¿Te pueden multar por usar celular cuando manejas?

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, aumentó no sólo las sanciones aplicables, sino al monto de la multa por usar celular, como es el caso de manejar y utilizar algún tipo de dispositivo de comunicación como lo son los celulares, las sanciones van hasta un 598% mayor, al pasar de $350 a $2,6452.15.

Si un conductor excede los límites de velocidad en vías de acceso controlado como primarias y secundarias, se penalizará con $1398 pesos. Serán acreedores de una multa de $2097.00 pesos a todas las personas que invadan la cebra peatonal o bloqueen accesos y puntos de espera como ciclovías, la sanción será de $701.00 pesos.

En la Ciudad de México, la mayor parte de los automovilistas que sean sorprendidos utilizando el celular para escribir mientras maneja puede llegar a pagar una multa por usar celular. De acuerdo con el reglamento de tránsito, los conductores en la capital del país se harán acreedores a una multa por usar celular equivalente de 30 a 35 veces mayor a la unidad de cuenta en la CDMX. La multa que un agente de tránsito puede imponer a un conductor por utilizar el celular para escribir, va de $258.7 pesos hasta $642.15 pesos.

Manejar y escribir o hablar por teléfono, incluso con manos libres, equivale a manejar en segundo grado de ebriedad y representa un serio peligro para terceros, en últimos meses se han incrementado los accidentes e incidentes de tránsito en las calles a pesar de los aumentos a las multa por usar celular mientras maneja, las cuales han llegado a los mil 168 pesos, cantidad que a pesar de ser alta no ha logrado disuadir a los conductores.

¿Qué riesgo existe cuando se escribe en el celular mientras manejamos?

Conducir un vehículo o transporte público de pasaje es una gran responsabilidad y las estadísticas muestran que la capacidad de concentración al conducir el auto disminuye notoriamente cuando escribimos en el celular, te decimos algunas razones por las cuales no se debe utilizar el celular mientras manejas:

  • Somos incompatibles, a pesar de que muchas personas se sienten capaces de realizar más de una acción al mismo tiempo, la verdad es que actividades como conducir el auto y hablar por teléfono son totalmente incompatibles. El uso de celular mientras manejamos se convierte en un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
  • La reacción mientras hablamos por teléfono, aunque llevemos manos libres, se pierde la capacidad de concentración que necesitamos para conducir, ya que no se tiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante de nosotros y el tiempo de reacción aumenta a medio o a segundos.
  • Atención y peligro, por un lado un estudio realizado, demuestra que responder mensajes de Facebook a través del celular mientras conducimos alerta a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, los estudios arrojan que usar las redes sociales desde el celular reduce la capacidad de respuesta de los conductores hasta un 38% mientras se envían mensajes cuando se maneja, mientras que un mensaje de texto disminuye un 35%. Mientras que usar el sistema de manos libres pierde capacidad de reacción de un 21%.
  • La distracción es una de las situaciones que incrementa las posibilidades de sufrir un siniestro vial, esto incluye cuando se realiza alguna actividad que distrae, como la realización de llamadas, mandar mensajes e utilizar las manos libres. Uno de los principales riesgos es el hecho de dirigir la atención a la plática que se tiene por telefono.
  • Las estadísticas aseguran que más del 38% la distracción apareció como factor concurrente y hablar por teléfono está detrás de muchos accidentes. No sólo te pones en peligro, también pones en peligro a terceras personas.
  • Por ley está prohibido manejar y al mismo tiempo fumar, utilizar manos libres, o aparatos receptores o reproductores de sonido, principalmente el uso de teléfonos celulares.

  • ¿Cómo podemos evitar accidentes viales y la multa por usar celular?

    En el caso de los peatones, el uso del celular también supone un riesgo para la seguridad, como al cruzar las calles. Estudios realizados en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones a un nivel que los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música y tenerlo en manos mientras cruza.

    Las distracciones causadas por usar el celular como peatones pueden ser:

  • visuales: Desvían la vista del camino, un ejemplo de ellos es, ver la pantalla del celular para leer un mensaje y responder.
  • cognitivas: Es apartar la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono, continuar hablando por teléfono.
  • físicas: Esta distracción pasa cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular.
  • auditivas: desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, o cuando se escucha música dentro del auto.

  • Para tratar de disminuir el riesgo de sufrir accidentes, es importante:

  • No utilices dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción, porque te desvía de lo que estás haciendo en ese momento.
  • Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo o guardarlo hasta llegar a tu destino.
  • Activa el modo de silencio de tu teléfono mientras conduces.
  • Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, orillate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura, evitaras un accidente y daño a las personas.