Placas Chiapas 2022: Alta, Baja y Canje

Placas Chiapas
5 Minutos

Placas Chiapas 2022: Cambios, Costos y Trámites

¿Quieres hacer algún cambio con tus placas Chiapas? Si eres conductor es muy probable que sepas que cada cierto tiempo hay que hacer cambios en nuestro vehículo. En ocasiones estas modificaciones suceden por cuestiones solicitadas por el Estado, cuando se compra un coche usado o para resolver algún problema de trámites.

La cuestión principal es que constantemente hay que estar al tanto de cuáles son los requerimientos, la documentación y los costos que implica hacer este tipo de cambios. Si quieres saber más acerca de las actualizaciones que les puedes hacer a tus placas, esta información es para ti.

En Ahorra Seguros nos interesa mantenerte informado acerca de los trámites vehiculares más importantes, donde inevitablemente salen a relucir la alta, baja y el canje de placas. Es común que las personas no conozcan que si algún aspecto de su matrícula no se encuentra en orden, podrían ser acreedores de una multa de tránsito.

Cómo estamos seguros que no deseas desajustar la quincena o el mes, te contamos todo lo que necesitas conocer acerca de este proceso. Debes saber que hay una serie de condiciones que tienes que cumplir antes de hacer cualquier tipo de actualización de datos. Lo principal es que sí o sí, debes residir en alguno de los 124 municipios de Chiapas.

Trámite de placas en Chiapas

Realizar el trámite de placas en Chiapas tiene que ver con que el o la conductora se aseguren de no presentar ningún tipo de adeudo. Al momento de adquirir un automóvil, si bien se garantizan diversas ventajas, también se ganan más responsabilidades. Esto porque tener un coche es como tener un hijo: hay que estar al pendiente de él en todo momento.

Dentro de las responsabilidades que destacan se encuentran las siguientes:

Si deseas saber si tienes alguna deuda, debes ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda de Chiapas y llevar a cabo la consulta. No olvides que en el Estado es necesario hacer el pago de refrendo ¿ya sabes qué es eso? El pago de refrendo es un impuesto que se paga a las autoridades estatales por el uso de placas.

Por otra parte, en unas regiones del país únicamente se hace el cobro de la tenencia (impuesto por tener el derecho de contar con un vehículo) y en otras, incluso se llega a cobrar ambas. De hecho, eso es algo que aplica con la tenencia CDMX y la tenencia del Edomex; no obstante, se cuenta con la ventaja de que al hacer estos dos pagos a tiempo, una se subsidia o se les otorga un descuento.

Importancia de las placas

Las placas en México son un elemento central y primordial a la hora de viajar por todas las calles, carreteras y avenidas de los 32 rincones que conforman la nación. De hecho, su relevancia es tal, que figuran como una herramienta de seguridad no sólo en nuestro territorio, sino que es una condición en todo el mundo.

Brindan seguridad a la ciudadanía porque mediante el registro de la matrícula se pueden conocer las características del auto de sus dueños. Además, es una manera de asegurarse de que quien está al volante, tiene un coche en buen estado; es decir, que no es robado ni ha sido alterado para pasar desapercibido.

 

Dentro de los principales beneficios que existen por tener las placas en orden destacan:

  • Sirve para organizar la información del parque vehicular del país
  • Son un elemento de identificación vehicular
  • Tienen la finalidad de evitar que sea tan fácil el robo de coches
  • Brindan más confiabilidad al sistema de medios de transporte
  • Forman parte de las obligaciones estatales impuestas a la sociedad

Si quieres checar tus placas Chiapas solamente necesitas acceder a la siguiente página: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp. Ahí podrás realizar la búsqueda de tu información y confirmar si sí hiciste el pago de impuestos correspondiente. Una vez que sepas si presentas algún tipo de adeudo vehicular, entonces será momento de hacer el trámite y pagar (en caso de que no lo hayas realizado).

placas Chiapas costo

¿Cómo hacer el cambio de placas Chiapas?

Una vez que ya conoces toda la información respecto a la importancia de las placas y todo lo que tienes que llevar a cabo, es momento de hablar de qué es alta de placas y cómo se necesita realizar el trámite. Si nunca lo has hecho antes no tienes nada que preocuparte, puesto que te explicaremos paso a paso los aspectos que tienes que tomar en cuenta al momento de hacer dicha actualización.

Cabe subrayar que se tiene que estar seguro de que los datos que se están consultado se encuentran actualizados y, sobre todo de que son verídicos.

El motivo de dicho factor es que en ocasiones, es más conveniente hacer otro tipo de gestión. De hecho, a veces conviene más hacer el cambio de propietario Chiapas que hacer la baja y posteriormente la alta de placas. Asimismo, hay que consultar fuentes oficiales o a Ahorra Seguros.

La cuestión es que cada requisito y por supuesto los lineamientos cambiarán de estado a estado. Por ejemplo, no será el mismo procedimiento el de las placas Sonora a las placas Chihuahua. De igual forma hay que destacar que cada entidad que cada entidad tiene a su propio órgano regulador que determina las características del trámite como:

Alta de placas Chiapas

El alta de placas es el proceso mediante el cual se expide un nuevo par de láminas para las y los conductores que así lo soliciten. Normalmente se hace después de un cambio de cualquier tipo en donde se actualiza la información.

De igual forma puedes hacer el alta de placas si has comprado un nuevo coche o si recién acabas de mudarte a la entidad y provenías de otro estado, es muy común que la gente decida hacerlo. No olvides que siempre antes de hacer algún tipo de cambio o actualización en tu coche, consultes todos los requisitos y las características en las páginas oficiales.

Requisitos para el Alta de placas Chiapas

Hay que acudir a los módulos de atención correspondientes con los siguientes documentos en original y copia. El Gobierno de Chiapas también informa que todas las hojas que presenten algún tipo de alteración, manchas o enmendaduras, no serán aceptados. Esto porque las alteraciones podrán en duda la validez del documento que se está entregando. Para el alta de placas será necesario:

  • Factura o Carta Factura
  • Identificación oficial del propietario
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a cinco meses de antigüedad
  • Identificación de un familiar cercano (en caso de que acuda una tercera persona a hacer el trámite)
  • Poder notariado (sólo si no va a hacer la actualización el dueño)
  • Último comprobante de pago por concepto de contribuciones vehiculares (aplica para coches usados)
  • Entregar los últimos 5 comprobantes de no adeudo vehicular (únicamente para los coches que vengan de otras entidades)
  • Recibo electrónico o comprobante que avale la baja de placas previa

Requisitos para vehículos extranjeros

  • Documento que acredite la estancia legal del país
  • Toma de muestra en donde se indique el número de serie
  • Documento de representación legal (sólo aplica para personas morales)
  • Identificación oficial del representante legal
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyente (RFC) (para personas morales)

Costo alta de placas

El costo del alta de placas de vehículos en Chiapas es de 1,200 pesos. No obstante, hay una serie de trámites extras que se agregan de acuerdo a las características del modelo.

Tipo de coche Precio Servicio particular  Precio Servicio público
Vehículo $1,200 pesos + 6% adicional $2,350 pesos + + 6% adicional
Motocicleta $1,050 pesos + 6% adicional $1,350 pesos + 6% adicional

Baja de placas Chiapas

La baja de placas podría ser una de las actualizaciones más comunes y necesarias cuando se tiene que hablar de matrículas. Esto porque para poder hacer el canje y la alta, previamente hay que llevar a cabo este proceso.

La baja de placas es cuando se retira del registro del padrón vehicular los dígitos de una matrícula. Normalmente se hace cuando se va a vender un coche o cuando se va a dejar de usar. La baja puede ser temporal, por lo que si no piensas usar tu auto en un año, te recomendamos hacer la gestión.

placas Chiapas requisitos

El motivo se encuentra en que de esta forma, no tendrás que pagar ni refrendo ni tenencia, pues el carro no se encontrará en estado “activo” y por tanto, tendrás el derecho a ahorrar dicho gasto. Dentro de las causas más comunes por las que se hace la baja de placas se encuentran:

  • Venta del vehículo
  • Extravío o robo de una o dos de las láminas
  • Robo o siniestro del vehículo

Requisitos baja de placas Chiapas

Hay que llevar el documento original para cotejo, así como una copia de cada uno de los siguientes requerimientos importantes:

  • Identificación Oficial con fotografía y vigente (se acepta cualquier tipo de licencia de conducir que haya sido expedida en la entidad)
  • Comprobante de pago por concepto de contribuciones vehiculares
  • Devolver el juego de placas anteriores
  • Presentar un acta administrativa o Constancia de hechos emitida por la Fiscalía General de Chiapas
  • Llevar los últimos 5 comprobantes de pago de trámites de control vehicular (sólo para coches de otros estados)
  • Carta poder firmada ante dos testigos (si lo lleva a cabo una tercera persona)
  • Copia de identificación de los testigos
  • Orden expedida por la Subsecretaría de Transportes (sólo para servicio Público Estatal)

Costo baja de placas Chiapas

El costo de la baja de placas en Chiapas es de $250 pesos, los cuales se deben pagar en una sola exhibición. No olvides siempre hacer el trámite de forma oficial para evitar la emisión de placas falsas.

Precio baja de placas Baja de placas de otro Estado
$250 pesos + 6% adicional $1,150 pesos + 6% adicional

Canje de placas Chiapas

El canje de placas es un requisito que es impuesto por el Estado con el objetivo de regularizar el reemplacamiento de la entidad. Por lo regular aplica a los vehículo que tienen matrículas que ya tienen bastantes años de antigüedad. Es un proceso común y el Gobierno de Chiapas, es el encargado de notificar, tal y como sucedió este 2022 con las placas Michoacán, placas Puebla y las Placas Querétaro.

Requisitos Canje de placas Chiapas

Se requerirá original y copia de lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio no mayor a 5 meses
  • Recibo de pago
  • Devolución de entrega de placas anteriores
  • Levantar el acta correspondiente en caso de que las placas hayan sido robadas
  • Documento que acredite la representación legal en caso de que lo haga un tercero
  • RFC del representante moral (si aplica)

Costo Canje de placas Chiapas

El costo el canje de placas será de 1,200 pesos

Tipo de coche Precio Servicio particular  Precio Servicio público
Vehículo $1,200 pesos + 6% adicional $2,350 pesos + + 6% adicional
Motocicleta $1,050 pesos + 6% adicional $1,350 pesos + 6% adicional

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto