Todos los detalles de la Licencia Tipo A 2023

licencia tipo A
4 Minutos

Licencia Tipo A 2023: trámites, costos, información y más

La licencia tipo A es un documento fundamental para cualquier persona que desee conducir un vehículo en México. Es emitida por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVI), dependiendo del estado o municipio donde se realice el trámite. En este artículo, te  proporcionaremos una guía completa sobre todo lo que necesitas saber acerca de la licencia tipo A, incluyendo el proceso de solicitud, requisitos, costos y otros detalles importantes.

En México hay varios tipos de licencias para conducir y la licencia tipo A es una de las más importantes. Por eso en AhorraSeguros.Mx sabemos que es importante decirte que cualquier licencia de conducir es necesaria y relevante en nuestra vida como conductores ya que es uno de los elementos principales a la hora de transitar por las calles.

La licencia de conducir es un documento oficial expedido por las autoridades estatales que se otorga a las personas que cuentan con las habilidades para conducir un vehículo. El objetivo de la licencia es garantizar que las personas que manejan un auto posean los requerimientos necesarios marcados por la ley.

Algunos datos básicos que debes dominar para poder transitar por la ciudad y tramitar la licencia tipo A son

  • Identificar y entender las señales de tránsito
  • Haber leído el reglamento de tránsito
  • Saber las razones por las cuales te pueden infraccionar
  • Conocer las partes más importantes de tu auto
  • Estar consciente de los trámites de control vehicular que existen
  • Manejar bien un auto ya sea estándar o automático
  • Conocimientos básicos de mecánica (cambiar aceite y cambiar llantas)

¿Cuál es la licencia tipo A?

La licencia tipo A es un documento oficial que autoriza a una persona a conducir automóviles particulares o de uso privado en las vías públicas de México. Es importante mencionar que existen diferentes tipos de licencias, como la tipo A1 para motocicletas, A2 y la tipo C para vehículos de transporte de pasajeros. La licencia tipo A está dirigida a conductores que utilizan vehículos para fines personales o recreativos.

¿Para qué sirve la Licencia tipo A?

Sin la licencia tipo A, conducir un vehículo particular en México es ilegal y puede resultar en multas, sanciones o incluso la retención del auto.

Al obtener la licencia tipo A, el conductor demuestra haber cumplido con los requisitos y exámenes necesarios para ser considerado apto para manejar un automóvil. Estos exámenes incluyen pruebas teóricas sobre las normas de tránsito, señales viales y reglamentos locales, así como exámenes prácticos para demostrar habilidades de conducción segura.

También funciona como un mecanismo de regulación y control del tráfico en las carreteras y calles de México, destinado a promover la seguridad vial y prevenir accidentes causados por conductores sin la preparación adecuada. Asimismo, permite que las autoridades identifiquen a los conductores y apliquen sanciones en caso de cometer infracciones o conductas peligrosas al volante.

licencia tipo A características

Proceso para obtener la licencia tipo A

A continuación, te presentamos una guía general del proceso para obtener la licencia tipo A:

1.Reúne todos los documentos requeridos, asegurándote de que estén vigentes y en buen estado.

Estos son los documentos que necesitas:

 -Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)

-Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.

-Licencia vencida o próxima a vencer

2.Agenda una cita, podrás solicitar tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Genera tu cita aquí. Recuerda que, sin cita, no serás atendido.

3.Línea de Captura Pagada, el precio por solicitar o renovar tu licencia es de $989.00 

4.Acude al centro de trámite, dirígete al centro de licencias de conducir o a la dependencia correspondiente en tu estado. Allí, presenta tus documentos y sigue las instrucciones del personal encargado.

5. Licencia vencida o próxima a vencer

  •  En caso de extravío, presentar acta circunstanciada del Juzgado Cívico
  •  En caso de robo, presentar Acta de Denuncia ante Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público)

¿Cuál es la diferencia entre la licencia A, A1 Y A2?

Debido a que todas son tipo A, es muy común que exista confusión respecto a las características con las que cada una, pero no te preocupes, aquí te explicamos lo indispensable.

Hay que subrayar que esta medida fue implementada por las autoridades capitalinas y forma parte de los trámites vehiculares importantes de este 2023.

LICENCIA

CARACTERÍSTICAS VIGENCIA

COSTO

Tipo A

Para vehículos de uso particular que no exceda las 12 plazas. 3 años / permanente $945 pesos

Tipo A1

Únicamente para manejar motocicleta. 3 años

$450 pesos

Tipo A2 Permite a los conductores manejar un vehículo particular y una motocicleta. 3 años

$900 pesos

Si se cuenta con licencia permanente no es necesario tramitar la tipo A1 o la tipo A2, ya que ésta será válida para ambos casos. En caso contrario, si deseas conducir moto y coche, tendrás que tramitar la A2 una vez que expire tu licencia actual.

licencia tipo A

Beneficios de contar con licencia tipo A

Contar con una licencia tipo A en México ofrece una serie de beneficios tanto para el titular de la licencia como para la sociedad en general. Algunos de los principales beneficios son:

  1.   Legalidad y Cumplimiento: La licencia tipo A te permite conducir de manera legal y cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades para circular en vías públicas. Con este documento, evitarás multas, sanciones o problemas legales por conducir sin autorización.
  2.   Movilidad Personal: Tener una licencia tipo A te otorga la libertad y autonomía para desplazarte en tu propio vehículo o el de algún familiar o amigo, lo que facilita la movilidad personal y la realización de actividades diarias como ir al trabajo, estudiar, hacer compras, entre otros.
  3.   Comodidad y Flexibilidad: Conducir tu propio automóvil te brinda mayor comodidad y flexibilidad en tus desplazamientos. No dependes de horarios de transporte público y puedes planificar tus rutas según tus necesidades y preferencias.
  4.   Independencia: La licencia tipo A te proporciona independencia en tus desplazamientos, lo que es especialmente útil en lugares con poca disponibilidad de transporte público o en zonas rurales donde las distancias son largas.
  5.   Seguridad Vial: La licencia tipo A se obtiene después de aprobar exámenes teóricos y prácticos que evalúan tus conocimientos y habilidades como conductor. Esto contribuye a mejorar la seguridad vial, ya que los conductores con licencia han demostrado cierto nivel de capacitación y conocimiento de las normas de tránsito.

¿Quiénes deben contar con la licencia Tipo A?

Todas las personas que conduzcan un automóvil de uso particular necesitan contar con su licencia tipo A. Si no quieres obtener una multa en la CDMX o en cualquier otra entidad, deberás contar con este requisito.

Asimismo, si sabes cómo manejar estándar o automático pero no tienes un vehículo particular, te sugerimos que también la saques, puesto que siempre es mejor estar prevenidos y sobre todo evitar infracciones y multas de tránsito.

¿Pueden cancelar mi licencia de conducir tipo A?

Aunque las normas de tránsito son distintas en cada ciudad, por lo regular una licencia de conducir tipo A puede ser cancelada a petición del conductor, además de poder ser retirada por expiración.

Otro motivo por el que tu licencia puede ser retirada es si el titular ha sido sancionado por segunda y tercera vez al conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia de alguna droga o sustancia nociva para la salud, psicotrópicos o sustancias tóxicas.

También esta puede ser cancelada o dada de baja cuando el conductor haya utilizado información falsa o apócrifa. Existen suspensiones de seis a doce meses cuando se acumulen tres infracciones de tránsito y por daños a bienes al conducir.

¿Cuál es la multa por no contar con licencia tipo A?

La multa por no contar con el permiso de conducir o la Licencia Tipo A puede ir desde los $896 hasta los $2,689 pesos. La cantidad puede variar dependiendo de las reglas de tránsito de la entidad y falta que se haya cometido.

No se cobrará lo mismo si se cuenta con una licencia expirada, si no se lleva en ese momento o si nunca se ha tramitado una. En este sentido los costos de la multa cambiarán de acuerdo a las circunstancias.

Evita percances y tramita tu licencia en cuanto sepas manejar, recuerda que existen escuelas de manejo que te ayudan a mejorar tu técnica.

Con AhorraSeguros.mx mantente informado de todo lo que necesitas saber acerca de tu vehículo como trámites, mantenimiento, seguros de auto y mucho más.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto