Licencia digital Nuevo León: Costos y Trámites para obtenerla

licencia digital nuevo leon
4 Minutos

Licencia Digital Nuevo León: ¿Cómo tramitarla?

¿Sabías que ya está disponible el trámite de licencia de conducir digital en Nuevo León? Si todavía no sabes acerca de los costos, requisitos y procedimiento para sacarla, entonces llegaste al lugar indicado. Te decimos todos los detalles para que puedas olvidarte de las preocupaciones de la licencia física.

Es una gran alternativa para todas aquellas personas que acostumbran a extraviar sus documentos indispensables. Además, no se puede dejar de lado que la licencia de conducir es uno de los trámites vehiculares más importantes, por lo tanto, su expedición no se puede dejar para después.

Una de nuestras prioridades en Ahorra Seguros es que siempre te mantengas informado y al tanto de todas las actualizaciones en cuanto a cuestiones de control vehicular y seguros. Asimismo, te contaremos un poco acerca de los diferentes tipos de licencia de conducir que hay en México. Considera que para hacer el trámite de la licencia de conducir en línea necesitas vivir en alguno de los 51 municipios de la entidad.

Si recién comienzas en el mundo de la manejada y no tienes los conocimientos suficientes respecto a lo que tienes que saber de tu coche, toma nota; te dejamos algunos puntos para que puedas ser un buen conductor y sobre todo, para tener una adecuada cultura vial.

Trámites vehiculares indispensables

Al comprar un automóvil es indispensable tener ciertas responsabilidades y cuidados, de esta forma, evitas malos ratos y que te impongan multas de tránsito. Dentro de los factores que hay que considerar al tener un vehículo destaca lo siguiente:

¿Cómo se tramita la licencia digital Nuevo León?

Debes considerar que al realizar este relevante trámite necesitas ya haber expedido antes tu licencia de conducir Monterrey, Nuevo León. El sistema sólo podrá hacer el trámite digital para las y los conductores que ya se encuentren dados de alta. Esto quiere decir que al momento de acudir a hacer la gestión por primera vez, se guarda en el expediente y en el portal de datos toda tu información.

Es gracias a esta base de datos, que la aplicación a través de la que se expide la documentación pueda encontrar tu número de folio. Si acabas de cumplir 18 o si recién aprendiste a manejar, tendrás que acudir primero a hacer el trámite presencial. Aunque el Gobierno de Nuevo León no maneje la licencia permanente, tendrás la opción de elegir la vigencia que mejor te parezca.

Lo primero que tienes que saber antes de hacer el trámite es que el organismo que se encarga de llevar a cabo todas las cuestiones relacionadas con los medios de transporte como; placas Nuevo León o pagos de adeudos, es el Instituto de Control Vehicular. Dicha institución es la que hace el cobro de impuestos y en donde se pueden ver dudas o aclaraciones de cualquier tipo.

licencia digital nuevo leon costo

Pasos para sacar la licencia digital Nuevo León

Con la intención de que siempre tengas tu licencia a la mano y evites multas de tránsito, te dejamos los puntos importantes para que puedas tener este documento en todo momento.

  • 1. Descarga la aplicación del Instituto de Control Vehicular (ICV) que se encuentra disponible para móviles en versión Android y para celulares con IOS.
  • 2. Crea una cuenta con un usuario y contraseña para poder entrar al sistema y para que puedas ser identificado.
  • 3. Posteriormente te aparecerá un menú de opciones como: ICV Web, Redes, Delegaciones, Ajustes y Licencia digital, da click en el último y ten tu licencia física a la mano.
  • 4. Coloca el Folio de tu licencia
  • 5. Agrega tus datos personales y correo electrónico
  • 6. Haz las confirmaciones de seguridad
  • 7. Indica si se trata de renovación o reposición. Si ya tienes la renovación en física, no empieces el trámite desde 0 para que no se te vuelva a cobrar
  • 8. Confirma que tus datos estén correctos y espera a que el sistema encuentre tu información
  • 9. Descarga el documento y llévalo en cualquier aparato inteligente sin ningún problema

Te recomendamos no dejar de lado está opción, ya que no está disponible en todas las entidades. Aunque en territorios metropolitanos está activo el trámite y se puede expedir la licencia digital Edomex, licencia digital CDMX; no todos los territorios tienen esa ventaja. Es una gran alternativa para no estar perdiendo constantemente dicho documento. Cabe subrayar que la gestión de permiso de conducir no se encuentra disponible en esta versión.

Si tu o tu hijo(a) tienen menos de 18 años y ya saben manejar, es obligatorio que vayan de forma presencial y presenten la información y el pago correspondiente. Debido a la corta vigencia de este plástico, únicamente se expiden licencias normales a quienes ya las hayan sacado antes.

Requisitos para la licencia de conducir Digital Nuevo León

En Nuevo León sólo será necesario contar con los siguientes documentos e información a la hora de sacar la licencia digital, estos son:

Costo licencia de conducir digital

La renovación de la licencia de conducir Nuevo León tiene un costo de $770 pesos . Si quieres también hacer la expedición en físico, puedes solicitar que se entregue a domicilio, sólo tendrá un costo extra de $50 pesos por el servicio de mensajería. Si decides hacer la gestión se te entregará en un período de 5 días hábiles.

En caso de que también estés interesado en realizar dicho trámite, te dejamos el link con toda la información que vas a necesitar: https://www.icvnl.gob.mx/Licencia. Ahí mismo podrás hacer otras gestiones como el pago de tenencia y refrendo Nuevo León o la actualización de la tarjeta de circulación.

licencia digital nuevo leon requisitos

Estados en donde se expide la licencia digital

Dentro de las pocas cosas buenas que pudo traer la pandemia por COVID-19; resalta el hecho de que muchas Secretarías de Movilidad como la SEMOVI, el ICV, o la SEPAF Jalisco activaron la opción de trámites a distancia. De esta forma, múltiples ciudadanos y ciudadanos tuvieron que evitar salir de casa y esquivar las grandes aglomeraciones. Fue una medida de prevención que comenzó a dar frutos más tarde.

Hoy en día sigue vigente esa modalidad y ha permitido que entidades como la Ciudad de México y el Estado de México lleven a cabo un sinfín de gestiones; la única condición es hacer una cita previa. Entre las otras entidades que tienen activo dicho trámite resaltan:

En gestiones como la licencia de conducir Veracruz o la licencia Morelos aún no se encuentra disponible. Es por eso que es un gran privilegio que aparte de poder tener la licencia de conducir en el celular, la expedición se pueda realizar a distancia.

Importancia de la licencia digital

No es ningún secreto que contar con la licencia es un requisito obligatorio para todas y todos los conductores del país, no por nada se imponen castigos a quien no cumpla con el trámite. Si vives en la capital de la entidad, entonces tendrás que enfrentarte a alguna de las multas Monterrey.

Las autoridades del Estado decidieron que para evitar que incrementarán las sanciones por no portar la licencia, se abriría el trámite de la licencia digital. Los resultados han sido bastante favorables, pues se ha reportado que alrededor de 180 mil conductores la utilizan dentro y fuera del país; lo cual quiere decir que el trámite ha sido un éxito.

Como una de las fronteras más cercanas se encuentra en Estados Unidos, ha sido uno de los países en donde se han registrado más este fenómeno de la licencia digital. Aunque cabe destacar, que según los datos de la aplicación, se ha reportado que personas han descargado su licencia desde países en Latinoamérica y Norteamérica.

Fue desde octubre de 2020 que se lanzó la nueva app del ICVNL y mientras más tiempo pasa, más personas se suman a la descarga del documento. Asimismo, tienes que saber que tu licencia digital cuenta con la misma validez que la licencia física. Por lo tanto, si algún oficial de tránsito no quiere recibirla puedes reportarlo.

Tipos de licencia de conducir

A la hora de tramitar tu licencia de conducir tienes que estar enterado de que existen diversas clasificaciones; el motivo es que no todos los medios de transporte cuentan con las mismas características. No será lo mismo conducir un coche pequeño a tener que lidiar con un trailer o un tractor, incluso es peligroso liderar vehículos con sustancias peligrosas.

Hay que subrayar que la variedad de ciencias va a depender totalmente de cada territorio de la República, eso quiere decir que las opciones de la gestión de licencia de conducir CDMX no serán las mismas que en la licencia de conducir Edomex o la licencia de conducir Chiapas. No obstante, te dejamos algunas de las siguientes clasificaciones:

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto