Trámite de Placas Campeche 2022

placas Campeche
5 Minutos

Placas Campeche 2022: Costos, Trámites y Adeudos

¿Quieres realizar la baja, alta o canje de placas Campeche? Si necesitas hacer alguno de esos trámites o revisar tu adeudo vehicular, esta información es para ti. Sabemos lo importante y necesario que es tener en buen estado todos los procesos que tengan que ver con tu vehículo, por lo mismo te contamos todos los detalles que hay que tomar en cuenta.

Conoce los costos, requisitos y el procedimiento para hacer cualquier tipo de cambio y actualización con tu matrícula. A pesar de que Campeche no es una de las entidades más grandes de la República Mexicana, sí cuenta con un porcentaje considerable de automovilistas. Esto quiere decir que un buen número de ciudadanos y ciudadanas están interesados en cumplir con sus responsabilidades ¿conoces cuáles son?

En Ahorra Seguros nos interesa que estés al día y sepas cuáles son las mejores aseguradoras del país que más se adaptan a tus necesidades; pero además nuestra prioridad es mantenerte informado respecto a todo los trámites vehiculares importantes y todo lo que tenga que ver con tu auto, camioneta, moto, etc. Antes de hablar a detalle del chequeo de placas, tienes que tener en cuenta que es primordial tener algunas gestiones en orden como:

Aunque estos son algunos de los puntos más elementales, no son los únicos. Destaca también el manejo de conocimientos mecánicos básicos como conocer cuáles son las partes más importantes de un auto. Asimismo, será de mucha ayuda que conozcas cuáles son las mejores marcas de llantas así como los mejores birlos de seguridad. De esa manera lograrás conservar en mejores condiciones tu vehículo.

Trámite de placas Campeche

El trámite de placas en Campeche se hace de la siguiente forma

  • Identificar el tipo de actualización que se deseará hacer (alta, baja o canje de placas)
  • Consultar el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAFIN)
  • Seleccionar la opción de trámites vehiculares
  • Colocar en la parte superior derecha la palabra de “placas”
  • Revisar el listado de trámites que se pueden realizar
  • Reunir los requisitos necesarios
  • Acudir a uno de los centros de atención
  • Hacer el pago correspondiente
  • Esperar la confirmación de las autoridades
  • Recibe tu nueva documentación

Siempre que se cuenta con un vehículo, sea cual sea, hay que tomar en cuenta que se tendrán que hacer una serie de gastos necesarios en él. Puede ser desde una falla en su funcionamiento o una modificación estética, el punto es que siempre hay que estar preparado para todo tipo de emergencias.

De hecho, todas las gestiones de control vehicular tienen un costo obligatorio, hay unos más caros que otros pero todos son primordiales. Hay que acudir a hacer los cambios pertinentes porque de lo contrario podrías recibir una de las costosas multas de tránsito.

Como no queremos que tu quincena se vea desajustada, te compartimos los aspectos clave para tener tus placas de circulación en orden. De esa forma será imposible que las autoridades de tránsito te infraccionen sin algún motivo aparente. Toma en cuenta que cada una de las actualizaciones las puedes consultar en fuentes oficiales.

placas campeche costo

Baja de placas Campeche

La baja de placas es el procedimiento en el que se quita del padrón vehicular estatal los datos de un vehículo. Las láminas de circulación no sirven únicamente para transitar libremente por las calles, también son para llevar un registro de la cantidad de coches que hay.

Hay muchos motivos por los que las personas deciden hacer esta modificación. Como sabes, los adeudos van aumentando mientras más tiempo se deja pasar. Si ya no vas a usar un carro por algún rato, lo mejor es darlo de baja temporal, así no pagas la tenencia no tendrás algún inconveniente de recargos.

Las razones por las que se dan de baja las placas son:

  • Robo de auto
  • Robo de placas
  • Extravío de una o dos láminas
  • Destrucción del vehículo
  • Cuando se va a dejar de usar por algún tiempo

Es relevante tenerlo en cuenta porque el procedimiento que se seguirá para cada uno de los cambios será distinta según los motivos. En el caso de la baja por extravío hay que considerar lo siguiente:

El trámite será válido únicamente para quienes cuenten con el registro en el Estado de Campeche, si se tienen placas Yucatán, placas Nayarit o de otra entidad no será posible.

Requisitos baja de placas

  • Factura original o Carta factura del vehículo
  • Reporte de extravío emitido ante las autoridades correspondientes (sólo si se trata de robo o extravío)
  • Comprobante de pago
  • Original y copia de los últimos cinco pagos de tenencia y/o derechos

No olvides llevar contigo una identificación oficial vigente y con fotografía como la credencial de elector o la licencia de conducir Campeche. Asimismo, toma en cuenta de que no se recibirán hojas que se encuentren en mal estado, con tachaduras o enmendaduras que dificulten su lectura. Esto sólo ocasionará que el o los documentos sean considerados como no válidos.

Costo baja de placas Campeche

Tipo de baja Costo
Alta y baja de vehículo $50 pesos
Baja placas por extravío $85.14 pesos
Baja por cambio de motor $231.12 pesos
Baja por pérdida total de vehículo $176.76 pesos
Baja por robo $85.14 pesos

Parte de la información oficial la puedes consultar en el siguiente enlace: https://tramites.campeche.gob.mx/detalles.php?Homoclave=HMCHAMPOT%C3%93N-152-013 no olvides identificar el tipo de baja para saber cuál será el monto que deberás pagar.

Alta de placas Campeche

Si te acabas de mudar a la entidad o si compraste un vehículo nuevo deberás llevar a cabo el siguiente trámite. El alta de placas es cuando se hace el registro formal de un nuevo auto en la base de datos del territorio. Una vez que se hace el alta, la persona está encargada de cumplir con los pagos de las responsabilidades vehiculares que establezca el Estado.

Si cuentas con una matrícula de otro Estado, habrá que realizar primero el proceso de baja y posteriormente se podrá acudir a la entidad para hacer el alta sin ningún problema. Se puede dar el alta de un coche nuevo, usado, extranjero o de servicio de transporte público.

Requisitos alta de placas

  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo
  • Identificación
  • Haber realizado la baja vehicular previamente (cuando se venga de otro estado)
  • No tener adeudos de multas u obligaciones vehiculares
  • Realizar el pago correspondiente

Para el alta de placas lo principal será que el dueño compruebe que es su vehículo y que se cuenta con las gestiones previas obligatorias. De igual manera se puede checar su estado en páginas como REPUVE. Los datos proporcionados por el Gobierno de Campeche están disponibles en: https://tramites.campeche.gob.mx/detalles.php?Homoclave=SEFIN-36-007 y en https://tramites.campeche.gob.mx/detalles.php?Homoclave=SEFIN-36-009.

placas campeche requisitos

Costo alta de placas

El costo del alta de placas será de $1,298.97 pesos lo cual equivale a un total de 13.50 UMA, considerando que el valor de este indicador del INEGI es de 96.22. Igualmente te dejamos la lista de los precios de todos los tipos de alta:

  • Alta de vehículo del extranjero: $577 pesos
  • Automóvil de uso particular: $1,298.97 pesos
  • Vehículo de servicio público: $1,298.97 pesos
  • Camión servicio particular o Público: $1,298.97 pesos
  • Autobús servicio particular o Público: $1,298.97 pesos

¿Dónde se hace el trámite de placas en Campeche?

Tipo de trámite Módulo Dirección Contacto y Horario
Alta de placas Oficina Recaudadora de Campeche Calle 8 Entre 61 y Circuito Baluartes, sin número, colonia centro. C.P.  24000 Teléfono: 9818 1192 00

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Baja de placas Coordinación de Seguridad Pública Avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, entre 27 y 29, sin número, colonia Arrocera, Champotón. C.P. 24400 Teléfono: 9828 28 07 45

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Baja de placas Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Calle 42-E POR 19, sin número, colonia Tacubaya, Carmen. C.P. 9381 3806 00 Teléfono: 9381 3806 00

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs

Importancia del trámite de placas

No es ningún secreto que en México no se permita la circulación a todos aquellos vehículos que no cuenten con sus láminas. Las placas son elementos de identificación que sirven para conocer la procedencia de un auto. A través de éstas se lle a a cabo un registro en el que se coloca toda la información del propietario.

Siempre que se ubica la presencia de un coche sin placas se puede pensar lo siguiente:

  • Es un auto robado
  • Hubo pérdida o siniestro de láminas
  • No se tiene pagada la tenencia, refrendo o verificación
  • Hay alguna irregularidad

Lo mejor es nunca levantar sospechas y tener los conocimientos básicos sobre educación vial; en donde también se dice qué es elemental cumplir con todos los requisitos solicitados por las autoridades. Hay que destacar también que siempre será necesario acudir a las instalaciones de forma presencial.

En la SAFINA están todos los detalles que hay que tomar en cuenta antes de presentarse. Cabe destacar que cada entidad cuenta con su propia dependencia en la que se hacen todo tipo de trámites. Por ejemplo, en la cdmx está la SEMOVI, la Secretaría de Hacienda en Morelos, Instituto de Control Vehicular en Nuevo León, etc.

Lo que sí es un hecho es que se solicita acudir de forma presencial a los módulos especializados y no hacer nada mediante “coyotes” o gestores. Estos más allá de ayudar, puede que traigan distintas consecuencias. El peligro constante y latente se centra en que se pueden otorgar documentos sin validez y podrías recibir placas falsas. Lo más seguro es hacerlo directamente en centro autorizados.

¿Qué pasa si no cuento con mis placas de circulación?

En el reglamento de tránsito Campeche se encuentran estipuladas las diferentes sanciones que se pueden otorgar a todas aquellas personas que no cuenten con sus placas. Cabe recalcar que debido a que las placas son como la identificación de nuestro auto, no podemos salir de casa sin ellas. De lo contrario podríamos enfrentarnos a malos momentos como una multa.

Siempre que no se cuente o no se porte con una o las dos láminas de circulación habrá penalización económica. De igual forma considera los siguientes puntos:

  • Cuando los dígitos de las placas de circulación no coincidan con la tarjeta de circulación
  • Manejar con matrículas que no estén vigentes
  • Ocultar las placas
  • Contar con láminas en estado muy deteriorado
  • No tener las placas adecuadas para el tipo de vehículo con el que se cuenta
  • Transitar sin un permiso especial para no traer las placas

Tipos de placas en Campeche

  • Servicio particular
  • Servicio Público
  • Placas de demostración
  • Vehículos de emergencias
  • Distintivas
  • Personas con alguna discapacidad

Al momento de hacer las gestiones es elemental que conozcas cuáles son las placas que se expiden en la entidad, pues cambian según el lugar. En el caso del Estado de Campeche para cada una se requieren trámites diferentes tal y como se indicó anteriormente. Por otro lado, no será lo mismo que ocurrirá con las placas cdmx o las placas Nuevo León.

No olvides siempre acceder a las páginas del Gobierno y mantente atento a los cambios y actualizaciones de cada uno de los trámites y servicios. De cualquier manera, no olvides que también puedes visitar la página de tránsito de Ahorra para conocer más detalles.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto