Licencia de Conducir Hidalgo 2022: ¿cómo hacer el trámite?

licencia de conducir Hidalgo
5 Minutos

Licencia de conducir Hidalgo 2022: Costos, Renovaciones y Trámites

¿Sabías que te pueden infraccionar por portar tu licencia de conducir Hidalgo? Debido a que se trata de uno de los documentos más importantes, no puedes salir de casa sin ella. No obstante, si recién comienzas a manejar y aún no haces el trámite, no te preocupes, te lo contamos todo para que no tengas ningún problema.

Es necesario saber cuáles son los costos, requisitos y procesos que se deben llevar a cabo para hacer la expedición de una licencia; ya sea por renovación, reposición o simplemente porque deseas contar con dicho amparo al manejar. Es común que un buen porcentaje de la ciudadanía no sepa que usarla es de vital importancia.

A pesar de que Hidalgo no destaca por ser una de las entidades más grandes, sí es una de las regiones del país donde el porcentaje de vehículos es alto si se compara con la cifra de su población total. De hecho, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo que se encarga de levantar este tipo de datos.

Como en Ahorra Seguros nos gusta mantenerte informado respecto a todos los tipos de trámites vehiculares importantes que tienes que conocer, te damos los detalles de la licencia de conducir de Hidalgo. De esta manera sabrás qué es lo que debes llevar y sobre todo, evitarás que te impongan alguna de las muchas multas de tránsito.

Relevancia de la licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento que se utiliza para que las autoridades se aseguren de que quien está tras el volante, cuenta con los conocimientos básicos para transitar. Es decir, mediante este plástico se ampara que se tienen las capacidades suficientes y el entendimiento para saber cómo manejar un auto estándar o automático.

Se trata de un requisito de control vehicular tan importante, que es solicitado en los 32 estados de la República Mexicana y en otras partes del mundo. Es más bien un requisito y un estatuto general que brinda seguridad a la vialidad.

Incluso, se encuentra presente en las leyes de tránsito de las distintas entidades, como ejemplo destacamos la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco o el mismo reglamento de tránsito de Hidalgo. Aunque hay que hacer una aclaración importante al respecto para que estés bien informado sobre el tema.

Uno de los requisitos primordiales para hacer el trámite de licencia de conducir en Hidalgo es que necesitas vivir en alguno de los 84 municipios de la entidad. La razón de este punto es que en cada estado se piden distintas cosas que responden a las necesidades del estado.

Esto sucede porque cada una de las regiones cuenta con sus propios organismos que se encargan de regular dichas funciones. Esa cuestión provocará que hayan diversas alteraciones aunque se trate del mismo trámite; es decir, en definitiva, los precios de la licencia de conducir Morelos no serán igual a las de la licencia de conducir en Querétaro.

Trámite de licencia digital

Además, las clasificaciones de licencia serán totalmente distintas, por lo mismo, deberás revisar que es lo que se expide en específico en donde vives. Esto porque en algunas entidades se sigue tramitando la licencia permanente como en Michoacán; De igual forma, está la licencia en línea, la cual se puede sacar en regiones como:

Los precios se verán también modificados según sus características, por los mismo, es que a continuación te decimos cuáles son las distintas licencias que se expiden en Hidalgo. El motivo es para que al momento de acudir a las oficinas sepas qué es lo que debes solicitar de acuerdo a las características de tu coche.

licencia de conducir Hidalgo renovación

Tipos de licencia de conducir en Hidalgo

En México hay varios tipos de licencias de conducir, los cuales se relacionan con los conocimientos que se deben de tener para controlar un vehículo; puesto que no es lo mismo manejar un coche particular a un taxi o un trailer, incluso, las cosas cambian cuando se transportan residuos peligrosos o personas.

En el Estado de Hidalgo, al igual que la mayoría de las entidades, las licencias se encuentran divididas. A continuación te presentamos cuáles son las que se expiden en nuestra localidad.

  • Licencia Nueva Chofer Tipo A: Está destinado para las personas que brindan servicios de índole público
  • Nueva automovilista Tipo B Es la que se tramita para quienes usan su coche únicamente para la vida cotidiana y no disponen de una remuneración económica proveniente de él
  • Licencia para Motociclista de Tipo C Dirigida a todas las personas que poseen los conocimientos teóricos y prácticos para conducir una motocicleta

Es necesario que identifiques cuál será la que saques, así como la vigencia que tendrá la misma, puesto de este rubro dependerá su precio total. Lo importante es que sea cual sea la que saques, necesitas contar con una para ser fomentar una positiva cultura vial y ser un buen conductor.

Licencia de conducir Hidalgo

Si necesitas sacar la licencia y es la primera ocasión que lo harás, la única diferencia que encontrarás radica en el costo. Esto porque los requisitos son los mismos para cualquier tipo de gestión vehicular. De lo único que tienes que estar seguro antes de sacarla es de realmente cumplir con las condiciones necesarias para manejar.

Asimismo, es importante que si aún no cuentas con una técnica adecuada para estar tras el volante, acudas a una escuela de manejo especializada para que puedas lograr tus objetivos. Aunque manejar es importante, se torna igual de necesario contar con los siguientes conocimientos.

Además será primordial que cuentes con un seguro de auto contratado, pues en algunos trámites te pedirán la póliza o el endoso de póliza de seguro correspondiente. Tienes que estar al pendiente también de los trámites vehiculares y más cuando compres un coche usado. En ese caso será obligatorio que hagas el Cambio de propietario Hidalgo y que guardes tu contrato de compraventa.

¿Cómo sacar la licencia de conducir Hidalgo?

Hay una serie de pasos que debes considerar a la hora de hacer tu trámite. Lo primero que necesitas saber es que para realizarlo puedes hacer la consulta en línea del proceso. Si deseas revisar la gestión del trámite deberás ingresar al siguiente link: https://ruts.hidalgo.gob.mx/atencion/ciudadana/1285.

Al momento de acceder al enlace, el sistema te pedirá como requisito que ingreses los siguientes datos:

licencia de conducir Hidalgo trámites

Al finalizar sólo tendrás que darle a enviar y esperar a que las autoridades correspondientes reciban la orden y te envíen el reporte y la información vía correo electrónico. De cualquier manera hay que aclarar que el trámite se tiene que hacer de forma presencial 100%. Ten en mente que la dependencia encargada es la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, la cual establece que no se puede hacer en línea.

Procedimiento para tramitar la licencia de conducir Hidalgo

Te dejamos de forma breve los pasos que el Gobierno de Hidalgo establece para la realización de trámites:

  • 1. Se hace la recopilación y la revisión de la documentación solicitada
  • 2. Se general el formato F7, del cual saldrá el comprobante de pago para entregar al beneficiario
  • 3. La persona responsable hace la captura de datos en el sistema y la validación
  • 4. Sigue la toma la fotografía, firma y huellas del solicitante
  • 5. Finalmente se da la licencia a la persona interesada

Requisitos licencia de conducir Hidalgo

Hay que presentarse en los módulos de atención con la siguiente documentación en original:

  • Licencia de conducir anterior (sólo para trámite de renovación)
  • Imprimir la CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía vigente
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de antiguedad
  • Certificado médico expedido por una institución pública (IMSS, Cruz Roja, ISSSTE, etc.)
  • Acreditar el examen de manejo teórico y práctico
  • Constancia de no infracción

licencia de conducir Hodalgo costos

Costos licencia de conducir Hidalgo

La licencia de conducir Hidalgo tiene un costo de $500 pesos, no obstante, será la vigencia el factor que determinará el costo. Si es la primera vez que sacas tu licencia tendrás que pagar las siguientes cantidades.

Tipo de licencia Vigencia Costo
Automovilista Tipo B 2 años $500  pesos
Automovilista Tipo B 4 años $981  pesos
Chofer Tipo A 2 años $625  pesos
Chofer Tipo A 4 años $1,168  pesos
Motociclista tipo C 2 años $375  pesos
Motociclista tipo C 4 años $722  pesos

Renovación licencia de conducir Hidalgo costo

Se respetarán los costos siguientes siempre y cuando la licencia aún cuente con vigencia. Recuerda siempre estar al pendiente de la duración de ésta, y de ser necesario, ve a reponerla o a renovarla mientras aún se encuentre vigente.

Para hacer la renovación de la licencia solamente necesitas consultar la información en este link: https://ruts.hidalgo.gob.mx/ver/1285, donde encontrarás todos los datos referentes a la licencia. Asimismo, podrás revisar a detalle cada uno de los precios.

Tipo de licencia Vigencia Costo
Automovilista Tipo B 2 años $250 pesos
Automovilista Tipo B 4 años $481 pesos
Chofer Tipo A 2 años $250 pesos
Chofer Tipo A 4 años $481 pesos
Motociclista tipo C 2 años $250 pesos
Motociclista tipo C 4 años $481 pesos

¿Cuánto cuesta el canje de licencia de conducir Hidalgo?

El canje también es uno de los trámites más solicitados e igual bajan los precios, De hecho, siempre tendrás que pagar más al momento de hacer la expedición por primera vez. Es lo mismo que sucede con la licencia de conducir Veracruz, la licencia de conducir Puebla, la licencia Oaxaca, entre otras.

Tipo de licencia Vigencia Costo
Automovilista Tipo B 2 años $375 pesos
Automovilista Tipo B 4 años $722 pesos
Chofer Tipo A 2 años $500 pesos
Chofer Tipo A 4 años $981 pesos
Motociclista tipo C 2 años $250 pesos
Motociclista tipo C 4 años $481 pesos

¿Dónde se paga la licencia de conducir Hidalgo?

Al igual que el pago de tenencia y refrendo Hidalgo, si se desea, se puedes hacer el pago de la licencia de conducir con tarjeta de débito o crédito o en efectivo; ya sea que acudas directamente a oficinas o decidas hacer en cualquiera de los siguientes bancos:

  • BBVA
  • Citibanamex
  • Santander
  • Banorte
  • Scotiabank
  • Telecomm
  • Banco del Bajío
  • Banco Azteca

¿En dónde puedo sacar la licencia de conducir Hidalgo?

Oficina de atención Dirección
Actopan Calle 60 Col Centro, CP 42500 Actopan, Hidalgo.
Ciudad Sahagún Calle S/N 2da Sección de la Col. Independencia, CP 43994, Tepeapulco, Hidalgo
Delegación Regional de Huejutla Calle 7 Col 5 de mayo, CP 43000, Huejutla de Reyes, Hidalgo
Ixmiquilpan Carretera s.n Col. Centro CP 42300, Ixmiquilpan, Hidalgo
Tizayuca Calle S/N Col. Atempa CP. 43800, Tizayuca, Hidalgo.
Delegación Regional Tula de Allende Bulevar #106 Villas de Salitre, CP. 42808, Tula de Allende, Hidalgo.
Tulancingo Calle S/N Fraccionamiento Los Pinos CP. 43612, Tulancingo, Hidalgo.
Pachuca Calle Valle de San Javier, No. Exterior: 301, No. Interior: Pabellon B, Colonia Valle de San Javier, 0 Pachuca De Soto, Pachuca De Soto, Hidalgo

De igual forma, si deseas contactar directamente a algún responsable podrás hacerlo al siguiente número telefónico y/o correo electrónico.

  • Teléfonos 01(7711071635 y 01(7717103189
  • Correo de atención licencia@hidalgo.gob.mx

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto