Trámite de Licencia de conducir Tlaxcala

licencia de conducir Tlaxcala
4 Minutos

Licencia de conducir Tlaxcala 2022: Costos, Citas y Requisitos

La licencia de conducir Tlaxcala es necesaria si deseas manejar por la entidad sin ningún problema, de hecho, de manera general la licencia es uno de los documentos más esenciales ¿ya tramitaste la tuya? Si quieres hacer la expedición por primera vez o la renovación te decimos cuáles son los costos y procedimientos.

No hay nada más importante que contar con todos los requerimientos oficiales al momento de encontrarse en un auto. Es común que las personas que recién comienzan en el mundo de la manejada desconozcan cuáles son éstos y cuál es su importancia. Por lo regular se cree que únicamente se necesita contar con un permiso de conducir pero hay mucho más.

En Ahorra Seguros queremos que estés muy bien informado respecto a cuáles son las mejores aseguradoras para ti y también respecto a todos los trámites vehiculares importantes. De esta manera no sólo estás protegido contra accidentes o eventos inesperados, sino que de igual forma evitas que se te puedan imponer costosas multas de tránsito.

Si quieres saber cuáles son las gestiones de las que tienes que estar pendiente de forma constante pon atención a lo siguiente:

Si bien estos son los más primordiales, no son los únicos necesarios para poder manejar, también se encuentran factores mecánicos, de cuidados y de educación vial. Sin embargo, es momento de que te expliquemos más acerca de la licencia en Tlaxcala.

Trámite de licencia de conducir Tlaxcala

El procedimiento para sacar la licencia de conducir es el siguientes:

  • Agenda una cita y revisa que haya disponibilidad
  • Visita el portal de Secretaría de Movilidad y Transporte SMyT Tlaxcala y selecciona el trámite de licencia de conducir.
  • Escoge si se trata de una renovación, reposición o expedición por primera vez
  • Lee los diferentes tipos de licencia que se entregan y escoge el que más se amolde a tu vehículo
  • Descarga la solicitud
  • Preséntate a la oficina más cercana a tu domicilio con toda la información correspondiente
  • Haz el pago de la licencia
  • Acude a la toma de fotografía, huella digital y firma
  • Recibe tu nuevo documento y guárdalo en un lugar seguro

Al momento de hacer tu trámite entrarán tus datos en el sistema para que se pueda registrar el movimiento por cualquier duda o aclaración. Tienes que llevar tus requisitos en original y con copia para que puedan ser revisados.

Es obligatorio agendar la cita para que se te pueda brindar la atención necesaria. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 muchas dependencias decidieron implementar un sistema virtual para organizar mejor a la población. De esta manera se evitan las aglomeraciones, los contagios y se resguarda la salud de la ciudadanía.

De hecho, al momento de presentarte es forzoso que lleves cubrebocas y respetes todas las medidas sanitarias que indican las autoridades. Sin embargo, lo primero que tienes que saber es conocer cuál es la licencia que más te conviene. A continuación te explicamos de qué estamos hablando.

licencia de conducir tlaxcala costo

Tipos de licencia de conducir en Tlaxcala

En México existen diversos tipos de licencias de conducir que van a depender de las características de cada entidad. Por ejemplo, no se pedirá lo mismo en la licencia de conducir cdmx que en la licencia Guanajuato. Es precisamente por eso que necesitas siempre consultar la información oficial.

Antes de que acudas es primordial que conozcas la variedad de licencias porque puede que saques la equivocada. Como el objetivo es que no hagas gasto doble, te decimos cuáles son y sus diferencias. Toma en cuenta que si conduces un automóvil no podrás emitir la licencia para moto o la licencia para chofer.

Los tipos de licencia de conducir en Tlaxcala son:

  • Licencia para automóvil Tipo B
  • Licencia para motocicleta Tipo D
  • Permiso para menores de edad
  • Servicio de transporte Público
  • Transporte de carga

La relevancia de estar al tanto del trámite se encuentra en que es primordial conocer las características de cada una de éstas. El fin principal es que en definitiva la licencia tipo A o la licencia tipo B no serán las mismas que las que se otorgan en la capital. Ten en cuenta que al no contar con el documento adecuado puede causarte una infracción.

Requisitos para la licencia de conducir Tlaxcala

Los requisitos para la expedición y renovación de la licencia son los siguientes:

  • CURP
  • Identificación oficial vigente y con fotografía
    • Credencial de elector con domicilio en alguna entidad de Tlaxcala (se pide llevar la INE de preferencia)
    • Cartilla del Servicio Militar
    • Pasaporte
    • Cédula profesional
  • Comprobante de domicilio como recibo de luz o teléfono
  • Licencia vencida (si se trata de una renovación)
  • Certificado de no infracción de licencia (renovación)
  • Certificado médico emitido por SESA o Cruz Roja (para licencia transporte público)
  • Carta de antecedentes no penales (licencia transporte público)
  • Certificado de curso para transporte público elaborado por la Secretaría de Movilidad
  • Solicitud de licencia

licencia de conducir Tlaxacala Cita

Es importante llevar los documentos con original y copia y detallar que no se recibirá ningún papel que se encuentre en mal estado. Tampoco tendrán validez si presentan tachaduras, enmendaduras o alteraciones de algún tipo. La razón es que esos detalles hacen que el requisito pierda su validez ante las autoridades; te recomendamos llevar un folder para no tener mayor problema.

Requisitos Permiso para menores de edad

  • CURP
  • Comprobante de estudios del menor de edad
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor del solicitante en donde se encuentre la dirección de alguna localidad en el Estado
  • Firma responsiva por parte del padre, madre o tutor del menor

El permiso de conducir se puede tramitar desde los 15 hasta antes de cumplir los 18 años de edad. Únicamente se expide a quienes se encuentren en el rango de edad y demuestren que saben cómo conducir un carro estándar y/o automático. De igual forma tienen que ir acompañados de un adulto a la hora de hacer el trámite, pues será este quien respaldará al menor.

Costo licencia de conducir Tlaxcala

El costo de la licencia de conducir Tlaxcala es de $438 pesos y tiene una vigencia de 2 años. No obstante, es importantes que antes de realizar el trámite confirmes el precio; ya que la última información del Gobierno de Tlaxcala que indica los precios es del año 2016 y se encuentra en el siguiente link: https://platrans.tlaxcala.gob.mx/sistemas/transparencia/.

Los precios de las demás licencias son:

Tipo de licencia Precio Vigencia
Tipo A, chofer de transporte público $584 pesos 2 años
Tipo B, automovilistas y camionetas menores a las 3 y medio toneladas chofer particular $438 pesos 2 años
$1,096 pesos 5 años
Tipo C, automóviles solamente $292 pesos 2 años
$876 pesos 5 años
Tipo D, motociclistas $146 pesos 2 años
$657 pesos 5 años
Permiso menores de edad $730 pesos 1 año
$1,461 pesos 2 años
Transporte de carga $219 pesos No especificado

Por el momento en el Estado de Tlaxcala no se encuentra disponible el trámite de la licencia permanente como ocurre en la gestión de la licencia Michoacán. Tampoco está habilitada la cuestión de la licencia digital. Toma en cuenta que las vigencias y los precios pueden cambiar y actualizarse año con año, por eso siempre es bueno estar al pendiente de los comunicados de movilidad.

¿Dónde se tramita la licencia de conducir Tlaxcala?

Oficinas de atención Dirección Contacto
Secretaría De Movilidad Y Transporte C. Hidalgo 17, Centro, 90600 Apetatitlán, Tlax Teléfono: 246 465 2960
Secretaria de comunicaciones y transporte Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax. Teléfono: No disponible
Movilidad y Transporte Tlaxcala Blvrd E. Sánchez Piedras 100, Centro, 90300 Apizaco, Tlax. Teléfono: No disponible
Centro SCT Tlaxcala C. Miguel Guridi y Alcocer S/N, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax. Teléfono: 246 462 1267
SCT Secretaría de Comunicación y Transporte Subdirección de Comunicaciones De Los Misterios SN, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax Teléfono: 246 462 1267

Licencia de conducir y el Reglamento de tránsito

El reglamento de tránsito de Tlaxcala establece ciertas condiciones y regulaciones para todas las personas que porten su licencia de conducir y no obedezcan las normas. Hay algunas cuestiones estrictas que se tienen que considerar como:

  • Si un menor con licencia tiene un accidente vial se le cancelará inmediatamente el permiso y no se le volverá a otorgar otro hasta que cumpla la mayoría de edad.
  • Cuando una licencia sea cancelada o suspendida no se podrá expedir una nueva
  • En caso de que se cometa una multa el oficial de tránsito tiene derecho a retirar la licencia por medidas de seguridad. También lo podrá hacer con alguna de las placas o con la tarjeta de circulación.
  • Los chóferes de transporte público tendrán que exhibir una copia de su licencia de forma visible al momento de circular

No habrá renovación, reposición ni expedición de licencia cuando:

  • Haya orden judicial en donde se especifique que la licencia se encuentra suspendida o cancelada
  • Cuando así se determine en la Secretaría de Movilidad
  • Se detecte alguna incapacidad física o mental clínicamente certificada
  • En caso de que se presente documentación falsa

Al momento de conducir se tiene que tener conocimiento sobre las bases más importantes de cultura y educación vial. Es así como se evita que haya sanciones y malos ratos para la persona que va conduciendo. Se debe dejar en claro que si llega a ser detenido será forzoso presentar tu licencia y tarjeta de circulación; si no haces caso a los oficiales de tránsito podrían ocasionar que la llamada de atención sea más grave.

Recuerda que en nuestra sección de tránsito se encuentra disponible todo lo referente a los trámites de tu vehículo. Infórmate en fuentes confiables y no dejes para después la expedición de tu licencia Tlaxcala.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto