¿Cómo y Dónde tramitar la Licencia de Conducir Puebla 2022?

licencia de conducir Puebla
5 Minutos

Licencia de Conducir Puebla 2022: Costos, Renovaciones y más

La licencia de conducir en Puebla, así como en los demás 31 estados de la República Mexicana, es uno de los requisitos más importantes y sobre todo, obligatorios para poder circular libremente por las avenidas, calles y carreteras.

¿Ya sabes cómo obtener la tuya? Precisamente, como se trata de una de las herramientas más solicitadas, te explicamos detalladamente cuáles son los costos, los trámites que debes llevar a cabo y cómo puedes hacer tu cita para la renovación o expedición de la licencia en Puebla.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla circulan alrededor de un millón 164 mil 392 vehículos. Esto quiere decir que el porcentaje de conductores es bastante considerable, pues su parque vehicular no es poca cosa.

Debido al incremento de conductores y también de accidentes de tránsito, el Gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas campañas para que la ciudadanía no olvide ser consciente de sus responsabilidades al estar tras el volante.

Importancia de la Licencia de conducir

Si bien, la licencia de conducir no es un elemento mágico que acaba con los percances automovilísticos, sí es una garantía de que quien conduce sabe lo que hace. El motivo es que en la actualidad no a cualquiera se le da un permiso para conducir (como sucedía hace años).

De hecho, uno de los motivos principales por lo que diversas entidades como la licencia de conducir Chihuahua y demás territorios lo empezaron a implementar, fue por la seguridad de las personas. Según las estadísticas del mismo INEGI, desde que nació está estrategia han ocurrido menos accidentes viales.

Es preciso considerar que en la actualidad hay más vehículos que antes y hay más distractores al momento de conducir. Motivo por el cual existen distintas sanciones como la multa por usar el celular o por traer audífonos.

Sin más preámbulos, es momento de decirte los aspectos más importantes para que puedas contar con tu licencia de conducir y ser un buen conductor que cumple con sus requisitos.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Puebla por primera vez?

Si apenas empiezas en el mundo de la manejada, eres mayor de edad y quieres sacar tu licencia de conducir por primera vez toma nota de lo siguiente. La Secretaría de Planeación y Finanzas Puebla es la dependencia encarga de llevar a cabo todo tipo de trámites vehiculares importantes. Ahí no sólo podrás tramitar la licencia, también se pueden revisar cuestiones como las placas en Puebla, pago de multas, etc.

Requisitos licencia de conducir en Puebla

Para cualquier tipo de gestiones de movilidad, es importante cumplir con una serie de requisitos que comprueben tu identidad y tu residencia en la entidad. El punto es poder comprobar que tus datos existan para poder integrarlos al padrón vehicular de Puebla para futuros procesos.

De lo siguiente es necesario que lleves la documentación en original y copia. Las hojas en original serán únicamente para cotejar la veracidad de los requisitos. También cuida que ninguno presente tachaduras o alteraciones de algún tipo que pongan en duda su autenticidad.

Cita para licencia de conducir Puebla

Uno de los pasos más importantes es agendar tu cita, de lo contrario no te podrán recibir en las instalaciones. El objetivo es reducir el aforo de las personas debido a la pandemia por COVID-19. Debes llevar el folio impreso de la cita para que se te permita el acceso.

Si deseas sacar la cita tienes que tienes que ingresar a la página de https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx. Una vez que te encuentres ahí aparecerá un listado de opciones que puedes seleccionar, simplemente debes dar click al recuadro de “Licencias”.

licencia de conducir Puebla citas

Después habrá que seleccionar el tipo de licencia que deseas sacar y escoger un horario disponible. También te dejamos el enlace de acceso: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/CrearCita.aspx. En el mismo menú se desplegarán los requisitos que colocamos a continuación.

Acta de nacimiento

Con el acta de nacimiento se acredita que tu nacionalidad es mexicana y las autoridades comprueban que no necesitas la documentación que se les pide a los extranjeros. Ésta debe estar actualizada y tiene que encontrarse legible.

En caso de que la hayas extraviado o te la hayan robado por algún motivo no tienes de qué alarmarte. En la página del Gobierno de México puedes tramitar una nueva ingresando tus datos. Sólo toma en cuenta que tiene un costo pero puedes imprimirla aquí: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

Identificación oficial

La identificación tiene que estar vigente y contar con fotografía para que pueda ser considerada como válida. El portal oficial de Puebla establece que serán aceptadas las siguientes:

  • INE
  • Credencial de afiliación de alguna dependencia de seguro (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, etc.)
  • Cartilla de Servicio Militar liberada
  • Pasaporte vigente
  • Credencial del INAPAM
  • Cédula profesional
  • Certificado de Estudios (se aceptan desde el nivel primaria)

CURP

La Clave Única de Registro de Población también la puedes imprimir en la página del gobierno. La ventaja de este trámite es que es totalmente gratuito, sólo debes meterte a este link: https://www.gob.mx/curp/. Incluso, es mejor consultarlo, puesto que tiene que contar con fecha de impresión no mayor a tres meses.

Comprobante de domicilio

Se aceptan tanto recibos de luz, teléfono, predial, estados de cuenta, gas, etc. Las únicas condiciones es que no sean mayores a tres meses y que estén a nombre del solicitante o de un familiar directo.

Documento Migratorio Vigente

Este apartado sólo es necesario para personas extranjeras. Es obligación que demuestren que tienen una estancia legal y que su situación migratoria está en orden. Puede entregarse el formato FM2, la tarjeta de residente temporal o permanente y su pasaporte.

Pasos para tramitar la licencia de conducir en Puebla

  • Primero: Acude al módulo seleccionado en la fecha y hora correspondiente a tu cita
  • Segundo: Entrega tu documentación en original y con una copia al personal autorizado.
  • Tercero: Haz tu examen de conocimientos sobre educación vial
  • Cuarto: Espera la verificación y autorización de tus datos
  • Quinto: Ve a hacer tu pago en alguna de las Oficinas Recaudadoras o en sitios autorizados
  • Sexto: Presenta tu comprobante de pago y ve al área de Digitalización de imágenes para que se tome tu fotografía, tu firma y tu huella.
  • Séptimo: Finalmente recibe tu nueva licencia para conducir.

Precio de la licencia de conducir

Costos licencia de conducir Puebla 2022

Vigencia Monto a pagar Vigencia Monto a pagar
Automovilista 3 años $840 pesos 5 años $1,235 pesos
Chofer particular 3 años $840 pesos 5 años $1,235 pesos
Motociclista 3 años $840 pesos 5 años $1,235 pesos

Pago en línea licencia de conducir Puebla

El Gobierno de Puebla tiene habilitada la opción de pago en línea, así que si deseas liquidar el costo de tu licencia a través de Internet lo puedes hacer en esta página: https://rl.puebla.gob.mx/. Recuerda contar con una tarjeta de crédito o débito para poder hacer la transacción.

licencia de conducir Puebla pago en línea

¿Cómo renovar mi licencia de conducir Puebla?

Si quieres saber qué hacer si perdiste o te robaron tu licencia de conducir en Puebla, debes saber que necesitas hacer una renovación reposición. También es válido para las personas que cuenten con una licencia vencida, así que toma nota.

Requisitos para renovación de licencia de conducir Puebla

  • Agendar cita: Al igual que el trámite por primera vez, será obligatorio e indispensable sacar una cita en el enlace siguiente: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx. Simplemente hay que especificar que esta vez se trata de una renovación y no de la expedición por primera vez.
  • Identificación oficial: Será válida acudir con la INE, pasaporte, Credencial de afiliación a un seguro social, Cartilla militar o Cédula professional.
  • Comprobante de domicilio: No se aceptarán comprobantes con más de tres meses de antigüedad, así que lleva uno reciente de: luz, gas, agua, estado bancario, etc.
  • CURP: La Clave Única de Registro de Población tiene que encontrarse recién impresa. No se aceptarán las que tengan más de tres meses de haberse impreso.
  • Documento migratorio: Sólo aplica para extranjeros que quieren conducir en el país.

¿Cuál es el precio por renovar mi licencia de conducir?

Costos renovación de licencia de conducir Puebla 2022

Vigencia Monto a pagar Vigencia Monto a pagar
Automovilista 3 años $715 pesos 5 años $1,110 pesos
Chofer particular 3 años $715 pesos 5 años $1,110 pesos
Motociclista 3 años $715 pesos 5 años $1,110 pesos

Precio licencia de conducir permanente en Puebla

El precio de la licencia de conducir permanente en Puebla es de $1,250 y se puede solicitar el trámite en cualquiera de los centros de atención de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla.

¿Dónde sacar la licencia de conducir?

Puedes visitar cualquiera de los siguientes módulos en un horario de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:30 horas para sacar y tramitar tu licencia en Puebla. Si lo prefieres también encontrarás el catálogo completo de sedes en este enlace: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=1949&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0.

Módulos para trámites de licencia de conducir en Puebla

Oficina Dirección Contacto
Centro Integral de Servicios Puebla Vía Atlixcayotl N° 1101 Col. Concepción Las Lajas, Puebla. C.P. 72190 Tel: 222-303-4600 Ext. 2142
Módulo de licencias Plaza Finanzas Avenida 20 Sur N° 902. Plaza Finanzas, Col. Azcárate Puebla. C.P. 72501 Tel: 222-234-0434
Centro Integral de Servicios San Javier Av. Reforma N° 1305 Col. Centro (Antigua Penitenciaria de San Javier) Puebla. C.P. 72000 Tel: 222-688-4735
Oficinas La Paz Avenida Rosendo Márquez N° 1501 Col. La Paz,  Puebla. C.P. 72160 Tel: 222-229-0600 Ext. 4303
Unidad Integral de Servicios El Alto 8 Oriente N° 1007 Barrio El Alto. Puebla. C.P. 72290 Tel: 222-234-8687
Centro Integral de Servicios Ajalpan Carretera Estatal Km. 690 s/n, Ajalpan Puebla. C.P. 75910 Tel: 236-381-2522 Ext. 5775
Centro Integral de Servicios Atlixco Av. Revolución N° 6202 Col. El León Atlixco Puebla. C.P. 74360 Tel: 244-761-5293 Ext. 5760

¿Por qué es necesario tener Licencia de Conducir?

La licencia es un elemento fundamental a la hora de conducir porque ampara ante accidentes. La razón de esta afirmación se debe a que gracias a los datos que se encuentran en el plástico te pueden salvar la vida. Esto porque dan una referencia de quién eres en caso de sufrir un accidente. La información que destaca es la siguiente:

  • Nombre completo
  • Tipo de sangre (en caso de tener algún accidente)
  • Huella digital
  • Edad
  • Sexo
  • Firma
  • Algunas ya cuentan con código QR

No es casualidad que todos los tipos de licencias de conducir sirvan como identificaciones oficiales, pues la cantidad de datos importante sirven perfectamente para saber quién está manejando. Cada estado cuenta con su propio elemento de seguridad para identificar la validez del documento.

licencia de conducir Puebla requisitos

Es por esa razón que la licencia de conducir en Guerrero no se parece al diseño de la licencia de conducir en Morelia. Incluso, el diseño de las licencias permanentes dista mucho de las actuales.

Finalmente, recuerda que al no contar con una licencia vigente, cualquier autoridad de tránsito podría imponerte una multa de tránsito por no respetar las reglas de la seguridad vial.

¿Cuánto cuesta una multa por no traer licencia de conducir en Puebla?

La multa que se debe pagar por no contar con licencia en puebla va de $384.88 a $769.76 pesos, es decir, de 4 a 8 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Las UMA son un indicador económico determinado por el INEGI.

No olvides siempre consultar la información de las multas en Puebla en el Reglamento de la Ley y Vialidad de la entidad. Asimismo, ten en orden todos tus trámites de control vehicular como todo lo referente a las placas o, en caso de haber adquirido un coche usado, realizar el cambio de propietario Puebla.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto