¿Cómo Cuidar el Volante de tu Auto?

4 Minutos

¿Cómo Cuidar el Volante de tu Auto?

Tener el control de tu auto empieza en el volante; un volante bien cuidado no solo hablará del cuidado detallado que tienes con tu automóvil, sino también previene un mal manejo y garantiza una acción oportuna para los momentos de emergencia.

Conoce todos los pequeños detalles y los beneficios del cuidado de tu volante en Ahorraseguros.mx. 

¿Qué es lo que necesitas saber sobre el volante de tu auto?

El volante de tu auto es la herramienta en la que se concentra el manejo direccional de tu auto, es pieza clave en todos los autos desde los carros ligeros hasta camiones de carga. Será la parte que gobierna el conductor y que lidere el movimiento para los demás sistemas del vehículo por ello es que es necesario mantenerla en optimas condiciones.

Como dato extra a partir de los años 60 se implementó el sistema en donde se bloquea la rotación del volante al no estar encendido el auto; esto como un sistema de seguridad antirrobos. 

En los primeros vehículos los volantes eran dirigidos por caña o especies de palancas, no fue hasta finales del siglo 19 cuando en una carrera celebrada en París se presentó el primer auto equipado con un volante similar al que conocemos hoy en día. Esto permitió que los vehículos pudieran ser llevados a mayor velocidad sin correr el riesgo que implicaba el manejo con una palanca.

volante de auto

Poco más de una década más tarde el volante circular estaba presente en casi todos los autos. Y no fue hasta la década de los años 20 cuando al volante se agregó el popular claxon que con el tiempo el sonido y el modelo se fue haciendo más delicado. 

En la década de los 50’s la columna de cambios y direccionales se incluye en el volante ayudando al confort y accesibilidad del conductor a la hora de manejar. A partir de estos años los diseñadores e ingenieros buscaron que las adecuaciones en volantes garantizaran mayor seguridad. 

Por lo tanto, introdujeron bolsas de aire, volante de cuatro radios, eliminaron la barra exterior  para que en caso de un siniestro el conductor no quedara prensado.

Actualmente los autos más avanzados en innovaciones tecnológicas inclusive poseen volantes con conducción automática, con sensores que permiten saber si el volante está siendo sostenido y con  mayor asistencia para elevar la actividad del motor. 

¿Cómo Funciona un Volante de Auto?

  • El volante de un auto va unido a la barra de dirección
  • Transmite el giro al eje de las ruedas gracias un grupo de engranajes
  • La barra de dirección actualmente está formada por diversos sistemas la direccionalidad y minimizan el esfuerzo necesario para los giros, así mismo constituyen un sistema de seguridad pasiva; es decir, se conjuntan varios sistemas para reducir el impacto de un golpe y proteger a los pasajeros.

En los vehículos más modernos incluso en el volante se incluyen los mandos a distancia de audio, ventanas y seguros.  Incluso en los volantes de los autos de carreras profesionales el volante cuenta con una serie de botones con los que se lidera casi por completo la marcha y aceleración del carro.

¿Cuáles son las Principales averías en los Volantes de los autos?

Al ser una pieza clave en la estructura de un auto es indispensable conocer los indicios de un mal funcionamiento o una avería en el volante y la dirección.

Estos son los indicios más habituales:

  • Vibración en la marcha: Sentir una vibración en el volante durante la marcha y una vez que el vehículo tome una velocidad considerable, es el principal indicio de que el volante de nuestro coche necesita reparación.

La vibración durante la marcha no solo generará incomodidad al conductor sino que también provoca la pérdida en la precisión de la trayectoria y el agarre de los neumáticos al asfalto. A pesar de que la vibración en un automóvil puede ser causada por diversas razones no debemos de descartar una avería en la dirección y volante. 

  • Desvío de la trayectoria: Otro síntoma habitual de un desperfecto en el volante de los autos es el desvío de la trayectoria. Esto lo podrás notar porque al soltar el volante en un territorio plano el coche no sigue un movimiento lineal, se desvía a cualquier lado. Será horá de llevar tu coche con un profesional.

Pero…¿Qué causan estas averías?

Hay varios factores que podrían estar ocasionando una falla en tu volante y dirección algunas de ellas son: 

  • Problemas en neumáticos: Podría ser que uno de los neumáticos se esté desgastando de forma irregular, revisa y cambia aquel o aquellos neumáticos que se encuentren en mal estado. 
  • Mala alineación: Si después de un accidente notas vibración o el desvío de la trayectoria sin razón de tu auto o sueles circular por caminos con baches o empedrados es necesario que revises la alineación de tu coche, pues posiblemente se ha desgastado. 
  • Un componente del sistema: Posiblemente algún componente ya sea del volante, barra de dirección o la llamada caja puede estar funcionando de manera incorrecta. Uno de los casos más frecuente detectados en los talleres mecánicos son la avería en el soporte de la dirección; en caso de ser así podrás detectar los síntomas a la hora de dar giros completos. 
  • Aceite de la dirección: Recuerda que para el buen funcionamiento del volante es necesario que revises los niveles de aceite con periodicidad y detectar que se encuentran en los niveles adecuados, será lo que proteja y lubrique todo el sistema.

¿Cómo Cuidar el Volante de tu Auto?

Lo más importante que tendrás que hacer para prevenir de averías en tu volante será mantener un mantenimiento preventivo en él, pues será solo así como podrás detectar inconsistencias y prevenir fallas en todo el sistema. Por lo tanto los cuidados comprenden de  un mantenimiento constante, sigue estos consejos de AhorraSeguro.mx:

  • Existen diversos productos que sirven específicamente para la limpieza del volante, además ayuda al mejor funcionamiento. La limpieza del volante ayudará a alargar su calidad de vida y mejorar el agarre del volante. Sin embargo; es importante que evites el uso de líquidos que pueden dejar aceitoso tu volante, al quedar resbaloso representa un peligro al momento de conducir.
  • Utiliza un trapo o una fibra que verdaderamente pueda absorber toda la humedad generada por el volante, sobre todo por aquellos que son de cuero. Estos materiales mantendrán tu volante brillante y seco para que tengas un buen agarre. 
  • Será muy importante que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que se te den en los instructivos de los fabricantes que comercializan productos para el cuidado de tu volante.  
  • Sé constante en la alineación y balanceo de tu auto esto te permitirá conocer el estado de tu volante y dirección así como la prevenir futuros daños no solo en está parte de tu auto sino también en los demás sistemas como la suspensión, el desgaste de llantas y más. 
  • El sol es uno de los principales enemigos de tu volante, ya que desgasta y despinta el volante original de tu auto. Te recomendamos utilizar un cubre volante, aparcar tu carro en lugares con sombra o utilizar un parasol o en su defecto un trapo sobre tu volante mientras se encuentra estacionado. 

como cuidar volante de auto

¿Cómo Comprar un Volante para mi auto?

Existen muchos tipos de volantes y diversos espacios online y presenciales en donde podrás comprarlo. Los precios son muy variados, dependerá de la marca, el modelo de tu auto y las funciones extras que pueda poseer. 

  • Compra siempre un volante homologado y del mismo tamaño que el volante de serie. Todos los elementos de un coche tienen grabado un código con varios números.
  • Asegúrate de que el nuevo volante no tape la parte del tablero. 
  • Los volantes de madera, cuero y gamuza sintética son más duraderos.
  • Elige un volante que se adapte a tus necesidades, gustos y estilos de manejo 
  • En el taller donde instalas tu volante es necesario que te entreguen un certificado que garantice que se ha instalado correctamente.

¿Cómo Reportar un Siniestro Vial a tu aseguradora?

En caso de que sufras un siniestro de cualquier tipo mientras conduces, es importante que conozcas lo que debes hacer para recibir la asistencia y amparo inmediato de tu aseguradora, es por ello que en AhorraSeguros.mx te decimos el paso a paso.

Lo que debes de hacer en caso de siniestro según la SEMOVI y las aseguradoras es:

  • Conserva la calma
  • Ten tu póliza a la mano
  • No abandones el lugar del accidente
  • No toques ninguna pieza del auto ni trates de repararla
  • Comunícate con tu aseguradora vía telefónica o por medio de la app
  • Proporciona tu número telefónico, Nombre del asegurado y número de póliza, Tarjeta de circulación, Licencia de conducir
  • Menciona el lugar del accidente o comparte tu ubicación por medio del GPS, Información sobre personas lesionadas, Detalles sobre el accidente o siniestro
  • Espera al ajustador

Cotiza con Ahorraseguros.mx

Ahorraseguros.mx es el comparador #1 de México, pues te ayuda a conseguir los precios más accesibles.

  1. Entra a Ahorraseguros.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”
Cotizar Seguro de Auto

Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto