Esto debes hacer si tu auto queda atrapado en las Inundaciones en la CDMX

¡Se está cayendo el cielo! esta es la frase que decimos para referirnos a las lluvias que cada vez son más frecuentes e intensas en la Ciudad de México. Pero el problema no es que llueva, el verdadero problema ocurre con las inundaciones en la CDMX, pues estas traen consigo muchas consecuencias y para algunos malas experiencias. Que pasaria si tu auto se queda atrapado bajo la lluvia y sus inundaciones.

Parecería que estamos viendo una película del fin del mundo o un episodio de caricatura pero es completamente real, de acuerdo con el blog de apoyo vial, Infotraffic, es cada vez más común ver como un auto se queda a la mitad de un encharcamiento o se que se lo lleve el agua que corre por la avenida; lo cierto es que las lluvias y las condiciones geográficas hacen que cada vez sean más probables este tipo de incidente pues provocan fuertes inundaciones en la CDMX.

Para que te prevengas o estés listo en caso de sufrir una de estas complicaciones te regalamos una pequeña guía con lo que debes hacer antes, durante y después de que tu auto quede atrapado bajo el agua de las lluvias.

¿Qué hacer si mi auto se queda atrapado en inundaciones en la CDMX?

Lo primero que debes hacer como ante cualquier situación de riesgo es “mantener la calma”, pues de esta forma te centraras en la situación y cómo resolverla; hablemos de qué hacer antes, después o en caso extremo durante una inundación.

Si notas que empieza a llover intensamente, mantente atento a los reportes de vialidad el radio será tu aliado, de esta forma evitarás pasar por inundaciones en la CDMX o encharcamientos, también te recomendamos mantener a tu familia informada de tu situación.

  • Es importante que disminuyas tu velocidad y tomar distancia con los demás vehículos.
  • Recuerda que cuando llueve la visibilidad disminuye, por tal pon tus intermitentes o prende las luces de ser el caso.
  • Si prefieres detenerte, elige un buen lugar, este debe ser en sitios elevados y lejos de lugares con corrientes de agua.
  • Si es inevitable y tuviste que pasar sobre un charco, apaga las luces, pues el agua puede entrar en los faros y provocar algún daño ocasionado por un corto circuito.
  • El carril central es siempre la mejor opción, procura ir en este.

  • Cuando el auto es automatico lo más recomendable es pasar sobre el charco en primera velocidad, si es estandar lo mejor será acelerar de manera constante y suave, sin soltar el clutch.

    Debes estar pendiente de que el agua no aumente a más de 30 centímetros, si esta llega a ocurrir lo mejor será que apagues el auto inmediatamente; o en caso de que el agua entre al tubo de escape, deberás detenerte pues de seguir, podrias dañar tu motor.

    Recuerda cerrar bien las ventanas y ante la duda de alguna vialidad y su afectación o profundidad evita pasar por esta.

    Ya no pudiste más y no lograste evitar caer en las inundaciones en la CDMX recuerda tener calma y seguir las siguientes indicaciones.

    Si tu auto está siendo arrastrado por una corriente de agua evita quitarte el cinturón de seguridad, así evitaras lesiones o daños físicos que puedan complicar tu salida del auto.

    Una vez que tu auto se encuentre completamente detenido, podrás quitarte el cinturón e intentar salir del auto, para hacerlo intenta abrir la ventanilla, en caso de que no se desplace o esté bloqueada puedes romper la ventanilla del piloto o copiloto pues según los expertos estas están diseñadas para ser destruidas con facilidad.

    El sitio de apoyo vial, sugirio no abrir ambas ventanillas, pues de hacerlo ocasionará que el agua entre al vehículo por ambos lados y la fuerza de la corriente lo arrastre. Primero deberás preocuparte por salir del lugar y ponerte a salvo de esta situación no intentes mover el auto, sal con tus pertenencias más importantes, así como los documentos del auto.

    Después; Los daños que sufra mi auto durante una inundación, ¿los cubre mi seguro?

    En caso de que quedes atrapado en una inundación, es importante que no muevas el auto ya sea durante la inundación o cuando el nivel de agua haya bajado, pues las pólizas de seguro solo cubren los daños que son “ajenos a la voluntad del conductor” y seguir maniobrando el auto puede ser tomado como agravación de riesgos. De igual forma no intente encenderlo, pues también perderías los beneficios del seguro.

    Debes considerar que existen 3 tipos de coberturas de seguros de autos, por lo que deberás tomarlo en cuenta, aquí las diferencias:

  • Responsabilidad Civil: Está la cobertura que por ley es obligatorio y solo ampara a los asegurados contra daños a terceros.
  • Cobertura Limitada: Te cubren contra robo y daños a terceros.
  • Cobertura Amplia: Cubre daños ocasionados por desastres naturales.

  • Lo más recomendable es ponerse en contacto con sus aseguradoras pues las coberturas y beneficios pueden variar dependiendo de la compañía y lo contratado por el asegurado.

    Después: Si tu auto no cuenta con la cobertura de seguro

    No enciendas el auto hasta que un experto llegue a evaluar los daños y repare los posibles daños causados en el sistema mecánico o eléctrico.

  • Limpia el radiador y desconecta la batería para evaluar si sufrió daños.
  • Deberás cambiar los fluidos y filtros afectados durante la inundación.
  • Revisa la instalación eléctrica del auto amerita que la limpies.

  • Ahora que ya sabes que hacer, estás más preparado, previene y evita circular bajo la lluvia y en caso inevitable reacciona con tranquilidad, cautela y busca tu póliza de seguros para tramitar una grúa en caso de quedar atascado. En AhorraSeguros.Mx cuidamos de tu bienestar con el mejor seguro de auto en México.