Sólo 1 de cada 10 motocicletas están aseguradas en México

2 Minutos

Sólo 1 de cada 10 motocicletas están aseguradas en México

El DF, Durango y Jalisco son las entidades con más accidentes, y aunque en 19 estados es obligatorio tener seguro, en ninguno se establecen multas por incumplimiento, según la AMIS.

 

Del total de motocicletas que se tienen registradas en el país, sólo 11 por ciento cuenta con un seguro que las proteja contra accidentes, robos o daños a terceros, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

 

El director del ramo de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, indicó que esta cifra es mayor al 8.0 por ciento que se registró hace cuatro años, porque hay un poco más de conciencia por parte de los motociclistas, aunque también obedece a que el número de estas unidades aumentó de forma importante. Esta cifra está muy por debajo de la penetración de seguro que hay en todo el parque vehicular, que es de 28 por ciento.

 

Con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), refirió que en el país hay en circulación alrededor de un millón 600 mil motocicletas y sólo están aseguradas 180 mil unidades, aunque estimó que podría haber hasta 40 por ciento de motos más que no se tiene registro.

 

La entidad con la más alta frecuencia de accidentes de motocicleta (incluido daños) es el Distrito Federal, con 9.7%, seguido de Durango, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro; en tanto, las entidades con una frecuencia más baja son Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con menos de 3%.

 

La frecuencia de accidentes en motos es mayor a la de autos, lo cual se refleja en el precio de los seguros. Si una cobertura para automóvil cuesta entre 2% y 8% ciento de su valor, ese porcentaje sube entre 5% y 10%  o más en caso de una motocicleta.

 

México, reprobado en seguridad vial de motociclistas

 

En la misma jornada, se reveló que México obtuvo una calificación reprobatoria en materia de seguridad vial de motocicletas, con sólo 57 puntos de 100, según  un estudio elaborado por la Fundación Mapfre en 15 países de América Latina.

 

El director de Negocios y Clientes Regional Latinoamérica Norte de Mapfre, Miguel Ángel Coello Cetina, dijo que México está “a media tabla” de la calificación del resto de los países de Latinoamérica, pero por debajo de países europeos donde la evaluación alcanza 80 puntos.

 

Destacó que México logró una calificación de 57 puntos de un total de 100, aunque reconoció que en el país el número de accidentes de motocicleta reportados, no supera los mil al año.

Los países con un mejor puntaje de valoración de la seguridad de los motociclistas son: Brasil y Argentina, con 71 por ciento.

 

En el acto, el directivo destacó que en general en la región Latinoamérica y el Caribe existen 37 millones de motocicletas y 171 millones de automóviles.
Las motocicletas, indicó, representan 22 por ciento del parque total de vehículos en la región y anualmente se matriculan en la región 4.4 millones de motocicletas; al año fallecen 21 mil 500 personas ocupantes de motocicletas.

 

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto