¿Qué pasa si choco y no llevo mi licencia de conducir? ¡Entérate!

seguro sin licencia de conducir
4 Minutos

¿El seguro me cubre si no tengo licencia de conducir?

La licencia de conducir es un requisito indispensable y obligatorio para todo conductor en México, pues no sólo acredita que una persona cuenta con los conocimientos técnicos, destrezas y habilidades para conducir un coche, sino que también conoce el reglamento y cómo es que debe de conducir de forma segura para sí mismo y para terceros.

El no contar con una licencia o permiso de conducir puede hacerte acreedor a multas y sanciones, además de que es un agravante en caso de accidentes u otro tipo de situaciones que pueden suceder durante tus viajes.

Pero esto no es todo, ya que también resulta un documento fundamental tanto para la contratación de un seguro de auto como para ser atendido y respaldado por tu aseguradora en caso de un siniestro. El no contar con la licencia de conducir podría hacer que se invalide la cobertura, o inclusive en el peor de los casos, que la póliza sea cancelada.

Esto evidentemente es una situación de alto riesgo e indeseable para cualquier persona, pues te dejará sumamente vulnerable ante los altos costos que puede generar un siniestro de auto, ya sea en afectaciones en ti mismo y tus acompañantes como daños a terceras personas.

Además, también te deja vulnerable ante los problemas legales que tendrás que afrontar en caso de causar daños mayores a terceros o en caso de daños a propiedad pública.

Es por ello que resulta completamente indispensable contar con tu licencia de conducir en regla para contratar el seguro y para poder reclamar el respaldo de la empresa en el momento y lugar que lo necesites.

Sin embargo, no todo es tan estricto como quizá lo piensas, ya que hay muchos escenarios en los que las condiciones pueden cambiar dependiendo del tipo de siniestro, o de la razón por la que no tienen licencia o permiso de conducir.

Además, también es distinto no tener licencia a que la licencia se encuentre vencida, pues en estos casos aplicarán otras consideraciones que debes tomar en cuenta.

Conoce los diferentes escenarios y si el seguro te cubre sin licencia de conducir

No solo se trata de no tener licencia de conducir, pues hay muchos escenarios y causantes de que no cuentes con este documento, y dependiendo de las causas la aseguradora te puede amparar o no.

Es por ello que en esta ocasión revisaremos las diferentes causas por las que una persona puede no tener licencia, estar vencida y cuáles son las sanciones o qué es lo que hace la aseguradora en dichos casos.

Cuando nunca se ha tramitado la licencia de conducir

Para empezar debes saber que las aseguradoras piden como requisito fundamental para contratar un seguro que el titular o conductor habitual cuente con licencia de conducir vigente, por lo que si no la has tramitado es bastante difícil que te vendan la póliza.

En caso de que se autorice la contratación por alguna razón o por falsificación de documentos, si se presenta un accidente y el conductor no cuenta con la licencia porque no la ha tramitado, el seguro no se hará responsable de cubrir los daños, e inclusive, en algunas ocasiones puede ser causa de cancelación total.

A pesar de todo esto, existen algunas compañías aseguradoras que pueden llegar a no requerir licencia si el conductor es mayor de 25 años. Sin embargo, lo mejor es que siempre se cuente con este documento para evitar cualquier inconveniente.

Cuando cuentas con licencia pero esta se encuentra vencida

Si no eres de los afortunados que aún pudieron tramitar su licencia de conducir permanente, desafortunadamente tendrás que renovar este documento cada cierto tiempo, pues el no hacerlo invalidará el permiso y te podrá hacer acreedor a multas.

Pero no solo esto, ya que existen algunas aseguradoras de autos que interpretan una licencia vencida como si fuera la ausencia de la misma, teniendo las mismas consecuencias de que el seguro se invalide o cancele en el peor de los casos.

No te preocupes tanto, la mayoría de las aseguradoras si toman como procedente la licencia vencida si no tiene mucho tiempo de su expiración, y claro, si la portas contigo al momento del siniestro, pero de lo contrario, si corres el riesgo de quedar desprotegido.

Tengo licencia pero la olvidé en la casa

Este es otro caso bastante típico que le suele ocurrir a las personas, pero no te preocupes, también tiene solución.

Lo más recomendable es que si llegas a sufrir un siniestro y olvidaste tu licencia, contactes a un familiar para que pueda llevarla directamente hasta el sitio del evento, o en dado caso, que te envíe una fotografía o el documento escaneado a tu celular, de tal forma que podrás demostrar al ajustador que efectivamente cuentas con el permiso.

También es recomendable que siempre procures llevar tus documentos en formato digital directamente en tu smartphone en caso de que llegues a perder u olvidar tus credenciales.

Tengo licencia para autos pero voy conduciendo una pick up u otro tipo de vehículo

Esta también es una situación bastante frecuente entre los conductores en México. Para esto debes saber que la mayoría de las aseguradoras no pagarán el seguro al tratarse de un vehículo diferente al asegurado y por las características de este, pues en muchas ocasiones se puede argumentar que el vehículo se usa con fines de carga o comerciales. Si este es el caso lo más recomendable es que si conduces un coche con estas características cuentes con la licencia correspondiente.

Toma en cuenta todos estos escenarios, pero sobre todo, lee bien los términos y condiciones, además, pregunta exactamente cuáles son las exclusiones de tu seguro de auto a tu agente o al medio por el cual realices la contratación del seguro.

Así se podrán establecer las reglas claras desde el primer momento para que no haya ninguna sorpresa en el futuro.

¿Qué hacer si tengo un siniestro y no cuento con licencia de conducir?

Si llegas a sufrir un siniestro vial y no llevas tu licencia de conducir no te preocupes, lo primero y más importante es solicitar la ayuda para ser asistido en el lugar y momento que lo requieres.

Para esto es necesario que te comuniques al teléfono de atención a siniestros de tu aseguradora para reportar el incidente. Al comunicarte vía telefónica es necesario que le menciones a tu operador:

  • Nombre completo y número de póliza.
  • Placas del automóvil.
  • Ubicación precisa.
  • Qué es lo que sucedió y las personas que están involucradas.
  • Si alguien está herido, hay fallecidos o existe un riesgo muy alto para las personas (como incendios, explosiones y derrames) es necesario que lo notifiques inmediatamente con el asesor para que también sean alertados cuerpos de emergencia como ambulancias, bomberos, policía, etc.
  • Posteriormente deberás esperar en el lugar de los hechos a que el ajustador arribe, el cual no debe demorar más de 30 minutos.

Si llegas a sufrir un accidente, es importante que sepas como actuar para salvaguardar la vida e integridad tuya y de tus acompañantes, así como de terceros.

El seguir estas recomendaciones también es básico para que el seguro se haga válido, pues si llegas a realizar alguna falta u omisión, corres el riesgo de que la cobertura no se haga efectiva, o peor, que el seguro quede cancelado.

Antes que nada, guarda la calma y evalúa la situación. Posteriormente sigue estos pasos y toma en cuenta estos consejos:

  • Asegúrate de que tú y tus acompañantes se encuentran bien.
  • Menciona lo que sucedió y otorga toda la información básica que se requiere.
  • Si es posible, no muevas el vehículo ni partes desprendidas.
  • Si estás estorbando con el tráfico o representas un riesgo para otras personas, trata de orillar el auto cuidadosamente y cerca del lugar.
  • Revisa que no existan riesgos como derrames de combustible, incendios, etc.
  • Si es posible espera dentro del auto, sino, ponte en un lugar seguro.
  • Anota las placas de los autos involucrados y si es posible, solicita nombres y teléfonos, así como de personas que pueden ser testigos de lo acontecido.
  • Evita entrar en conflicto con terceras personas y no aceptes ninguna responsabilidad o trates de negociar el evento por tu propia cuenta.
  • Espera que llegue tu ajustador, el será quien te asesore y deslinde las responsabilidades.
  • El ajustador emitirá el dictamen y te entregará la ficha para el pago de pérdidas o para la reparación de tu vehículo.
  • Podrás revisar el avance de cualquier trámite o las reparaciones de tu auto directamente en línea.

Daniel C.