Licencia de Conducir Tipo A.

La licencia tipo A de conducir es sin duda la más demandada y solicitada por los conductores en la actualidad, sobre todo para aquellos que le dan un uso normal o habitual a su vehículo, refiriéndonos a que no realiza actividades en específico, como transporte de personas o de algún tipo de servicio relacionado. Lo cierto es que la licencia de conducir en general es el medio por el que se avalará al usuario al momento de circular por cualquier vialidad, esto quiere decir que es obligatoria para toda inspección de las autoridades de tránsito, así como ser uno de los requisitos indispensables requeridos por las compañías aseguradoras al momento de validar o realizar un proceso para la contratación de un seguro de auto en México.

A pesar de que en muchas entidades del país no contar con la licencia de conducir tipo A, ya ha dejado de ser un motivo para llevar el vehículo al corralón, la realidad es que serás acreedor a una infracción correspondiente a los 2 mil 500 pesos. Ante estas situaciones toma una mayor importancia contar con esta documentación, ya que muchos expertos lo mencionan; es mejor prevenir toda clase de eventualidades que se puedan presentar.

En términos generales una licencia tipo A es la mejor opción, pero si eres una persona que en sus tiempos libres o bien te dedicas totalmente al sector de transporte, esta elección deberá cambiar forzosamente, luego de hablar sobre una herramienta que servirá para que manejes cualquier vehículo de uso particular, tales como motocicletas, bici motos, triciclos automotores, tetra motos, motonetas y automóviles, pero antes de todo en el sentido de los vehículos es importante que este se encuentra clasificado y que no exceda las 12 plazas; así como los denominados por carga particular en donde el peso exceda las 3,5 toneladas.

Recuerda que el proceso para la obtención de este tipo de licencia es en realidad más rápido y sencillo, puesto que en las unidades en donde son distribuidas, estos trámites constan de la recepción de los documentos requeridos, así como la toma de la fotografía para la tarjeta, y posteriormente en un breve lapso es entregada, en esto hablamos que el tiempo de espera habitual va de 20 minutos a 1 hora, variando de la cantidad de personas que se encuentren solicitándola. Al final la licencia de conducir tipo A es una de las más sencillas de tramitar, así como de las que menos requisitos tiene.

Requisitos para solicitar Licencia Tipo A.

Aunque estos pueden variar dependiendo de la entidad en la que te encuentres solicitando, los requisitos habituales son:

  • Identificación oficial, la cual puede ser la credencial para votar con fotografía, INE, cartilla de servicio militar nacional, pasaporte, cédulas profesionales, licencias de conducir o alguna otra credencial oficial que haya sido expedida por alguna autoridad competente.
  • Obligatorio el comprobante de domicilio que a su vez cuente con la mínima vigencia requerida que es no mayor a tres meses de antigüedad, pero cabe mencionar que en algunos estados no se permite entregar comprobantes del agua y predial, en otras entidades como la Ciudad de México se permiten los recibos que sean expedidos por la tesorería CDMX.
  • Lo más importante es el comprobante donde se notifique el pago realizado por los derechos de la licencia de conducir especificando que es por el permiso Tipo A.
  • En caso de ser extranjero se requiere el documento migratorio con el que se acredite que la persona se encuentra habitando legalmente en el país, mientras que esta no podrá ser entregada a los que tengan el estatus de turistas.

  • Generalmente se recomienda a los usuarios llevar toda esta documentación en original y copia previniendo toda clase de situaciones o imprevistos que pudieran presentarse durante el trámite, pero también en algunas entidades como Yucatán se añaden algunos requerimientos más, los cuales se basan en un certificado de antecedentes penales, un examen sobre la valoración visual con la que cuenta el usuario, además que en muchos estados de la República Mexicana es obligatorio presentar y aprobar un examen sobre los conocimientos básicos de conducción, así como de la Ley de Tránsito y Vialidad en las ciudades correspondientes para obtener la licencia.


    ¿Cuánto cuesta la Licencia Tipo A?

    Hablando del costo de licencia tipo A tendríamos que mencionar que en la Ciudad de México esta será expedida por medio de un pago correspondiente a $725 pesos y la vigencia corresponde a tres años, y la puedes solicitar en módulos delegacionales, además de poder acudir a Centros de Servicio de Tesorería, con atención de lunes a domingo los 365 días del año en un horario de 9:00 am a 21:00 pm.

    Por otra parte el precio de licencia tipo A en otras entidades de la República Mexicana se encuentra en taridas que van desde los $438 pesos por dos años, $701 por tres años y hasta de $1,315 a duración de cinco años, aunque esto varía de acuerdo a la ciudad, mientras que en otras es similar a vigencia de tres años por $542 pesos, y puede ser solicitada en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, además de los diversos módulos que se encuentren situados en la entidad, así como en las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Vialidad que se encuentran en cualquier estado del país, donde los horarios podrán variar, por lo tanto debes consultarlos.


    ¿Pueden cancelar mi Licencia de Conducir Tipo A?

    Aunque las normas de tránsito son distintas en cada ciudad, por lo regular una licencia de conducir tipo A puede ser cancelada a petición del conductor, además de poder ser retirada por expiración, o si el titular ha sido sancionado por segunda y tercera vez al conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia de alguna droga o sustancia nociva para la salud, psicotrópicos o sustancias tóxicas.

    También esta puede ser cancelada o dada de baja cuando el conductor haya utilizado información falsa o apócrifa. Existen suspensiones de seis a doce meses cuando se acumulen tres infracciones de tránsito y por daños a bienes al conducir.


    Con AhorraSeguros.Mx infórmate.

    Temas Relacionados