¬ŅC√≥mo Cambiar el Seguro de Moto?

3 Minutos

¬ŅC√≥mo cambiar el Seguro de Moto?

¬ŅEst√°s considerando cambiar el seguro de moto? ¬ŅNo sabes si es la mejor opci√≥n o qu√© se necesita para realizar el tr√°mite? No te preocupes, en Ahorra Seguros te contamos todo acerca de este tr√°mite, los pasos a seguir y las ventajas, desventajas y consideraciones que debes pensar.

El elegir el servicio financiero asegurador con el cual protegemos nuestro vehículo y nuestra propia integridad es lo más importante que se tiene que hacer antes de contratar una póliza de seguro, esto garantiza quedar inconformes con el servicio y optar por cambiar de paquete, condiciones o de aseguradora.

Sin embargo, si llegamos a tomar la decisión de cambiar el seguro de moto, ya sea porque no estamos a gusto con nuestra póliza actual o encontramos un servicio más conveniente, siempre es fundamental saber tomar esta decisión de la mejor forma correcta y llevar el proceso de forma transparente y legal.

¬ŅCu√°les son los principales motivos para cambiar el Seguro de Moto?

A pesar de que los seguros de motos son servicios dise√Īados para acompa√Īar al contratante por un lapso m√≠nimo de un a√Īo, y de que la mayor√≠a de las p√≥lizas cuentan con un sistema de renovaci√≥n autom√°tica, esto no quiere decir que conservar el seguro sea lo m√°s conveniente para todos.

Si bien, hay motivos poco fundamentados para cambiar el seguro, como encontrar un servicio más barato o porque estaba en promoción, existen algunos motivos de fuerza mayor que nos obligan a tomar esta decisión.

Venta de la motocicleta

En M√©xico es bastante com√ļn la venta de las motocicletas de segunda mano, ya sea por necesidad econ√≥mica del propietario, porque no usa el veh√≠culo o bien, porque desea cambiarla por un modelo m√°s actual.

Inclusive muchos expertos recomiendan hacer este cambio a los 2 a√Īos de haber sacado de agencia el veh√≠culo, justo antes de que se empiece a devaluar con mayor rapidez.

Sin embargo, no podemos controlar que el proceso de venta caiga exactamente en el momento en el que vence el seguro, por lo que si llega un comprador interesado antes de lo previsto, habr√° que cambiar el seguro de moto.

Para esto hay 2 opciones:

  • Traspasar el seguro de moto al nuevo propietario.
  • Cancelar el seguro de motocicleta.

Dicha decisión dependerá de qué tan conveniente resulte para ambas partes, pues en muchas ocasiones el traspasar el seguro de moto puede ser un trámite un poco complicado y puede resultar más costoso para el nuevo propietario, pues si se determina que su riesgo es mayor, el costo de la prima y deducibles incrementarán.

Mejores ofertas en otras aseguradoras

Otro de los principales motivos por los que muchos motociclistas buscan cambiar su seguro de moto es porque han encontrado una nueva oferta con una aseguradora distinta o inclusive con la misma que tienen, pero en una póliza y cobertura distinta.

A pesar de que s√≠ es posible realizar la cancelaci√≥n para cambiar el servicio con otra empresa porque ofrece un menor costo o porque brinda alg√ļn beneficio atractivo, esto no quiere decir que sea siempre lo m√°s conveniente.

Se debe indagar bien sobre la conveniencia de cambiar el servicio, ya que no siempre puede resultar la opción más económica ni sencilla, además de que se corre el riesgo por obtener un seguro de menor calidad que pudiera significar un riesgo financiero en caso de un siniestro.

Mal servicio de la aseguradora

Uno de los motivos más comunes por los que las personas deciden cambiar el seguro de moto es por inconformidad con el servicio que brindó la empresa aseguradora, o de las coberturas que fueron negadas o incumplidas.

La mayor√≠a de las reclamaciones que recibe la Condusef sobre las aseguradoras tienen que ver con negativas de pago de indemnizaciones ante alg√ļn siniestro.

Otro de los motivos es por no ser atendidos por ajustadores, demoras en tiempos de asistencia, pagos o cambios en los términos y condiciones del contrato sin previo aviso.

Estos motivos de insatisfacci√≥n llevan a muchas personas a optar por cambiar el seguro de moto con otra compa√Ī√≠a aseguradora, la cual tenga una mejor calificaci√≥n y rese√Īa por parte de las instituciones reguladoras y por usuarios.

Antes de cambiar o contratar el servicio es importante siempre revisar la tabla de calificaciones que publica la Condusef, en la que se establece el puntaje de calidad de cada aseguradora con operación en México de forma semestral.

Además, conocer la experiencia de primera mano de alguna otra persona que tenga contratado determinada empresa y ya haya hecho uso de sus servicios es la mejor manera de tomar una decisión de contratación.

Problemas económicos

Finalmente, otro de los motivos por los que las personas optan por cancelar o cambiar el seguro de moto, es debido a que tienen dificultades para cubrir los pagos de la prima, los cuales pueden ser seccionados de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

En caso de que la persona considere que el servicio está siendo demasiado costoso y le es imposible seguir completando los pagos, es posible que la mejor opción sea cambiar seguro de moto antes que cancelarlo.

En el mercado existen muchas empresas que ofrecen coberturas del seguro de moto a bajo costo, pues las coberturas son bastante b√°sicas y limitadas.

Tal es el caso del seguro de responsabilidad civil, el cual es una póliza de moto obligatoria en todo México para todo vehículo motorizado.

¬ŅCu√°les son los pasos para cambiar el seguro de moto?

Si ya has optado por la decisión de cambiar el seguro de moto, es importante que contemples los siguientes pasos para garantizar de que la elección que estás haciendo es la correcta y que podrás realizarla de forma adecuada.

  • Cotiza, compara y decide cu√°l es la mejor opci√≥n con otras aseguradoras.
  • Contempla cu√°nto tiempo resta para la vigencia de tu seguro de moto, ya que puede que no sea conveniente cambiar o cancelar si pronto llegar√° el fin del contrato.
  • Consulta los requerimientos de cancelaci√≥n de tu empresa y cu√°l es el monto de la prima que la empresa cobrar√° por el movimiento.
  • Asegurate que la empresa a la que quieras cambiar el servicio acepte el tipo de veh√≠culo que tienes.
  • Cancela el seguro de moto actual antes de contratar el nuevo, ya que no est√° permitido por las compa√Ī√≠as aseguradoras tener 2 seguros para el mismo veh√≠culo.
  • Si tienes alg√ļn inconveniente al cambiar el seguro de moto apoyate de instituciones como la Condusef para la resoluci√≥n del problema.

Cotiza y compara antes de cambiar el seguro de moto

Para tomar la mejor decisión de cambio del seguro de moto es indispensable que puedas cotizar y comparar todas las opciones que existen en el mercado con la ayuda de un comparador de seguros de motos.

Estas herramientas digitales, te permiten en cuestión de segundos conocer los servicios que mejor se adaptan a tus necesidades, riesgos, tipo de auto y a tu economía.

De esta forma, podrás encontrar la empresa con la que finalmente obtengas el servicio y la protección que tanto estás buscando, evitando malas atenciones y la necesidad de volver cambiar el seguro de moto.

Recuerda que conservar la antig√ľedad con una misma compa√Ī√≠a aseguradora es de gran importancia, pues esto nos otorga beneficios a futuro, coberturas preferentes y mejores precios.


Daniel C.