Ajustador de Seguros ¿Qué son y Cuáles son sus Funciones?

Ajustadores de Seguros
5 Minutos

¿Qué es un Ajustador de Seguros y Cuáles son sus Obligaciones?

Al contratar una póliza de seguro de auto, seguramente has escuchado hablar sobre el Ajustador de Seguros, el cual es la persona indicada para poder respaldarte y apoyarte ante un siniestro vial.


Estas personas son consideradas como expertas en el conocimiento de las pólizas de seguros de autos así como en el manejo de siniestros, buscando en todo momento brindar una resolución neutra entre tu y la aseguradora durante un accidente vial.

Conocer qué es y cuáles son las obligaciones de un ajustador de seguros es importante para saber de qué manera estos personajes te apoyarán ante el reporte de un siniestro.

¿Qué es un Ajustador de Seguros?

Los ajustadores de seguros de autos son expertos en siniestros los cuales tienen como principal función ser mediadores entre el asegurado y la compañía de seguros. Su principal función es evaluar los daños y causas de un siniestro vial para poder determinar las coberturas que el seguro deberá cubrir.

El papel que llevan los ajustadores de seguros de autos, es representar a la empresa aseguradora a la que pertenecen, acudiendo en el menor tiempo posible al lugar en donde sucedió el siniestro o percance.

Su principal tarea es evaluar los daños, deslindar responsabilidades y a su vez determinar los aspectos claves acerca del pago de las coberturas correspondientes a la póliza.

Los ajustadores de seguros de autos deben mantenerse imparciales ante los hechos ocurridos, así como identificar las causas, y calcular la indemnización correspondiente.

Son expertos en el conocimiento del reglamento de tránsito y condiciones generales de la póliza de auto contratada, de esta forma podrán determinar cada una de las actividades antes mencionadas.

ajustador de seguros

¿Cuáles son las Obligaciones de un Ajustador de Seguros?

Con base a los lineamientos establecidos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las obligaciones de un ajustador de seguros son:

  • Al llegar al lugar del incidente deberá presentarse formalmente con su cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) con el conductor y/o titular de la póliza.
  • Deberá verificar el estado físico de cada uno de los ocupantes del vehículo involucrado en el siniestro, en caso de existir lesionados deberá solicitar asistencia médica y/o traslado de los afectados al centro de atención médica más cercano
  • El ajustador de seguros deberá compartirte el folleto de derechos básicos el cual explica de manera clara y resumida cuales son los beneficios o asistencias a las cuales tienes acceso
  • Evaluar y determinar la responsabilidad del conductor, causas que provocador el accidente así como calcular el monto de pérdida material y el monto que la aseguradora deberá indemnizar
  • En caso de que el asegurado y/o conductor requiera de asistencia vial , asistencia legal o médica, y si esta se encuentra cubierta en su seguro de auto, el ajustador de seguros deberá apoyar en todo momento al asegurado para obtener dichos beneficios

¿Cuáles son las Responsabilidades de un Ajustador de Seguros?

La principal responsabilidad de un ajustador de seguros es deslindar responsabilidades durante un siniestro y apoyarte a acceder a cada uno de los beneficios que contrataste como:

  • Asignación de un centro médico en caso de lesiones
  • Coordinación para el traslado en ambulancia
  • Asignación de el taller de reparación
  • Traslado de los vehículos en grúa
  • Coordinación con los servicios jurídicos
  • Negociación del pago de daños por parte del tercero (cuando no es por la vía legal).

¿Qué es lo que NO debe hacer un Ajustador de Seguros?

Ya conoces qué es un ajustador de seguros y cuáles son sus obligaciones, pero ¿qué es todo aquello que NO debe hacer?. A continuación te lo explicamos, en caso de ver cualquiera de estas mala prácticas te recomendamos reportarlo directamente con tu aseguradora y en dado caso con la CNSF.

Con base a la CONDUSEF, un ajustador de seguro no deberá:

  • Aceptar regalos o beneficios económicos por parte del asegurado o por terceras personas, en todo momento se deberá mostrar imparcial
  • Presentarse ante un siniestro bajo la influencia de alcohol o drogas
  • Compartir información personal del asegurado o del siniestro a ninguna persona que no sea la aseguradora correspondiente
  • Alterar documentos para beneficio de cualquier persona, sin importar si sea la aseguradora, reclamante o asegurado
  • Negar el paso médico de la cobertura de gastos médicos ocupantes así como cualquier servicio de la asistencia vial o legal
  • Dar atención a personas con las cuales tenga un parentesco

¿Cuáles son las Exclusiones de los Seguros de Autos?

Otra función del ajustador de seguros es conocer cada una de las exclusiones que impide que una compañía de seguros cubra los daños de un siniestro vial, tales como:

  • Daños causados de forma intencional
  • Conductores bajo influencia de alcohol o drogas
  • Accidentes ocurridos por arrancones o carreras
  • Si el vehículo excede el número de pasajeros permitido para transportarse

En caso de que cualquiera de estas situaciones se presente, el ajustador de seguros tendrá la obligación de declinar el pago de coberturas contratadas a través del seguro de auto.

¿Cuál es la Importancia del Ajustador de Seguros?

La importancia del ajustador de seguros radica principalmente en el deslindar responsabilidades, pues de esta evaluación dependerá el que la aseguradora te pague o no los daños.

Con base a su conocimiento en el reglamento de tránsito y las condiciones generales de la póliza de seguro contratada, el ajustador podrá determinar cuáles fueron las causas que generaron el siniestro y con base a un reporte autorizar o no el pago de daños.

Es por ello la importancia de su imparcialidad, pues su veredicto no deberá ser a favor de nadie, simplemente se solicitará lo justo conforme a lo que se observe y determine en la escena del accidente.

¿Cómo realiza un Ajustador de Seguros un Veredicto?

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, un ajustador de seguros tiene el poder de definir si se autoriza o no el pago de una indemnización, ¿pero bajo qué variables determina este veredicto?

Para que un ajustador de seguros brinde una resolución sobre un siniestro vial deberá:

  • Conocer el Reglamento de Tránsito
  • Conocer la Guía de Deslinde
  • Conocer cada una de las cláusulas de tu póliza de seguro contratada, sin importar si es cobertura limitada, amplia o básica
  • Deberá recolectar testimonios de cada uno de los involucrados en el accidente
  • Evaluará la escena del siniestro, los agentes de seguros son expertos en choques o cualquier otro tipo de siniestro, por lo que, en algunos casos, con solo ver el golpe o el acomodo del coche se puede determinar la responsabilidad de los conductores
  • Una vez recolectada la mayor información posible y de haber verificado que todo coincide conforme a declaraciones, realizará un reporte hacia la aseguradora para que esta pueda conocer el veredicto final

Debido a lo anterior, es por ello la importancia de evitar mover tu vehículo cuando choques o tengas algún tipo de percance, de ser realmente necesario, te recomendamos tomar fotografías precisas de lo sucedido. De igual manera recuerda que el ajustador de seguros es el único autorizado para poder negociar y mediar la situación, evita negociar por tu cuenta.

ajustador de seguros

Requisitos para ser Ajustador de Seguros

Para poder registrarte como ajustador de seguros deberás seguir los siguientes requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) 2022:

  • Fotografía tamaño infantil a color
  • Copia de identificación oficial vigente como INE, Pasaporte, etc.
  • Dirección de correo electrónico
  • Copia legible de acta de nacimiento o cartilla de servicio militar o pasaporte vigente
  • Constancias emitidas por instituciones de Seguros o Sociedades Mutualistas que acrediten que se cumplió con los requisitos estipulados en el párrafo 110 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas
  • Copia del CURP
  • Copia de la Cédula de identificación fiscal o alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del formato de aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social o comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • En caso de ser una persona de origen extranjero se deberá agregar expediente de copia de forma migratoria que permita realizar actividades en territorio nacional o de carta de naturalización
  • Realizar el exámen de prueba de conocimientos de la CNSF

Para presentar esta documentación deberás realizar tu cita a través del Sistema de Citas y Registro de Personas https://www.cnsf.gob.mx/Sistemas/Paginas/SICREP.aspx .

Si perteneces a una sociedad mutualista de seguros la solicitud deberá presentarse a través del Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica (SEIVE) y para ajustadores de seguros de personas morales por medio de las oficinas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) https://www.gob.mx/cnsf/documentos/nuestras-oficinas

¿Cuánto cuesta realizar el Trámite de Registro de Ajustador de Seguros?

El registro es totalmente gratuito y se debe realizar a través del Sistema de Citas y Registro de Personas cumpliendo con cada uno de los requisitos solicitados.

¿Cómo realizar la Renovación del Registro de Ajustadores?

La renovación del registro de ajustadores deberá realizarse 60 días antes de la fecha de vencimiento, es importante mencionar que sólo podrán renovarse aquellos registros que se encuentren vigentes es decir, no vencidos.

Para hacer la renovación de tu registro de ajustadores deberás presentar la siguiente documentación:

  • Fotografía tamaño infantil a color
  • Copia de identificación oficial vigente como INE, Pasaporte, etc.
  • Constancias emitidas por instituciones de Seguros o Sociedades Mutualistas que acrediten que se cumplió con los requisitos estipulados en el párrafo 110 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas
  • Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • En caso de ser una persona de origen extranjero se deberá agregar expediente de copia de forma migratoria que permita realizar actividades en territorio nacional o de carta de naturalización

El trámite de renovación del registro de ajustador de seguros es GRATUITO.

¿Cuáles son los conocimientos que deben tener los Ajustadores de Seguros?

Para su correcto desempeño en esta profesión y poder evaluar de manera correcta los sucesos en un accidente, los ajustadores de seguros deben de estar capacitados en:

  • Evaluación imparcial de siniestros.
  • Costos de reparaciones y refacciones.
  • Conocimientos sobre conceptos viales.
  • Experiencia en situaciones legales relacionadas con accidentes.
  • Conocimiento sobre reglamentos de tránsito e internos de la aseguradora.

Con base en estos conocimientos y evaluando los diferentes escenarios de los conductores y las posibles causas del accidente, es como se deslindan las responsabilidades y se emite una conclusión final de a que dependerá el pago de la indemnización.

¿Cuándo terminan las funciones del Ajustador?
El trabajo de un ajustador de seguros termina cuando el siniestro requiere de asesoría legal, cuando esto pasa, toma su lugar un abogado si es que tienes contratada la cobertura de gastos legales.

Recuerda que el ajustador va a cumplir con su función hasta donde pueda o se lo permitas, es una persona que representa a tu compañía de seguros y tiene el conocimiento para hacerlo.

¿Cuánto gana un Ajustador de Seguros?

El sueldo promedio de un Ajustador de Seguros en México es de $23,627 pesos mensuales.

Sin embargo este sueldo dependerá totalmente de la experiencia de cada persona así como de la compañía de seguros a través de la cual esté contratada.

Ser ajustador es una profesión rentable que requiere de preparación y capacitación constante.

¿Qué estudiar para ser Ajustador de Seguros?

Para ser ajustador de seguros deberás contar con un certificado de preparatoria o su equivalente como bachillerato, además de tomar cursos que te permitan tener los conocimientos suficientes para poder trabajar en esta profesión y posteriormente realizar el exámen para Agentes de Seguros y Fianzas ante la CNSF.

Para acreditar tu exámen la CNSF pone a tu disposición una serie de guías gratuitas de “Aspectos Generales de Seguro”, “Gúías de Sistema y Mercados Financieros”, entre otras, encuentralas en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cnsf/documentos/agentes-de-seguros-y-o-fianzas?state=published

Otras opciones para estudiar para Ajustador de Seguros son:

Certificado Institución Costo
Diplomado en Seguros CONDUSEF Gratuito
Diplomado en Seguros y Fianzas Escuela Libre de Derecho $27,900 mxn
Curso para Obtener Cédula A de Agente de Seguros IMESFAC $10,375 mxn
Curso para Exámen ante CNSF AXA Seguros Gratuito
Curso para Exámen ante CNSF INTELFIN $3,480 mxn

Bolsa de Trabajo Ajustador de Seguros

Para encontrara vacantes de ajustador de seguros te recomendamos postularte en cualquiera de las bolsas de trabajo que te mencionamos a continuación:

En el cotizador de seguros de autos Ahorra Seguros nos preocupa que conozcas acerca de todo lo relacionado con tu póliza, y ahora que ya sabes cuál es el papel que llevan los ajustadores de seguros de autos, no tendrás dudas al momento de necesitar asesoría de uno. ¡Infórmate!x


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto