Cambio de propietario Colima: todos los detalles del trámite

cambio de propietario Colima
5 Minutos

Cambio de Propietario Colima 2022: Requisitos, Citas y Costos

El cambio de propietario en Colima figura como uno de los trámites vehiculares más relevantes y solicitados, pero ¿sabes por qué es importante? Si aún no conoces muy bien de qué se trata esta gestión aquí te lo explicamos todo.

Si recién entras al mundo de la conducción es normal que no entiendas cuáles son las diversas tareas que se tienen que realizar para que un coche se encuentre en buen estado legal y físico, por tal motivo decidimos hacer una pequeña guía para auxiliarte en el proceso.

Cambio de propietario Colima: todos los detalles del trámite

Un aspecto elemental que se tiene que mencionar antes de comenzar, es que el primer requisito que tienes que cumplir si quieres llevar a cabo el procedimiento en el Estado, es vivir en Colima, de lo contrario desde la revisión de documentos te regresarán.

Una vez que ya quedó aclarado lo anterior, es momento de hablar de lo que necesita hacer para realizar el cambio de propietario, hay que subrayar que los puntos de la siguiente lista serán comentados de forma más detallada más adelante.

  • 1. Realiza tu cita en la página de la Secretaría de movilidad en Colima
  • 2. Revisa la documentación y pon en orden tus documentos
  • 3. Lleva tu auto a la revisión física
  • 4. Obtén el código de control para hacer el pago
  • 5. Recibe tu comprobante
  • 6. Pide tu formato de alta vehicular.
  • 7. Obtén tus nuevas placas y tarjeta de circulación.

¿Qué es el cambio de propietario?

Para entender bien el procedimiento, es necesario saber qué es el cambio de propietario y porque debería ser una prioridad para todas aquellas personas que en los últimos días o semanas han comprado un coche usado.

El cambio de propietario es un trámite de control vehicular que sirve para cambiar el nombre con el que se encuentra un carro, es decir, es una forma de avisarle al Estado que algo ha cambiado de dueño y por tanto, se tienen que actualizar los datos.

Piensa en lo importante que es que algo que es tuyo tenga tu huella, pues de lo contrario alguien podría robarlo y no tendrías forma de comprobar que tú eres el titular, es exactamente lo que sucede con los autos, por eso es obligatorio que realices la gestión.

Dentro de las múltiples dificultades que puedes encontrar si no realizas el cambio de propietario a tiempo se encuentran:

  • Denuncia del dueño anterior por robo de vehículo
  • Que un oficial de tránsito te imponga una infracción
  • No tener la tarjeta de circulación actualizada
  • Imposibilidad de realizar cualquier tipo de trámite de control vehicular

Como verás, es de vital relevancia que no se te pase realizar los cambios pertinentes en tiempo y forma, así lograrás evitar mal momentos y sobre todo, desajustar tu quincena por haber tenido que pagar una multa inesperada.

No olvides estar al pendiente de los avisos de las autoridades a través de las páginas oficiales de tu Gobierno Estatal, de igual forma, recuerda que los cambios que se pueden dar en el cambio de propietario Oaxaca no serán los mismos que los de aquí.

Eso sucede porque cada territorio cuenta con sus propias reglas y requisitos, lo que quiere decir que el costo del cambio de propietario en Baja California Sur no será el mismo que del cambio de propietario en Veracruz.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Colima

De la misma forma que en el cambio de propietario en Yucatán o que en el cambio de propietario Querétaro, podrás programar una cita en línea para agilizar el procedimiento y que te puedan atender sin esperar en largas filas.

Primero: Accede a la página oficial de la Secretaría de Movilidad de Colima en este link: http://semov.col.gob.mx/, luego mueve tu mouse hacia la parte baja de la página, ahí encontrarás una serie de opciones para hacer trámites, tú debes seleccionar “cita para movimientos vehiculares”

cambio de propietario Colima requisitos

Segundo: Te trasladará a este portal http://semov.col.gob.mx/citas/, donde únicamente deberás seleccionar el recuadro amarillo que dice “entrar”

Tercero: Enseguida te abrirá una nueva pestaña aquí http://semov.col.gob.mx/citas/paso2.php?id=2 únicamente selecciona si quien va a hacer el trámite es una persona física o moral

cambio de propietario Colima citas

Cuarto: Luego en este recuadro http://semov.col.gob.mx/citas/paso5.php?id=961 tendrás la posibilidad de escoger el día que mejor se adapte a tu agenda, los que se encuentren en color verde son los días disponibles que hay. Aquí mismo podrás gestionar citas canceladas o modificarla si es que hay cupo disponible.

cambio de propietario Colima calendario citas

Requisitos para cambio de propietario en Colima

Como cualquier otro tipo de trámites es necesario acudir con los siguientes documentos, de los cuales se deberán entregar 3 copias y la original (únicamente para el cotejo de las demása). Los documentos no deben tener ningún tipo de tachaduras, enmendaduras o alguna alteración, de lo contrario no serán recibidos por las personas de la recepción.

Acude en tiempo y forma y no dejes de lado que para que te cancelen la cita bastará con que te falte algunos de los papeles de a continuación:

1. Comprobante de cita

Se otorga en el momento en que selecciona la fecha y hora, tal y como se mostró en las instrucciones de hace un momento.

Con esta hoja podrás pasar a las oficinas sin ningún problema o inconveniente, por lo que te sugerimos ponerla en un lugar a la vista para no olvidarla.

2. Título de propiedad

Sólo hay que elegir una de las siguientes opciones, la única condición es que tienen que tener su endoso correspondiente, así que si el antiguo dueño o la persona a la que se lo compraste no lo hizo, debes ir a buscarla otra vez para terminar el procedimiento correctamente.

  • Factura de origen
  • Carta factura
  • Refactura
  • Contrato de compraventa

3. Pedimento de Importación

Este apartado sólo se necesita para quienes cuenten con un vehículo de procedencia extranjera. Esta hoja sirve para acreditar la estancia legal del auto en el país.

Además es una forma en la que el Gobierno de Colima puede revisar los datos completos del coche y compararlos con la inspección física del coche, es así como las autoridades se dan cuenta de que se pueda tratar de un caso ilegal

4. Copia de la factura nacional

En esta se refiere a si el vehículo fue importado por alguna comercializadora o, en dado caso, por una persona física que tenga actividad empresarial. No olvides especificar cuáles son tus gastos y conocer cuál es el origen del carro nuevo que comprarás.

5. Entregar placas

Hay que llevarlas porque al momento de finalizar el trámite se entrega una nueva matricula, de esa forma se evitan falsificaciones y los malos usos de las placas.

6. Tarjeta de circulación

Como también se recibirá una nueva, hay que rectificar los datos que se van a cambiar y avalara el nombre del antiguo dueño, así las autoridades correspondientes podrán validar la información,

7. Hoja de movimiento vehicular

Como se tendrán nuevas placas y una nueva tarjeta de circulación es obligatorio dar de baja el vehículo, sino realizas previamente este otro trámite no se podrá concretar el cambio de propietario en Colima.

8. Constancia de validación de pagos de tenencia

Si el dueño anterior estuvo al corriente del pago de este impuesto no habrá problema. Es uno de los comprobantes con el que el o la ciudadana demuestran que están cumpliendo con sus deberes obligatorios.

Una vez que cambie el nombre del propietario deberás estar al pendiente de cuándo te toca hacer el pago de tenencia (regularmente se lleva a cabo los primeros 3 meses del año).

9. Comprobante de domicilio

  • Recibo de luz
  • Comprobante de gas
  • Recibo de gas
  • Pago de televisión
  • Estado de cuenta bancario

Requisitos para el cambio de propietario de Moto en Colima

1. Manifiesto de conformidad

Es un documento que se puede descargar en esta liga http://semov.col.gob.mx/index.php/detalle/contenido/NjI3Ng hay que llevarlo para hacer un seguimiento de los siguientes rubros:

  • Autorización de domicilio
  • Tarjeta de circulación
  • Solicitud de permiso de traslado
  • Licencia de conducir

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario Colima 2022?

El cambio de propietario en Colima tiene un precio de $1,155 pesos ,no obstante, este puede elevarse de acuerdo con el sitio oficial del gobierno.Te dejamos la siguiente tabla de precios.

Trámite cambio de propietario

Precio

Holograma $1,155 pesos
Placa servicio mercantil y tarjeta de circulación $1,443 pesos
Placas para remolque junto con la tarjeta de circulación $1,155 pesos
Motocicleta (placas y tarjeta de circulación) $962 pesos
Si no se presenta tarjeta de circulación original $192 pesos
Baja de padrón de otro estado (sólo si aplica) $289 pesos
Baja del padrón de Colima $192 pesos

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Colima?

Para hacer el trámite puedes presentarte con los requisitos ya enunciados en las siguientes oficinas, ahí se encargaran de actualizar tus datos y los de tu nuevo o antiguo carro.

Sede

Dirección Teléfonos

Horario

Dirección Regional de Movilidad en Colima Ca. Nicolás Lenín #1175, Col. de los trabajadores, Colima, CP. 28065 (312) 31 30046 Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs
Dirección Regional de Movilidad Manzanillo Ca. Elías Zamora Verduzco #2213, Col. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima. (314) 3325598

33 23209

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs
Dirección Regional de Movilidad Tecomán Ca. La Paz #170, Col. La Floresta I, Tecomán, Colima. (313) 3241329

3253015

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Al igual que el cambio de propietario en Sonora o el cambio de propietario en Tamaulipas, aquí también puedes enviar a un representante legal, lo único que necesitas es que la persona física o moral cumplan con los siguientes requisitos:

  • Identificación vigente y con fotografía (para ambos casos)
  • RFC (únicamente para las personas morales)
  • Carta poder firmada ante un juez y dos testigos (persona física)
  • Acta constitutiva (persona moral)

Asimismo, habrá que haber dado de baja previamente el vehículo y llevarlo para su revisión física.

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Colima

El cambio de propietario en Colima figura en la lista de los trámites vehiculares más importantes y más realizados porque aparte de que muchas personas suelen comprar autos nuevos, hacerlo no es opcional, sino obligatorio.

A esta explicación hay que sumar que no es un procedimiento único de los automovilistas, debido a que todas las personas que poseen un medio de transporte necesitan hacerlo, entre los demás vehículos que tienen que llevar a cabo dicha gestión están:

  • Remolques
  • Camiones
  • Transporte público
  • Motocicletas
  • Camionetas
  • Autobuses

Es necesario considerar que al momento de adquirir cualquier medio de transporte (incluyendo las bicicletas) se tiene que saber que aparte de tener las ventajas de que ayuda a no estar en transporte público, también tiene obligaciones.

En estas figuran otros trámites como verificación vehicular, licencia de conducir, cambio de placas y hasta cuestiones de mecánica como investigar cuáles son las mejores llantas para tu auto, saber cuáles son las partes más importantes de tu coche o hasta conocer piezas centrales como el alternador.

De cualquier forma, siempre es buen recordatorio ser responsables y mantener en orden legal nuestras cosas, de esa manera se pueden evitar malos momentos y catastróficas consecuencias.

Finalmente, si te llegas a enfrentar a algún altercado, ten en mente que tu seguro también debe de apoyarte y ofrecerte una cobertura que se adapte a tus necesidades. Si aún no cuentas con uno, nosotros te ayudamos a encontrar el ideal en el cotizador de Ahorra Seguros.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto