parquímetro

¿Qué es un Policía de Tránsito?

Una figura conocida también como policía de transporte o de tráfico, un policía de tránsito es la autoridad correspondiente que se encarga de supervisar y regular el orden que se necesita en las vialidades y tránsito de todos los vehículos, además de ser quien debe obligarlos a que estos cumplan en línea todo lo que estipule al interior del reglamento de tránsito, tanto para autos particulares, además de todos aquellos vehículos de transporte público y cualquier tipo de uso que exista actualmente.

Todos estos tendrán que cumplir estrictamente con lo solicitado por estas autoridades, así como estas están de vigilar y supervisar cualquier tipo de delito que se pueda cometer, y someterlos a los procesos o multas establecidas por la infracción o violación en la que se vieron implicados.

La finalidad de un policía de tránsito va concentrada totalmente en ver en todo momento por el orden que debe existir en el flujo vehicular y peatonal dentro de las vialidades públicas, lo que podrán lograr por medio de funciones que sean preventivas y conforme a la asistencia técnica correspondiente, así como la vigilancia y el control sobre las normas en el tránsito y transporte.

Todas estas tareas deben ser llevadas a cabo por un oficial de tránsito, de acuerdo a las normas, procedimientos establecidos y todas las órdenes por parte del gobierno en nuestro país.

En nuestro país, la policía tránsito apareció poco después de haberse suscitado la llegada de los franceses a tierras poblanas, y así fue que a partir de 1867 comenzaron a operar para procurar una mayor vigilancia en cuestión de todas las vialidades de esa entidad, en donde su labor era principalmente mantener el óptimo orden y vigilar cualquier clase de posible ataque que pudieran realizar los franceses, y entonces los oficiales de tránsito debían ser los primeros en confrontar en ese tiempo a los que pudieran presentarse como enemigos de la ciudad.

A raíz de esto es que en México se tomó la decisión de implementar a esta autoridad a lo largo y ancho de la república, con la finalidad de obtener una mayor seguridad y un orden sobre los automóviles que transitan a diario.

Actualmente se conoce a la Subsecretaría de Control de Tránsito como la encargada de colocar a sus oficiales en avenidas o vialidades correspondientes para que estos lleven a cabo sus actividades relacionadas con la supervisión de los vehículos.

Además esta autoridad es la que determina y autoriza todos aquellos operativos que se concentren en verificar los cumplimientos sobre las disposiciones, estableciendo también su competente conocimiento para coordinar, colaborar y comunicar todo lo que se relacione con el tránsito de nuestro país a las autoridades como el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como en la Ciudad de México, pues como te lo comentamos, esta es la única organización calificada y autorizada de garantizar o restringir cualquier reglamento en las vialidades, además de estar al tanto de los desplazamientos libres y seguros de los conductores, no importando si los vehículos son de uso particular, privado o un medio de transporte.

¿Cuál es la principal función de la Policía de Tránsito en México?

En realidad son la única autoridad que cuenta con el poder de realizar modificaciones en el reglamento de tránsito, así como ser el único organismo policiaco que puede apelar a multar o infraccionar en las carreteras o vialidades, ya que queda estrictamente prohibido que un policía de carácter público se involucre en alguna problemática de tránsito, aunque en casos de robo o accidentes, estos pueden hacerlo. Pero también es importante que conozcas sobre las funciones que lleva a cabo un oficial de tránsito, y aquí te las contamos:

  • Será quién planee, coordine y autorice todos los dispositivos viales que correspondan para el corte, restricción y regulación de la circulación de los automóviles o cualquier clase de vehículo sobre las vialidades públicas en caso de desarrollarse algún evento de tipo socio-políticos, culturales, deportivos o recreativos.
  • Vigilan las operaciones y el mantenimiento necesario para la red de semáforos computarizados o electrónicos, a su vez se encargan de señalizar y aprovechar los servicios en circuitos cerrados.
  • Realizan estudios y proyectos relacionados con la ingeniería en tránsito, esto será con el propósito de mejorar todas aquellas condiciones de movilidad peatonal y vehicular en nuestro país.
  • Desarrollan, autorizan y controlan todos los programas sobre el tránsito y toda la educación que contribuya a las mejoras en las vialidades, atendiendo a demandas de los conductores y realizando las infracciones que correspondan a la disposición del reglamento de tránsito.
  • Un oficial de tránsito se encarga del correcto funcionamiento de aquellos depósitos vehiculares, así como dictar aquellas medidas conforme a la operación de los sistemas de infracciones.
  • Es quién autoriza todos los necesarios mecanismos en el control y operación, para aplicar servicios de grúa en caso de solicitar el retiro de vehículos que obstruyan el paso o pongan en riesgo la circulación vial y peatonal. Todo esto será de acuerdo a lo que disponga el reglamento de tránsito.
  • La última función que queda a cargo de la policía tránsito, es que serán la autoridad que determinará los tipos de sistemas, dispositivos o instrumentos necesarios para controlar el estacionamiento de vehículos en las vías públicas, o bien, quienes propongan qué clase de operaciones se realizarán para aplicar los programas solicitados. Otra cuestión es que las autoridades de tránsito junto al Gobierno, son los que acuerdan el costo de las multas e infracciones, y anualmente se realizan juntas en donde se pactan los precios que estas llevarán.

  • ¿Qué problemas existen en la Policía de Tránsito?

    Una de las mayores problemáticas que se escuchan en todo el mundo y principalmente en México, en relación a un oficial de tránsito es principalmente a la corrupción que se suele presentar en estos agentes, además del abuso de autoridad que ejercen en contra de los conductores.

    Durante el último año se registró que al menos un 70% de la policía de tránsito utilizó la corrupción como una de las armas para solucionar un problema de vial, esto con la finalidad de que el conductor pagará una determinada cantidad de dinero con el objetivo de que no se efectuara alguna multa o infracción que en gran parte de los casos resultaban ser inexistentes.

    El abuso de autoridad se presentó al momento de que agentes de tránsito se dirigieron violentamente a un 18% de los conductores en nuestro país, en donde se reportan también, casos de abuso sexual en contra de mujeres que se encontraban conduciendo.


    ¿Qué mejoría necesita la Policía de Tránsito en México?

    Una mejora que podemos solicitar a la policía de tránsito en nuestro país, debe comenzar por nosotros, no queriendo incurrir en el soborno de agentes, así como respetar todas las leyes que se establecen al interior de los reglamentos de tránsito. Y en caso de incurrir en una infracción, saldar el pago inmediatamente.

    Mientras que la mejoría en los oficiales de tránsito quedará en una mejor capacitación y selección del personal que queda a cargo, además de tener mano dura en cuestión a los conductores que infringen en el reglamento. Cabe destacar que México se encuentra como el tercer país que más corrupción presenta en sus agentes de tránsito, una situación que sin duda debe cambiar.