Robo de Placas aumenta en México

robo de placas en mexico
2 Minutos

Robo de placas en México

El robo de placas en México se ha convertido en un problema creciente en los últimos años, lo que ha generado preocupación tanto para las autoridades como para los propietarios de autos y motos. Este delito ha tenido un impacto significativo en la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, ya que las placas robadas pueden ser utilizadas para cometer una amplia variedad de violaciones a la ley, desde asalto, secuestros, hasta tráfico de drogas. A través de este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de las causas y consecuencias del robo de placas en México.

Robo de placas un problema que va en aumento

El robo de placas es un delito que por desgracia va en crecimiento en México. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el 2020 se registraron más de 22,000 robos de placas de vehículos en todo el país, esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores y demuestra la seriedad que las autoridades deben darle a esta problemática.

robo de placas en mexico

Causas del Robo de Placas de Vehículos

Existen diversas razones del aumento del robo de placas a vehículos, algunos de los principales son:

Delincuencia organizada: Esto se ha dado a que grupos criminales organizados a menudo roban placas para usarlas en actividades ilícitas, como el narcotráfico o el secuestro. La falta de trazabilidad dificulta su identificación.

  • Facilidad de venta: Las placas robadas pueden ser vendidas en el mercado negro a precios elevados. Esto atrae a delincuentes que buscan una forma rápida de obtener ganancias.
  • Identidad falsa: También, las placas robadas pueden utilizarse para proporcionar una identidad falsa a un vehículo utilizado en algún acto delictivo, lo que resulta complicado para la identificación y persecución de los responsables.
  • Falta de seguridad en estacionamientos o pensiones: La falta de medidas de seguridad en estacionamientos y espacios públicos, facilita que los delincuentes roben placas.

¿Qué hacer si me roban las placas?

Si te has percatado que te faltan tus placas, lo primero que debes hacer es descartar que tu lámina haya sido retirada por algún policía de tránsito y no se trate de una infracción, una vez que hayas confirmado esto, deberás acudir al Ministerio Público para realizar la denuncia. De esta manera dejarás constancia del robo que sufriste y te servirá como blindaje en caso de que tus placas sean utilizadas para cometer algún delito.

Posteriormente, deberás dar de baja las placas, en el caso de la CDMX, tendrás que acudir al Módulo de Control Vehicular y en el Estado de México, asistir al Centro de Servicios Fiscales más cercano, para ambos casos se tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de propiedad en original y copia, se aceptan las facturas y si hay otros propietarios del auto serán necesarios los endosos
  • Tarjeta de circulación en copia y en original
  • Acta de robo por placas
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años

Te servirá para que exista el registro de robo o extravío y en caso de que sea utilizado por la delincuencia organizada para cometer delitos, además esta constancia te será solicitada para los posteriores trámites de reposición.

Consecuencias del Robo de Placas de Vehículos

Aunque pueda parecer que no es un tema de gran relevancia, el robo de placas es un tema que cada vez resulta más grave para la sociedad, por ejemplo:

  • Es un riesgo para la Seguridad ciudadana: Como lo mencionamos anteriormente, el robo de placas puede ser utilizado para llevar a cabo actividades ilícitas, poniendo en riesgo la integridad de las personas. Los vehículos sin placas pueden ser utilizados para cometer delitos sin ser identificados.
  • Costos extra para los propietarios: Los dueños de los vehículos robados deben invertir tiempo y dinero en obtener placas nuevas, así como en solucionar problemas legales que puedan surgir debido al uso ilegal de sus placas.
  • Ineficacia en la Aplicación de la Ley: La dificultad para rastrear y sancionar a los delincuentes que roban placas ha llevado a una sensación de impunidad, lo que fomenta la repetición de estas acciones.

robo de placas en mexico

¿Qué pasa si circulo sin placas y no he dado conocimiento a las autoridades?

Conducir un auto que no cuente con placas patentes es considerado una falta al reglamento de tránsito, por lo que si te sorprenden las autoridades sin tus láminas correspondientes te puedes exponer a:

Multa que va de las 20 a las 30 unidades UMA, o sea de $2,074.8 a $3,112.2, además de que tu auto puede ser llevado al corralón, esto en la CDMX. Para el Estado de México la multa será de 20 unidades UMA.

Es por ello que al darte cuenta de que te han robado las placas de tu vehículo, deberás de dar conocimiento a las autoridades para que no seas infraccionado y tu reposición salga en el menor tiempo posible.

El robo de placas de vehículos en México es un delito en crecimiento con graves consecuencias para la seguridad ciudadana y los propietarios de vehículos. Sin embargo, se están tomando medidas para combatir este problema, incluyendo regulaciones más estrictas y mayor cooperación entre las autoridades. La prevención y la educación pública también son clave para reducir el impacto de este delito y garantizar la seguridad en las carreteras de México.

Cotizar Seguro de Auto

Fernanda Maya

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto