¿Qué hacer y cómo reportar un siniestro a Quálitas?

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Quálitas Siniestros: ¿Qué hacer y cómo reportar un siniestro a Quálitas?

Todos los conductores, sin importar su perfil, tipo de auto y lugar de residencia, se encuentran susceptibles a sufrir un accidente vial, y es precisamente por esto que se contrata un seguro de auto como los de Quálitas . Sin embargo, no siempre está claro cuál es la forma de usar este servicio en caso de que se presente cualquier tipo de accidente, por lo que en esta ocasión te contamos todo lo que debes saber para reportar un incidente a la división de Quálitas Siniestros y qué es lo que debes hacer mientras esperas la ayuda.

Existen diversas formas de actuar y procedimientos a seguir dependiendo del problema ocurrido, por lo que es fundamental que conozcas los números de emergencia, documentos que debes presentar y lo que debes hacer para garantizar tu seguridad, la de tu auto y que el seguro sea válido.

En caso de no acatar las recomendaciones y procesos de Quálitas Siniestros, corres el riesgo de que no se haga válida la protección y que tú mismo debas lidiar por tu cuenta con los gastos relacionados con un accidente o robo.

¿Qué hacer en caso de un accidente vial?

En caso de que llegues a sufrir un accidente vial, como un choque con otro auto, impactos con objetos, golpes con muros o postes, volcaduras, daños por baches o afectaciones por fenómenos naturales y agentes externos de todo tipo, lo primero que debes hacer es conservar la calma y comunicarte de inmediato a los números de atención:

  • Ciudad de México y Área Metropolitana: 55-5481-8580 y 55-5258-2880.
  • Resto del país: 800-800-2880 y 800-288-6700

Lo que debes hacer en caso de que se presente un accidente es:

  • Conserva la calma y verifica que todos los ocupantes se encuentran bien.
  • Comunícate a los números de atención e informa lo sucedido.
  • Proporciona el número de póliza, nombre del asegurado, nombre del conductor al momento del accidente, persona que reporta y número telefónico de contacto.
  • Proporciona datos generales del vehículo (marca, tipo de vehículo, color, placas, número de serie, etc.).
  • Menciona el lugar del accidente, calle, colonia y referencias de la zona (también puedes compartir la ubicación por GPS en la app de Quálitas.
  • En ningún momento dejes el auto abandonado, ya que la aseguradora no se hace responsable por robo parcial de partes.
  • En caso de que se requiera grúa, firma el inventario y asegúrate de estipular los contenidos y retirar pertenencias y documentos personales.
  • No deberás admitir responsabilidad alguna y debes abstenerte de hacer arreglos u ofertas de pago.
  • Si es posible y el auto no obstruye el tráfico, se recomienda no moverlo ni manipular la escena.

En cuanto a los documentos que se te solicitarán, se encuentran:

  • Póliza y último recibo de pago.
  • Licencia de manejo o permiso provisional.

¿Qué hacer en caso de robo?

Para reportar un robo total o parcial a Quálitas Siniestros llama de inmediato a la línea de atención telefónica de la aseguradora. Es importante que esto lo hagas lo más pronto posible para deslindarte de cualquier uso ilícito que se le pueda dar al vehículo.

Posteriormente la aseguradora te asignará un ajustador que te asesorará y te acompañará a realizar la denuncia con las autoridades correspondientes.

Para realizar la denuncia de robo, es necesario que otorgues los siguientes datos:

  • Marca, tipo y modelo del vehículo.
  • Número de motor.
  • Número de serie.
  • Número de Registro Federal de Vehículos (en caso de aplicar).
  • Número de placas.
  • Color.

Posteriormente deberás dar tu declaración sobre cómo ocurrió el robo, descripción de la documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo y deberás solicitar que se actualice el estatus del auto en REPUVE como auto robado.

También deberás acreditar la propiedad del vehículo con:

  • Identificación oficial vigente.
  • Original de la factura.
  • Copias de refacturación.
  • Original del tarjetón.
  • Poder notarial.

Es importante que permanezcas al pendiente de cualquier aviso o información por parte de las autoridades con respecto a la búsqueda y recuperación de tu coche.

Si pasan más de 15 días después de haber hecho la denuncia y el auto no es localizado, es necesario que te comuniques con Quálitas o te presentes a sus oficinas de atención para iniciar el trámite del pago de tu indemnización por robo total.

Es importante mencionar que en muchas ocasiones los propietarios pueden creer que su auto fue robado erróneamente, pues pudo haber sido tomado por un familiar sin autorización o ser remitido al corralón, por lo que es importante asegurarse de que este no es el caso.

Problemas al reportar tu siniestro

A pesar de que las calificaciones de Quálitas generalmente so buenas respecto a la atención de los siniestros reportados, hay ocasiones en los que puede llegar a haber fallas e inconformidad de los usuarios, las cuales pueden inclusive terminar en la decisión de cancelar el seguro.

En caso de que esto suceda te recomendamos comunicarte o acudir a una oficina de atención para reportar la queja, en la cual inclusive podrás obtener compensaciones como descuentos en deducibles o promociones de otro tipo si efectivamente el problema provino de algún ajustador o ejecutivo de atención.


Daniel C.