Detalles del Cambio de propietario en Zacatecas: Lo que debes conocer

cambio de propietario Zacatecas
5 Minutos

Cambio de Propietario Zacatecas 2022: Requisitos, Citas y Costos

¿Conoces cuál es el procedimiento del cambio de propietario en Zacatecas? Te contamos cuáles son los requisitos y el proceso que tienes que llevar a cabo si es que has comprado un auto nuevo y quieres poner todos tus documentos en orden.

Como sabes, para ser un conductor responsable y poder transitar por las calles, avenidas y carreteras de la República Mexicana, hay una serie de elementos que tienes que tener de forma obligatoria, ya que sin estos te puedes enfrentar a situaciones desafortunadas.

Para que evites tener un mal rato o gastar en alguna multa, decidimos explicar qué es lo que deberías realizar, así te ayudaremos a escapar de cualquier obstáculo con las autoridades de tránsito o con las dependencias encargadas de realizar los trámites vehiculares.

Los detalles del Cambio de propietario en Zacatecas, lo que debes conocer

Es normal que no seas un experto o experta en trámites de control vehicular y más si se trata de tu primer coche. Si recién ingresas al mundo de la conducción es totalmente común que no comprendas bien cuáles son las diversas tareas que se tienen que gestionar.

Uno de los puntos principales es que el coche se encuentre en buen estado legal y físico, pues estos son los factores que te darán la garantía para que tus viajes sean inolvidables, o al menos, tranquilos.

Zacatecas es uno de los estados de la República que se encuentra en la zona centro del país, colinda con otros territorios como Jalisco, Durango, Aguascalientes y Coahuila. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2018 se registró un parque de autos de 198 mil 262.

Esto quiere decir que un gran porcentaje de la población vive en ese lugar, cuestión que no sólo implica más tráfico, sino también más trámites vehiculares como la expedición de la tarjeta de circulación, la licencia de conducir, entre otros.

¿Cómo hacer cambio de propietario de un auto en Zacatecas?

Antes de que vayas a algún módulo de atención para llevar a cabo el trámite es preciso que sepas que tienes que cumplir con una sencilla condición: es obligatorio que residas en alguno de los 58 municipios de Zacatecas.

Esto porque los costos, trámites y el formato en el que se debe solicitar una cita cambia enormemente. Por ejemplo, no serán los mismos documentos que te solicitaran para el cambio de propietario en Chiapas que los del cambio de propietario en Tabasco.

Incluso, si hablamos de entidades más cercanas, el precio puede cambiar radicalmente, lo que quiere decir que el monto total que se debe dar en el cambio de propietario Jalisco no es similar al cambio de propietario en Durango.

cambio de propietario Zacatecas tramites

Esto quiere decir que lo mejor es siempre visitar las páginas oficiales del lugar en donde vayas a ejecutar el proceso. En este caso, se encuentra la Secretaría de Finanzas, un sitio en el que no sólo podrás checar todo lo referente a cuestiones vehiculares, sino también revisar cuestiones como:

  • Comprobantes fiscales
  • Trámites de propiedad
  • Revisión de documentos
  • Trámites de interés civil

Considera los siguientes puntos, los cuales explicamos de forma general

  • 1. Realiza tu cita en la página de la Secretaría de Finanzas en Zacatecas
  • 2. Revisa la documentación que se solicita y juntalos
  • 3. Acude con tu auto para la revisión física (en caso de que se te sea solicitado)
  • 4. Rectifica el pago y ve a realizarlo en las cajas de atención
  • 5. Recibe tu comprobante
  • 6. Asegúrate de que te den el formato de alta vehicular
  • 7. Obtén tus nuevas placas y tarjeta de circulación.

¿Qué es el cambio de propietario?

Antes de realizar el cambio de propietario consideramos muy relevante definir el concepto en cuestión, para que puedas entender cómo y por qué es importante hacer el cambio de propietario de forma inmediata.

El cambio de propietario es un trámite vehicular en el que se pide a las autoridades estatales que actualice el nombre del titular de un coche. Esta actualización se hace necesaria porque el automóvil que conduces tendría que estar a tu nombre y no con el de alguien más.

Uno de los puntos más importantes cuando se es dueño de algo, es que ese algo cuente con nuestro sello o algún elemento que denote que se trata de algo que es de nuestra pertenencia. Lo mismo ocurre con todos los medios de transporte.

La diferencia se encuentra en que al hablar de un coche estamos hablando de algo más delicado, pues no es tan fácil perderlo o llegar a tener un problema de índole legal en el que te veas involucrado tú o el propietario anterior.

Una vez que ya explicamos qué es el cambio de propietario y la situación en la que se encuentra Zacatecas es momento de ir al procedimiento.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Zacatecas

Primero: Ingresa a http://www.finanzas.gob.mx/ sitio donde podrás revisar todo lo referente a gestiones y peticiones. Busca en la parte superior la opción que dice “Trámites y servicios”

Segundo: Una vez que abra te trasladará a un nuevo menú, en el cual deberás escoger el rubro de “manuales de trámites”, está en esta página http://www.finanzas.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=16

Tercero:Posteriormente se encontrarán diversos rubros que tienen que ver con trámites vehiculares, sólo da click al que dice “CAMBIO DE PROPIETARIO”.

Cuarto: Finalmente te llevará a esta otra liga: http://www.finanzas.gob.mx/contenido/Formatos%20y%20formularios/Manuales%20de%20tr%C3%A1mites/Cambio%20de%20Propietario.pdf donde puedes revisar cuáles son los requisitos, costos y horarios de citas.

Requisitos y documentación para cambio de propietario en Zacatecas

Todos los documentos deben ir acompañado de su respectiva copia, el original servirá para cotejar los demás requisitos. Otra cuestión que tienes que considerar es llevar un folder, pues es muy poco probable que se reciban alguna hoja con tachaduras o enmendaduras.

Cuida también las marcas que se presenten tanto en las fotocopias como en los rubros originales, pues si tiene algún tipo de alteración o mancha que dificulte la lectura o la legibilidad del documento lo más seguro es que te lo devuelvan y no puedas terminar el trámite.

De los siguientes requerimientos sólo es necesario que selecciones una de las siguientes opciones que se presentan a continuación.

1. Identificación oficial

Todo tiene que estar vigente y llevar una fotografía del propietario

  • INE/IFE
  • Pasaporte
  • Cartilla Militar
  • Licencia de conducir (expedida por en el Estado de Zacatecas)
  • Cédula profesional

2. Comprobante de domicilio

  • Recibo de luz
  • Estado de cuenta bancario
  • Pago de televisión
  • Comprobante de gas
  • Recibo de gas

3. Tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación es una de las herramientas más importantes y elementales, pues se podría decir que es el acta de nacimiento de tu vehículo, por lo mismo necesitas llevarla.

Una vez que la llevas, se te entrega una nueva después de que hayas hecho el pago correspondiente al trámite.

4. Pago de tenencia

No puedes hacer ningún tipo de trámite vehicular si es que no cuentas con tus pagos al corriente, puesto que impuestos como el refrendo, la tenencia e incluso, la verificación vehicular, pues es una garantía de que todo está en orden.

5. Licencia de Conducir

Esta debe ser expedida en las oficinas de Zacatecas para que pueda ser considerada como válida, en caso de que no la tengas puedes llevar la hoja que compruebe que esta se encuentra en trámite.

6. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

  • Factura de origen (con su endoso al reverso)
  • Carta factura (también tiene que estar endosado)
  • Refactura
  • Contrato de compraventa (con copia de la identificación del antiguo propietario)

cambio de propietario zacatecas citas

Costo cambio de propietario Zacatecas 2022

El costo del cambio de propietario en Zacatecas es del 1.40 %, el valor del vehículo que se encuentra en la factura original. Se aclara que si se trata de coches del año se aplicará una tasa adicional del 10%.

Asimismo, las autoridades comunican que si se trata de un modelo de 11 a 20 años, el costo del cambio de propietario en Zacatecas será de $ 676 pesos. Y si se trata de un modelo aún más antiguo (de más de 20 años) sólo se darán $ 338 pesos.

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Zacatecas?

Puedes ir a realizar el trámite en alguna de las siguientes oficinas en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas:

MÓDULO

MUNICIPIO

Secretaría de Finanzas Zacatecas
Centro de convenciones Fresnillo
Unidad Deportiva Guadalupe
Campo de béisbol Loreto
Módulo 14 Jerez
Módulo móvil 12 Tlaltenango

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Al igual que en otros estados, existe la posibilidad de que alguien más pueda ir a hacer el trámite. Puedes contar con el apoyo de un representante legal, lo único que necesitas es que la persona física o moral tenga los siguientes requisitos:

  • Identificación vigente y con fotografía (para ambos casos)
  • RFC (únicamente para las personas morales)
  • Acta constitutiva (persona moral)
  • Carta poder firmada ante un juez y dos testigos (persona física)

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Colima

El cambio de propietario en Zacatecas se encuentra en la lista de los trámites vehiculares más importantes y el hecho de que sea uno de los más realizados, no es una situación precisamente casual, se debe a que sí es obligatorio.

No hay que dejar de lado que se trata de un procedimiento que no es solamente de los automovilistas, pues es común que se crea que los coches son lo únicos. Estamos hablando de una gestión en la que todas las personas que poseen un medio de transporte necesitan hacer, entre los demás vehículos que deben realizarlo están:

  • Transporte público
  • Motocicletas
  • Remolques
  • Camiones
  • Camionetas
  • Autobuses

Cabe destacar que en el instante en el que decides tener un vehículo, que también incluye a las bicicletas, es necesario que tomes en cuenta que aparte de tener las ventajas de no tener que estar en transporte público, también tienes que cumplir con ciertas obligaciones.

En estas figuran otros tipo de cosas como: la verificación vehicular, licencia de conducir, cambio de placas y hasta algunas situaciones de mecánica como lo siguiente: identificar las mejores llantas para tu auto, saber cuáles son las partes más importantes de tu coche o hasta conocer el funcionamiento de piezas como el alternador.

No dejes de lado que es un gran recordatorio también para que seas responsable y mantengas en orden todos tus documentos, así te puedes adelantar a las cosas y evitar momentos desagradables que después provocarán consecuencias.

Finalmente, si te llegas a enfrentar a alguna situación, ten en mente que tu seguro también debe de apoyarte y brindarte una cobertura agradable con la que te sientas cómodo. Si aún no cuentas con uno, nosotros te ayudamos a encontrar uno en el cotizador de Ahorra Seguros.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto