¿Cómo tramitar la Licencia de Conducir Monterrey?

Licencia de Conducir Monterrey
4 Minutos

▷Tramita o Renueva tu Licencia de Conducir en Monterrey 2021

Contar con tu licencia de conducir en Monterrey vigente es un requisito indispensable para conducir de forma segura y legal por las vialidades de esta ciudad y en todo México. Por ello en Ahorraseguros.mx te contamos cómo tramitarla por primera vez o renovar tu licencia en Monterrey de forma fácil y rápida este 2021.

¿Qué es la Licencia de Conducir y para qué sirve?

La Licencia de Conducir Monterrey es el documento físico y/o digital para dispositivos móviles que expiden las autoridades estatales, todo esto con la intención de certificar que los titulares de las mismas tengan la capacidad física, junto a los conocimientos y habilidades necesarias para operar vehículos automotores de transporte terrestre, debido a que estas tienen validez y se les aplican las mismas disposiciones jurídicas.

De esta manera una Licencia de Conducir Monterrey se apega a las normativas en donde son impuestas las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o administrativas vigentes que sean aplicables, todo esto bajo una base de datos para los conductores de vehículos automotores en el Estado de Nuevo León.

Además cualquier medio automotor de transporte terrestre de personas o de carga, requieren de una Licencia de Conducir debidamente expedida por las autoridades estatales, para su conducción o manejo, mientras que las Autoridades Estatales competentes en el tema de la expedición de estos documentos podrán:

  • Expedir Licencias de Conducir en Monterrey, así como sus reposiciones o renovaciones de las mismas, a las personas que así lo soliciten previo al cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  • Celebrar convenios, esto en representación del Ejecutivo del Estado con los municipios de Nuevo León para el cumplimiento de la Ley.
  • Verificar y cerciorarse del cumplimiento de las leyes y definir los lineamientos administrativos internos que sean necesarios para su cumplimiento.
  • Todo lo que se disponga de las normas de carácter general.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las Multas de Tránsito más comunes en Monterrey?

¿Cuáles son los requisitos y documentos para tramitar o renovar la Licencia de Conducir en Monterrey?

Para los mayores de edad que desean realizar este trámite por primera vez, deberán buscar la Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey, pues al buscar expedir este documento tendrán que acudir al Instituto de Control Vehicular, todo esto para recibir los permisos correspondientes.

Entre los requisitos que se imponen para la Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey, en original y copia son:

  • IFE.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  • CURP.
  • Tipo de sangre.
  • Cabe mencionar que el comprobante y la credencial de elector del INE, tengan la misma dirección, el lugar al que tendrás que acudir para recibir la Autorización Municipal, son las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

    Los horarios de esta dependencia, para recibir la papelería es de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 15:00 pm, y los sábados de 8:00 am a 10:00 am.

    Previo a que las autoridades antes mencionadas, otorguen la Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey conforme a aprobar las capacidades necesarias, tendrás que aprobar 3 exámenes en sus instalaciones, donde las especificaciones de estos son:

    • Médico: Se realizan pruebas auditivas y visuales.
    • Teórico: La institución proporciona una guía, misma que deberá estudiarse para realizar la prueba.
    • Práctico: Prueba que se realizará con el vehículo del interesado.

    Una vez que se aprueben los 3 exámenes, se libera la aprobación por parte del municipio para el trámite de la Licencia de Conducir Monterrey, mismo que deberá realizarse en el Instituto de Control Vehicular más cercano.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo se hace una Reposición de la Licencia Permanente?

    Tipos de Licencia de Conducir en Monterrey, Nuevo León

    Actualmente estos son los Tipos de Licencia de Conducir que son expedidas en el Estado de Nuevo León, las cuáles se distinguen por dos categorías que se clasifican de la siguiente manera:

    1. Mayores de Edad:

    • Licencia para Automovilistas: Es la utilizada por todos los habitantes del Estado que conducen vehículos de pasajeros, medianos de carga de uso particular y que tienen un peso menor a 3,5 toneladas. Esta tiene una vigencia de 3 años.
    • Licencia para Chófer: Se destina a los conductores de vehículos de 10 ó más pasajeros y conductores de vehículos particulares que reciben un salario a cambio de estos servicios, asimismo se les permite conducir vehículos mencionados en la Licencia para Automovilistas. Su vigencia es de 3 años.
    • Licencia Especial: Esta Licencia de Conducir Monterrey va dirigida a los conductores de servicio público de transporte, como son camioneros, transportistas, etc. Esta permite manejar los vehículos mencionados para los choferes y automovilistas. Vigencia de 3 años.
    • Licencia para Motociclistas: Solamente autorizan a sus titulares para poder conducir motocicletas. Cuenta con una vigencia de 3 años.

    2. Para Menores de 18 y Mayores de 16 años:

    • Permiso Provisional de Automovilista: Permite conducir vehículos de pasajeros y de mediana carga, hasta 3 ½ toneladas, el cual tendrá una vigencia de 2 años (expirando en el momento que el titular cumpla 18 años).
    • Permiso Provisional de Motociclista: Únicamente autorizan a sus titulares para poder conducir una motocicleta, y similar al anterior, tiene una vigencia de 2 años (expira en el momento que el titular cumpla 18 años).

    Te puede interesar: ¡Conoce las 10 reglas para ser un Buen Conductor!

    Pasos para tramitar tu Licencia de Conducir en Monterrey

    En Ahorra Seguros te explicamos paso por paso cómo tramitar Licencia de Conducir en Monterrey:

    Paso 1: Prepara tu documentación:

    • Identificación Oficial Vigente, con fotografía y firma del portador expedida por el Gobierno Federal, estatal o Municipal.
    • Autorización Municipal con el comprobante de pago de derechos.
    • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad que coincida con el municipio que expidió la autorización (Agua, CFE, Teléfono, Gas).
    • En caso de ser extranjero, acreditar la legal estancia con la forma migratoria vigente.

    Paso 2: Pago de trámite:

    • Recuerda que el pago corresponde al costo unitario, tasado en 8 cuotas.
    • Se puede pagar en cheque, efectivo y tarjeta de crédito o débito.

    Paso 3: Consulta las ubicaciones disponibles:

    • Acude a cualquiera de las Delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

    Paso 4: Obtén tu permiso o registro:

    • El tiempo de respuesta es al momento.
    • Deberás cubrir todos los requisitos personales, documentales, así como el pago de los derechos e impuestos correspondientes.
    • Su vigencia es por 3 años.

    Esto te puede interesar: ¿Qué es el ViaPass?

    ¿En qué consiste el Examen para Licencia de Conducir Monterrey?

    Para poder realizar el trámite, es importante cumplir con el Examen para Licencia de Conducir Monterrey que es obligatorio de aprobar, para obtener una constancia que sea emitida por una Escuela de Manejo que sea reconocida por las autoridades de tránsito en su municipio.

    Ya que se ha aprobado y se obtuvo la constancia, el solicitante deberá presentarse con la documentación requerida, así como con su vehículo para realizar su examen práctico. Cabe mencionar que la Constancia de Examen para Licencia de Conducir Monterrey tiene una validez de 3 meses naturales.

    Te puede interesar: ¡Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia para Motos!

    ¿Cómo hacer la Renovación de Licencia de Conducir?

    Todos los ciudadanos que ya poseen este documento, pero está por vencer, podrán hacer la Renovación de Licencia de Conducir en Monterrey, conforme a estas opciones:

    Renovación de Licencia de Conducir Monterrey – Presencial: Preséntate a las oficinas municipales con los siguientes documentos:

    • Licencia de Conducir Monterrey.
    • En caso de no contar físicamente con tu Licencia.
    • Identificación Oficial con fotografía y firma.
    • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

    En caso que se hayan tramitado dos renovaciones o que esta no sea consecutiva, tendrás que presentar además:

    • Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey.

    Para que puedas estar al día y necesitas presentar nuevamente la autorización principal, podrás consultar la página de validación de Renovación de Licencia de Conducir en Monterrey, en donde tu número de documento indicará si debes renovar algún documento.

    Renovación de Licencia de Conducir en Monterrey – En Línea: Para la renovación de las Licencias que fueron expedidas posterior al 2007, tendrás la opción de realizar este trámite en línea, esto en la página Renueva en Línea tu Licencia de Conducir Monterrey, siempre que no sea necesaria la renovación de datos o documentos, con la ventaja de que como titular recibirás la Licencia en tu domicilio.

    ¿Cuánto cuesta la Licencia de Conducir en Monterrey?

    El costo de la Licencia de Conducir en Monterrey en 2021 es de $717 pesos.

    Además de realizar el pago, recuerda que en 2021 es necesario que también entregues la siguiente documentación:

    • Aprobar el Examen Teórico, Práctico y Médico.
    • Identificación Oficial Vigente.
    • Comprobante de Domicilio (no mayor a 3 meses).
    • CURP.
    • Tipo de Sangre.
    • Pago del Trámite.

    Esto puede interesarte: ¿Para qué sirve Repuve?

    ¿Dónde tramitar la Licencia de Conducir en Monterrey?

    En cualquiera de las Delegaciones del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León.

    ¡Cotiza aquí tu Seguro para Autos!

    Cotizar Seguro de Auto

Edgar Miranda