¿Cómo deducir Gastos Médicos por Incapacidad y Discapacidad?

Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad
4 Minutos

Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad ¿Son Deducibles?

Los Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad son uno de los tantos gastos de esta índole que pueden ser deducibles de impuestos. Cada año es posible recuperar parte de los impuestos pagados por adquirir servicios de salud, para ello es importante conocer cuales son los gastos autorizados y cómo presentar dicha información ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder recuperar parte de tu dinero.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, los gastos por incapacidad y discapacidad si son deducibles. Primero hay que entender la diferencia entre un concepto y otro, como tal una discapacidad reconoce una deficiencia física, psicológica o sensorial de manera permanente, en el caso de la incapacidad hace referencia a lesiones o condiciones que afectan a una persona de manera temporal.

Estos gastos también pueden ser deducibles a través de la contratación de tu seguro de Gastos Médicos Mayores, los cuales llegan a contar con la cobertura ante una Incapacidad o Discapacidad. Como tal aquí lo que se presenta ante la declaración anual son el pago de las primas de dicha póliza.

¿Cuáles son los Gastos Médicos deducibles de Impuestos?

Año con año, el SAT solicita a cada persona en el país, la declaración de impuestos, aquí se presentan los ingresos totales que se han percibido a lo largo de dicho periodo así como los gastos que se han realizado.

Como se mencionó anteriormente existen algunos gastos como el rubro de salud que son deducibles de impuestos es decir, el SAT podrá devolverte parte de los impuestos ya pagados por cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Pago de honorarios médicos.
  • Gastos en dentista, tratamientos y consultas.
  • Tratamientos de psicología y nutrición.
  • Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  • Gastos de hospitalización.
  • Compra de medicinas incluidas en facturas por hospitalización (estas se deben incluir en comprobantes de hospitales, no de farmacias).
  • Gastos en la realización de análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis.
  • Compra o alquiler de materiales o equipo para rehabilitación.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Lentes ópticos con graduación

Recuerda que para presentar dichas declaraciones debes tener en cuenta el correcto Uso del CFDI en Gastos Médicos así como otras características que debe contener tu factura.

gastos medicos por incapacidad o discapacidad

¿Cómo deducir los Gasto Médicos por Incapacidad o Discapacidad?

Para realizar la deducción de impuestos de los gastos médicos por incapacidad o discapacidad es importante tener en cuenta que por cada gasto realizado se debe solicitar una factura que respalde dicho pago.

Las facturas son los únicos comprobantes fiscales autorizados por el SAT para presentar ante una declaración anual, ningún otro tipo de documento como ticket, recibo, etc., será válido.

Es muy importante que antes de adquirir un servicio o producto médico verifiques que el proveedor en cuestión se encuentre dado de alta como persona moral o profesional de la salud para que este pueda expedirte una factura por los servicios contratados.

Otro requisito que solicita el SAT es que los profesionales médicos cuenten con la certificación necesaria para ejercer su profesión, como su cédula profesional o título.

Otra recomendación es utilizar cualquier método de pago excepto “Efectivo”, de lo contrario tus facturas quedarán invalidadas.

¿Cuáles son los datos que debe contener mi factura para deducir Gastos por Incapacidad o Discapacidad?

Existen varios conceptos que debes considerar al momento de solicitar la elaboración de tu factura para lograr deducir gastos médicos por incapacidad o discapacidad, algunos de estos rubros son:

  • El Uso de CFDI: D02 Gastos Médicos por incapacidad o discapacidad ó si es por primas de seguros D07 Primas por Seguros de Gastos Médicos
  • Método de pago: La forma de pago de estos gastos médicos deberá ser por (02)Cheque Nominativo o (03) Transferencia Electrónica de fondos o (04) Tarjeta de crédito o (28) Tarjeta de débito o (29) Tarjeta de servicios. El único método de pago no admitido es el EFECTIVO.
  • Datos fiscales del contratante: Deberás proporcionar tus datos personales fiscales tales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) así como tu nombre completo. Si aún no cuentas con tu RFC te recomendamos ingresar a la página del SAT y solicitar tu cita.
  • Datos fiscales del proveedor de la salud: La factura deberá traer información fiscal de la persona física o moral que emite la factura, es por ello la importancia de que cada uno de los proveedores de la salud se encuentre registrado ante el SAT.
  • Concepto: El concepto deberá ser marcado como “Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad”
  • Importe de Gastos Médicos: En la factura se deberá de mencionar el importe total de los gastos, el cual debe desglosarse como el monto por parte de los servicios médicos más el importe por concepto de impuestos.
  • Fecha: La fecha aquí es muy importante pues debe corresponder al año en el que se están prestando los servicios

Al momento de solicitar tu factura el proveedor te pedirá un correo electrónico para hacerte llegar el documento, este deberá venir en su formato PDF y XML, este último es muy importante pues es el archivo que se registra ante el sistema del SAT, exige ambos documentos.

¿Cuándo debo presentar mis facturas para deducirlas ante el SAT?

Cada año, tanto personas físicas como morales deben presentar su declaración de ingresos y gastos.

Este proceso se realiza durante el mes de Abril ya sea a través de las oficinas del SAT o directamente de su portal, solo requieres de tu usuario y contraseña para poder comenzar a realizar cualquier tipo de trámite.

Recuerda contar con tus facturas en formato digital tanto en formato PDF como XLM para que tu trámite se realice de manera correcta.

¿Cómo funciona la Deducción de Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad?

Existen algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de presentar tu deducción de gastos médicos por incapacidad o discapacidad:

  • Podrás deducir los gastos de hospitalización tanto para ti , tu cónyuge, concubina(o), nietos, hijos, padres, abuelos o cualquier parentesco de línea directa, siempre y cuando dichas personas no cuenten con ingresos mayores a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, la cual equivale a $31,693.00 MXN
  • Los métodos de pagos autorizados son: cheque nominativo, transferencias bancarias, tarjeta de crédito, débito o de servicios. Todos estas formas de pago deben venir a nombre de la persona que presenta dicha declaración. Evita pagar en efectivo.

Para facturas con Uso de CFDI Gastos Médicos por incapacidad o discapacidad, deberás presentar la constancia o certificado por instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud como el IMSS, ISSSTE, etc., que confirme dicha condición.

  • El monto total de deducciones personales no debe exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anual, equivalentes a $158,469 o del 15% total de tus ingresos, excepto sobre el concepto de gastos médicos mayores por incapacidad o discapacidad.
  • En caso de que la incapacidad sea solo de manera temporal, la deducción de impuestos por este concepto solo aplicará cuando está sea mayor al 50% de la capacidad normal

 

Cobertura de Incapacidad o Discapacidad en los Seguros de Gastos Médicos Mayores

Otra forma de cubrir gastos por Incapacidad o Discapacidad es a través de la contratación de un Seguro de Gastos Médicos Mayores, un seguro de este tipo cubre los gastos generados a consecuencia de cualquier enfermedad o accidente que deje en las condiciones antes mencionadas a una persona.

La cobertura ante este tipo de situaciones ofrece una indemnización para sus beneficiarios, al mismo tiempo que cubre los gastos médicos para atender dicha condición.

Algunos de los beneficios de contratar un seguro médico con cobertura para incapacidad o discapacidad son:

  • No aplica deducible ni coaseguro
  • Las primas de seguros de gastos médicos mayores también son deducibles de impuestos
  • Obtendrás indemnizaciones diarias dependiendo de cada aseguradora
  • Atención médica las 24 horas del día los 365 días del año
  • Tabulador de indemnizaciones dependiendo de la condición o pérdidas orgánicas que tenga el asegurado.

¿Cómo se cobra una indemnización por incapacidad o discapacidad en un seguro médico?

Si dentro de tu póliza de seguro de gastos médicos mayores, se encuentra la cobertura ante una discapacidad o incapacidad podrás hacer uso de la misma ante la pérdida de extremidades, incapacidad automotriz, racional, etc.

A través de este beneficio el seguro pagará una indemnización a los beneficiarios del asegurado, para ello es importante compartir toda la documentación necesaria ante la aseguradora para que se confirme que el asegurado cuenta con dicha condición, esto es a través de estudios médicos, así como un certificado emitido por instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Una vez que cuentes con la documentación necesaria realiza los siguientes pasos:

  • Presenta ante tu aseguradora la siguiente documentación: identificación oficial original tanto del asegurado como de los beneficiarios, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • Deberás llenar la solicitud de pago de la aseguradora con todos los gastos médicos generados por la incapacidad o discapacidad
  • Presentar el dictamen mencionado de la institución de salud pública
  • Aviso de baja ante la empresa donde trabajaba
  • Último talón de pago de la nómina que percibía

Este proceso puede llegar a tener modificaciones conforme a cada aseguradora, te recomendamos revisar los términos y condiciones de cada una de ellas.

¿Qué aseguradoras ofrecen Seguros de Gastos Médicos por Incapacidad o Discapacidad?

Algunas de las aseguradoras que ofrecen una cobertura ante dicha condición son:

Algunos de los beneficios que ofrecen este tipo de coberturas son:

  • Indemnización de sumas aseguradas
  • Indemnización diaria
  • Días de carencia
  • Cobertura sin deducible ni coaseguro
  • Indemnización por fallecimiento
  • Indemnización por enfermedad terminal
  • Constancia de protección
  • Apoyo por hospitalización
  • Cobertura de cirugías
  • Protección contra enfermedades de Cáncer
  • Cobertura de gastos funerarios
  • Indemnización por muerte accidental o pérdidas orgánicas
  • Exención de pago de prima de seguro por invalidez total o permanente
  • Garantía Escolar

Puedes utilizar un comparador de Seguros de Gastos Médicos Mayores que te permita cotizar cada una de las opciones disponibles de aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) como es el caso de Ahorraseguros.mx

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx