Placas Baja California: Trámites, Costos y Revalidaciones

placas bc
5 Minutos

Placas Baja California 2022: Alta, Baja y Permisos de circulación

¿Quieres hacer algún cambio en tus placas Baja California? Si estás pensando en dar de baja tu vehículo de forma permanente, temporal o en realizar el alta de tu coche porque te acabas de mudar a la entidad, o simplemente quieres tramitar el permiso para circular sin placas, este contenido es para ti.

Como sabemos que para ser un buen conductor hay que cumplir con una serie de responsabilidades indispensables, en Ahorra Seguros te contamos todos los detalles para que no se te pase nada al momento de hacer el procedimiento. De esta manera evitarás enfrentarte a situaciones desagradables.

Aquí encontrarás información acerca de cómo hacer todo tipo de gestiones con tus placas, así como saber cuál es la relevancia de que éstas se encuentren en orden. Si eres nuevo(a) en el mundo de la manejada debes conocer el listado de los trámites vehiculares importantes que no puedes dejar pasar; puesto que la gestión de láminas no es la única obligación necesaria.

De esa forma no tendrán ningún motivo las autoridades estatales para imponer una de las tantas multas de tránsito. Por lo mismo, antes de entrar en detalles acerca de los requisitos, costos y trámites del chequeo de placas te dejamos la lista de todas las cuestiones de control vehicular.

Una vez que ya conoces cuáles son los aspectos básicos que se necesitan considerar cuando se es conductor(a), es momento de contarte todo acerca de las placas de acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Baja California.

Trámite de placas BC

La entidad cuenta con un portal especializado en realizar trámites referentes a tu automóvil, así mismo está la Secretaría de Hacienda Baja California para hacer la gestión de los pagos. Por lo regular, los estados cuentan con una dependencia especializada en llevar y administrar los recursos que se obtienen de los trámites. Lo primero que tienes que tener en cuenta para hacer el procedimiento de placas es que tienes que residir forzosamente en cualquiera de los 6 municipio de la entidad.

Eso quiere decir que los cambios de placas Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, etc, son los mismos en todo el territorio. Asimismo, se encuentra disponible la Ventanilla BC, en la cuál podrás revisar toda la información referente a la región.

Cabe destacar que siempre es necesario que visites páginas especializadas en temas de trámites de tránsito como Ahorra Seguros o que o consultes la información oficial de tu Estado. Esto porque muchas veces se recurre a intermediarios, gestores o “coyotes” que por lo regular hacen cambios sin validez. No te arriesgues a que se te entreguen placas falsas y mejor infórmate con nosotros.

Cita para Cambio de placas Baja California

El paso número uno para hacer de forma exitosa cualquier cambio en tu matrícula es que agendes una cita en una de las oficinas de Recaudación. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 muchos estados comenzaron a hacer trámites a través de avisos previos. El objetivo era evitar aglomeraciones y por lo tanto contagios. Una de las ventajas es que te evitarás las largas filas y te atenderán más rápido que en ocasiones anteriores.

Los pasos para tramitar una cita para actualización de placas BC son:

  • Entrar a la página de “Citas Baja California”
  • Escoger el trámite o servicio que se desea llevar a cabo
  • Dar click en el primer recuadro que dice “placas y tenencia”
  • Desplegar la barra de opciones y seleccionar si será “baja, alta o canje de placas
  • Elige la opción de “agendar cita” y enseguida serás redireccionado a una nueva pestaña, únicamente deberás colocar tu municipio: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito o Tecate
  • Después escoge la oficina de recaudación que se encuentre más cerca a tu domicilio
  • El sistema te dirá cuál es la próxima fecha disponible, puedes agendar esa misma o escoger otra
  • Al momento de agendar habrá que colocar tus datos personales como nombre completo, teléfono y correo electrónico. De esta forma podrán ponerse en contacto contigo y hacer la confirmación de las tareas vehiculares.

Al momento de hacer la confirmación te llegará un correo que tendrás que revisar enseguida. Puedes acceder directamente dando click al siguiente enlace: https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/Cita/citaNueva sólo sigue los pasos que se presentaron y listo; tendrás tu cita lista.

placas bc citas

Trámite de placas BC

Los pasos generales para hacer el trámite de placas Tijuana, Mexicali, etc. a considerar son los siguientes en todas las gestiones:

  • 1. Agendar una cita
  • 2. Revisar la información que se proporciona en el portal oficial acerca de los requisitos
  • 3. Reunir la documentación requerida
  • 4. Presentarse en la oficina de recaudación más cercana
  • 5. Entregar los requisitos y esperar la confirmación del trámite
  • 6. Acreditar la propiedad del vehículo
  • 7. Hacer el pago en los centros autorizados o en las cajas de atención
  • 8. Recoger las placas nuevas, tarjeta de circulación y el registro del vehículo a quien haya solicitado el trámite

Baja de placas Baja California

La baja de un vehículo es el proceso mediante el cual se quita del sistema de datos del estado la información de un coche. De esta forma se borra al medio de transporte del padrón vehicular estatal, es así como se evita acumular deudas referentes a la tenencia, verificación, entre otras cosas.

Los motivos por los que las personas deciden hacer este tipo de cambios son:

  • Robo o extravío de una o dos láminas
  • Cuando el vehículo pierde su utilidad
  • Cambio de residencia a otro estado
  • Problemas con el registro de la matrícula
  • Si el vehículo se va a dejar de utilizar por un tiempo (se hace baja temporal)

Requisitos Baja de placas BC

  • Entregar placas y tarjeta de circulación al momento del trámite
  • Presentar el reporte de extravío o robo antes las autoridades del Ministerio Público (cuando la causa del trámite se alguna de las dos)
  • Identificación oficial del dueño
  • Hacer la notificación al registro estatal vehicular

En caso de que hayas comprado un vehículo usado que no pertenecía a la entidad, o si lo acabas de adquirir y recién te mudas al Estado, te convendrá más hacer el Cambio de propietario Baja California. De esta forma con un sólo proceso podrás obtener nueva tarjeta de circulación con tu nombre y tu cambio de placas.

Costo baja de placas

El costo va a variar según el mes en el que se realice el trámite de acuerdo a la ley de ingresos y del monto del salario mínimo. Esto quiere decir que al momento de llevar a cabo la gestión se te indicará el precio que tienes que pagar por tu vehículo.

Mientras entregues todo lo necesario la actualización de datos podrá tardar un total de 5 minutos. No olvides que hay que pagar todos los adeudos vehiculares antes de ir a hacer algún cambio; de lo contrario te rechazarán la solicitud. La información oficial la puedes consultar en http://retys.bajacalifornia.gob.mx/Dependencia/DetalleTramite?Numero=268.

De igual forma puedes conocer el precio de baja definitiva en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/baja-definitiva y el de baja temporal en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/baja-temporal

placas bc baja

Alta de placas Baja California

El alta de placas se lleva a cabo cuando se cambió de vehículo o cuando la persona se acaba de cambiar de entidad. En este caso podría aplicar para alguien que tenía placas cdmx y como residirá en el Estado, deberá hacer los cambios pertinentes.

De igual forma puede ser cuando la matrícula anterior presentó irregularidades o problemas de trámites. Cuando esto ocurre se tiene que realizar el proceso de baja antes y posteriormente hacer el alta correspondiente. En el caso de Baja California el alta aplica para vehículos de procedencia nacional, importados o que sean foráneos.

Requisitos alta placas BC

  • Factura de origen despedida por el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado (no aplica para los coches que hayan sido importados directamente por un particular)
  • Licencia de conducir de Tijuana o de cualquier otra parte de BC
  • Comprobante de domicilio reciente que no exceda los dos meses de antigüedad
  • Escritura Constitutiva (requisito para persona moral)
  • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal RFC (persona moral)
  • Permiso de concesión vigente (sólo para los concesionarios del servicio público)
  • Formato electrónico de registros de comerciantes de autos
  • Seguro de responsabilidad civil vigente que ampare de acuerdo al artículo 18
  • Presentar el vehículo para su inspección
  • Realizar el pago correspondiente

La documentación tiene que presentarse en original y con copia. La única condición es que no debe tener ningún tipo de tachaduras, enmendaduras o alteraciones de cualquier tipo.

Costo Alta placas

El costo por el alta de placas Baja California varía según el mes y según la ley de ingresos del Estado. Al momento de presentarse en las oficinas las autoridades indicarán el monto que se tendrá que pagar, el proceso completo tiene una duración aproximada de 24 minutos

Para generar el presupuesto y saber el precio por el trámite ingresa a: https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/alta y coloca los datos correspondientes a tu vehículo como:

  • Número de serie
  • Año
  • Clase
  • Capacidad
  • Fecha de factura

alta placas bc costo

Permiso para circular sin placas en Baja California

Si por alguna razón no cuentas con tus láminas y no puedes ir a realizar el trámite de actualización o te falta ir a tramitar alguno de los documentos; necesitas saber que puedes solicitar el permiso de traslado.

Lo único que necesitas es presentarte en las oficinas de recaudación, ir al módulo de altas y cambios de propietario para hacer la revisión de documentación. Luego se te dará el comprobante para hacer el pago de la solicitud y finalmente recibir el permiso. La información proporcionada por el estado está disponible en: http://retys.bajacalifornia.gob.mx/Dependencia/DetalleTramite?Numero=271.

Requisitos para circular sin placas

  • CURP
  • Acreditar estancia legal en el país (vehículos importados)
  • Factura del vehículo
  • Licencia de conducir
  • Proporcionar datos completos del propietario
  • Presentar el vehículo para su revisión electromecánica

Costo permiso para circular sin placas

El permiso para transitar sin placas en Baja California tiene un costo de $17 pesos por día. El número máximo de días por los que se puede solicitar la prórroga es de 30 días naturales.

¿Dónde hacer el trámite de placas en Baja California?

Módulo De Atención Dirección Contacto Municipio BC
Subrecaudación Auxiliar Mexicali Calzada Independencia Y Calle Humberto Torres Sanginez, Centro Cívico, Mexicali, 21000 Teléfono: (686) 558-10-00 Mexicali
Auxiliar San Felipe Av. Mar Caribe Norte No. 616, 2da Sección., Mexicali, 21850 Teléfono: (686) 577-10-65 Mexicali
Ciudad Morelos Av. Morelos Y Leyes Reforma De Reforma 512, Poblado Ciudad Morelos , Poblado Ciudad Morelos , 21960 Teléfono: (658) 514-7044 Mexicali
Auxiliar Vía Rápida Vía Rápida Poniente 12651, 20 De Noviembre, Tijuana, 22436 Teléfono: (664) 622-22-51 Tijuana
Cerro Colorado Blvd. Manuel J. Clouthier 19724 , El Lago , Tijuana, 22210 Teléfono: (664) 701-87-16 Tijuana
Subrecaudación Auxiliar Ensenada Carretera Transpeninsular La Paz Ensenada 6500, Ex. Ejido Chapultepec, Ex. Ejido Chapultepec, 22785 Teléfono:  (646) 172-30-00 Ensenada
Auxiliar San Quintín Calle A Entre Av. 9 Y 10, Centro De Gobierno, San Quintín, 22930 Teléfono: (616) 165-24-64 Ensenada
Recaudación De Rentas Tecate Misión San Francisco, Fraccionamiento El Descanso, Tecate, 21478 Teléfono: (665) 103-75-00 Tecate
Recaudación De Rentas Playas De Rosarito Calle Jose Haroz Aguilar 2004, Centro De Gobierno, Playas De Rosarito, 22710 Teléfono:(661) 614-97-32 Rosarito

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto