¿Cómo hacer la reposición de una Licencia Permanente?

licencia permanente
4 Minutos

Licencia permanente: renovación y trámites

La licencia permanente es un tipo de licencia que no requiere ser renovada cada 3 años. Cumple las mismas funciones que una licencia normal y es una de las herramientas más indispensables a la hora de transitar por las calles y avenidas del país.

Si llegaste a extraviar tu licencia o quieres saber lo que necesitas para ser candidato a tramitarla, quédate aquí porque te daremos todos los detalles que tienes que conocer.

No olvides que si no cuentas con esta identificación puede que te enfrentes a ciertas consecuencias con las autoridades de tránsito. Evita multas, malos momentos y mejor ten todos tus documentos en orden, a continuación te contamos todo acerca de la licencia permanente

¿En qué consiste una Licencia de Conducir Permanente?

La Licencia Permanente se ha caracterizado desde hace más de 15 años por ser uno de los documentos que los conductores podían solicitar para poder conducir sin alguna preocupación por todo el país, pues no tenían que estar pendientes de alguna renovación.

En la Ciudad de México las únicas personas que pueden tramitar la Licencia de Conducir Permanente son quienes ya contaban con ella desde tiempo atrás. Actualmente todo trámite de renovación se hace pero con una vigencia fija de 3 años.

Durante el último año en que se expidieron las Licencias de Conducir Permanentes fue en 2007. El objetivo de esta iniciativa fue que las y los conductores que quisieran tramitar una no abarrotaran los módulos de atención por la renovación obligatoria cada cierto periodo de tiempo.

En ese momento, el Gobierno comunicó que la acción se llevaba a cabo con la intención de, aparte de evitar que los conductores tuvieran que estar haciendo el trámite, hacer una estrategia de recaudación en ese momento.

Lo cierto es que la Licencia Permanente fue introducida a fin de facilitar todo el proceso, tanto para la ciudadanía como para las y los servidores públicos y para así eliminar las renovaciones posteriores.

La justificación no sólo recae en ese punto, pues en ese momento se clarín que también era una manera de poder limitar actos de corrupción y tener un control sobre las licencias emitidas por la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad.

En ese momento se expidió un total de 4 millones 395 mil 224 Licencias de Conducir Permanente. Quienes pudieron sacarla no necesitan acreditar ante las autoridades que aún pueden conducir, así como tampoco tener que actualizar conforme a las modificaciones que se establecen en el Reglamento de Tránsito.

Reposición Licencia Permanente

Para las personas que en su momento tramitaron su Licencia Permanente, podrán realizar su reposición en caso de robo o extravío, aunque para esto deberás pagar los derechos y cumplir con algunos requerimientos.

Si te la robaron o la extraviaste por algún motivo tu licencia permanente no tienes nada de qué preocuparte, ya que puedes volverla a sacarla sin mayores complicaciones. Únicamente necesitas contar con ciertos papeles que te explicamos a continuación.

Documentos:

  • Identificación Oficial, esta puede ser el INE, pasaporte o cartilla del servicio militar.
  • Comprobante de Domicilio, un recibo telefónico, de gas o luz, así como algún estado de cuenta bancario. También serán válidos recibos que se expidan en la Tesorería CDMX como el predio o el agua.
  • Formato Universal de Tesorería, sobre los derechos establecidos del Código Financiero de la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia permanente

1. Línea de Captura: Una vez que se reúnan los documentos, tendrás que iniciar el trámite de la reposición de la Licencia Permanente con la solicitud de una línea de captura a través de internet.

2. Seleccionar la opción Clave 03:, misma que corresponde a la Licencia A Automovilística y Motociclista Permanente (Reposición), al mismo tiempo que habrá que llenar los datos que se soliciten. Puedes descargar el formato Clave 03 en este enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/03.

3. Pagar y Acudir a las Oficinas: Una vez que se realice el pago por la Reposición Licencia Permanente en efectivo, Tarjeta de Crédito y Débito, como solicitante deberás presentarte en cualquiera de las alcaldías de la Ciudad de México en un horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 18:00 pm y sábados de 9:00 am a 13:00 pm.

Costo de Reposición de Licencia Permanente

El costo por la reposición de la licencia permanente es de $945 pesos en la Ciudad de México, el cual se debe pagar en una sola exhibición

No olvides generar tu cita antes de acudir a los módulos de atención. Consulta las bases de acuerdo a tu estado, ya que cada una cuenta con sus propios procedimientos de control vehicular. Por ejemplo, no es lo mismo el cambio de propietario en Nayarit que el cambio de propietario en Chiapas.

licencia permanente requisitos

Requisitos para solicitar Licencia de Conducir Permanente

Es importante presentar la documentación vigente en original y copia fotostática, no se permiten fotografías ni captura de pantalla, pues en ninguna de las siguientes opciones será admitida.

Asimismo, no deben tener algún tipo de alteración importante, por lo que es importante cumplir con estos requisitos:

1. Identificación Oficial con Fotografía: Con datos personales que sean legibles, sin tachaduras ni enmendaduras, en original y copia:

  • Credencial de elector vigente.
  • Cartilla del servicio militar (resellada).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Para Extranjeros; Pasaporte y Estancia Legal en el país.

2. Comprobante de Domicilio: Datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, CP), con una antigüedad máxima de 3 meses a partir del último día de facturación y en caso de ser bimestral, presentar el del último bimestre:

  • Agua (no es aceptado el de la toma).
  • Luz.
  • Predial (de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente.
  • Teléfono fijo.
  • Estado de Cuenta Bancario (solo se acepta si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario).

3. Comprobante de Pago de Derechos: Corresponde a la Clave 03

  • Costo: $945 pesos.

¿Aún se puede tramitar la licencia de conducir permanente?

Hasta el momento las autoridades de tránsito no han avisado que se puede llevar a cabo el trámite de licencia permanente, de cualquier forma, siempre es bueno estar al pendiente de los avisos oficiales que emite la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), pues se trata de uno de los trámites vehiculares más importantes.

Esto lo mencionamos porque ya se ha expresado que se busca devolver la iniciativa de las Licencias de Conducir Permanentes, no obstante, la posibilidad sigue siendo analizada y hasta el momento no se ha informado nada.

En caso de que esta sea aprobada estaría disponible para automovilistas, motociclistas y chóferes de vehículos particulares. La probabilidad de que está iniciativa regresa no es muy alta, sin embargo se considera como una posibilidad para lo siguiente:

  • Evitar la expedición de licencias falsas
  • Hacer que la ciudadanía no acudiera a personas intermediarias que pudieran hacer “chancullo”.
  • Acabar con las “mordidas” para facilitar los trámites
  • Expedición en centros ilegales para evitar el examen de manejo

De cualquier forma, el Gobierno Federal actual y el anterior, garantizaron estar trabajando en todos los actos de corrupción que se encontraban en los trámites de control vehicular, y actualmente hay más vigilancia en el tipo de documentación y el proceso que se lleva a cabo en trámites como:

  • Tarjeta de circulación
  • Licencia Tipo A
  • Cambio de propietario
  • Pago de tenencia vehicular

¿Dónde se realiza el trámite de licencia permanente?

Por lo regular los módulos son establecidos por la Secretaría de Finanzas de tu entidad, de cualquier forma, esto también serán modificados de acuerdo a la región. Te dejamos algunas oficinas de la CDMX para que hagas la reposición de tu licencia permanente:

MÓDULO

DIRECCIÓN

ALCALDÍA

División del norte Av. Municipio Libre No. 314 col. Emperadores. C.P. 03320 Benito Juárez
Móvil 5 Av. Nextengo No. 78 col.Santa Cruz Acayucan. C.P. 02770 Azcapotzalco
Módulo 14 Calzada La Viga, No. 1381 col. El Retoñon. C.P. 09440 Iztapalapa
Móvil 26 Av. Tamaulipas No. 3000 col. Lomas de Santa Fe. C.P. 05340 Cuajimalpa
Módulo 11 El Zarco Av. 510 No. 1 col. Pueblo de San Juan de Aragón. C.P. 07940 Gustavo A. Madero
Trámite de Licencias Av. Insurgentes Sur No. 263 primer piso col. Roma Norte. C.P. 06700 Cuauhtémoc
Centro de atención 20 Calz. Acoxpa No. 436 col. Ex Hacienda Coapa. C.P. 14340 Tlalpan

¿Para qué sirve la Licencia Permanente?

En la actualidad existen muchos automovilistas que aún cuentan con una Licencia Permanente, misma que dejó de expedirse desde hace un largo período. Al día de hoy esta ha sido una de las propuestas que muchos políticos han realizado con la intención de poder evitarles gastos a los conductores.

A pesar de que ha sido una buena alternativa, lo cierto es que una Licencia de Conducir Permanente es una medida que también ha generado distintas irregularidades dentro del proceso de transición entre los diversos tipos de licencias. Una situación que también ha propiciado muchos actos de corrupción.

Durante muchos años las Licencias Permanentes se caracterizaron por ayudar a muchos conductores a esquivar el hecho de tener que estar realizando demasiados trámites, así como el cobro de los mismos.

¿Cuál es el Dígito Verificador de la Licencia de Conducir Permanente?

El Dígito Verificador en la Licencia Permanente se ha vuelto todo un misterio, pues apenas existe información sobre este en todas las entidades gubernamentales que deberían aclarar su funcionamiento, tanto en la Ciudad de México como en los demás estados del país.

El dígito verificador de la licencia permanente es utilizado para que las autoridades puedan comprobar el origen de tu licencia. Esto cada vez que se haga una detención por alguna infracción.

Además, mediante este dato también se puede verificar si te encuentras al día con tus multas de tránsito. Funciona como un código de seguridad que da información de tu perfil como conductor. Recuerda que si cuentas con una licencia quiere decir que sabes cómo manejar bien un coche estándar y/o automático.

En muchas Licencias de Conducir se encontrará el dígito verificador en la homoclave del RFC, con esto evitarás problemas con relación al pago de tus infracciones, así como remediar toda clase de dudas que tengas con relación a tus trámites de tránsito.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto