Chocaron mi Auto mientras estaba estacionado ¿Qué debo hacer?

¿Qué hacer si te chocan el auto estacionado?
4 Minutos

¿Qué hacer si te Chocan el Auto Estacionado?

En caso de choque mientras estás estacionado o en circulación el primer paso es siempre comunicarte con tu aseguradora y de ser necesario solicitar apoyo vial a policías.

Que te choquen mientras estés estacionado es una situación que suele presentarse constantemente en nuestro país, principalmente cuando dejamos nuestro vehículo en calles o estacionamientos públicos, por lo que es importante saber qué hacer en estos casos.

Los cuestionamientos más comunes están principalmente, si los seguros de autos cubren este tipo de accidentes. Ante esto las aseguradoras han dejado claro que sí responderán por estos imprevistos, siempre y cuando el automóvil no se encuentre estacionado en lugares prohibidos.

Sabemos que contar con el mínimo seguro para autos es ya determinado como obligatorio por la ley federal, ya sea un seguro por daños a terceros o en responsabilidad civil, cualquiera de estos te servirá para respaldarte contra los distintos imprevistos que se te pudieran presentar, y de igual forma cuidará de tu auto por daños que pudiera recibir, así como obligar a la persona culpable, de absorber todos los gastos provocados por estos hechos.

¿Qué datos Necesito para Reportar un Choque?

Vas saliendo de tu junta, una reunión, la escuela, etc., y te encuentras que mientras estabas ocupado otro vehículo le hizo daños a tu auto, lo primero que deberás hacer es llamar de forma inmediata a tu aseguradora y compartir la siguiente información para poder levantar un reporte:

  • Número de póliza
  • Nombre del asegurado
  • Número telefónico de contacto
  • Datos del vehículo como marca, modelo, año, placas, color, versión
  • Ubicación del vehículo, sobre que calle te encuentras, número, referencias, o cualquier dato que ayude con tu localización de forma más rápida
  • Te recomendamos revisar si existe algún testigo que pueda dar detalle de los hechos ocurridos mientras no estabas, o en dado caso alguna cámara vial funcionando

Una vez realizado dicho reporte el seguro te asignará un folio a tu siniestro y enviará un ajustador de seguros para que este pueda evaluar los daños, realizar un informe y determinar si tu golpe será cubierto por la aseguradora con base a las coberturas contratadas.

Evita mover tu vehículo hasta que el ajustador llegue a la posición donde te encuentras.

¿El seguro de auto te cubre si chocan tu auto estacionado?

Al cuestionarte qué hacer si te chocan el auto estacionado, lo primero que debes de saber es si tu seguro de auto cubre este tipo de siniestros.

El seguro de auto si cubre los daños en tu vehículo mientras se encuentra estacionado, pero depende de la póliza o cobertura que tengas contratada.

Si cuentas con la cobertura de daños materiales por accidente se te cubrirá, sin embargo, el seguro puede hacer excepciones en caso de que el vehículo se haya encontrado estacionado en lugares prohibidos o peligrosos.

que hacer si te chocan el auto estacionado

Pasos a seguir si chocaron tu auto estacionado

Es importante que tomes en cuenta como primer punto, revisar a detalle tu póliza, y es que en esta te debes percatar que tu seguro de auto realmente se haga cargo de esta clase de imprevistos, estas coberturas habitualmente vienen mencionadas como daños por accidente, las cuales se hacen cargo de roces o choques mientras no te encuentras a bordo.

Según las aseguradoras, los pasos que debes de seguir si te chocaron el auto estacionado y no hay responsables son los siguientes:

  • Toma datos de las personas que hayan presenciado el incidente y que estén dispuestos a testificar.
  • Llama a la policía para solicitar apoyo en el lugar, además de que algunas aseguradoras solicitan un reporte policial.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora para reportar inmediatamente el siniestro.
  • Revisa si hay alguna cámara en los alrededores que puedo grabar el hecho.
  • Espera a la llegada de tu ajustador y no muevas el auto, él te indicará como proceder.

Puedes conocer más información sobre aseguradoras y sus procesos de indemnización a través de la AMIS.

¿Cuáles son las Coberturas del Seguro de Auto que cubre Golpes a tu Auto?

En algunos casos no sirve de mucho saber que hacer si te chocan el auto estacionado, si no cuentas con la póliza adecuada. En México, existen al menos tres tipos de coberturas que van de los beneficios más básicos hasta los más especializados.

Solamente la cobertura Amplia de un seguro de auto es la que cuenta con la protección de “Daños Materiales” la cual cubre la reparación de daños de tu vehículo a consecuencia de:

  • Golpes
  • Choques
  • Volcaduras
  • Desastres naturales
  • Caída de objetos
  • Inundaciones
  • Granizo
  • Actos de vandalismo
  • Caída de rayo
  • Incendio
  • Explosión

Si desconoces si cuentas o no con la cobertura de “Daños materiales” te recomendamos llamar a tu aseguradora o tu agente de seguros para poder conocer los términos y condiciones de tu póliza de seguro.

¿Cómo funciona la Cobertura de Daños Materiales si chocan mi auto estacionado?

Una vez que el ajustador de seguros compartido el veredicto de los hechos y en caso de este proceda, se te brindará un pase para que puedas asistir a cualquiera de los talleres o agencias en convenio con la aseguradora para que estos puedan reparar dichos daños.

El deber ser, sería que el que te chocó pagará el daño, sin embargo, al no tener pistas del culpable, deberás ser tú quien cubra al menos el deducible contratado en tu póliza, recuerda que este monto se calcula con base al valor comercial de dicha reparación.

Si por alguna razón logras identificar al conductor que dañó tu vehículo, deberás solicitar que llame a su aseguradora para que estos puedan conversar con tu ajustador y llegar a un acuerdo, en este caso, es la persona que te pegó la que deberá hacer uso de su cobertura de “Responsabilidad Civil” para cubrir los daños de tu auto, mientras tu no deberás realizar ningún pago.

¿Qué pasa si el que me chocó no quiere pagar?

Si la persona que te chocó mientras estabas estacionado no quiere pagar los daños, en este caso lo que procede es que deberás levantar una denuncia ante el Ministerio Público con información en mano como nombre del conductor, y datos del vehículo (placas, color, modelo, marca).

Aquí también pueden entrar la cobertura de Asistencia Legal donde en caso de tenerla contratada tendrás la opción de poder solicitar un abogado que te apoye a realizar todo este tipo de trámites.

¿Qué no cubre el Seguro de Auto cuando te chocan mientras estás estacionado?

Como ya lo hemos mencionado, el seguro de auto cubre únicamente daños a tu vehículo siempre y cuando tengas la cobertura de Daños Materiales, pero aún con ello existen algunos accesorios que no están incluidos dentro de esta cobertura tales como:

  • Rotura de cristales (parabrisas, espejos laterales,etc.)
  • Daños o robo de llantas
  • Daños a equipo especial
  • Daños a conversiones
  • Daños a adaptaciones

Todos estos accesorios requieren de una cobertura adicional que la de daños, te recomendamos agregarla a tu póliza inicial en caso de buscar una protección total ante cualquier tipo de siniestro.

que hacer si te chocan el auto estacionado

¿Qué hacer si te chocan el auto estacionado y no está asegurado?

Actualmente 7 de cada 10 autos aún no cuentan con seguro según los últimos reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y ante esto, debes de saber que en caso de sufrir esta clase de imprevistos, en ocasiones los culpables se fugan del lugar de los hechos.

Ahí es justamente en donde un seguro de autos juega un papel sumamente importante, ya que contra estas situaciones existen compañías que absorben esta clase de siniestros, mientras que si por otra parte, no cuentas con una póliza en seguro de autos, te debes dar por vencido, pues serás tú quien tenga que asumir todos los gastos generados.

Lo único qué hacer si te chocan el auto estacionado y no cuentas con seguro es:

  • Pregunta a personas en el lugar que pudieron atestiguar el hecho si identifican a la persona que te chocó o si pueden describir el auto.
  • Llama a la policía para reportar el hecho.
  • Revisa si hay cámaras que pudieron grabar el siniestro.
  • Procede a realizar la denuncia correspondiente.

En Ahorra Seguros, Cotizador de Seguros nos preocupamos por ti, y sabemos que es importante que sepas qué hacer si te chocan tu auto estacionado. Pero también ante esto, cada vez crece más la necesidad de que adquieras un Seguro de Auto, de esta forma estarás respaldado contra todos estos imprevistos.

¿Cuáles son las causas más comunes de que te choquen el auto estacionado?

Este tipo de siniestros son muy comunes en nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades donde abundan los conductores inexpertos, descuidados o negligentes.

Las principales causas de los choques a autos estacionados son:

  • Los automovilistas no saben estacionarse.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Exceso de velocidad.
  • Arranques de furia o vandalismo.

Sin embargo, también debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y evitar estacionar el auto en lugares de riesgo o prohibidos.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto