Placas Veracruz 2022: Cómo y Dónde hacer el reemplacamiento

placas veracruz
5 Minutos

Placas Veracruz 2022: Costos y Trámites

Las placas en Veracruz son un requisito indispensable y fundamental para conducir tranquilamente por cualquiera de las vialidades de la entidad. Si quieres hacer tu trámite de baja, alta o canje de matrículas y no sabes qué es lo que tienes que realizar, no te preocupes, aquí te lo contamos todo.

Hay diversas gestiones que se tienen que realizar para tener las placas en orden; además, se trata de uno de los elementos que más figuran a la hora de transitar por las calles, avenidas y carreteras de los 32 estados de la República Mexicana; Por lo general, su importancia radica en que son herramientas para identificar a las y los conductores.

Como sabemos que te interesa estar informado respecto a las tareas principales que tienes que ejecutar para evitar multas de tránsito, en Ahorra Seguros te contamos acerca de los costos, requisitos y lugares de atención para ir a poner las placas de tu coche en orden porque necesitas hacer un cambio.

Sin duda, tener nuestro vehículo con todo el papeleo en orden suele ser una labor amplia y compleja. Dependiendo de la forma en la que adquiriste tu auto, serán los trámites y papeles que deberás realizar. En caso de que ya antes tu coche haya tenido un dueño, será necesario que conserves papeles como el contrato de compraventa, la Factura de origen o la Carta Factura, ambas con su endoso.

Pero ¿por qué mencionamos esto? El motivo principal recae en que al momento de llevar a cabo algún procedimiento, si no eres el primer titular del carro, deberás comprobar que lo adquiriste de manera legal; sobre todo si deseas hacer el cambio de propietario.

Adeudo vehicular Veracruz

Antes de hacer cualquier plan o preparativo para cambiar tus placas o darlas de baja, necesitas rectificar que no presentes ningún tipo de adeudo vehicular que dificulte tu proceso. El motivo es que si tienes alguna deuda, el sistema no dejará que hagas ningún tipo de cambio respecto a la situación de tu automóvil.

No se puede negar que al contar con un medio de transporte propio se cuenta con múltiples ventajas que implican cuestiones como: olvidarse del transporte público, no tener que caminar varios metros o kilómetros para llegar a un sitio, tener mejor seguridad, etc. No obstante, hay diversas obligaciones que se tienen que tomar en cuenta como:

Aunque hay otras cuestiones que se pueden considerar, te dejamos las más importantes, las cuales no deberás dejar pendientes para no tener adeudos. De lo contrario, no podrás finalizar exitosamente ninguno de los trámites de control vehicular.

placas Veracruz costos

Pasos para revisar tu adeudo vehicular

A continuación te explicamos cómo puedes constatar si efectivamente tu vehículo presenta algún tipo de adeudo. Recuerda que necesitas liquidar la cuota completa si pretendes hacer alguna modificación en tus placas. Para checar tu adeudo vehicular Veracruz necesitas:

  • Consigue un dispositivo móvil o alguna computadora con acceso a Internet para hacer la revisión
  • Accede a la Oficina Virtual de Hacienda Veracruz para revisar los trámites que se encuentran activos para hacerse en línea
  • Da click en el apartado que dice “consulta y pago de adeudo vehicular”, si deseas puedes entrar directamente a este enlace: https://www.ovh.gob.mx/
  • Para hacer la revisión necesitas contar con tu número de placa e ingresarlo en la barra superior donde hay preguntas como: “¿Quieres conocer el adeudo de tu auto?”
  • Cuanto termines de anotar la información correspondiente sólo hay que darle a “siguiente” y el sistema te arrojará el diagnóstico de tu situación vehicular.

Antes de hacer dicha revisión tienes que asegurarte de que tu coche haya sido matriculado antes en alguno de los 212 municipios de la región; esto querrá decir que los datos del auto ya se encuentran en el padrón vehicular correspondiente. Si tienes placas de CDMX o placas de Chihuahua, deberás consultar directamente en la SEMOVI cdmx o en la Secretaría de Hacienda Chihuahua.

¿Cómo se hace el cambio de placas en Veracruz?

Recientemente el Gobierno de Veracruz comunicó que al igual que las placas en Puebla y las placas en Querétaro, habría canje de placas pero ¿a qué se refiere esto?. El canje de placas es el proceso en el que se pretende que todos los vehículos que circulen en un Estado lo hagan con el mismo diseño en su matrícula. Esto quiere decir, que las láminas de todos los medios de transporte deben ser iguales para una mejor identificación.

Además, el decreto por el Canje de placas otorga beneficios fiscales que son regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT. El procedimiento que tienes que hacer para el canje de placas es el siguiente:

Requisitos Canje de placas Veracruz

Deberás llevar lo siguiente para poder finalizar de forma exitosa la gestión:

  • Identificación
  • Comprobante de domicilio
  • Carta poder (si el trámite lo hace una tercera persona)
  • Entregar la factura a favor del contribuyente o documento con el cual acredite la propiedad del vehículo.
  • Llevar el Pedimento de importación y Formato VPE-01 sólo si se trata de un vehículo extranjero
  • Hacer el pago de derechos correspondiente
  • RFC (Únicamente para las personas morales)
  • Acta Constitutiva y Poder notarial (personas morales)
  • Identificación del representante del beneficiario (en caso de que aplique)

El período para realizar el canje de placas en Veracruz comenzó en enero de 2022 y de acuerdo a los comunicados oficiales, culminó este 30 de junio de 2022; no obstante, aún puedes hacer el trámite a pesar de tener que pagar una penalización.

Ten en cuenta que el canje de placas Veracruz es obligatorio para quienes tengan placas emitidas en el 2011 o años previos. El diseño con el que cuentan dichas matrículas es el de arcoíris, jarocho y Tajín. En el caso de las personas que hayan hecho el trámite en 2017 y tengan el diseño de borde gris y azul, será voluntario el canje.

Costo cambio de placas Veracruz

El trámite de canje de placas Veracruz es gratuito siempre y cuando las y los conductores tengan en orden sus pagos de impuestos del año anterior y que sus derechos estén vigentes. En ese caso se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Placas gratuitas
  • Subsidio del 100% en el trámite de baja de vehículo y cambio de propietario Veracruz
  • Subsidio al 100% por tramitar la tarjeta de circulación

placas veracruz tramites

Baja de Placas Veracruz

¿Sabes cuál es la importancia de hacer la baja de placas? Probablemente no estés seguro de si sea el trámite que más te conviene o ya lo tengas muy claro. De cualquier manera te decimos los tipos de bajas que hay y cuáles son los motivos más comunes por los que las personas dan de baja su matrícula.

La importancia de hacer la baja, es que al ya no encontrarte dentro del sistema, no se te hará cobros o adeudos por no cubrir ciertos trámites. Así evitas que a las autoridades les aparezca que no has hecho el pago de tenencia, refrendo o algún otro impuesto. Si piensas darle un respiro a tu coche, entonces puedes hacer una baja temporal y así no hacer gastos innecesarios.

Requisitos para dar de baja las placas en Veracruz

Se deben presentar los documentos en original para que se pueda cotejar que la información es verídica. Considera que no se aceptarán documentos con tachaduras, enmendaduras o alguna alteración; el motivo es porque esto puede dificultar su lectura y sobre todo, poner en duda la validez de la hoja. Los requisitos para la baja de placas son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía vigente (se acepta la licencia de conducir Veracruz)
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 60 días y se encuentre a nombre del contribuyente
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo como: Factura, Carta factura o Refactura
  • Llevar el comprobante de tenencia y/o los derechos que se relacionan al Control Vehicular del ejercicio fiscal vigente
  • Entregar la tarjeta de circulación
  • Título de propiedad y pedimento de importación (sólo para vehículos de procedencia extranjera)

El trámite lo pueden realizar tanto personas físicas, como personas morales en caso de que no puedas acudir de forma presencial.

Costo baja de placas Veracruz

De acuerdo con cifras del año anterior el precio puede cambiar dependiendo del tipo de baja que se haga, pero los costos de la baja de placas van desde 105.93 pesos hasta los 529.66 pesos. Revisa bien cuál es el tipo de gestión que vas a llevar a cabo para saber cuánto tendrás que pagar.

Alta placas Veracruz

El alta de placas es un trámite que tienes que hacer si te has cambiado de otra entidad a Veracruz. En caso de que cuentes con placas Sonora, placas Edomex, o alguna otra entidad, tendrás que hacer el cambio correspondiente.

Considera que en este 2022 se puede aprovechar la promoción del canje de placas para evitar hacer el proceso de baja y posteriormente la baja. Esto porque como parte de los requisitos se encuentra se forma obligatoria hacer la baja correspondiente.

Requisitos para el alta de placas

  • Identificación oficial con fotografía como (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, cartillas del servicio municipal o constancia de identidad municipal.
  • Comprobante de domicilio que no exceda los 60 días como comprobante de luz, agua, gas y predial
  • Comprobar que el vehículo es del beneficiario con algún documento como Factura o Carta Factura
  • Devolver la tarjeta de circulación anterior
  • Presentar la solicitud de emplacamiento para vehículos que vienen de otra entidad. El documento se encuentra en el siguiente link: https://www.ovh.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/REC02.pdf
  • Llevar el vehículo para toma de calcas, revisión física y validación correspondiente
  • Hacer el pago por la dotación de placas y los derechos de control vehicular

Costo de alta de placas

El precio que se deberá pagar por el alta de placas en Veracruz es de $1,224.22 pesos. El pago lo puedes hacer en cualquiera de las sucursales que se encuentran disponibles en la siguiente página: https://www.ovh.gob.mx/consulta-tramites/vehiculos/alta-de-vehiculo-con-cambio-de-entidad-federativa/.

No olvides que las placas son uno de los elementos obligatorios de la circulación, si quieres evitar algunas de las multas de tránsito Veracruz, lo mejor es que seas un buen conductor. Para que esto se concrete tienes que tener todo en orden y hacer una buena gestión de tus documentos.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto