Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

4 Minutos

Reglamento de tránsito de la CDMX 2023: Nuevas Infracciones, Mejoras y más

La importancia de conocer el Reglamento de tránsito como automovilista, motociclistas o peatón es fundamental, ya que de esta manera podrás saber todos los cambios que ha sufrido dicho documento, así no cometerás infracciones o pagarás multas sin saber de qué se te puede acusar. Incluso como peatón es fundamental que conozcas la nueva ley, para saber tus derechos y obligaciones en caso de algún siniestro en el que puedas estar involucrado. En Ahorra Seguros nos interesa que te informes acerca de estos temas, así como de todos los trámites, mejoras y cambios que hay en materia de seguridad vial.

Avances y mejoras en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

El tráfico y la movilidad de una megaciudad como la Ciudad de México siempre ha sido un desafío importante. En el 2023 se han marcado cambios significativos para todos los automovilistas, motociclistas y peatones que transitan en la Ciudad, y es que en esta megalópolis con millones de vehículos es esencial contar con un reglamento que garantice una movilidad más segura y eficiente para los habitantes.

Uno de los cambios más sonados son los que afectarían a los motociclistas, ya que las nuevas medidas buscan reducir los accidentes que han incrementado en los últimos años con motociclistas y de esta manera salvar vidas. Estas nuevas medidas entraron en vigor el domingo 24 de septiembre, fue informado a través de un comunicado emitido por la SEMOVI, donde se notifica que se infraccionará a los conductores que cometan alguna falta al reglamento.

Los infractores recibirán sanciones económicas que pueden ir de los $518 a los 2 mil 75 pesos, además, puede que su unidad les sea retirada para prevenir riesgos.

reglamento transito cdmx

¿Cuáles son las nuevas normas del Reglamento de Tránsito de la CDMX?

Muchas de las medidas que se han comenzado a implementar en el Reglamento de Tránsito, son enfocadas en motociclistas ya que los últimos años los accidentes en dichos vehículos han ido al alza. Estas son las acciones que se han prohibido a partir de la fecha establecida:

  • No portar casco exclusivamente para motociclistas, que cumplas con las características marcadas por el Reglamento de Tránsito, o bien con la certificación correspondiente.
  • Se debe respetar el límite de tripulantes para el cual fue diseñado el vehículo.
  • Menores de 12 años no podrán viajar como compañía de los motociclistas.
  • Evitar la invasión de ciclovías y carriles exclusivos del transporte público.
  • Los motociclistas no podrán circular todo el tiempo con luces traseras y delanteras encendidas, ni usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes durante la noche.
  • Deberán portar licencias A1 Y A2.
  • Únicamente mayores de edad podrán conducir estos vehículos.
  • Las motos deberán contar con tarjeta de circulación ya sea física o digital.
  • Con estas acciones el Gobierno de la CDMX pretende que se fortalezca la seguridad vial y de esta manera bajar el número de incidentes de tránsito en la capital del país.

En el mes de agosto y septiembre se lanzó una campaña de concientización acerca del uso adecuado de motocicletas y fueron instalados más de 100 señalamientos en puntos con mayor incidencia de accidentes.

Por otra parte, para los autos la ley se mantiene como hasta el 2022, los principales cambios que se aplicaron el año pasado fueron

  • Se redujeron los motivos para llevar el auto al corralón
  • Aumento en los costos de las multas cdmx
  • Capacitación al personal de seguridad vial
  • Se da la posibilidad de pagar con servicio comunitario
  • Se quitó el sistema de fotomultas y fueron sustituidas por las fotocívicas
  • Cada vez que se comete una infracción se quitan más puntos a la licencia de conducir

De igual manera, estas modificaciones se realizaron con la intención de mejorar el espacio vial y evitar la corrupción por parte de los oficiales de tránsito.

Infracciones de tránsito

Si quieres saber cuáles son las sanciones de tránsito tienes que consultar el reglamento, ahí donde se encuentra toda la información correspondiente. Hay múltiples opciones por las cuales te pueden imponer una multa. Ten en mente que necesitas cumplir con cierta documentación como: tener la tarjeta de circulación cdmx vigente y haber hecho el pago de la tenencia en cdmx.

Por otro lado, si recién te acabas de mudar a la entidad y compraste un vehículo usado, será obligatorio que realices tu cambio de propietario a la Ciudad de México, de lo contrario no podrás hacer ninguna actualización en tu situación vehicular.

La Secretaría de Finanzas es el organismo que regula y vigila todos los recursos económicos que entran por cada proceso, puesto que trámites como la expedición de la licencia de conducir cdmx implica realizar gastos. Así que si no quieres pagar por no estar al tanto con el papeleo, no olvides visitar la página de las Secretarías encargadas.

Hay que destacar que de igual forma se encuentran trámites gratuitos como la licencia digital cdmx, la cual únicamente se tiene que descargar y listo. Una ventaja es que se puede traer en el celular y no hay riesgo de pérdida.

Ahora que ya conoces los puntos que no te pueden faltar, es momento de hablar de sanciones como la multa por verificación extemporánea, la multa por usar el celular al conducir o la infracción por hacer mal uso del claxon. A continuación te presentamos las más comunes para que puedas evitarlas.

¿Para quiénes aplica el reglamento de tránsito de la CDMX?

Quienes se verán obligados a acatar las normas y los cambios del reglamento de tránsito son:

  • Peatones
  • Automovilistas
  • Ciclistas
  • Motociclistas
  • Pasajeros
  • Chóferes de transporte público
  • Chóferes del transporte privado

Hay que agregar que para que se aplique una sanción en la capital no es obligatorio contar con placas cdmx. Cualquier vehículo foráneo que circule en la entidad estará sujeto a las normas de tránsito. Esto quiere decir que si tienes placas de Chihuahua o placas de Guanajuato, igual deberás pagar tu infracción.

Incluso, hay sitios en donde se prevé a los autos que quieren venir a la capital. Tal es el caso de Monterrey, o Morelia, en ambas se invita a la población a realizar la verificación vehicular para no tener problemas de circulación en la cdmx.

El motivo es que si hay contingencia ambiental su circulación se verá afectada, aunque siempre se podrá tramitar el pase turístico para solucionarlo. Por el momento toma en cuenta que aunque no vivas en alguna de las 16 alcaldías, podrán sancionarte. De hecho, es una situación muy común en unidades móviles que cuentan con placas del Edomex.

En la capital del país se dará prioridad de utilizar el espacio vial de acuerdo a los establecido en la siguiente jerarquía:

  • Peatones: Se dará más importancia a aquellos que cuenten con alguna discapacidad o que sean de movilidad limitada
  • Ciclistas
  • Pasajeros que sean usuarios del transporte público
  • Quienes presten sus servicios de transporte público
  • Quienes se dediquen al servicio de transporte de carga y distribución de mercancías
  • Usuarios de transporte particular y motociclistas

Los cambios y mejoras en el reglamento de tránsito de la Ciudad de México reflejan un compromiso continuo con la mejora de la movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo. La promoción de la movilidad sostenible, el control de emisiones, el uso de tecnología, sanciones más severas, educación vial y la accesibilidad son pasos importantes hacia un sistema de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. A medida que la Ciudad de México continúa evolucionando, es esencial seguir adaptando y fortaleciendo su reglamento de tránsito para abordar los desafíos del futuro.
reglamento transito cdmx multas

Tipos de vialidades en la CDMX

Si cuentas con un automóvil te pueden infraccionar si obstruyes el paso a cualquiera de las siguientes vías:

  • Cruces peatonales
  • Ceras y rampas
  • Camellones e isletas
  • Plazas y parques
  • Puentes peatonales
  • Calles y andadores

Recuerda que los ciclistas y peatones son los más privilegiados porque también suelen ser los más afectados en temas de la movilidad. Las calles, avenidas y carreteras se encuentran divididas en diferentes tipos de vías, las principales son:

  • Vía primaria: La función es facilitar el tránsito vehicular continuo y controlado por semáforos. Se encuentran divididas y estructuradas para mejorar la movilidad
  • Pública: Es el área que se comparte entre vehículos y peatones. Como son zonas de convergencia hay que poner mayor atención y cuidado.
  • Reversible: Espacios destinados únicamente a unidades de transporte, los cuales pueden cambiar su circulación en ciertos horarios.
  • Vía Secundaría: Son los sitios en donde el flujo del tránsito no es continuo y en su mayoría conecta con vías primarias.
  • Zona de tránsito calmado: Es el que se encuentra al interior de las colonias, barrios y pueblos en donde la circulación de peatones y vehículos se puede dar de forma tranquila.

¿Qué pasa si choco en la CDMX?

El gobierno de la cdmx establece que si sufres un choque deberás detenerte inmediatamente y brindar asistencia a las personas lesionadas. Posteriormente habrá que dar aviso a las autoridades competentes y al servicio de emergencia para que se tomen medidas de seguridad y control vehicular.

Al momento en el que el conductor se detenga deberá prender sus luces o dar algún tipo de señal para que los demás automóviles disminuyan su velocidad. El objetivo es que se evite otro posible percance vial. Enseguida se tendrá que contactar a las aseguradoras de los involucrados, por lo que será necesaria tu póliza o el endoso de la póliza de seguro.

Si llega a haber lesiones graves o algún fallecimiento serán los agentes o integrantes de Seguridad Ciudadana quienes remitirán a las y los responsables al Ministerio Público para gestionar el caso.

No olvides que tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades se tienen que seguir estos pasos para no provocar otros incidentes. Recuerda que es vital no ocasionar tráfico o caos, ya que esto suele suceder más en tiempos de lluvias donde también ocurren inundaciones.

Siempre que tengas algún problema al conducir no dudes en consultar directamente el reglamentó de tránsito cdmx.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fernanda Maya

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto