Placas Edomex 2022: Trámites, Costos y Adeudos

placas edomex
6 Minutos

Placas EDOMEX 2022: trámites, costos y procedimientos

Las placas en el Edomex, al igual que en los otros 31 estados de la República Mexicana, son uno de los elementos más importantes y sobre todo obligatorios para que las y los ciudadanos puedan circular libremente en su vehículo.

Desde finales de los noventas se decidió que cada una de las entidades tenían el derecho y la autoridad de imponer un diseño exclusivo y característico de la región, desde entonces, cada territorio establece las normas que deben de llevar las matrículas de sus habitantes.

No obstante, hay un gran listado de cosas que debes saber si necesitas realizar algún tipo de gestión referente a este tema, en Ahorra Seguros te contamos acerca de los siguientes puntos:

Trámites de placas en el Estado de México

  • Cambio
  • Alta
  • Baja
  • Canje

¿Cómo tramitar placas en el Edomex?

De acuerdo con las reglas de tránsito establecidas por las autoridades federales y las normas de identificación oficiales, las placas son uno de los elementos más elementales a la hora de contar con un coche, ya que estas le dan identidad a nuestro medio de transporte.

La relevancia de contar con esta identidad recae en el hecho de que, gracias a que éstas cuentan con una serie de dígitos específicos, se puede tener un control de todos los vehículos que transitan por el Estado.

Asimismo, se evitan fraudes como robos o falsificaciones, puesto que las placas también suelen ser uno de los componentes que más se intentan traficar, principalmente para autos que son robados. De hecho, esta práctica es tan grave que suele ser un delito penado con cárcel.

Para evitar que esto suceda, siempre acude a las oficinas oficiales ubicadas en los municipios del Estado de México, pues en muchas ocasiones podrás toparte con ofertas más baratas y más fáciles, pero antes de dar el sí, piénsalo dos veces para no ser víctima de engaños.

Para que por ningún motivo caigas en las mentiras de otras personas y te evites multas en el Estado de México te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber como: las citas, requisitos, costos y cómo hacer el trámite de las placas Edomex.

Citas para trámite de placas Edomex

Si necesitas realizar algo relacionado con los trámites de control vehicular obligatorios en la entidad, entonces debes saber que el Estado de México cuenta con un sistema para agendar citas en línea.

Si no sabes bien de qué se trata te contamos cuáles son los puntos que debes seguir para sacar una cita para placas en Edomex:

  • 1. Revisa el trámite que deseas realizar en el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, el cual se encuentra en este link https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.
  • 2. Una vez dentro, dirígete a la parte de abajo y selecciona cuál es la opción que deseas consultar. En el caso del trámite de placas está en “Control Vehicular”

placas Edomex trámites

  • 3. Ubica la gestión vehicular de tu elección y en el caso de las placas, escoge si quieres hacer cambio, baja, alta o canje de las mismas.
  • 4. Una vez que ya hayas consultado los requisitos y costos, podrás ingresar al siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_RegistraCita.xhtml#no-back-button, ahí puedes hacer el registro para tu cita, lo único que necesitas es tu referencia de pago y listo, tendrás la oportunidad de seleccionar un horario disponible para llevar a cabo el procedimiento.
  • 5. Recuerda guardar el comprobante de tu cita para que no tengas ningún problema mientras realizas tus cambios, pues este es una garantía que necesitarás.

placas Eomex citas

Trámite de alta de placas Edomex

Es momento de hablar de casos particulares y detallar qué es lo que necesitas para hacer el alta de placas Edomex

Al momento de llevar a cabo el alta de un vehículo nuevo en el Estado de México se te hará entrega de lo siguientes artículos:

  • Placas
  • Tarjeta de circulación
  • Calcomanía (si es que aplica)

Pre-registro en línea del alta de placas en el Edomex

Antes de comenzar con el registro, se solicita a los beneficiarios que ingresen a la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual encontrarás aquí: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/.

Llena las casillas correspondientes como: número de placa (sin guiones ni espacios), Número de Identificación Vehicular (NIV), el número de la constancia de inscripción (si se cuenta con él) y el código de identificación de seguridad.

Luego de que consultaste la información vehicular en REPUVE y vieras que todo se encuentra en orden, tendrás que colocar tu correo electrónico en este sitio: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=40

Costo Alta de placas Edomex

Los costos van a variar dependiendo del tipo de vehículo, ya que estos pueden ser remolques, camionetas, motos, entre otros.

Tipo de vehículo

Costo de placas, tarjeta de circulación y calcomanía 

De servicio y/o uso particular $1,868 pesos
Remolque $2,333 pesos como costo mínimo y $4,539 como costo máximo
Vehículo particular de carga comercial $1,868 pesos
Motocicleta, motoneta, cuatrimoto y trimoto $665 pesos
Auto antiguo $742 pesos
Placa específica $1,402 pesos

Formas de pago

Se podrá pagar en efectivo, con tarjeta de crédito,débito, transferencia o cheque en los diferentes bancos, centros comerciales y el portal de pagos de la entidad que está en línea.

Se tiene una vigencia permanente y se puede realizar en tan sólo 30 minutos, el costo tiene una vigencia del 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año, por lo que es importante que estés al pendiente de si habrá algún tipo de actualización no sólo en ese, sino en los demás trámites vehiculares importantes.

Requisitos para solicitar el alta de placas en Estado de México

  • Identificación oficial: IFE/INE, INAPAM,pasaporte, Cédula profesional, licencia de conducir o tarjeta de residencia temporal o permanente.
  • CURP: Sólo en caso de que la identificación no cuente con la CURP.
  • Factura de Origen: Comprobante fiscal del vehículo con el número de serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de operación.
  • Comprobante de domicilio: No mayor a tres meses, se aceptarán cualquier tipo de comprobante como de luz, agua, gas, predial, estado bancario y contrato de arrendamiento.

¿Dónde se hace el alta de placas en Estado de México

Te dejamos los lugares en dónde puedes ir a hacer el alta de tus placas, puedes encontrar más ubicaciones en este apartado: https://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=215&cont=0#otrasOficinas.

Centro de atención

Dirección Horario

Contacto

Centro de Servicios Fiscales Atlacomulco Ingeniero Luis Galindo Ruiz esquina Adolfo López Mateos, edificio A, Centro de Servicios Administrativos ,”Ignacio López Rayón”. No. Ext. 312 Sur No. Int. Puerta 101 y 102, Col. Isidro Fabela. C.P. 50450, Municipio Atlacomulco, México Lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas (712) 122 0186

cratlacomulco@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Coacalco Domicilio Vía José López Portillo, Plaza Comercial Zentralia No. Ext. 145, No. Int. Local MUB 3, Col. Santa María Magdalena Huizachitla,

C.P. 55715, Municipio Coacalco de Berriozábal, México

Lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas (55) 5865 5838

csf.valledeanahuac@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Chalco Domicilio Avenida Cuauhtémoc Km. 30, esquina Calle Vigilantes, Plaza Comercial Galerías Ixtapaluca, No. Ext. Sin número No. Int. Locales C-5 y C-6, Col. Centro,

C.P. 56530, Municipio Ixtapaluca, México

Lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas (55) 5972 0405

archalco@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Lerma Domicilio Belisario Domínguez No. Ext. 5 No. Int. Sin número, Col. La Mota,

C.P. 52004, Municipio Lerma, México

Lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas (728) 282 0313

crlerma@edomex.gob.mx

¿Cómo doy de baja mis placas en el Edomex?

En caso de que hayas presentado algún percance con tu matrícula y quieras realizar algún tipo de cambio, podrás acudir a las oficinas y hacer tú trámite en línea como se explicó hace un momento. Los motivos por los que se da la baja de placas pueden ser:

Requisitos baja de placas Edomex

  • Identificación oficial: IFE/INE, INAPAM,pasaporte, Cédula profesional, licencia de conducir o tarjeta de residencia temporal o permanente.
  • CURP.
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo: Factura de Origen y/o carta factura y anexar el contrato de compraventa, carta responsiva o cesión de derechos..
  • Título de propiedad y pedimento de importación definitiva: Sólo en caso de que aplique para extranjeros.

placas Edomex requisitos

Costo de baja de placas 2022

En el Edomex la baja de placas tiene un costo de $541 para vehículos de uso particular y autos antiguos, para las motos es de $447, remolques $724 y vehículo particular de carga comercial de $758 pesos.

Se hará un 50% de descuento a las personas con discapacidad y a los auto eléctricos. Las tarifas también tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Al final se hace entrega de una constancia de trámite vehicular y tiene un tiempo de espera de 60 minutos.

Contacto para pedir informes de la baja de placas

  • Módulo: Atención al contribuyente
  • Teléfono: 800 715 43 50
  • Correo electrónico: asismex@edomex.gob.mx
  • Redes sociales: Facebook Atención al Contribuyente Edomex / Twitter @ContribuyenteEM

Cambio de placas de CDMX a Edomex

Si acabas de llegar de la Ciudad de México o de algún otro estado y deseas hacer el cambio de placas en el Estado de México podrás realizarlo también en su página web y haciendo una cita en línea, tal y como se explicó en un inicio.

Una vez que finalices el proceso y hagas el pago correspondiente se te hará entrega de los siguiente:

  • Placas
  • Tarjeta de circulación
  • Constancia de trámite vehicular
  • Nueva calcomanía

Como parte de los pasos, si quieres cambiar las placas de cdmx a edomex necesitas hacer un pre-registro en el que también habrá que buscar tu registro en REPUVE, al igual que en el alta de placas que se especificó en la primera parte de este artículo.

Requisitos para cambio de placas

  • Identificación oficial: Con fotografía del beneficiario y tiene que encontrarse vigente
  • CURP
  • Documentos del vehículo: Factura de Origen y/o carta factura, comprobante Fiscal Digital y contrato de compraventa.
  • Comprobante de domicilio: No mayor a tres meses.
  • Placas anteriores: Sólo en caso de que aplique para extranjeros.

Costo del cambio de placas Estado de México 2022

Tipo de vehículo

Precio a pagar

Servicio particular $894 pesos
Particular de carga comercial $1,868 pesos
Motocicletas $665 pesos
Remolque $2,333 pesos
Auto antiguo $3,196  pesos
Placa específica $1,412 pesos

Módulos de centro de atención para cambio de placas

Centro de atención

Dirección Horario

Contacto

Secretaría de Finanzas Ignacio Pérez No. Ext. 411, Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas ( 01800 ) 7 15 43 50 Ext: 60060

asismex@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Ciudad Satélite Circuito Médicos, Centro Cívico No. Ext. 77 , Col. Ciudad Satélite, C.P. 53100, Municipio Naucalpan de Juárez, México Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (55) 5562 8009

crcdsatelite@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Nezahualcóyotl Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, Centro de Servicios Administrativos “Josefa Ortiz de Domínguez” No. Ext. 100 Puerta E, Col. Metropolitana Segunda Sección, C.P. 57740, Municipio Nezahualcóyotl, México Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (55) 5792 3643

arneza@edomex.gob.mx

Centro de Servicios Fiscales Texcoco Domicilio Benjamín Robles No. Ext. Sin número, Col. San Mateo, C.P. 56110, Municipio Texcoco, México Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (595) 925 2133

artexcoco@edomex.gob.mx

Canje de placas en el Estado de México

El programa de reemplacamiento en el Edomex comenzó desde el 1ero de enero de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año, si aún no llevas a cabo el canje de placas te explicamos cómo se debe realizar.

Mientras se es conductor se tienen que cumplir varias responsabilidades entre las que destacan: saber cómo manejar bien en estándar o automático, contar con licencia de conducir vigente, haber hecho la verificación vehicular correspondientes, entre otras más.

Cada una de estas ayuda a evitar todo tipo de infracciones, asimismo traen distintos beneficios, en el caso del canje de placas o reemplacamiento del Estado de México figuran los siguientes:

  • Identificación del vehículo
  • Incrementar el precio de su venta por contar con los trámites de control vehicular en orden
  • Ayudar a la unificación del diseño en el Estado.
  • Contar con placas y tarjeta de circulación vigentes

¿Quiénes deben reemplacar o hacer el canje de placas en el Edomex?

Probablemente no estés seguro de si te toca o no hacer este trámite, por eso te contamos qué características debe tener tu auto para hacer el canje de matrícula.

  • Quienes hayan expedido sus placas de circulación en el año 2017
  • Todos los vehículos con una matrícula del 2016 o años anteriores

La vigencia de las placas del Estado de México es de 5 años, y comienza a contar desde el momento en el que se hace el trámite, la cuál se puede consultar en el Portal de Servicios al Contribuyente.

La cita se puede gestionar en línea de la misma forma en la que se realiza con el alta, cambio y baja de placas.

Canje de placas en el Estado de México

El canje de placas en el Edomex tiene un costo de $844 pesos y se paga en los módulos ya mencionados, asimismo, el método de pago puede ser con tarjeta de crédito, débito, cheque o en efectivo.

Requisitos canje de placas

Necesitas llevar los siguiente documentos para hacer el reemplacamiento en el Edomex, las especificaciones son las mismas que se pusieron en los trámites pasados:

  • Identificación oficial
  • Factura de origen
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • Comprobante de pago
  • Placas
Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto