¿Cómo sacar un Permiso de Conducir?

permiso para conducir
4 Minutos

Permiso de conducir: Requisitos y pasos para tramitarlo

¿Sabes cuál es la importancia del permiso de conducir? Probablemente tu hijo o hija ya sabe manejar y ya es tiempo de que agarre el auto. No obstante, para que una persona maneje tiene que contar con ciertos conocimientos y cierto sustento legal. Si quieres saber cuál es el procedimiento para hacer el trámite pon atención a lo siguiente.

Un permiso de conducir es el documento que acredita a que un menor de edad pueda estar tras el volante. Debido a que se trata de personas que aún no cumplen los 18 años de edad, no son considerados como adultos y será doblemente importante que cuenten con el documento.

En Ahorra Seguros nos interesa tu bienestar y sobre todo, que evites un mal momento por tener que pagar una multa de tránsito. Cabe destacar que el procedimiento para aplicar sanciones no es el mismo que el de un conductor normal; finalmente, al ser menores de edad deben contar con el amparo de un padre o tutor

Además, cuando un menor ya sabe manejar lo mejor que se puede hacer es tramitarles el permiso de conducir. El motivo de esta afirmación es que es una manera en la que ellos y ellas pueden empezar a conocer las responsabilidades vehiculares. En realidad, al momento de enfrentarse a la vida adulta y tener un coche sabrán que hay que hacer más gestiones como:

Trámites vehiculares que tienes que conocer

Cabe destacar que cada una de estas cuestiones de control vehicular tienen que consultarse acorde a las características del Estado. La razón es que todos estos se regulan por diferentes dependencias como:

permiso para conducir costo

¿Cómo sacar el permiso de conducir?

El permiso de conducir es un documento muy fácil de sacar sólo se necesita cumplir con algunos requisitos y sobre todo, que se tenga el respaldo de un mayor de edad que se encargue del adolescente interesado.

Cabe destacar que el proceso es distinto según sea el caso, y que cada una de estas gestiones están coordinadas y reguladas por el trámite de licencias. Incluso, forma parte de listado de tipos de licencias de conducir que hay en México. Asimismo, es primordial visitar la página de trámites oficiales del estado o la sección de “tránsito” de Ahorra Seguros.

Se hace hincapié en este aspecto porque no será lo mismo el trámite de licencia de conducir Veracruz al de la licencia de conducir CDMX. Siempre hay que revisar los costos y características particulares pero a continuación te comentamos qué es lo que necesitas saber para sacar un permiso de conducir.

  • 1. Accede a la página de trámites vehiculares de tu Estado
  • 2. Selecciona el trámite de licencia de conducir
  • 3. Busca los tipos de licencias que se expidan y selecciona “permiso de conducir”
  • 4. Revisa si es necesario agendar una cita para ser atendido. Este es un paso muy común como en el caso de la licencia Estado de México, licencia San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Ciudad de México, entre otros.
  • 5. Reúne la documentación necesaria, tanto del padre o tutor como del menor
  • 6. Asiste a los centros de atención junto con tu hija o hijo y haz el pago correspondiente
  • 7. Ve a la toma de fotografía, foto y huella digital y recibe el permiso para conducir.

Requisitos permiso de conducir

Hay que llevar siempre una copia y el documento en original para la revisión de documentos. Sólo ten en cuenta que en todas las entidades se pide que la entrega de las hojas sea en tiempo y forma; además no se aceptarán las hojas maltratadas, con tachaduras o enmendaduras. Los requisitos para permiso de conducir en general suelen ser los siguientes:

Identificación oficial y con fotografía

La identificación oficial será uno de los elementos principales para acreditar la identidad del o la solicitante. La mayoría de las Secretarías que realizan los trámites indican que se puede acudir con alguno de los siguientes opciones; sólo la condición es que esté vigente y cuente con fotografía, de lo contrario no será válida.

  • Credencial escolar
  • Tramitar hoja de identidad
  • Pasaporte Mexicano emito por la SRE
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de estudios sellado y firmado por las autoridades de la institución educativa

Comprobante de domicilio

El comprobante de domicilio tiene que estar a nombre de la persona que acompañe al menor o se tendrá que comprobar que se trata de un familiar directo. Asimismo, dicho comprobante tendrá que coincidir con la entidad en la que se está; esto quiere decir que si se vive en Cuautla tendrás que hacer el trámite de licencia de conducir Morelos, sin excepción y comprobar que resides así.

Acreditar examen de manejo teórico y práctico

El examen de manejo no es de caracter obligatorio, sólo aplica en algunos Estados. Por lo regular se tiene que pasar una prueba teórico-práctica en la que el menor comprobará que efectivamente sabe cómo se maneja un coche estándar y/o automático.

No olvides que pasar un examen de manejo es primordial y muy importante al momento de sacar el permiso. De igual forma es un elemento de seguridad de máxima importancia, puesto que con éste se demuestra que la persona que maneja sabe lo que hace.

CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) se puede sacar de Internet sin ningún problema, únicamente necesitas dar click al siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp/. Sólo necesitas tener tus datos de nacimiento a la mano y listo. Si lo prefieres también puede ser una forma de actualizar su vigencia.

Identificación oficial del padre o tutor

La identificación del padre o tutor es primordial, puesto que sin la presencia de un mayor no se podrá ejecutar el plan. De esta forma las autoridades se aseguran de que las condiciones del menor y sobre todo, que cuenta con el respaldo de adultos.

De hecho, no es la única alternativa de seguridad que brinda el hecho de tener un permiso de conducir. También se encuentra el otro requisito de contar con un seguro de auto obligatorio, será así como se garantizará la protección de terceras personas.

Comprobante de pago

Sin el comprobante de pago no se podrá expedir el permiso, pues es uno de los requisitos primordiales. Siempre que cubras el costo en Internet o en alguna sucursal bancaria, no olvides guardar la línea de captura. En caso de que haya que hacer una aclaración será tu único aval de que realizaste el procedimiento en tiempo y forma.

permiso de conducir tramite

¿Qué es un permiso para conducir?

El permiso de conducir es aquel documento que acredita a todos los residentes menores de 18 años para poder transitar en un vehículo; ya que este permite la conducción de automóviles a los adolescentes mayores de 16 años, sin embargo aunque estos cuenten con dicho permiso debes de saber que existen ciertas restricciones para la conducción de las personas, comenzando por un límite fijo de velocidad.

Un permiso para manejar será válido durante 2 meses, 6 meses o 1 año, puesto que la duración será determinada según la entidad, o bien el tipo de permiso que adquieras. De igual forma, el titular sólo podrá conducir vehículos destinados a uso personal, tales como motocicletas, o automóviles que no excedan el peso de 3.5 toneladas.

Cabe destacar que en la CDMX se ha cambiado el reglamento en cuanto los permisos de conducción. Y es que a comparación de las distintas entidades de nuestra país en donde la edad mínima requerida es de 16 años, en la capital ahora esta modalidad ha cambiado en comparación a las normativas anteriores.

Nos referimos a que los permisos para manejar ahora podrán ser solicitados por los jóvenes que cumplan 15 años. Con esto ahora también todos aquellos menores que desde dicha edad podrán solicitar este permiso de conducir, con una expedición por hasta 3 años.

¿Qué necesitas para tramitar tu permiso de conducir?

En México hoy en día se encuentran registrados un aproximado de 42 millones 839 mil 168 vehículos automotores totalmente para el uso particular; específicamente para el habitual uso familiar, así como el de los menores que desean comenzar a conducir.

Ante esto las leyes de tránsito en México señalan que se permitirán la circulación de automóviles utilizados por aquellos jóvenes a partir de los 15 y 16 años, siempre y cuando lo hagan mediante una autorización de sus tutores.

Hoy en día para poder recibir el permiso de conducir existen distintos requerimientos por parte de las leyes, mismas que demuestran la total capacidad del menor que lo solicita. Sabemos que la edad mínima para este tipo de permisos es a partir de los 15 y 16 años, con vigencia al llegar a los 18.

Sin embargo existen entidades en donde se piensa seriamente en cancelar este tipo de permisos, siendo la licencia de conducir en Monterrey, Nuevo León donde se analiza el próximo retiro de estos. La decisión se debe principalmente a que hoy en día se posiciona entre los lugares que mayor número de accidentes viales sufre, con un total de 86 mil 865 casos registrados. Y en gran porcentaje de estos, fueron causados por conductores menores de edad.

Hoy en día para poder recibir el permiso de conducir existen distintos requerimientos por parte de las leyes, mismas que demuestran la total capacidad del menor que lo solicita. Sabemos que la edad mínima para este tipo de permisos es a partir de los 15 y 16 años, con vigencia al llegar a los 18.

Sin embargo existen entidades en donde se piensa seriamente en cancelar este tipo de permisos, siendo la licencia de conducir en Monterrey, Nuevo León donde se analiza el próximo retiro de estos. La decisión se debe principalmente a que hoy en día se posiciona entre los lugares que mayor número de accidentes viales sufre, con un total de 86 mil 865 casos registrados. Y en gran porcentaje de estos, fueron causados por conductores menores de edad.

Entre las diferencias que existen entre una licencia de manejo y un permiso de conducir, son: que los padres o tutores autoricen la solicitud de estos documentos, y también debe haber una certificación avalada por una institución de manejo; la cual haga conocimiento total de la capacidad del menor para conducir y así poder obtener el permiso.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto