Quålitas Siniestros: ¿Qué hacer y cómo reportar un siniestro a Quålitas?
Todos los conductores, sin importar su perfil, tipo de auto y lugar de residencia, se encuentran susceptibles a sufrir un accidente vial, y es precisamente por esto que se contrata un seguro de auto como los de Quålitas . Sin embargo, no siempre estå claro cuål es la forma de usar este servicio en caso de que se presente cualquier tipo de accidente, por lo que en esta ocasión te contamos todo lo que debes saber para reportar un incidente a la división de Quålitas Siniestros y qué es lo que debes hacer mientras esperas la ayuda.
Existen diversas formas de actuar y procedimientos a seguir dependiendo del problema ocurrido, por lo que es fundamental que conozcas los nĂșmeros de emergencia, documentos que debes presentar y lo que debes hacer para garantizar tu seguridad, la de tu auto y que el seguro sea vĂĄlido.
En caso de no acatar las recomendaciones y procesos de QuĂĄlitas Siniestros, corres el riesgo de que no se haga vĂĄlida la protecciĂłn y que tĂș mismo debas lidiar por tu cuenta con los gastos relacionados con un accidente o robo.
¿Qué hacer en caso de un accidente vial?
En caso de que llegues a sufrir un accidente vial, como un choque con otro auto, impactos con objetos, golpes con muros o postes, volcaduras, daños por baches o afectaciones por fenĂłmenos naturales y agentes externos de todo tipo, lo primero que debes hacer es conservar la calma y comunicarte de inmediato a los nĂșmeros de atenciĂłn:
- Ciudad de MĂ©xico y Ărea Metropolitana: 55-5481-8580 y 55-5258-2880.
- Resto del paĂs: 800-800-2880 y 800-288-6700
Lo que debes hacer en caso de que se presente un accidente es:
- Conserva la calma y verifica que todos los ocupantes se encuentran bien.
- ComunĂcate a los nĂșmeros de atenciĂłn e informa lo sucedido.
- Proporciona el nĂșmero de pĂłliza, nombre del asegurado, nombre del conductor al momento del accidente, persona que reporta y nĂșmero telefĂłnico de contacto.
- Proporciona datos generales del vehĂculo (marca, tipo de vehĂculo, color, placas, nĂșmero de serie, etc.).
- Menciona el lugar del accidente, calle, colonia y referencias de la zona (también puedes compartir la ubicación por GPS en la app de Quålitas.
- En ningĂșn momento dejes el auto abandonado, ya que la aseguradora no se hace responsable por robo parcial de partes.
- En caso de que se requiera grĂșa, firma el inventario y asegĂșrate de estipular los contenidos y retirar pertenencias y documentos personales.
- No deberĂĄs admitir responsabilidad alguna y debes abstenerte de hacer arreglos u ofertas de pago.
- Si es posible y el auto no obstruye el trĂĄfico, se recomienda no moverlo ni manipular la escena.
En cuanto a los documentos que se te solicitarĂĄn, se encuentran:
- PĂłliza y Ășltimo recibo de pago.
- Licencia de manejo o permiso provisional.
¿Qué hacer en caso de robo?
Para reportar un robo total o parcial a QuĂĄlitas Siniestros llama de inmediato a la lĂnea de atenciĂłn telefĂłnica de la aseguradora. Es importante que esto lo hagas lo mĂĄs pronto posible para deslindarte de cualquier uso ilĂcito que se le pueda dar al vehĂculo.
Posteriormente la aseguradora te asignarå un ajustador que te asesorarå y te acompañarå a realizar la denuncia con las autoridades correspondientes.
Para realizar la denuncia de robo, es necesario que otorgues los siguientes datos:
- Marca, tipo y modelo del vehĂculo.
- NĂșmero de motor.
- NĂșmero de serie.
- NĂșmero de Registro Federal de VehĂculos (en caso de aplicar).
- NĂșmero de placas.
- Color.
Posteriormente deberĂĄs dar tu declaraciĂłn sobre cĂłmo ocurriĂł el robo, descripciĂłn de la documentaciĂłn y pertenencias que se encontraban en el vehĂculo y deberĂĄs solicitar que se actualice el estatus del auto en REPUVE como auto robado.
TambiĂ©n deberĂĄs acreditar la propiedad del vehĂculo con:
- IdentificaciĂłn oficial vigente.
- Original de la factura.
- Copias de refacturaciĂłn.
- Original del tarjetĂłn.
- Poder notarial.
Es importante que permanezcas al pendiente de cualquier aviso o informaciĂłn por parte de las autoridades con respecto a la bĂșsqueda y recuperaciĂłn de tu coche.
Si pasan mĂĄs de 15 dĂas despuĂ©s de haber hecho la denuncia y el auto no es localizado, es necesario que te comuniques con QuĂĄlitas o te presentes a sus oficinas de atenciĂłn para iniciar el trĂĄmite del pago de tu indemnizaciĂłn por robo total.
Es importante mencionar que en muchas ocasiones los propietarios pueden creer que su auto fue robado errĂłneamente, pues pudo haber sido tomado por un familiar sin autorizaciĂłn o ser remitido al corralĂłn, por lo que es importante asegurarse de que este no es el caso.
Problemas al reportar tu siniestro
A pesar de que las calificaciones de QuĂĄlitas generalmente so buenas respecto a la atenciĂłn de los siniestros reportados, hay ocasiones en los que puede llegar a haber fallas e inconformidad de los usuarios, las cuales pueden inclusive terminar en la decisiĂłn de cancelar el seguro.
En caso de que esto suceda te recomendamos comunicarte o acudir a una oficina de atenciĂłn para reportar la queja, en la cual inclusive podrĂĄs obtener compensaciones como descuentos en deducibles o promociones de otro tipo si efectivamente el problema provino de algĂșn ajustador o ejecutivo de atenciĂłn.