Factura de Seguro: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Factura
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¡Conoce la Factura de Seguro y para qué sirve!

La Factura de Seguro es un documento que comprueba la transacción de servicios entre la aseguradora y el cliente, de forma que sirve como un comprobante fiscal. Desde el momento en que adquieres tu seguro, del tipo que sea, puedes solicitarla y la empresa tiene la obligación de dártela.

Si no conoces para qué sirve este importante documento, cómo puedes solicitarlo, así como los requisitos para obtenerlo, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros te daremos todos los detalles.

En Ahorra Seguros nos preocupamos por tu bienestar, es por ello que al cotizar tu seguro con nosotros, obtendrás diferentes beneficios, como descuentos exclusivos y atención personalizada. ¡Cotiza tu seguro de auto hoy mismo!

¿Qué es una Factura de Seguro?

Las facturas de un seguro son un documento con el cual se comprueba la transacción comercial entre la aseguradora y el asegurado, de forma que contiene toda la información de la compra del servicio. Este documento tiene una validez fiscal, así como legal, y puedes solicitarlo desde el momento en que contratas tu seguro.

El principal beneficio de solicitarla es que con ella puedes presentar tu declaración anual y deducir impuestos. Así mismo, te funciona como un comprobante fiscal, de forma que si llegarás a tener problemas con la empresa, este documento podrá ser de gran ayuda.

¿Para qué sirve una Factura de Seguro?

El principal uso de las facturas es que te ayudan a deducir los impuestos de tu seguro, de forma que al presentar tu declaración anual puedes obtener saldo a favor por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Igualmente, otro de los múltiples usos de las facturas es que funcionan como un comprobante que certifica la compra o venta de determinado servicio.

factura de seguro

Otra de las cosas para las cuales funciona tu factura de seguro son:

  • Comprobante de pagos.
  • Respaldo fiscal.
  • Control financiero para tener un registro de tus gastos.
  • Registro oficial de la compra.
  • Facturación de deducibles.

Elementos de una Factura de Seguro

De acuerdo con el SAT, todas las facturas deben tener los siguientes datos para ser válidas:

  • Clave del Registro Federal del Contribuyente quien expide la factura.
  • Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  • Domicilio de local o establecimiento dónde se expiden las facturas.
  • Número de folio asignado por el SAT y el sello digital.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Clave del Registro Federal del Contribuyente de la persona a favor de quien expida.
  • Nombre denominación o razón social de la persona a favor de quien expide el comprobante.
  • Régimen Fiscal del receptor del comprobante.
  • Código postal de domicilio fiscal del receptor del comprobante.
  • Uso del comprobante.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe total señalado en número o en letra.
  • Señalamiento expreso cuando la prestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
  • Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  • Forma en la que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de débito, crédito, servicio o monedero electrónico que autorice el SAT.
  • Número y fecha del documento aduanero, para ventas de primera mano o mercancías de importación.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sello.

En caso de que la factura sea impresa, también deberá tener:

  • Código de barras generado conforme al rubro I.D del Anexo 20 o el número de folio fiscal del comprobante.
  • Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
  • Leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”.
  • Fecha y hora de emisión y certificación de la Factura en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

Tipo de Facturas de Seguro

En el caso de los seguros hay tres tipos de facturas que se pueden solicitar: la factura por siniestro, factura de aseguradora y la de pagos fraccionados. Las tres tienen el mismo propósito: funcionar como un comprobante fiscal de la adquisición de un servicio o producto; sin embargo, se solicitan para diferentes casos, a continuación te explicamos:

  • Factura de seguro por siniestro: Este documento se emite cuando la aseguradora desea detallar los costos y gastos relacionados con la reparación o indemnización de un vehículo que sufrió un siniestro. La principal función de la factura por siniestro es proporcionar una descripción clara y detallada de los gastos cubiertos por la empresa; además de que también sirve como comprobante de pago.
  • Factura de aseguradora: Este documento funciona como un título de propiedad, de la misma forma en que funcionan las facturas cuando adquieres un auto de agencia, sólo que la aseguradora refactura a su nombre el auto y, posteriormente, lo vende. Comúnmente este tipo de carros se conocen como coches de salvamento y, dadas sus características, son más baratos.
  • Factura de pagos fraccionados: Si al contratar tu seguro, decidiste realizar pagos fraccionados, podrás solicitar la facturación un vez que hayas realizado la liquidación total. En ese caso, puedes solicitar la emisión de comprobantes de pago o complementos de pago cada vez que realices una transacción, los cuales también tienen validez fiscal.

¿Me conviene comprar un Auto de Aseguradora?

Esta es una pregunta que muchas personas se realizan, sin embargo, no podemos decirte si es una buena adquisición o no, pues eso dependerá de tus necesidades. La principal ventaja de comprar un carro de aseguradora es que son muchos baratos, pues, al sufrir un siniestro, son llevados a talleres mecánicos para su reparación. Esto también puede ser una desventaja, ya que, en algunos casos, estos autos no funcionan al 100% y requieren de muchos más cuidados.

Por esta razón debes fijarte con quién adquieres tu auto, pues en muchos casos se realizan pruebas de calidad para asegurar que los carros funcionan de manera óptima. Así mismo, evalúa los siguientes aspectos:

  • Precio.
  • Cantidad de daños que pudieran afectar al carro.
  • Uso que le darás al auto.

¿Cómo puedo Facturar mi Seguro?

Hay diferentes maneras en las que puedes facturar tu seguro, la puedes solicitar directamente en las oficinas de la aseguradora o también de manera digital. Sin importar con quién hayas contratado tu seguro, todas las empresas están obligadas a dártela.

Algunos de los lugares donde las puedes solicitar es:

  • Por medio de los sitios web de las aseguradoras.
  • A través de las apps para dispositivos móviles.
  • Vía telefónica.
  • Directamente en los centros de atención.

factura de seguro

Requisitos para obtener la Factura de mi Seguro

Para poder solicitar tu factura es necesario que compartas la siguiente información:

  • Nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
  • Número de póliza.
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  • Datos del seguro, como tipo de plan, montos asegurados, prima de seguro, etc.
  • Fecha y período de facturación.
  • Método de envío.
  • Identificación oficial.
  • Recibo de pago.
  • Especificar si la factura es para persona física o moral.
Dependiendo de la aseguradora, los requisitos podrán ser más o menos. Al momento de tener la factura en tus manos, corrobora todos los datos, en caso de que estén incorrecto, comunícate con la empresa de inmediato.

Beneficios de Facturar tu Seguro

Uno de los principales beneficios que tienes al momento de realizar la facturación de tu seguro es que tendrás un comprobante fiscal con el cual podrás deducir impuestos. Así mismo, otras de las ventajas de solicitar tu factura son:

  • Acreditas la adquisición de un producto o servicio.
  • Compruebas los gastos por dicha compra.
  • Cuentas con un documento oficial para realizar tus trámites fiscales.
  • Tendrás un registro oficial de los términos y condiciones de tu contrato.
  • Tendrás un mejor control financiero.
  • En caso de que llegues a sufrir un siniestro, será más fácil presentar una reclamación.

Recuerda que todas las aseguradoras tienen la obligación de darte este documento, en caso de que se nieguen, acude con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Así mismo, en Ahorra Seguros te compartimos toda la información que necesitas para entender de mejor manera tu seguro, consulta nuestro blog y resuelve tus dudas.

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Fabiola Sánchez Morales

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