14 febrero, 2019
  • Rating: 

¿Cómo funciona la Tenencia Nuevo León?

Es el impuesto que se genera por el uso de vehículos o circulación de un vehículo, es cobrado por el Gobierno Federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a para las arcas estatales o alcaldías. La Tenencia Nuevo León se cobra en casi todos los estados del país, como la CDMX y Monterrey.

La tenencia vehicular se cobra anualmente y se encarga de realizar el Gobierno Federal durante los primeros tres meses del año, por lo que dependiendo de la marca, línea, características del vehículo, valor del mismo y modelos a partir de 1995 se cobra determinada cantidad.

La tenencia Nuevo León, se volvió obligatorio para todas las personas que tengan un medio de transporte, tales como; aviones, yates, motocicletas y helicópteros, todos estos se convierten en una fuente de recaudación fiscal, a sí mismo, los automóviles. Actualmente la Tenencia vehicular es un impuesto que como duelos de cualquier tipo de vehículo automotor debemos pagar cada año, a través de los los departamentos que son del sector.

La Tenencia es un impuesto que hasta la fecha se sigue cobrando, ya que los mismos fondos generados, son completamente destinados a los gobiernos de los estados en donde es cobrado, aunque actualmente existen distintas entidades en las que este pago ha sido eliminado, tales como; Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Algunos rumores acerca de la eliminación de la tenencia y esto no ha sido la tendencia de este año. Lamentablemente esto aún no pasa y se tendrá que pagar tenencia en la Ciudad de México por algunos tipos de carro.

En el caso de la Ciudad de México, anunció que subsidiaria casi el 50% de los ingresos derivados del cobro del Impuesto Sobre Tenencia de Uso de Vehículos. El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial el anuncio del subsidio de 100% en la tenencia a vehículos con valor de hasta 250 mil pesos. lo cual las condiciones son antes del 1 de abril:

Estar al corriente en los pagos del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.

Debes haber realizado el pago de los Derechos por el Refrendo de placas de matrículas.

Contar con la Tarjeta de Circulación con chip vigente o en todo caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo.

El subsidio se otorga a personas físicas o morales sin fines de ningún tipo de lucro, siempre que el valor del vehículo, incluyendo el I.V.A. y una vez aplicado el factor de depreciación no exceda de $250,000.00 pesos.

¿Por qué la pagamos?

Este impuesto fue creado en 1961, fue aplicado por decreto presidencial por Gustavo Díaz Ordaz para poder financiar los Juegos Olímpicos de 1968 que en ese entonces se vio forzado a implementar este impuesto de emergencia con carácter temporal, ya que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpíadas.

Años después de este decreto, el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los Estados a excepción de algunos que lo han podido quitar. Se dice que la tenencia tendrá que mantenerse sobre todos los vehículos hasta que no se tengan recursos que puedan destinarse a los Estados.

Toma en cuenta que el pago de la Tenencia Nuevo León, va de la mano de las normativas que tiene el reglamento de circulación o de tránsito, en donde especifica que todas las personas que tengan un automóvil deberán pagar este impuesto, la tenencia vehicular viene acompañado de otro tipo de impuestos que juntos hacen que tu como automovilista tenga ciertas obligaciones en el cumplimiento de la ley.

La justificación del porqué pagamos este impuesto es porque se tiene que hacer el pago ya que el gobierno necesita de este ingreso para poder contar con fondos para el estado.

Marzo el último mes para poder pagar la Tenencia Nuevo León

El pago de tenencia es obligatorio y por tal motivo siempre hay fechas de pago que se deben cumplir, La Tenencia Nuevo León, te otorga hasta tres meses para poder realizar el pago, estos tres meses son Enero,Febrero y Marzo para poder liquidar el impuesto de dicho impuesto.

Cabe destacar que al momento en que realices el pago en el tiempo, obtendrás automáticamente un subsidio fiscal del 100% el cual lo podrás recibir al ser una persona física o moral sin fines de lucro. Otro de los requisitos que se te piden en que el vehículo no exceda el precio comercial de 250 mil pesos, no contar con adeudos de Tenencias en años anteriores y que la tarjeta de circulación con chip sea vigente.

De acuerdo a la antigüedad que tenga tu vehículo será el motivo primordial por el cual la Tenencia Nuevo León irá disminuyendo o subiendo el costo, también se aplicarán sanciones a todos los que no realicen el pago de este impuesto en tiempo y forma ya que es costo de la sanción ‘por no realizar la verificación es de$1800 pesos .

Algo importante qué debemos de tomar en cuenta es que México no es el único país en cobrar la Tenencia vehicular, ya que este pago también se paga para países como lo son, España que cobra el impuesto municipal de rodaje para automóviles, mismo que da validez que los distintos vehículos de tracción mecánica sean aptos para poder circular por las distintas vialidades de aquel país. De igual forma países como Chile y Holanda realizan este cobro como base en un permiso de circulación para transitar por sus carreteras.

¿Cuánto hay que pagar por la Tenencia Nuevo León?

En toda la República Mexicana, el 70% de los estados ya no cobran la Tenencia Vehicular el 30% restante aún la cobran ya que subsidian a otros tantos que brindan descuentos por realizar el pago entre los Estado donde aún se realizan el pago de este impuesto son:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Querétaro.
  • Oaxaca.
  • Nuevo León.


    Dentro de estas entidades la tenencia se calcula en base a las principales características básicas, que son el modelo, la marca, el año, la versión del auto y por supuesto el costo del automóvil. Estos son los requisitos mediante las cuales se determina el precio a pagar, pero también se toman en cuenta si los vehículos tienen una antigüedad de 10 años de haber sido fabricados o bien si son modelos más antiguos estarán exentos de este impuesto.

    Lo cierto es que se tiene como fecha límite hasta el día primero de Abril para realizar el pago de la tenencia vehicular, Los autos con valor superior a $250 mil, están exentos de poder pagar este impuesto , mientras que el resto tendrán que realizar el pago por medio de la cantidad de acuerdo a un cálculo con base al modelo, valor factura y antigüedad, agregado también el factor de depreciación anualmente, es así que cada paga es una cantidad diferente.

    ¿Qué documentos necesito para poder realizar el pago y dónde puedo efectuar el pago de la Tenencia Nuevo León?

    Los lugares donde puedes efectuar tu pago son realizar en tiendas de autoservicio, como lo son Walmart, Aurrera, Superama, Sams, Suburbia, Comercial Mexicana, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Soriana, Palacio de Hierro, Chedraui, Círculo K y Extra, en algunas instituciones como Banamex (Bancanet), BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank, Bancoppel, Banjercito, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Multiva, IXE, Afirme, Ci Banco, Banco Azteca, Banbajio y American Express.

    Deberás pagar obligatoriamente un monto por la tenencia de tu coche si tiene un valor mayor a $250 mil pesos.

    ¿Donde puedo consultar las multas?

    Sacar las multas que tienes es muy sencillo, únicamente deberás consultar en la página oficial de Tenencias, la cual deberás contar con la información completa qué se te pide, de primera instancia te pedirán el numero de placas de tu automóvil de manera inmediata te pedirá que puedas revisar si el modelo, marca y año del automóvil son correctos. aceptando eso puedes continuar para poder hacer el pago de la multa de la Tenencia Nuevo León, en el caso de querer hacer refrendo necesitarás llevar la siguiente información.

  • Deberás Cubrir el monto de $529 pesos por refrendo de placas de matrícula correspondiente al año en curso, siempre será obligatorio esto.
  • Necesitarás contar con tarjeta de circulación vigente o en su defecto haber pagado el trámite de renovación de la misma a más tardar en la fecha de plazo límite de los tres meses.
  • Valor factura del auto, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para exentar el tributo debes pagar el refrendo vehicular, además de cumplir con los siguientes requisitos que son.
  • Deberás contar con el valor factura del coche menor a $250 mil pesos, contar con personas Personas físicas o morales sin fines de lucro, no debes tener adeudos de tenencia de años anteriores, ni tampoco deberás tener ningún tipo de adeudo vehicular, ya que toma en cuenta que el registro te marca todo, también tendrás que contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o monto de renovación, el impuesto de refrendo de placas del año en curso.