Multa por usar celular

multa por usar el celular
4 Minutos

Multa por usar el celular manejando 2022: cuánto se debe pagar

¿Sabías que te pueden imponer una multa por usar el celular mientras conduces? La tecnología ha llegado a la vida de muchos de nosotros y por lo mismo, a veces es difícil no estar viendo el móvil, pues se ha vuelto una costumbre y una necesidad.

No obstante, también hay que aceptar que hay momentos en los que nuestra atención debe estar en algo en específico, principalmente cuando se trata de algo que representa riesgos. En el caso de la conducción, hay un sinfín de peligros que pueden suceder por no dejar el teléfono inteligente.

De hecho, el uso excesivo de estos aparatos inteligentes no sólo puede perjudicarnos a la hora de manejar, también daña nuestra atención y aumenta la ansiedad de las personas.Todos estos factores en conjunto traen grandes consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Tanto ha sido el apego que se ha desarrollado hacia los celulares, que las autoridades de tránsito han determinado que a todo aquél que se sorprenda usando el móvil mientras maneja será infraccionado. El objetivo es reducir los accidentes viales, pero enseguida te contamos más detalles al respecto.

¿Quién te puede multar por usar el celular cuando manejas?

Como ya se mencionó, se te puede imponer una multa por usar el celular mientras estás frente al volante pero es importante saber quién te puede sancionar y quién no. En la Ciudad de México sólo te pueden detener oficiales de tránsito que portan un gafete y una manga con código QR.

Como el elemento se encuentra adherido al uniforme, será muy fácil que los identifiques e incluso, podrás verificar la información con un lector de QR en tu teléfono inteligente, también llamado smartphone.

La Secretaría de Movilidad y el Gobierno de la Ciudad de México afirman que otra forma de verificar los datos de quien te ha detenido es descargando la App Mi Policía. Si estás acostumbrado a salir con tu coche diario y a trasladarte por alguna de las 16 alcaldías de la capital te sugerimos descargarla.

multa por usar el celular cdmx

Por lo regular en todos los estados de la República los únicos con el permiso de infringir sanciones a los usuarios es el personal de tránsito. Lo que sí es importante es ubicar sus rasgos distintivos para que no te confundas.

Personas que te pueden infraccionar en el Edomex

Debido a que las multas en la CDMX no son lo mismo que las multas en el Edomex, existen varias diferencias en la forma en la que funcionan ambas entidades. Hay una serie de características que hay que identificar si alguien te quiere imponer una infracción.

Los únicos que te pueden imponer una multa en el Estado de México son los agentes de tránsito que porten uniforme naranja. Sus vehículos también traen un distintivo en el mismo color, de esa forma es más fácil localizarlos en caso de que también requieras auxilio vial.

Al igual que en la CDMX, los oficiales cuentan con una terminal electrónica llamada Hand Held. Recuerda que las condiciones de las demás entidades pueden cambiar y no será lo mismo las multas en Querétaro que las multas en Puebla.

¿De cuánto es la multa por usar el celular mientras manejas?

La multa por usar el celular varía de acuerdo al lugar en donde te encuentres, pero te compartimos los precios de algunas de las entidades más populares del país.

  • Ciudad de México: La multa por ir hablando por teléfono en este 2022 es de $2 mil 886.6 a $3 mil 367.7 pesos, lo cual equivale a un total de 30 a 35 Unidades de Actualización de Medida (UMA).
  • Jalisco: Jalisco es una de las entidades donde menos se cobra por cometer la falta de utilizar el móvil al conducir. El monto a pagar es de $481.1 a $962.2 pesos, cifra que va de 5 a 10 UMA.
  • Estado de México: En el Edomex se cobrarán 1,924.4 pesos de multa a quien se sorprenda que va utilizando su celular. El valor en UMA es de 20.
  • Nuevo León: En este estado hay una media entre la CDMX y el Edomex, pues el costo va de la multa va de $1,924,4 a $2,886.6 pesos, lo cual se traduce en un rango de 20 a 30 UMA.
  • Puebla: Si conduces con el celular en Puebla habrá que liquidar una multa de entre $769.76 a $1,154.64 pesos, o sea, de 8 a 12 UMA.

¿Qué riesgo existe cuando se escribe en el celular mientras manejamos?

Conducir un vehículo o transporte público de pasaje es una gran responsabilidad que requiere una gran preparación. Una de las garantías con las que se cuenta al conducir es la licencia de conducir, la cual demuestra que sabes cómo manejar estándar o automático. Sin embargo, las cosas cambian cuando se trae el smartphone en la mano.

Las estadísticas muestran que la capacidad de concentración al conducir el auto disminuye notoriamente cuando escribimos en el celular. Te decimos algunas razones por las cuales no se debe utilizar el celular mientras manejas:

Razones para no conducir usando el celular

  • Es complicado hacer dos cosas al mismo tiempo: A pesar de que muchas personas se sienten capaces de realizar más de una acción al mismo tiempo, la verdad es que actividades como conducir el auto y escribir un whats son totalmente incompatibles.
  • Mientras hablamos por teléfono perdemos capacidades: Esto sólo sucede de forma momentánea, pues aunque llevemos manos libres, está comprobado que se pierde la capacidad de concentración. Esto es alarmante cuando se considera que necesitamos estar enfocados para conducir.
  • Por la falta de atención hay peligro: La vida de las personas se pone en peligro porque en un estudio se demuestra que responder mensajes de Facebook a través del celular mientras conducimos alerta a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
  • Las redes sociales y el volante no son amigos: Investigaciones arrojan que usar las redes sociales desde el celular reducen la capacidad de respuesta de los conductores hasta un 38%. Mientras se envían mensajes cuando se maneja, mientras que un mensaje de texto disminuye un 35%. Además si se usa el sistema de manos libres pierde capacidad de reacción de un 21%.
  • La distracción incrementa las posibilidades de sufrir un siniestro vial: A causa de la falta de atención y en general por alguna actividad que distrae como: la realización de llamadas, mandar mensajes e utilizar las manos libres es uno de los principales riesgos.

Las estadísticas aseguran que más del 38% de las veces en las que figura la distracción, apareció como factor concurrente el hablar por teléfono. Esta causa se encuentra detrás de muchos accidentes. No sólo te pones en peligro, también pones en peligro a terceras personas.

multas por usar el celular en cdmx

¿Cómo podemos evitar accidentes viales y la multa por usar el celular?

En el caso de los peatones, el uso del celular también supone un riesgo para su seguridad. Ya sea porque son ellos los que están distraídos con él al cruzar las calles o por el conductor. Más estudios realizados en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones a un nivel que los pone en riesgo.

Esto quiere decir que está comprobado que hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, e incluso, cuando se escucha música. Ni se diga el hecho de tenerlo en las manos mientras cruza, pues es algo que se observa mucho en las calles.

Las distracciones de los peatones causadas por usar el celular

  • Visuales: Desvían la vista del camino, un ejemplo es ver la pantalla del celular para leer un mensaje y responder.
  • Cognitivas: Es apartar la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono, continuar hablando por teléfono.
  • Físicas: Esta distracción pasa cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular.
  • Auditivas: desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, o cuando se escucha música dentro del auto.

Disminuye el riesgo de sufrir accidentes por el celular

  • No utilices dispositivos de manos libres, puesto que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción porque te desvía de lo que estás haciendo en ese momento.
  • Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo o guardarlo hasta llegar a tu destino.
  • Activa el modo de silencio de tu teléfono mientras conduces.
  • Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, orillate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura, evitaras un accidente y daño a las personas.
  • Si tu vehículo cuenta con la opción de Bluetooth úsalo, es más práctico para atender emergencias.

multa por conducir con el celular peatón

Evita enfrentarte a costosas multas y cumple con todas tus responsabilidades de un buen conductor. De igual forma es necesario fomentar esta cuestión hasta que forme parte de la cultura vial de todas y todos los mexicanos.

Recuerda que el monto total de las multas es establecido por los estados y se calcula con una unidad de medida que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determina y actualiza año con año.

Importancia de los reglamentos de tránsito

El uso del celular mientras manejamos se convierte en un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Como uno de los objetivos de las secretarías de movilidad o de dependencias dedicadas a cuestiones de medios de transporte como el Instituto de Control Vehicular es velar por la seguridad, se han hecho y modificado leyes de tránsito.

Sólo basta con revisar la Ley de Movilidad Jalisco, o el Reglamento de tránsito de Puebla o el novedoso reglamento de tránsito de la Ciudad de México para observar que lo que se pretende con todas las reglas y obligaciones es la seguridad de la ciudadanía.

En la Ciudad de México, los automovilistas que sean sorprendidos utilizando el celular para escribir mientras maneja pueden llegar a pagar una cifra muy alta. De acuerdo con el reglamento de tránsito, los conductores en la capital del país se harán acreedores a una multa por usar celular para cualquier tipo de acción.

Manejar y escribir o hablar por teléfono, incluso con manos libres, equivale a manejar en segundo grado de ebriedad y representa un serio peligro para terceros. Es muy común que ocurran accidentes y entre las víctimas estén miles de inocentes.

En los últimos meses se han incrementado los incidentes de tránsito en las calles a pesar de los aumentos a las multa por usar celular mientras maneja, las cuales han llegado a los 1, 168 pesos, cantidad que a pesar de ser alta no ha logrado disuadir a los conductores.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto