¿Cómo Proteger tu Auto en caso de Inundaciones en la CDMX?

inundaciones cdmx
5 Minutos

¿Qué Hacer si tu Auto queda Atrapado en una Inundación en la CDMX?

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los capitalinos es a las inundaciones y es que debido a múltiples factores esta es una situación latente en toda la Ciudad. Para evitar que tanto tú, como tus seres queridos pasen un amargo momento, en AhorraSeguros.mx te decimos qué hacer en caso de que te enfrentes a las inundaciones en la CDMX.

Lo primero que debes hacer ante cualquier situación de riesgo es “mantener la calma”. De esta forma te centraras en la situación y sabrás cómo resolverla. Si notas que empieza a llover intensamente, mantente atento a la información dada por las autoridades, así como por los noticieros.

Así mismo, debes tomar las siguientes precauciones:

  • Evita conducir por carreteras o vías que estén cubiertas de agua.
  • Con el objetivo de evitar lesiones y proteger tu bienestar, así como el de tus acompañantes, baja del vehículo en caso de ser necesario y trasládate a una zona elevada.
  • Si tu auto está sumergido en el agua, no intentes arrancarlo, de lo contrario provocarás daños en el motor.
  • Si lo crees necesario, toma fotografías del incidente para que tu aseguradora responda por los daños. Esto en caso si cuentas con las coberturas necesarias.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora para informar del siniestro.
  • Cuando el nivel de agua disminuya, solicita un servicio de grúa para que remolque tu coche.
  • Acude lo más pronto posible a tu aseguradora o a un mecánico para valorar los daños que sufrió.

Los Mejores Tips para sobrevivir a las Inundaciones en la CDMX

Ya conociste algunas de las acciones que deberás tomar al momento de que tu auto esté atrapado en una inundación en CDMX. Sin embargo, existen algunos otros tips que puedes tomar en cuenta para sobrellevar mejor esta situación:

  • Es importante que disminuyas tu velocidad y tomar distancia con los demás vehículos
  • Recuerda que cuando llueve la visibilidad disminuye, por tal pon tus intermitentes o prende las luces de ser el caso
  • Si prefieres detenerte, elige un buen lugar, este debe ser en sitios elevados y lejos de lugares con corrientes de agua
  • Si es inevitable y tuviste que pasar sobre un charco, apaga las luces, pues el agua puede entrar en los faros y provocar algún daño ocasionado por un corto circuito
  • El carril central es siempre la mejor opción, procura ir en este

Consejos para Manejar cuando hay Inundaciones o Encharcamientos en CDMX

Además de tener en cuenta las recomendaciones en el momento en que te encuentras en una inundación, también es necesario que sepas cómo conducir cuando haya lluvias en la ciudad. Esto no sólo te servirá para no quedarte varado, sino también para evitar accidentes viales.

  • Conduce con suma precaución: Cuando llueve, tienes mejor visibilidad y muchas veces los frenos no funcionan de la mejor manera
  • Evita conducir a alta velocidad y sigue todas las señales de precaución.
  • Mantén tu distancia, no te acerques demasiado a otros vehículos.
  • Ten cuidado con los charcos o baches.
  • Evita que los vidrios de tu auto se empañen.
  • Si llegas a perder el control de tu carro, sujeta bien el volante, no aceleres, ni frenes. Lo mejor será protegerte y poner tu cráneo sobre el reposacabezas.
  • Si observas que el agua aumenta de nivel, apaga tu auto.

¿Cuáles son las Alcaldías de las Ciudad de México con Más Problemas de Inundación?

Las inundaciones en la Ciudad de México se deben a diversos factores tanto económicos, sociales, geográficos y culturales. Pero una de las principales causas se debe a la cantidad de basura que existe en las vialidades de la capital mexicana. Por lo mismo, hay delegaciones en la Ciudad de México que suelen tener más inundaciones en comparación con otras.

Entre las alcaldías con más riesgos de inundación destacan:

  • Iztapalapa: Casi siempre hay conflictos en avenidas como la Calzada Ignacio Zaragoza e incluso en Ermita.
  • Cuauhtémoc: Al ser el centro de la capital, alberga a miles de personas a diario que van a trabajar, estudiar o que toman las rutas para llegar a sus destinos. Por lo regular el exceso de basura es un factor importante
  • Gustavo A. Madero: Por lo regular los conflictos comienzan en la Raza, Insurgentes Norte, el Río de los remedios y Eje Central.
  • Xochimilco: Una de las zonas más conflictivas es Cuemanco, donde además hay cuerpos de agua como humedales.
  • Tlalpan: Quienes vivan en la Picacho Ajusco sabrán que las inundaciones en la zona son muy elevadas en tiempos de tormentas.
  • Tláhuac: Al tráfico que se hace por la rehabilitación de la línea 12 del metro de le suman los conflictos del Eje 10 o de calles como Juventino Rosas o Pie de cuesta.

¿Cuáles son los Principales Daños que Sufre tu Auto en Temporada de Lluvias?

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el costo promedio por reparar los daños generados por las inundaciones es de 160 mil pesos. Por ello es muy importante cuidar tu auto y evitar que las lluvias desgasten tu carro.
Los principales daños que provocan las lluvias en tu auto son:

  • Pintura del auto: El agua de la lluvia se evapora y deja restos de polvo, así como manchas en tu vehículo.
  • Sistema eléctrico: Si la lluvia es muy larga, el agua puede infiltrarse en los circuitos o fusibles de tu carro.
  • Frenos: El agua, así como el anticongelante desprendido puede dañar este elemento.
  • Limpiaparabrisas: Debido al objetivo con el que fueron fabricados, pueden desgastarse de forma rápida, por ello, asegúrate de que limpien correctamente para evitar un siniestro vial.

Los daños que sufra mi auto durante una inundación ¿los cubre mi seguro?

En caso de que te quedes atrapado en una inundación, es importante que no muevas el auto ya sea durante la inundación o cuando el nivel de agua haya bajado. Las pólizas de seguro solo cubren los daños que son “ajenos a la voluntad del conductor”; seguir maniobrando el auto puede ser tomado como agravación de riesgos. De igual forma no intentes encenderlo, pues también perderías los beneficios del seguro.

Debes considerar que existen 3 tipos de coberturas de seguros de autos, por lo que deberás tomarlo en cuenta, aquí las diferencias:

Lo más recomendable es ponerse en contacto con sus aseguradoras pues las coberturas y beneficios pueden variar dependiendo de la compañía y lo contratado por el asegurado.

Después: Si tu auto no cuenta con la cobertura de seguro

No enciendas el auto hasta que un experto llegue a evaluar los daños y repare los posibles daños causados en el sistema mecánico o eléctrico.

  • Limpia el radiador y desconecta la batería para evaluar si sufrió daños.
  • Deberás cambiar los fluidos y filtros afectados durante la inundación.
  • Revisa la instalación eléctrica del auto amerita que la limpies.

Ahora que ya sabes que hacer, estás más preparado, previene y evita circular bajo la lluvia y en caso inevitable reacciona con tranquilidad, cautela y busca tu póliza de seguros para tramitar una grúa en caso de quedar atascado. En AhorraSeguros.Mx cuidamos de tu bienestar con el mejor seguro de auto en México.

Riesgos de las Inundaciones en la Ciudad de México

¡Se está cayendo el cielo! Esta es la frase que decimos para referirnos a las lluvias que cada vez son más frecuentes e intensas en la Ciudad de México. Pero el problema no es que llueva, el verdadero problema ocurre con las inundaciones en la CDMX; pues estas traen consigo muchas consecuencias y para algunos malas experiencias. ¿Qué pasaría si tu auto se queda atrapado bajo la lluvia y sus inundaciones?

De acuerdo con el blog de apoyo vial, Infotraffic, es cada vez más común ver como un auto se queda a la mitad de un encharcamiento o se que se lo lleve el agua que corre por la avenida; lo cierto es que las lluvias y las condiciones geográficas hacen que cada vez sean más probables este tipo de incidente.

Para que te prevengas o estés listo en caso de sufrir una de estas complicaciones; te regalamos una pequeña guía con lo que debes hacer antes, durante y después de que tu auto quede atrapado bajo el agua de las lluvias.

¿Por qué ocurren más inundaciones en la CDMX que en otro lugares?

La mayoría de personas expertas en la situación que enfrenta la Ciudad atañen diversas problemáticas a la construcción de la capital. La cuestión es que las 16 alcaldías que conforman la demarcación se encuentran construidas sobre agua, se trata de lo alguna vez fue la Gran Tenochtitlan. Las condiciones naturales de la edificación de la capital descansan en una cuenca.

inundaciones cdmx lluvia

Esta situación y realidad ha provocado un sinfín de problemas que no son nuevos. De hecho, desde siglos atrás, la ciudadanía se tenía que enfrentar a fuertes tormentas que no sólo destrozaron sus pertenencias; sino que inundaban los caminos en todas partes. Los motivos en su mayoría se debía a que aún había presencia de lagos, ríos y canales que pronto fueron intubados y hoy son avenidas. Un ejemplo es el Viaducto Río de la Piedad o la Calzada de la Viga.

Inundaciones en la Ciudad de México

Hoy en día los motivos más comunes de las problemáticas de las inundaciones en CDMX se deben a las grandes cantidades de basura que hay en las calles. Aunque también el trabajo de la SEDEMA ha influido para el cuidado y el combate a esta situación. Incluso, hay varias estrategías que hay en la capital para solucionar los encharcamientos y la contingencia ambiental; estas son:

  • Limpieza de tuberías y coladeras
  • Reciclaje de basura
  • Implementación de programas como el Hoy no circula y Hoy no circula sabatino
  • Regulación de espacios públicos como parques y puentes peatonales

Sin duda, aún hay un amplio trabajo para realizar y es necesario de la cooperación de todas y todos para que esto pueda mejorar. Siempre es bueno no tirar basura ni al caminar ni al conducir; además es primordial que contemos con la mejor educación vial para no interferir en otras vialidades como las ciclovías.

¡Tu Seguro de Auto te protege de las Inundaciones en CDMX!

En esta temporada de lluvias, protege tu vehículo con un seguro de auto, el cual no sólo te ayudará con los daños provocados por las lluvias, sino que también te apoyara a cubrir los gastos de un siniestro vial. Protege tu auto con las coberturas de:

  • Asistencia Vial
  • Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos
  • Pérdida Total
  • Auto Sustituto
  • Y muchas más

Con AhorraSeguros.mx encuentra la póliza perfecta para ti, tenemos convenio con las mejores aseguradoras del país y en tan sólo unos segundos obtendrás el costo de tu póliza.

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto