22 febrero, 2019
  • Rating: 

Taxify, la forma inteligente de moverte por la ciudad

Recorrer la Ciudad de México ya no tiene que ser una cuestión de contratiempos, pues con Taxify es posible trasladarte de un punto a otro de la capital de forma cómoda, rápida y segura.

Desde diciembre del 2016 esta alternativa de transporte comenzó a brindar sus servicios en la capital del país, pero en marzo de este año decidió renovarse y cambiar de nombre, por lo que ahora también es conocida como Bolt.

¿A qué nos referimos con Taxify?

La movilidad de las ciudades ha cambiado exponencialmente, desde hace unos años sólo es necesario contar con un teléfono celular para solicitar un taxi, el cual evita que usemos el dinero en efectivo y además, se convierte en una alternativa más segura a la hora de viajar.

Las apps de transporte privado, como Bolt, poco a poco van ganando terreno en la CDMX. En México, según información publicada por El Economista, 30% de las personas emplean estos servicios hasta tres veces por semanas, lo que habla de una buena aceptación entre los usuarios.

Así que ante un escenario favorable como el anterior, Taxify llegó a nuestro país para “transformar el transporte urbano y convertirse en la mejor manera para que las personas se muevan en las ciudades”.

Por lo tanto estamos hablando de que Bolt es una aplicación para dispositivos móviles que las personas pueden descargar para solicitar un servicio, gracias al cual pueden moverse por las distintas vialidades con las que cuenta la capita.

¿Cómo funciona la app de Taxify?

En el sitio oficial de esta app de transporte, se señala que es “la manera más inteligente de moverte por la ciudad” y para viajar, solamente es necesario esperar algunos minutos, desde que se solicita el viaje hasta que el conductor recoge al pasajero.

Bolt funciona a partir de tres pasos básicos, que ellos mismos explican en su portal:

  • Ordena: debes elegir el auto que quieras y después indicar tu ubicación para que éste pueda pasar por ti.
  • Viaja: puedes ver a tu conductor en tiempo real mientras él se dirige al punto donde te encuentras.
  • Paga y evalúa: tienes la opción de calificar a tu conductor y hacer el pago automáticamente en la aplicación.
  • Una de las ventajas de esta aplicación es que está disponible para iPhone o Android, para que pueda descargarse en cualquier teléfono celular y se comiencen a disfrutar de sus servicios.

    ¿Cuál es la relación de Taxify con los seguros de auto?

    Con la llegada de Taxify a México en el 2016, los beneficiados con este servicio no fueron solamente las personas que solicitan el servicio para que se les traslade de un punto a otro, también los conductores que integran a la flotilla de esta empresa.

    Por lo tanto, como parte de su compromiso con la seguridad de los pasajeros y los conductores, Bolt pide a todos sus socios que los vehículos cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, contar con una póliza de seguro vigente, que en este caso debe ser de Responsabilidad Civil y/o Cobertura amplia.

    De acuerdo con información del sitio de noticias Forbes, los autos del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer Taxify, deben de contar, por ley, con un seguro que te pueda indemnizar “por los daños y perjuicios” que pudieran ocasionar a los usuarios, conductores, peatones y terceros.

    Para que puedan hacer esta indemnización por los daños que provoquen, los conductores deben de contar “con una cobertura mínima de 2,500 UMAs, lo que equivale a aproximadamente 211,225 pesos”, explicó Forbes.

    Es por esto que en el mercado hay varias aseguradoras que ofrecen pólizas para los conductores de este tipo de transportes; sin embargo, conviene aclarar que por lo regular sólo se concentran en los planes Amplio y Amplio Plus, pues con estos se encuentran más protegidos.

    Con una cobertura amplia la aseguradora puede garantizar una mayor protección a los socios o conductores de los automóviles, ya que entre sus beneficios está el plan de Responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o persona, por lesiones o pérdida total de hasta 3 millones de pesos.

    Con este tipo de cobertura también se contempla lo relacionado con los Gastos Médicos a Ocupantes, para que en caso de un percance, tanto los pasajeros como el conductor puedan estar amparados por hospitalización, gastos en medicamentos y en casos más fuertes, gastos funerarios derivados del siniestro.

    Las coberturas amplias con las que debe de contar un vehículo de Taxify también asisten en caso de robo total o pérdida parcial del vehículo asegurado, teniendo en cuenta que las indemnizaciones corresponderán al valor comercial del automóvil y serán entregadas en un lapso no mayor a 30 días.

    También es posible que los conductores de Bolt que tienen sus autos asegurados reciban asistencia vial con envíos de grúa y gasolina a los sitios donde ocurra un percance. Además, en ocasiones el deducible puede eliminarse en los tres primeros siniestros o no cobrarse.

    En el caso de compañías aseguradoras como Quálitas, AXA, GNP, El Águila, Banorte y ABA, comercializan pólizas para este tipo de vehículos dedicados al transporte privado, siempre y cuando el conductor contrate una cobertura amplia.

    Aunque una cobertura de este tipo ofrece beneficios como los que hemos mencionado hasta el momento, también existe la posibilidad de contratar coberturas adicionales para los autos de Taxify, como:

  • Protección por rotura de cristales.
  • Repuesto de llantas.
  • Reparación de daños materiales, hablando de accesorios propios del automóvil, o bien a un tercero o a bienes y construcciones públicas.

  • Lo que se busca al estipular la obligatoriedad de un seguro entre los socios de Bolt es que los pasajeros que depositan su confianza en este servicio, puedan sentirse seguros cuando viajan y se conviertan en parte de sus clientes.

    ¿Qué se necesita para contratar un seguro para Taxify?

    Como lo hemos mencionado, todos los socios conductores de Taxify deben de contar con un seguro de auto, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros, por eso es importante que conozcan cuáles son los requisitos que se les piden para contratar su protección.

    Lo primero que deben de considerar es que su licencia de conducir tiene que estar vigente y además, es necesario que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que las aseguradoras puedan iniciar el trámite.

    El modelo, la marca, el año y la edición, así como el número de serie, de motor y las placas son los datos que siempre se van a solicitar para la contratación de un seguro de auto que se destine a la prestación de un servicio, en este caso, Taxify.

    Las aseguradoras también necesitan saber cuál es el uso que se le va a dar al vehículo que se desea asegurar, pues con esto pueden definir la póliza que mejor se adapte a las necesidades del conductor, que en este caso, se puede considerar como chófer privado.

    Para obtener el mejor seguro de auto, los socios de Taxify pueden recurrir a un comparador como Ahorra Seguros, que muestra los precios y las coberturas que manejan distintas aseguradoras para que sean ellos que elijan la que más les convenga.

    ¿Qué se necesita para ser conductor de Bolt?

    Al principio mencionamos que para poder disfrutar los servicios de Bolt, los pasajeros deben descargar la app en su teléfono móvil para encontrar un conductor que los traslade al sitio que desean.

    Ahora es necesario hacer mención de los requisitos para poder ser socio de esta aplicación de transporte, que como primer punto se centra en que todos sus conductores sean mayores de edad.

    Entre los requisitos que Bolt le pide a sus conductores están:

    Para el conductorPara el vehículo
    Identificación oficialTarjeta de circulación vigente
    Licencia de conducir vigentePóliza de seguro vigente
    Carta de antecedentes no penalesCarta factura valor mínimo del auto de $200,000 pesos
    Comprobante de domicilioAuto modelo 2009 en adelante (4 puertas y en buenas condiciones)

    Los requisitos que esta empresa le pide a sus chóferes varían dependiendo de la ciudad donde van a brindar sus servicios, pues tiene presencia en Cuernavaca, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y por supuesto, en la Ciudad de México.

    Al conducir para Taxify se pueden obtener algunos beneficios, pues se puede tomar como una actividad extra para generar mayores ingresos, con horarios propios y pagos semanales.

    En el momento de su lanzamiento la app manejaba una tarifa que consistía en lo siguiente: $7 pesos de inicio, $3.10 por kilómetro y $1.80 por minuto. Por lo que es uno de los servicios de transporte privado con los mejores precios en la capital.

    Para los conductores esto es ventajoso, ya que la plataforma paga por los viajes que sus socios realicen, con una comisión de 15% para que los ingresos que se obtengan sean alrededor de 13.3% más altos que con otras aplicaciones de movilidad.

    Pertenecer al equipo de Bolt es en realidad un proceso muy sencillo, para el que además de los requisitos que mencionamos antes, se necesita contar con un smartphone y descargar la app, después tomar un entrenamiento de 30 minutos y comenzar a viajar.

    Finalmente, en este aspecto conviene mencionar que esta app en la Ciudad de México se unió al esquema de retención de impuestos que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    El propósito de esta incorporación tributaria es que lo socios de la aplicación puedan simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y además se verifique que operan en en la formalidad, tal como lo informó el periódico El Economista.

    ¿Cuándo comenzó a ofrecer sus servicios Taxify?

    El origen de Bolt, el actual nombre de esta aplicación de transporte, se encuentra en en 2013, año en que Markus Villig la fundó en Estonia, pero que poco a poco ha podido dar el salto a otros países del mundo.

    En Europa se ha colocado como la plataforma líder en transporte, pues no sólo ofrece el servicio de taxi privado, también el de motos y scooters. Su servicio y la confianza que las personas han puesto en esta plataforma le permitió llegar a más de 30 países, por lo que cuenta con más de 25 millones de usuarios.

    Bolt llegó a México en diciembre del 2013 pero sólo ofrecía sus servicios en ciudades como Mazatlán. Posteriormente, a finales del 2016 arribó a la Ciudad de México y en febrero del 2018 llegó a Monterrey, donde arrancó operaciones con 1,000 conductores y 10,000 usuarios registrados.

    A principios de este año, Taxify anunció que cambiaría de nombre y ahora los usuarios pueden encontrar esta aplicación como Bolt, lo cual obedeció a las necesidades que la compañía tenía de expandir sus alternativas de movilidad entre los usuarios de México.

    Entre esas opciones de movilidad se encuentra su interés por el traslado en scooters eléctricos, una alternativa que por lo menos en la capital del país ha sido utilizada por un gran número de personas.

    El cambio de nombre, según Bolt, no afectó ni afectará a los usuarios, pues se les avisó por correo electrónico de esta situación y además, aclararon que la funcionalidad en la plataforma no tendría cambios.

    Los trabajos también se concentraron en las actualizaciones para que la aplicación muestre el nuevo nombre y diseño, con lo cual la identidad de la marca ahora va a estar asociada a los colores blancos y verdes, y no amarillo como era antes.

    “En inglés, Bolt significa Rayo. Ahora también significa llegar a donde necesites de forma económica, rápida y sin problemas”, detalló en su momento esta empresa de transporte.