la casa de cambio se expidan los cargos por parte de las instituciones de crédito que se establecen en nuestro país, además de las sucursales y agencias que permanezcan.
  • Comprará y venderá todas las divisas a través de las transferencias que están sobre los fondos en las cuentas bancarias.
  • Recibirá todos los pagos que se realicen en moneda extranjera, pero también se originará por medio de todas las situaciones o transferencias de los fondos, además que vengan del exterior para su entrega.
  • Transferirá todas las divisas, así como las cuentas bancarias de sus clientes para que estas les representen su ganancia correspondiente conforme a los ingresos que se tengan planteados.
  • ¿Cómo funcionan las Casas de Cambio?

    Ahora bien es momento de mencionar que la casa de cambio es una de las instituciones financieras que por lo general se relaciona de forma directa hacia todos los valores que habrá para los bancos, además de ajustarse para que se obtengan ganancias, pues una casa de cambio mostrará un tablero que a su vez funcionará para establecer los valores de compra y valores de venta para cada moneda con la que se trabaje, indicando así como una moneda se convertirá en un valor menor al que la compran.

    Seguido de esto funcionará por medio de la comisión que se cobrará de forma general por medio de los porcentajes o montos que vayan a cambiarse, sujetándose así a cargos mínimos sobre las transacciones de un monto bajo, mientras que en las casas de cambio se publicarán sobre las comisiones, así como compensarse sobre las cotizaciones que se ofrecen, mientras que estas serán institución se encargará de comprar y vender monedas de divisas extranjeras que tengan un margen de ganancia mayor a lo acordado, además de un debido costo en el almacenamiento, así como enviarse a la comparación con los billetes.

    Diferencias entre una Casa de Cambio y un Centro Cambiario?

    Para poder establecer todos los cambios que existen sobre una casa de cambio y lo que se conoce también como el centro cambiario, es que esta se dedica a los procedimientos de compra y venta de divisas, además de mantenerse regulada y supervisada de forma concreta por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que los centros cambiarios serán las instituciones que se dedicarán a la compra y venta de las divisas, haciendo que esto presente un límite de hasta $10,000 dólares, así como operar hacia lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

    ¿Cómo trabajan las Casas de Cambio en México?

    Cuando nos referimos a la casa de cambio y como estas trabajan en nuestro país, tenemos que hablar sobre un sector que se mantiene integrado por 9 casas de cambio, mismas que constan de 7 que están en una operación además de ofrecer los servicios de compra, venta y cambios de divisas bajo diversas modalidades.

    Es así como la casa de cambio en nuestro país serán sociedades que se mantendrán autorizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que podrá realizar de manera habitual y profesional, por lo tanto estas organizaciones trabajarán de la siguiente manera:

  • Para hablar sobre la compra, venta y cambio de divisas
    las casas de cambio en México incluirán lo que se llevó a cabo por medio de transferencias o transmisiones de fondos con el público en territorio nacional.
  • Serán quienes trabajarán para la venta de los documentos que estén a la vista y que estén pagados sobre las casas de cambio que sean expedidas a los cargos de instituciones de créditos en el país, así como sucursales y agencias en el exterior.
  • ¿Qué tiene prohibido una Casa de Cambio en México?

    Por otra parte es muy importante que conozcas sobre los puntos específicos que las casas de cambio tienen prohibido, en esto podemos encontrar:

  • No podrá recibir depósitos bancarios de dinero por parte de los usuarios.
  • Tendrá completamente prohibido que otorgue fianzas, cauciones o bien los avales por parte de la casa de cambio.
  • ¿Qué Casas de Cambio existen en nuestro país?

    Hoy en día por todo el país existen muchas casas de cambio que se establecen en la República Mexicana, y entre las instituciones más importantes que conocemos actualmente son:

  • Global Exchange México.
  • Casas de cambio en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Aerochange.
  • Aerogolden.
  • Aldalet.
  • Anderugen Advisers.
  • Antara.
  • Cambios Extranjeros.
  • Centro cambiario.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto