¬ŅQu√© hacer y c√≥mo reportar un siniestro a Qu√°litas?

2 Minutos

Qu√°litas Siniestros: ¬ŅQu√© hacer y c√≥mo reportar un siniestro a Qu√°litas?

Todos los conductores, sin importar su perfil, tipo de auto y lugar de residencia, se encuentran susceptibles a sufrir un accidente vial, y es precisamente por esto que se contrata un seguro de auto como los de Quálitas . Sin embargo, no siempre está claro cuál es la forma de usar este servicio en caso de que se presente cualquier tipo de accidente, por lo que en esta ocasión te contamos todo lo que debes saber para reportar un incidente a la división de Quálitas Siniestros y qué es lo que debes hacer mientras esperas la ayuda.

Existen diversas formas de actuar y procedimientos a seguir dependiendo del problema ocurrido, por lo que es fundamental que conozcas los n√ļmeros de emergencia, documentos que debes presentar y lo que debes hacer para garantizar tu seguridad, la de tu auto y que el seguro sea v√°lido.

En caso de no acatar las recomendaciones y procesos de Qu√°litas Siniestros, corres el riesgo de que no se haga v√°lida la protecci√≥n y que t√ļ mismo debas lidiar por tu cuenta con los gastos relacionados con un accidente o robo.

¬ŅQu√© hacer en caso de un accidente vial?

En caso de que llegues a sufrir un accidente vial, como un choque con otro auto, impactos con objetos, golpes con muros o postes, volcaduras, da√Īos por baches o afectaciones por fen√≥menos naturales y agentes externos de todo tipo, lo primero que debes hacer es conservar la calma y comunicarte de inmediato a los n√ļmeros de atenci√≥n:

  • Ciudad de M√©xico y √Ārea Metropolitana: 55-5481-8580 y 55-5258-2880.
  • Resto del pa√≠s: 800-800-2880 y 800-288-6700

Lo que debes hacer en caso de que se presente un accidente es:

  • Conserva la calma y verifica que todos los ocupantes se encuentran bien.
  • Comun√≠cate a los n√ļmeros de atenci√≥n e informa lo sucedido.
  • Proporciona el n√ļmero de p√≥liza, nombre del asegurado, nombre del conductor al momento del accidente, persona que reporta y n√ļmero telef√≥nico de contacto.
  • Proporciona datos generales del veh√≠culo (marca, tipo de veh√≠culo, color, placas, n√ļmero de serie, etc.).
  • Menciona el lugar del accidente, calle, colonia y referencias de la zona (tambi√©n puedes compartir la ubicaci√≥n por GPS en la app de Qu√°litas.
  • En ning√ļn momento dejes el auto abandonado, ya que la aseguradora no se hace responsable por robo parcial de partes.
  • En caso de que se requiera gr√ļa, firma el inventario y aseg√ļrate de estipular los contenidos y retirar pertenencias y documentos personales.
  • No deber√°s admitir responsabilidad alguna y debes abstenerte de hacer arreglos u ofertas de pago.
  • Si es posible y el auto no obstruye el tr√°fico, se recomienda no moverlo ni manipular la escena.

En cuanto a los documentos que se te solicitar√°n, se encuentran:

  • P√≥liza y √ļltimo recibo de pago.
  • Licencia de manejo o permiso provisional.

¬ŅQu√© hacer en caso de robo?

Para reportar un robo total o parcial a Quálitas Siniestros llama de inmediato a la línea de atención telefónica de la aseguradora. Es importante que esto lo hagas lo más pronto posible para deslindarte de cualquier uso ilícito que se le pueda dar al vehículo.

Posteriormente la aseguradora te asignar√° un ajustador que te asesorar√° y te acompa√Īar√° a realizar la denuncia con las autoridades correspondientes.

Para realizar la denuncia de robo, es necesario que otorgues los siguientes datos:

  • Marca, tipo y modelo del veh√≠culo.
  • N√ļmero de motor.
  • N√ļmero de serie.
  • N√ļmero de Registro Federal de Veh√≠culos (en caso de aplicar).
  • N√ļmero de placas.
  • Color.

Posteriormente deberás dar tu declaración sobre cómo ocurrió el robo, descripción de la documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo y deberás solicitar que se actualice el estatus del auto en REPUVE como auto robado.

También deberás acreditar la propiedad del vehículo con:

  • Identificaci√≥n oficial vigente.
  • Original de la factura.
  • Copias de refacturaci√≥n.
  • Original del tarjet√≥n.
  • Poder notarial.

Es importante que permanezcas al pendiente de cualquier aviso o informaci√≥n por parte de las autoridades con respecto a la b√ļsqueda y recuperaci√≥n de tu coche.

Si pasan más de 15 días después de haber hecho la denuncia y el auto no es localizado, es necesario que te comuniques con Quálitas o te presentes a sus oficinas de atención para iniciar el trámite del pago de tu indemnización por robo total.

Es importante mencionar que en muchas ocasiones los propietarios pueden creer que su auto fue robado erróneamente, pues pudo haber sido tomado por un familiar sin autorización o ser remitido al corralón, por lo que es importante asegurarse de que este no es el caso.

Problemas al reportar tu siniestro

A pesar de que las calificaciones de Quálitas generalmente so buenas respecto a la atención de los siniestros reportados, hay ocasiones en los que puede llegar a haber fallas e inconformidad de los usuarios, las cuales pueden inclusive terminar en la decisión de cancelar el seguro.

En caso de que esto suceda te recomendamos comunicarte o acudir a una oficina de atenci√≥n para reportar la queja, en la cual inclusive podr√°s obtener compensaciones como descuentos en deducibles o promociones de otro tipo si efectivamente el problema provino de alg√ļn ajustador o ejecutivo de atenci√≥n.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisi√≥n Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), m√°s de seis a√Īos de experiencia en venta y promoci√≥n de p√≥lizas de seguro de auto y gastos m√©dicos mayores.
AhorraSeguros.mx

ūüĒ• Ahorra hasta 50% en tu Seguro ūüöė
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto