¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en Chihuahua 2022?

licencia de conducir Chihuahua
5 Minutos

Licencia de conducir Chihuahua 2022: trámites, renovaciones y costos

La licencia de conducir en Chihuahua es uno de los documentos más importantes al momento de encontrarse tras el volante. Es por eso que si eres residente de alguno de los 67 municipios de la entidad y deseas sacar o renovar tu licencia, está información es para ti.

Sabemos lo relevante que es hoy en día tener en orden todos los requisitos para manejar. Sin duda, la licencia figura entre los más elementales y sobre todo, obligatorios. Hay un sinfín de motivos por los que necesitamos contar con este plástico y en Ahorra Seguros te lo contamos todo.

Creemos que es necesario hablar hablar de las licencias porque, según el último reporte que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de 2020 se reportó que había un total de un millón 685 mil 334 vehículos circulando por el estado de Chihuahua.

Esto quiere decir que hay un gran porcentaje de la población que tiene el privilegio de tener un automóvil, lo cual implica también contar con una licencia. Aunque contar con un coche si trae diversas ventajas, también significa varias obligaciones como estar acreditado para manejar.Pero no te preocupes, a continuación te decimos cómo renovar y cómo sacar tu licencia por primera vez en Chihuahua.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Chihuahua?

Hay varios trámites que puedes hacer para sacar la licencia, todo depende de si se trata de la expedición por primera vez, renovación y saber qué tipo de permiso necesitas sacar. En Chihuahua existen diferentes tipos de licencias como:

  • Para chófer particular
  • Chófer de transporte público
  • Licencia para automovilistas
  • Licencia para motociclistas
  • Permisos para menores de edad

Antes de llevar a cabo dicho trámite es de suma importancia qué sepas si el vehículo que conduces necesita de un permiso especial. Por ejemplo, en otros territorios de la República se encuentra la licencia tipo C o, una de las más comunes, licencia tipo A.

Lo más importante es que estés enterado de los diferentes tipos de licencias de conducir que existen en México. Sin más preámbulos, es momento de contarte el paso a paso para obtener uno de los documentos principales para todas y todos los conductores.

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en Chihuahua por primera vez?

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la institución estatal encargada de gestionar el trámite de las licencias. En caso de que sea la primera vez que vas a realizarlo debes saber que la expedición de dicho plástico es válido para los vehículos que cuentan con las siguientes características:

  • Debe ser un medio de transporte de uso particular
  • Será válida para vehículos de hasta 12 plazas
  • La condición es que no exceda el peso máximo de 3.5 toneladas
  • El aspirante tendrá que conocer los requisitos de la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua
  • La licencia por primera vez sólo será entregada a quien apruebe el examen teórico y práctico de conducción

Por el momento la gestión de la licencia de conducir en Chihuahua sólo puede llevarse a cabo de forma presencial. A diferencia de la licencia digital de Ciudad de México, es requisito acudir a las oficinas con la documentación que a continuación te diremos

Requisitos para sacar la licencia de conducir Chihuahua por primera vez

De acuerdo con el sitio oficial de “Trámites Chihuahua” únicamente hay que llevar en original la siguiente documentación. La condición que se establece es que las hojas se encuentren en buen estado y no presenten alteraciones que dificulten la lectura del documento o que pongan en duda su validez.

Comprobante de aprobación de examen

En el estado de Chihuahua es obligatorio que las y los interesados en tramitar por primera vez su licencia de conducir acrediten sus conocimientos mediante una prueba. El examen consiste en una serie de preguntas teóricas y su aplicación práctica a la hora de conducir.

licencia Chihuahua costos

Una vez que se logre acreditarlo, el personal te entregará un comprobante. Para hacer la prueba es indispensable que la persona sepa leer y escribir. Toma en cuenta que tienes que agendar tu cita para el examen en el siguiente link: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/citaslicencias/Home/Index/1. Ahí encontrarás de forma más detallada los criterios necesarios.

También puedes ir de forma presencial a las oficinas de Departamentos de Educación Vial de la Dirección de Movilidad y Cultura Vial. El examen tiene un costo de $228 pesos.

Acta de nacimiento

Tienes que tener el acta actualizada e igual se debe encontrar en buen estado tu documentos. Si por algún motivo o situación llegaste a extraviar o te robaron tu acta de nacimiento puedes tramitarla en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/. En dicha página se describe el procedimiento y el costo que tienes que cubrir para obtenerla.

Comprobante de domicilio

El comprobante de domicilio debe estar a nombre del beneficiario y no puede exceder los 3 meses de antigüedad. Se puede entregar el comprobante de luz, agua, teléfono, gas o predial. En caso de que ninguno de estos se encuentre a nombre del solicitante se podrá llevar un estado de cuenta bancario, departamental u otro documento donde aparezca como titular el interesado.

Identificación oficial

La identificación oficial debe encontrarse vigente y con fotografía para que pueda ser válida. Como opciones está el INE, pasaporte mexicano y la cartilla militar (con una vigencia máxima de 5 años).

Comprobante de pago

Debe ser expedido por la Recaudación de Rentas y se otorga una vez que ya se haya hecho la liquidación correspondiente del trámite. Toma en cuenta que ninguna otra persona lo podrá hacer por ti, así que todos los pasos deben ser ejecutados por quien desea sacar la licencia en Chihuahua.

Renovación Licencia de conducir en Chihuahua

Para hacer la cita de renovación de licencias tendrás que ingresar a este sitio del Gobierno de Chihuahua: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/citaslicencias/Home/Index/2. Una vez que seleccionaste la vigencia y ubicaste el módulo más cercano a tu entidad, es momento de hablar de los requisitos.

Requisitos para renovación de Licencia de conducir en Chihuahua

  • Comprobante de pago
  • Acta de nacimiento
  • Licencia de conducir vencida
  • Comprobante de domicilio (a nombre del beneficiario)
  • Permiso temporal o permanente (sólo para extranjeros)

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir Chihuahua?

Costo de licencia de conducir Chihuahua 2022

Vigencia Costo
6 años $1,545.00 pesos
3 años $1,155.00 pesos
1 año $463.00 pesos

Licencia de conducir en Chihuahua para menores de edad

El menor interesado en hacer el trámite de la licencia deberá contar con la autorización de sus tutores. También formará parte de los requisitos obligatorios pasar el examen teórico y práctico para poder obtener el permiso.

El permiso para menores se otorga únicamente a quienes tengan entre 17 y 16 años de edad y comprueben que tienen la facultad de conducir vehículos que cuenten con las siguientes características:

  • Autos que se les dé un uso particular
  • Vehículos que no excedan las 3.5 toneladas
  • Vehículos de hasta 12 plazas
  • Contar con el consentimiento y la aprobación de los padres de familia para manejar un coche

Requisitos permiso de conducir en Chihuahua para menores de edad

Debido a que se trata de un menor de edad, los requisitos pueden presentar algunas modificaciones a diferencia de la renovación y el trámite por primera vez.

Comprobante de aprobación de examen

Al ser menor de edad, es de suma importancia que el adolescente acredite sus conocimientos a través de la prueba que se hace a todos los conductores. El examen es el mismo que el que se aplica la primera vez y trata de preguntas teóricas prácticas.

Cuando los resultados del examen sean satisfactorios, el personal entregará el comprobante correspondiente. No olvides agendar tu cita en el mismo link de la expedición por primera vez: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/citaslicencias/Home/Index/1.

El trámite presencial se realiza en cualquiera de las oficinas de Departamentos de Educación Vial de la Dirección de Movilidad y Cultura Vial. En este rubro no hay ucha diferencia que al sacar por primera vez la licencia pues incluso el precio del examen de manejo es el mismo con un un costo de $228 pesos.

Acta de nacimiento

El acta de nacimiento debe ir en buen estado y también tiene que estar actualizada. Si deseas puedes tramitar tu acta de nuevo en el portal del Gobierno de México. Sólo necesitas tus datos y hacer un pago por descargar el documento.

Comprobante de domicilio

El comprobante de domicilio puede ser cualquier como el de luz, agua, teléfono particular, servicios de Internet, etc. De preferencia se tiene que encontrar a nombre de los padres y/o tutores.

Identificación oficial

La identificación oficial será válida sólo si está vigente y tiene fotografía. En el caso del menor puede ser el pasaporte mexicano o alguna credencial escolar. También debe de llevar el INE de sus padres..

Comprobante de pago

Al momento de pasar la prueba se puede acudir a alguna de las oficinas de Recaudación para hacer el pago, en ese momento te entregan el comprobante para anexarlo a los requisitos. No olvides guardarlo bien y tenerlo en un lugar seguro.

Costo del permiso de conducir para menores de edad

El costo para el permiso de conducir de menores de edad en Chihuahua es de $735 pesos y tiene una vigencia de 1 año únicamente. Los pagos se pueden hacer en alguna de las oficinas que presentamos a continuación.

¿Dónde se saca la licencia de conducir en Chihuahua?

Si quieres acudir a renovar o sacar por primera vez tu licencia de conducir en Chihuahua puedes acudir a las siguientes oficinas para hacer el trámite. Puedes hacerlo en el período del primero de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año siempre y cuando sea horario de atención.

Módulos para tramitar licencia en Chihuahua

Oficinas Dirección

Horario

Delegación Regional Morelos y 23, #2300, Cuauhtémoc, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Módulo de Licencias Mitla Palacio Mitla , locales 4, 5 y 6, #1151, Juárez, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
El Pueblito Lincoln entre Calles Zempoala y Rio Nilo, #1320, Juárez, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Lerdo de Tejada Sexta y Primera Oriente, #S/N, Delicias, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Módulo Camargo Juárez y Agustín Melgar, #S/N, Camargo, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Módulo Niños Héroes Niños Héroes, (Carretera a Santa Bárbara), #S/N, Hidalgo del Parral, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Recaudación de Rentas Avenida 5 de mayo, #508, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas
Recaudación de Rentas Libra Ortíz Mena, #4054, Chihuahua Lunes a viernes de 8:00 a 15 horas

Multa por no llevar licencia de conducir en Chihuahua

En Chihuahua existen diferentes tipos de multas para los vehículos que no respeten la vialidad. Si no cuentas con licencia de conducir o si llevas la licencia vencida tendrás que pagar una multa de entre $673.54 y 1,058 pesos.

licencia de conducir Chihuahua requisitos

Como el INEGI lo mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA) esta multa de tránsito está en 7 a 11 UMA. Evita problemas innecesarios y cumple con tus obligaciones para poder ser un buen conductor.

Recuerda que hay una serie de trámites que necesitas cumplir si quieres tener un coche, entre estos se encuentra la tarjeta de circulación, el cambio de propietario Chihuahua (en caso de que sea necesario) y también el trámite de placas.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto