Cambio de Propietario Aguascalientes: Costos y Requisitos

cambio de propietario Aguascalientes
3 Minutos

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario Aguascalientes?

El Cambio de Propietario Aguascalientes es uno de los trámites vehiculares más importantes en el estado, pues con él le cedes los derechos de un vehículo a otra persona, de modo que se convierte en el nuevo propietario del carro. Si no sabes cómo hacer este trámite, cuáles son los requisitos, así como los costos, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros te explicamos.

Recuerda que si necesitas saber más acerca de los trámites vehiculares de tu estado, puedes consultar nuestro blog. En él tenemos toda la información que necesitas para ir al corriente y evitar multas.

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario en Aguascalientes Paso a Paso?

El Cambio de Propietario de Vehículo en Aguascalientes se realiza cuando una persona adquiere un vehículo que ya tiene placas del estado, por lo que estas deben ser actualizadas con los datos del nuevo dueño de la unidad. Hacer el trámite tiene una duración de 30 minutos a una hora, como máximo y para poder realizarlo sólo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Acude al módulo u oficinas de la Secretaría de Finanzas con todos los documentos solicitados.
  • Comprueba que eres el propietario de la unidad.
  • Verifica que tus datos personales, así como los del vehículo, son correctos.
  • Haz el pago correspondiente.
  • Recibe los documentos actualizados.
Anteriormente, era necesario hacer una cita para poder realizar el cambio de propietario en Aguascalientes; sin embargo, actualmente ya no es necesario, por lo que sólo necesitas acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Requisitos para el Cambio de Propietario de Vehículo en Aguascalientes

Los documentos que necesitas para realizar el Cambio de Propietario en Aguascalientes son:

  • Factura, CFDI, resolución judicial, título de propiedad o cualquier otro documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Constancia de Registro Vehicular, debidamente endosada, en caso de que se presenten comprobantes fiscales digitales. Si el documento fue extraviado, será necesario presentar el acta informativa ante el Ministerio Público y el contrato de compra venta ante dos testigos, anexando sus identificaciones.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Placas de circulación. En caso de extravío, hay que presentar el acta informativa levantada ante el Ministerio Público, así como el vehículo para su revisión física; para ello, hay que agendar una cita.

cambio de propietario aguascalientes

Si el trámite lo realiza una persona moral, también hay que presentar los siguientes documentos:

  • Pedimento de importación para vehículos de procedencia extranjera.
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  • Acta constitutiva o carta poder a favor del representante legal de la empresa.
  • Formato FCV-1 en caso de que el propietario del vehículo no acuda a realizar el trámite.
  • Certificado Único de Registro de Población (CURP).
  • Revisión física del vehículo ante la Fiscalía.

¿Cuánto cuesta el Cambio de Propietario en Aguascalientes?

De acuerdo con el Gobierno de Aguascalientes, el costo del Cambio de Propietario se calcula con base en valor de la factura de la primera enajenación por parte del fabricante o del distribuidor al primer consumidor al aplicarle factores de depreciación, así como la actualización por los años transcurridos posteriores a la tarifa correspondiente de acuerdo al tipo de vehículo.

A esto hay que agregarle el costo de las placas, así como los derechos de control vehicular causados.

¿Dónde se paga el cambio de propietario en Aguascalientes?

El pago se puede realizar en los módulos de atención que se presentarán a continuación. De acuerdo con el sitio oficial de la entidad, se calcula que el tiempo de espera para el proceso será de 30 minutos. Asimismo, se agrega que el trámite no tiene ni inspección y verificación, por lo que no tendrás que preocuparte por eso, al menos en esta parte.

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Aguascalientes?

A continuación se presentan las sucursales a las que podrás acudir para hacer el cambio de propietario en Aguascalientes. De cualquier forma, si quedas con alguna duda puedes comunicarte a la Dirección General de Recaudación en el siguiente correo electrónico: ivonne.ortiz@aguascalientes.gob.mx.

También puedes comunicarte directamente en la oficina de trámites: tramites@aguascalientes.gob.mx.

Lugar Domicilio Teléfono Horarios de atención
Secretaría de Finanzas Av de la Convención 1810 Ote, Col del Trabajo C.P. 20180 102 449 9102500 Ext. 7925 y 2573 Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 08:00 a 14:00 horas
Módulo Rincón de Romos Hidalgo 20, Centro Información no disponible Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 08:00 a 14:00 horas
Oficina Calvillo Calvillo Sin número Información no disponible Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 08:00 a 14:00 horas

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Aguascalientes?

Sí, además es necesario que tomes en cuenta que es uno de los trámites vehiculares obligatorios. Si algún policía de tránsito te llega a parar y no puedes comprobar que el automóvil es tuyo, te podrían acusar de robo a tu propio vehículo.

cambio de propietario aguascalientes

Asimismo, una de las responsabilidades es que se realice este trámite enseguida. Los plazos también varían de estado a estado, por ejemplo, no es lo mismo las reglas del cambio de propietario en el Estado de México al del cambio de propietario en Chihuahua o Nuevo León.

No olvides estar al pendiente de todos los trámites que necesitas realizar, porque si bien, contar con un vehículo ofrece múltiples beneficios, también implica obligaciones. Lo mejor es que el cambio de propietario en Aguascalientes será una preocupación menos

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto