Qué hacer si quedas atrapado en una Inundación en la CDMX

inundaciones cdmx
5 Minutos

Inundaciones CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías con más problemas?

¿Alguna vez te ha tocado enfrentarte a una de las muchas inundaciones CDMX? Se trata de una problemática muy común para las y los capitalinos. Aunque desde hace tiempo se han hecho algunos arreglos en la infraestructura para mejorar la vialidad, no siempre son efectivas. Además representan un riesgo para las familias y los automovilistas.

Como en Ahorra Seguros nos preocupamos por tu seguridad y por tu bienestar a la hora de manejar y al momento de contratar un seguro; te contamos cuáles son los lugares de la Ciudad de México que más se enfrentan a percances y desperfectos por las inundaciones. De esa forma podrás prevenirte en tiempo de aguaceros y de ser posible, tomar una ruta alterna.

No se puede negar que las lluvias CDMX son una de las principales culpables de que en períodos como julio, agosto y septiembre haya interminables embotellamientos. La cuestión es que a la problemática diaria del tráfico cdmx como el exceso de vehículo, cierre de vialidades, marchas, etc. se le agrega el hecho de que haya encharcamientos y percances.

De hecho, la Ciudad de México es representativa no sólo por su variedad de museos, zonas arqueológicas y actividades culturales; pues también destaca por la pésimas condiciones de la calidad del aire, la delincuencia, los parquímetros, fotocívicas (antes llamadas fotomultas) y sobre todo, el tránsito lento.

Aunque no se trate de una problemática latente en todo momento, si es algo que suele ocurrir en varias ocasiones. Por lo regular los más afectados son las personas que trabajan o estudian lejos de sus casas y quienes salen en horas pico entre las 6:00 y 7:30 de la noche. La SEMOVI ha hecho algunos trabajos para mejorar la condición de los caminos, pero no siempre ha sido un éxito sus estrategías.

Alcaldías donde hay más inundaciones

Lamentablemente las condiciones políticas, sociales, ambientales y estructurales de las alcaldías de la Ciudad son muy diferentes; a esto se le suma la cantidad de vialidades principales que se tenga cerca, el número de coladeras y el volumen de basura. Por lo mismo, unos lugares se suelen inundar más que otros, si quieres saber cuáles son toma nota a los siguiente:

Entre las alcaldías con más riesgos de inundación destacan:

  • Iztapalapa: Casi siempre hay conflictos en avenidas como la Calzada Ignacio Zaragoza e incluso en Ermita.
  • Cuauhtémoc: Al ser el centro de la capital, alberga a miles de personas a diario que van a trabajar, estudiar o que toman las rutas para llegar a sus destinos. Por lo regular el exceso de basura es un factor importante
  • Gustavo A. Madero: Por lo regular los conflictos comienzan en la Raza, Insurgentes Norte, el Río de los remedios y Eje Central.
  • Xochimilco: Una de las zonas más conflictivas es Cuemanco, donde además hay cuerpos de agua como humedales.
  • Tlalpan: Quienes vivan en la Picacho Ajusco sabrán que las inundaciones en la zona son muy elevadas en tiempos de tormentas.
  • Tláhuac: Al tráfico que se hace por la rehabilitación de la línea 12 del metro de le suman los conflictos del Eje 10 o de calles como Juventino Rosas o Pie de cuesta.

Aunado a esto se encuentran los conflictos del transporte público, pues para varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo resulta complicado avanzar normal. Asimismo el Metrobús y los camiones se tienen que enfrentar a los conflictos viales por el exceso de agua.

El peligro de las Inundaciones en la CDMX

¡Se está cayendo el cielo! Esta es la frase que decimos para referirnos a las lluvias que cada vez son más frecuentes e intensas en la Ciudad de México. Pero el problema no es que llueva, el verdadero problema ocurre con las inundaciones en la CDMX; pues estas traen consigo muchas consecuencias y para algunos malas experiencias. ¿Qué pasaría si tu auto se queda atrapado bajo la lluvia y sus inundaciones?

De acuerdo con el blog de apoyo vial, Infotraffic, es cada vez más común ver como un auto se queda a la mitad de un encharcamiento o se que se lo lleve el agua que corre por la avenida; lo cierto es que las lluvias y las condiciones geográficas hacen que cada vez sean más probables este tipo de incidente.

Para que te prevengas o estés listo en caso de sufrir una de estas complicaciones; te regalamos una pequeña guía con lo que debes hacer antes, durante y después de que tu auto quede atrapado bajo el agua de las lluvias.

¿Qué hacer si mi auto se queda atrapado en inundaciones en la CDMX?

Lo primero que debes hacer ante cualquier situación de riesgo es “mantener la calma”. De esta forma te centraras en la situación y cómo resolverla; hablemos de qué hacer antes, después o en caso extremo durante una inundación.

Si notas que empieza a llover intensamente, mantente atento a los reportes de vialidad el radio será tu aliado. También te recomendamos mantener a tu familia informada de tu situación.

  • Es importante que disminuyas tu velocidad y tomar distancia con los demás vehículos
  • Recuerda que cuando llueve la visibilidad disminuye, por tal pon tus intermitentes o prende las luces de ser el caso
  • Si prefieres detenerte, elige un buen lugar, este debe ser en sitios elevados y lejos de lugares con corrientes de agua
  • Si es inevitable y tuviste que pasar sobre un charco, apaga las luces, pues el agua puede entrar en los faros y provocar algún daño ocasionado por un corto circuito
  • El carril central es siempre la mejor opción, procura ir en este

Consejos para manejar en inundaciones

Cuando el auto es automático, lo más recomendable es pasar sobre el charco en primera velocidad, si es estándar lo mejor será acelerar de manera constante y suave. Sin soltar el clutch. Debes estar pendiente de que el agua no aumente a más de 30 centímetros, si esto llega a ocurrir lo mejor será que apagues el auto inmediatamente; o en caso de que el agua entre al tubo de escape, deberás detenerte pues de seguir, podrías dañar tu motor.

Recuerda cerrar bien las ventanas y ante la duda de alguna vialidad y su afectación o profundidad evita pasar por esta. Ya no pudiste más y no lograste evitar caer en las inundaciones en la CDMX recuerda tener calma y seguir las siguientes indicaciones.

Si tu auto está siendo arrastrado por una corriente de agua evita quitarte el cinturón de seguridad, así evitaras lesiones o daños físicos que puedan complicar tu salida del auto.

inundaciones cdmx riesgos

Una vez que tu auto se encuentre completamente detenido, podrás quitarte el cinturón e intentar salir del auto, para hacerlo intenta abrir la ventanilla; en caso de que no se desplace o esté bloqueada puedes romper la ventanilla del piloto o copiloto, pues según los expertos estas están diseñadas para ser destruidas con facilidad.

El sitio de apoyo vial, sugirió no abrir ambas ventanillas, pues de hacerlo ocasionará que el agua entre al vehículo por ambos lados y la fuerza de la corriente lo arrastre. Primero deberás preocuparte por salir del lugar y ponerte a salvo de esta situación no intentes mover el auto, sal con tus pertenencias más importantes, así como los documentos del auto.

Los daños que sufra mi auto durante una inundación ¿los cubre mi seguro?

En caso de que quedes atrapado en una inundación, es importante que no muevas el auto ya sea durante la inundación o cuando el nivel de agua haya bajado. Las pólizas de seguro solo cubren los daños que son “ajenos a la voluntad del conductor”; seguir maniobrando el auto puede ser tomado como agravación de riesgos. De igual forma no intentes encenderlo, pues también perderías los beneficios del seguro.

Debes considerar que existen 3 tipos de coberturas de seguros de autos, por lo que deberás tomarlo en cuenta, aquí las diferencias:

  • Responsabilidad Civil: Está la cobertura que por ley es obligatorio y solo ampara a los asegurados contra daños a terceros.
  • Cobertura Limitada: Te cubren contra robo y daños a terceros.
  • Cobertura Amplia: Cubre daños ocasionados por desastres naturales.

Lo más recomendable es ponerse en contacto con sus aseguradoras pues las coberturas y beneficios pueden variar dependiendo de la compañía y lo contratado por el asegurado.

Después: Si tu auto no cuenta con la cobertura de seguro

No enciendas el auto hasta que un experto llegue a evaluar los daños y repare los posibles daños causados en el sistema mecánico o eléctrico.

  • Limpia el radiador y desconecta la batería para evaluar si sufrió daños.
  • Deberás cambiar los fluidos y filtros afectados durante la inundación.
  • Revisa la instalación eléctrica del auto amerita que la limpies.

Ahora que ya sabes que hacer, estás más preparado, previene y evita circular bajo la lluvia y en caso inevitable reacciona con tranquilidad, cautela y busca tu póliza de seguros para tramitar una grúa en caso de quedar atascado. En AhorraSeguros.Mx cuidamos de tu bienestar con el mejor seguro de auto en México.

¿Por qué ocurren más inundaciones en la CDMX que en otro lugares?

La mayoría de personas expertas en la situación que enfrenta la Ciudad atañen diversas problemáticas a la construcción de la capital. La cuestión es que las 16 alcaldías que conforman la demarcación se encuentran construidas sobre agua, se trata de lo alguna vez fue la Gran Tenochtitlan. Las condiciones naturales de la edificación de la capital descansan en una cuenca.

inundaciones cdmx lluvia

Esta situación y realidad ha provocado un sinfín de problemas que no son nuevos. De hecho, desde siglos atrás, la ciudadanía se tenía que enfrentar a fuertes tormentas que no sólo destrozaron sus pertenencias; sino que inundaban los caminos en todas partes. Los motivos en su mayoría se debía a que aún había presencia de lagos, ríos y canales que pronto fueron intubados y hoy son avenidas. Un ejemplo es el Viaducto Río de la Piedad o la Calzada de la Viga.

Inundaciones en la Ciudad de México

Hoy en día los motivos más comunes de las problemáticas de las inundaciones cdmx se deben a las grandes cantidades de basura que hay en las calles. Aunque también el trabajo de la SEDEMA ha influido para el cuidado y el combate a esta situación. Incluso, hay varias estrategías que hay en la capital para solucionar los encharcamientos y la contingencia ambiental; estas son:

  • Limpieza de tuberías y coladeras
  • Reciclaje de basura
  • Implementación de programas como el Hoy no circula y Hoy no circula sabatino
  • Regulación de espacios públicos como parques y puentes peatonales

Sin duda, aún hay un amplio trabajo para realizar y es necesario de la cooperación de todas y todos para que esto pueda mejorar. Siempre es bueno no tirar basura ni al caminar ni al conducir; además es primordial que contemos con la mejor educación vial para no interferir en otras vialidades como las ciclovías.

Esto porque a la hora de las inundaciones los conductores suelen pasar por lugares prohibidos, incluso, han llegado a causar daños a ciclistas y peatones; situación que amerita una multa cdmx.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto