Uso de CFDI para Facturar Gastos Médicos

cfdi
3 Minutos

¿Cuál es el Uso CFDI para Gastos Médicos?

En el complicado y a menudo confuso mundo de los impuestos, es fundamental comprender cómo utilizar correctamente los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para los gastos médicos. Estos documentos son de suma importancia para llevar un control adecuado de los gastos relacionados con la salud y garantizar el cumplimiento fiscal. En este artículo, responderemos a una de las preguntas más buscadas en la web: ¿Cuál es el uso del CFDI para gastos médicos?

Para entender el uso del CFDI para gastos médicos, primero debemos comprender qué es un CFDI.
El CFDI es un comprobante electrónico que respalda una transacción comercial. Es emitido por los contribuyentes en México y es reconocido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando se trata de gastos médicos, los CFDI son documentos indispensables para respaldar los pagos realizados por servicios de salud. Esto incluye consultas médicas, medicamentos, análisis clínicos, hospitalizaciones, cirugías y cualquier otro gasto médico relacionado. Los CFDI permiten a las personas deducir estos gastos de impuestos y recibir beneficios fiscales.

Para que el Uso de CFDI sea válido para deducir Gastos Médicos en una declaración anual, todas las facturas solicitadas de los desembolsos generados durante la atención médica deberán contar con cualquiera de los siguientes conceptos:

A lo largo de este contenido te compartiremos cómo debes solicitar tus facturas y el proceso correcto para que puedas recuperar una parte del dinero que has invertido en tu bienestar.
La importancia del Uso de CFDI es clave pues, de no contar con la información correcta, tu factura podrá ser rechazada y no obtener ningún tipo de reembolso.

cfdi

Claves del Uso de CFDI para Gastos Médicos

Anteriormente, hemos hablado de los conceptos admitidos por el SAT dentro de las facturas para indicar que se tratan de Gastos Médicos; sin embargo, es importante también conocer la clave del Uso CFDI para evitar cualquier error.

La Clave del Uso CFDI de Gastos Médicos 2023 autorizados por el SAT son:
Para honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios se usa la clave D01, pero este excluye medicamentos
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Se pide cuando se compran o rentan aparatos para la rehabilitación de un paciente.
D07 Primas por seguros de gastos médicos: Si pagaste primas a algún seguro, incluyendo seguro de gastos médicos mayores, puedes solicitar factura para deducir impuestos con este uso de CFDI.

Al momento de realizar el pago de cualquier atención médica deberás solicitar la factura correspondiente al proveedor, ya sea hospital, laboratorios clínicos, honorarios médicos, medicinas,etc. Es muy común que estos te soliciten diferentes datos para elaborar dicho comprobante fiscal, entre ellos el Uso de CFDI, aquí es donde deberás mencionar cualquiera de las dos claves antes mencionadas dependiendo del caso a que corresponda.

Aún si el proveedor no te pregunta por dicho dato, sé tú quien solicite esta especificación, al momento de recibir tu factura te recomendamos cerciorarte de que este dato se encuentre establecido de manera correcta.

Guía de pasos para utilizar adecuadamente los CFDI en el contexto de los gastos médicos

  1. Solicita tu CFDI: Al recibir un servicio médico o comprar medicamentos, asegúrate de solicitar el CFDI correspondiente al proveedor. Este comprobante debe contener la información fiscal completa del proveedor, así como los detalles de los servicios o productos adquiridos.
  2. Verifica la validez del CFDI: Asegúrate de que el CFDI que recibes sea válido y esté debidamente registrado ante el SAT. Puedes hacerlo ingresando al portal del SAT y utilizando su herramienta de consulta de CFDI.
  3. Conserva tus CFDI: Es fundamental conservar todos los CFDI relacionados con gastos médicos. Debes guardarlos de manera segura y organizada, ya que podrían ser requeridos por el SAT en caso de una auditoría fiscal.
  4. Declara tus gastos médicos: En tu declaración anual de impuestos, podrás deducir los gastos médicos que estén respaldados por CFDI. Estos gastos pueden incluir pagos de consultas, estudios clínicos, tratamientos, hospitalizaciones y medicamentos recetados, entre otros. Es importante tener en cuenta que existen ciertos límites y requisitos para la deducción de gastos médicos, por lo que es recomendable consultar a un contador o asesor fiscal.
  5. Utiliza el CFDI en tu Declaración Anual: Al realizar tu declaración anual de impuestos, deberás ingresar la información de los CFDI correspondientes a tus gastos médicos. El SAT cruzará esta información con la base de datos de los proveedores, por lo que es esencial que los datos concuerden de manera precisa.
  6. Mantén tus registros actualizados: Es importante llevar un registro actualizado de tus gastos médicos y los CFDI correspondientes. Esto te permitirá tener una visión clara de tus deducciones y facilitará la presentación de tu declaración de impuestos.

cfdi

¿Cuáles son las Claves de Productos y Servicios Médicos que debe Contener mi Factura?

El Uso de las claves de productos y servicios médicos hace referencia a cuál fue el tipo de atención o producto adquirido en relación con la salud. Te lo compartimos a continuación:

Clave de Servicios Descripción
85121811 Servicios de laboratorio de detección del COVID
85101706 Servicios tradicionales de la atención de salud
42142901 Anteojos
42142902 Lentes para anteojos
42142903 Monturas para anteojos
42142913 Lentes de contacto
42183064 Lentes de contacto terapéuticos
42183065 Lentes de contacto prescritos
42201701 Ultrasonido cardiaco o doppler o unidades de eco o cardioscopios
42201702 Ultrasonido o unidades de eco fetales o ginecológicas
42201703 Ultrasonido o unidades de eco mamográficas
42211702 Dispositivos braille para los discapacitados físicamente
42211705 Ayudas auditivas para los discapacitados físicamente

¿Cuáles son los Gastos Médicos que son Deducibles de Impuestos?

El objetivo de las deducciones personales es disminuir la cantidad de gastos de tus ingresos acumulables del año, entre ellos se encuentra el rubro de salud.
Sin embargo, es importante conocer que si y que no es válido para hacer uso del CFDI para deducir gastos médicos, a continuación te compartimos cuáles son aquellos conceptos válidos para el SAT:

  • Honorarios médicos.
  • Dentista, tratamientos y consultas.
  • Tratamientos de psicología y nutrición.
  • Gastos médicos derivados por incapacidad o discapacidad.
  • Gastos de hospitalización.
  • Compra de medicinas dentro del mismo hospital (estas se deben incluir en comprobantes de hospitales, no de farmacias).
  • Análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis.
  • Compra o alquiler de materiales o equipo para rehabilitación.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Lentes ópticos con graduación. Es importante contar con un diagnóstico escrito del optometrista u oftalmólogo.
  • Primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud pública.
  • En Seguros de gastos médicos se pueden deducir los pagos realizados para cónyuge, concubino, ascendientes o descendientes en línea recta como hijos, nietos, abuelos, papás, etc.
  • Prima de seguros de gastos médicos por incapacidad y discapacidad

En resumen, el uso del CFDI para gastos médicos es fundamental para garantizar el cumplimiento fiscal y aprovechar los beneficios fiscales relacionados con los gastos de salud. Siguiendo los pasos y requisitos mencionados anteriormente, podrás utilizar adecuadamente los CFDI y tener un mayor control sobre tus gastos médicos.

Recuerda que es importante contar con la asesoría de un contador o asesor fiscal para asegurarte de cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales y maximizar tus beneficios.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Fernanda Maya