¿Cómo hacer la reposición de una Licencia Permanente?

4 Minutos

¿En qué consiste una Licencia de Conducir Permanente?

Una Licencia Permanente se caracterizó hace más de 15 años por ser uno de los documentos que los conductores podían solicitar a fin de conducir por todo el país sin preocuparse por su renovación. En la Ciudad de México las únicas personas que pueden tramitar la Licencia de Conducir Permanente son quienes realizan su renovación, pues las nuevas son expedidas con vigencia de 2 años.

Ya que se cumplan con todos los requisitos, así como el procedimiento que corresponde con la Licencia Permanente, esta será entregada al momento, por lo que es importante verificar tus datos, ya que ésta al imprimirse con algún error, no se podrá corregir y tendrás que efectuar tu trámite nuevamente.

Durante el último año en que se expidieron las Licencias de Conducir Permanentes fue en 2007, ya que esto es con la intención de estas va de acuerdo con evitar que los conductores estén renovando cada 3 años, afirmando que se trata de una estrategia de recaudación.

Lo cierto es que la Licencia Permanente fue introducida a fin de facilitar los trámites, así como eliminar las renovaciones posteriores, siendo una manera de poder limitar actos de corrupción y tener un control sobre las licencias emitidas por la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad.

Es importante mencionar que se busca devolver la iniciativa de las Licencias de Conducir Permanentes, la cual sigue siendo analizada y ser aprobada para estar disponible para automovilistas, motociclistas y choferes de vehículos particulares.

En términos generales, la Licencia Permanente contó con características específicas, mismas que se tomaron como una fortaleza por parte del Gobierno del entonces Distrito Federal, donde ese tipo de permisos fueron un golpe para los coyotes y las mordidas que estos trámites representaban, las cuales eran expedidas sin ningún tipo de examen de manejo o simplemente sin acreditar que el solicitante estaba capacitado para conducir.

Fueron expedidas un total de 4’395,224 Licencias de Conducir Permanente, y quienes cuentan todavía con este documento no necesitan acreditar ante las autoridades que aún pueden conducir, así como tampoco tener que actualizar conforme a las modificaciones que se establecen en el Reglamento de Tránsito.

Te puede interesar: Conoce las Multas de Tránsito más comunes en Guadalajara.

¿Para qué sirve la Licencia Permanente?

En la actualidad existen muchos automovilistas que aún cuentan con una Licencia Permanente, misma que dejó de expedirse en el 2007, al día de hoy esta ha sido una de las propuestas que muchos políticos han realizado con la intención de poder evitarles gastos a los conductores.

Es cierto que una Licencia de Conducir Permanente es una medida que ha generado distintas irregularidades dentro del proceso de transición entre los distintos tipos de licencias, propiciando así muchos actos de corrupción.

Durante muchos años las Licencias Permanentes se caracterizaron por ayudar a muchos conductores, principalmente por evitarle a las personas estar realizando demasiados trámites, así como el cobro de los mismos.

Te podría interesar: Características de la Licencia para Motos en CDMX.

¿Cuál es el Dígito Verificador de la Licencia de Conducir Permanente?

El Dígito Verificador en la Licencia Permanente se ha vuelto todo un misterio, pues apenas existe información sobre este y todas las entidades gubernamentales que deberán aclarar su funcionamiento, tanto en la Ciudad de México como en muchos otros estados del país.

Este es utilizado para las autoridades y a través de la detección de infracciones de un vehículo o conductor, pues entre otras cosas, puede comprobar también el estado de tu Licencia de Conducir Permanente o si estás al día con tus Multas de Tránsito.

Para encontrar el Dígito Verificador de la Licencia Permanente, ya sea para pagar alguna multa o realizar toda clase de trámites, encontrarlo es muy sencillo, pues este se hallará en la parte trasera, específicamente en la zona de arriba y a la derecha.

En muchas Licencias de Conducir se encontrará el dígito verificador que ser la homoclave del RFC, con esto evitarás problemas con relación al pago de tus infracciones, así como remediar toda clase de dudas que tengas con relación a tus trámites de tránsito.

Esto te puede interesar: ¿Qué es Repuve?

Reposición Licencia Permanente.

Para las personas que en su momento tramitaron su Licencia Permanente, podrán tramitar su reposición en caso de robo o extravío, aunque para esto deberás pagar los derechos y cumplir con los requerimientos, es por eso que aquí te explicamos los pasos a seguir para cumplir con la Reposición de Licencia de Conducir Permanente.

1. Documentos:

  • Identificación Oficial, esta puede ser el INE, pasaporte o cartilla del servicio militar.
  • Comprobante de Domicilio, un recibo telefónico, algún estado de cuenta bancario, así como los recibos de la tesorería como el predio o del agua.
  • Formato Universal de Tesorería, sobre los derechos establecidos del Código Financiero de la Ciudad de México.
  • 2. Línea de Captura: Una vez que se reúnan los documentos, tendrás que iniciar el trámite de la reposición de la Licencia Permanente con la solicitud de una línea de captura a través de internet. Deberá seleccionarse la opción Clave 03, misma que corresponde a la Licencia A Automovilística y Motociclista Permanente (Reposición), al mismo tiempo que deberán llenarse los datos que se soliciten.

    3. Pagar y Acudir a las Oficinas: Una vez que se realice el pago por la Reposición Licencia Permanente en efectivo, Tarjeta de Crédito y Débito, como solicitante deberás presentarte en cualquiera de las alcaldías de la Ciudad de México en un horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 18:00 pm y sábados de 9:00 am a 13:00 pm.

    Esto te puede interesar: ¿Cuáles son los Trámites Vehiculares en la CDMX?

    ¿Dónde puedo sacar mi Licencia de Conducir Permanente?

    La Licencia Permanente podrá solicitarse en Centros de Servicio de la Tesorería (CST), en donde podrás tener una cita previa.

    Esto te puede interesar: ¿Cuál es la Multa por usar tu celular?

    Costo de Reposición de Licencia Permanente.

    De acuerdo con las actualizaciones que se realizaron por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el costo por reposición de Licencia Permanente será de $900 pesos.

    Esto podría interesarte: ¿Cómo funciona la app de Napify?

    Requisitos para solicitar Licencia de Conducir Permanente.

    Es importante presentar la documentación vigente en original y copia fotostática, no se permiten fotografías ni captura de pantalla, pues en ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación realizada por un Notario Público, por lo que es importante cumplir con estos requisitos:

    1. Identificación Oficial con Fotografía: Con datos personales que sean legibles, sin tachaduras ni enmendaduras, en original y copia:

  • ✔ Credencial de elector vigente.
  • ✔ Cartilla del servicio militar (resellada).
  • ✔ Pasaporte vigente.
  • ✔ Cédula profesional con fotografía.
  • Para Extranjeros; Pasaporte y Estancia Legal en el país.
  • 2. Comprobante de Domicilio: Datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, CP), con una antigüedad máxima de 3 meses a partir del último día de facturación y en caso de ser bimestral, presentar el del último bimestre:

  • ✔ Agua (no es aceptado el de la toma).
  • ✔ Luz.
  • ✔ Predial (de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente.
  • ✔ Teléfono fijo.
  • ✔ Estado de Cuenta Bancario (solo se acepta si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario).
  • 3. Comprobante de Pago de Derechos: Corresponde a la Clave 03:

  • ✔ Costo: $900 pesos.
  • Esto podría interesarte: ¿Cuáles son las 10 Reglas para ser un Buen Conductor?

    Pasos a seguir para Reponer tu Licencia de Conducir Permanente.

    Sigue estos sencillos pasos para poder obtener la reposición de tu Licencia de Conducir Permanente:

  • 1. Acude a un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para validar tu Licencia Permanente.
  • 2. Al confirmarse en el sistema, podrás obtener tu línea de captura. Luego ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, opción “Tránsito”, selecciona “Licencia A Automovilista y Motociclista Permanente (Reposición)”.
  • 3. Realiza tu pago en la página de Finanzas o descarga la línea de captura y haz el pago en Tesorerías o Bancos, conservando tu recibo de pago.
  • 4. Saca cita para asistir al CST de tu preferencia, teniendo a la mano tu CURP y correo electrónico válido.
  • 5. Asiste puntualmente a tu cita, lleva contigo los documentos que sean necesarios en original y copia, así como el comprobante de pago de derechos.
  • 6. Espera a tu turno y listo, te será entregada tu Licencia Permanente.
  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro de Autos aquí!


    Daniel C.