¿Cómo trabajan las Aseguradoras de casa?

Se trata de una póliza con las Aseguradoras de Casa, esta póliza cubre los daños causados a tu vivienda y a los bienes que se encuentran en ella ante pérdidas físicas como robo, incendio, explosión, inundación, fuga de agua, derrumbes, entre otros y pérdidas materiales.

Por lo tanto, se trata de una póliza de seguro que cubre tanto los daños en nuestro hogar como los daños a terceros ante una gran variedad de riesgos.

Este tipo de seguros es una inversión y ¿cómo funciona un seguro de casa?, existen coberturas que brindan diferentes tipo de protección para tu hogar permanente e inclusive tu casa de campo o playa, actualmente en México no la mayor parte de las familias no cuentan con un seguro de casa. De esta manera cuando eres propietario puede asegurar el inmueble, si eres inquilino puede proteger tus bienes, si eres arrendador a estructura del inmueble.

Algunas aseguradoras de casa te ofrecen diferentes coberturas, un ejemplo de estas son:

  • Cobertura por daños materiales: en caso de incendios, explosión de gas, cortocircuito, daños por agua, rotura accidental de cristales vandalismo por huelga.
  • Cobertura por daños por desastres naturales: Terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, desborde de ríos, oleajes anómalos e inundaciones.
  • Cobertura por robo: algunos seguros indemnizan en caso de pérdida o daño a objetos de tu casa, que se pueden dar en caso de asalto o ingreso forzado a tú propiedad. Cobertura por responsabilidad civil: por daño personal o material a tercero.

  • Sin embargo también hay situación que el seguro no puede cubrir, estos casos pueden ser cuando el inmueble no es usado como vivienda, sino como establecimientos comercial, por una acto inapropiado del asegurado, por el mal uso o falta de mantenimiento de algunos objetos de tu propiedad.

    Algunas aseguradoras de casa te brindan un plus en caso de contratar una póliza de seguro, algunos de los beneficios que brindan son:

    Asistencias en caso de emergencia: cerrajeros, electricistas, plomeros, entre otros. Médicos en línea y ambulancia: en caso de accidente podrás contar con estos servicios.

    ¿Cómo se usa el seguro de casa?

    En caso de emergencia que pueda ayudarte alguna cerrajero, plomero o persona que repare daños pequeños en tu hogar, solo tiene que llamar a tu aseguradora para reportar el daño y posteriormente se hará una visita a tu hogar.

    En caso de un accidente grave como un incendio, robo, inundación, después de dar aviso a las autoridades competentes, te pedirán alguna documentación de la vivienda y esta misma puede variar por las aseguradoras de casa, para poder realizar la indemnización del hogar. En algunos caso se restará una parte deducible que es un porcentaje del monto a rembolsar por los daños.

    ¿Cómo funciona la indemnización del seguro viviendas?

    El monto asegurado consta en las condiciones particulares o certificado de cobertura de su póliza, deberá verificarse en la póliza o certificado de cobertura respectiva. El monto asegurado es el límite máximo de indemnización a que está obligado el asegurador, por lo que si el seguro es por menos valor que la deuda, aquella parte no cubierta por el seguro será de responsabilidad del propietario.

    Aunque rentes la propiedad, puedes asegurar tus bienes y tienes la posibilidad de contratar una cobertura de responsabilidad civil que responda económicamente en caso de que seas responsable de algún siniestro que afecte la propiedad de otros.

    ¿Cómo contratar un seguro con las Aseguradoras de Casa?

    Es necesario saber los compromisos que se adquieren al firmar una póliza. debemos de saber elegir un seguro de hogar efectivo, así que no olvides contemplar lo siguiente puntos:

  • El seguro que viene en los créditos hipotecarios tienen como prioridad cubrir la deuda únicamente de la propiedad. Así que contempla conseguir un seguro con opciones o alternativas de coberturas extras.
  • El costo del seguro varía mucho dependiendo del valor y las condiciones de tu casa, así como de las aseguradoras de casa que tu elijas. Por eso, analiza las coberturas que te ofrece cada uno.
  • Averigua zonas de riegos en donde vivas. Quizá no es un lugar de terremotos, pero si hay un alto nivel de inundaciones.

  • De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección, un seguro para una casa con un valor de 1 millón y medio de pesos, puede tener una prima anual promedio de 7 mil 280 en una zona de mediano riesgo y de 10 mil 500 pesos en una de alto.

    El día de hoy 29 de mayo, la CONDUSEF da a conocer la calificación del Seguro de Casa Habitación, incorporando en esta evaluación a 26 Instituciones de Seguros. Al respecto, en nuestro país sólo el 4.5% de las casas habitación (alrededor de 1.3 millones) cuentan con algún tipo de seguro contra daños que le puedan ocasionar eventos catastróficos

    Calificación
    AXA Seguros

    10

    GNP Seguros

    10

    Mapfre Seguros

    10

    HSBC

    10

    La Latino

    10

    Seguros Afirme

    9.9

    ABA Seguros

    9.7

    Seguros Santander

    9.6

    Seguros Atlas

    9.5

    Seguros Multiva

    9.1

    Seguros Banorte

    8.9

    Seguros Inbursa

    8.6

    Se evaluaron 6 cosas para poder otorgar la calificación final a las aseguradoras de casa corresponden a:

    Condiciones Generales.

  • Falta la leyenda de registro ante la CNSF.

  • Solicitud.

  • Falta la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación.

  • Carátula de Póliza.

  • Falta la leyenda de registro ante la CNSF.

  • Condiciones para los Riesgos.

  • No explican el límite máximo de responsabilidad para las coberturas.
  • Falta indicar el deducible que se aplicará para cobertura.

  • Recibo.

  • No se indica el servicio que ampara.
  • Falta informar muchas situaciones para el canal de venta.

  • Página Web.

  • No publican las condiciones generales del producto en la página web.
  • Falta señalar los requisitos de contratación y en casos la documentación requerida.

  • Según datos, los estragos ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 ocasionaron un colapso de miles de construcciones.

    El Sistema Sismológico Nacional dice que los estados ubicados en zonas con alta actividad sísmica son: Tabasco, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla, D.F., Colima y Jalisco.

    ¡Frente a esta realidad, es preciso contar con seguridad patrimonial, recuerda que un seguro de casa es como un paraguas es caso de necesitarlo, lo puedes ocupar! Compara todas las Aseguradoras en México

    Temas Relacionados