Cambio de propietario Baja California Sur 2022, todos los detalles del trámite

cambio de propietario Baja California Sur
5 Minutos

Cambio de Propietario Baja California Sur 2022: Requisitos, Citas y Costos

Cambio de propietario vehicular Baja California Sur 2022, te contamos todos los detalles del trámite

¿Sabes qué se debe hacer luego de que compras un auto usado? Si no estás muy seguro no te apures, pues te decimos todo lo que necesitas saber del cambio de propietario en Baja California Sur.

Una de las mejores sensaciones que se experimentan al comprar algo nuevo es la emoción que se tiene al estrenarlo, sin embargo, cuando lo que adquirimos es un vehículo y no un objeto insignificante, es indispensable que cumplamos con una serie de pasos antes de salir a pasear en él.

Dejar en claro este punto es elemental, puesto que muchas veces las personas no lo toman en cuenta y lo primero que hacen es subirse a su nuevo coche y vivir la aventura. Los problemas comienzan cuando llegan los oficiales de tránsito.

Pero ¿por qué esto es un problema? La respuesta es porque el vehículo que se está conduciendo aún no es del comprador de forma oficial, incluso, si ya se firmó un contrato de compraventa. A continuación te explicamos todos los detalles para que no tengas que enfrentarte a un mal rato.

¿Cómo hacer cambio de propietario de un auto en Baja California Sur 2022?

Antes de comenzar con toda la explicación, consideramos elemental decirte que si quieres llevar a cabo este procedimiento es requisito que vivas en alguno de los 5 municipios de Baja California Sur.

Esto hay que mencionarlo porque cada uno de los 32 estados de la República Mexicana cuenta con una serie de puntos únicos, es decir, sus requerimientos son particulares y se adaptan a ciertas normas estatales y contextuales.

Es decir, si vives en otra región, aunque sea cercana debes acudir al sitio oficial y verificar qué se necesita, por ejemplo, no es lo mismo el cambio de propietario en Baja California que el cambio de propietario en Durango.

Si ya cumpliste con dichos requerimientos es momento de que conozcas los puntos principales del cambio de propietario en Baja California Sur.

  • 1. Entra al sitio de Trámites y Servicios Baja California Sur
  • 1. Ingresa al cambio de propietario y revisa las bases
  • 2. Recolecta los papeles que necesitas entregar en las oficinas
  • 3. Identifica cuál es el módulo más próximo a tu domicilio o el correspondiente con tu municipio
  • 4. Acude a las instalaciones para revisión de documentos en el horario y días establecidos
  • 5. Haz tu pago en ventanillas
  • 6. Recibe la actualización de tus datos en el padrón vehicular y tu nueva tarjeta de circulación

¿Qué es el cambio de propietario?

SI no te ha quedado muy claro cómo y por qué hacer el cambio de propietario, descuida, todo lo anterior será desmenuzado detalladamente para que no quede ninguna duda, pero lo primero que debemos hacer es explicar el término en cuestión.

El cambio de propietario es un trámite de control vehicular que se realiza con la intención de indicarle a las autoridades estatales que el dueño de un carro ha cambiado y por lo tanto, es necesario actualizar los datos.

La importancia de cumplir con dicho requisito tiene muchas aristas, la primera es que seguramente querrás que tu nombre aparezca en la tarjeta de circulación y no el de la persona a quien le compraste el auto.

Esto es lógico porque algo que no tiene nuestro nombre no se puede considerar como nuestro, precisamente el cambio de propietario sirve para que tú puedas quedar de forma legal como el único titular del coche.

En caso de que llegarás a dejar del lado este requisito, podrías enfrentarte a serias dificultades como las siguientes:

  • Ser detenido por alguna autoridad de tránsito
  • Pagar multa por no haber realizado el cambio después de un mes
  • Podrían retirar tu licencia de conducir hasta que cumplas con dicha cuestión
  • Hay una posibilidad de que la persona que te vendió el vehículo te acuse de robo

Para evitar todos los rubros de esta lista te recomendamos que pongas todo en orden y que siempre estés al pendiente de todos los trámites vehiculares de este 2022 para que ningún oficial tenga motivos para infraccionarte.

Paso a paso para hacer tu cita de cambio de propietario

Luego de la necesaria introducción es relevante que ahora sí hablemos de todo lo que tienes que hacer y conocer antes y durante el proceso del cambio de propietario en Baja California Sur.

Cabe destacar que al igual que el cambio de propietario en Tamaulipas o el cambio de propietario en Sonora, Baja California Sur no cuenta con el servicio de registro previo, no obstante, puedes acceder a esta su página de internet y hacer la cita vía Internet de otros trámites.

A pesar de que no esté esta opción, te dejamos el paso a paso de cómo tienes que acceder al sitio web para conocer el procedimiento de forma detallada y para ubicar los módulos cercanos.

cambio de propietario Baja California Sur citas

Primero: Ingresa al sitio de Trámites y Servicios Baja California Sur dando click aquí http://tramites.bcs.gob.mx/, una vez que te encuentres dentro del link dirígete a la parte de abajo para que logres ver el listado de gestiones que puedes hacer, entre estas destacan pagos de impuesto, comprobantes y el tema que nos interesa: “Cambio de Propietario de Vehículo”.

Cambio de propietario Baja California Sur trámite

Segundo: Al seleccionar la opción serás redirigido a esta parte http://tramites.bcs.gob.mx/catalogo/pago-del-impuesto-sobre-enajenacion-de-bienes-muebles-cambio-de-propietario/, en el primer apartado se encuentran los datos generales, donde podrás revisar la información del proceso.

cambio de propietario Baja Califronia Sur proceso

Tercero: Luego baja tu cursor y detente en el apartado de requisitos, esas son las hojas que necesitas llevar al momento de presentarte en tu cita. Recuerda no olvidar ninguno porque de los contrario no te podrán atender.

No olvides que también hay que revisar cuál es el módulo de atención al que te deberás presentar, asimismo, confirma que el horario en el que puedas ir se encuentre el personal disponible.

Una vez que hayas revisado todos los puntos tendrás las herramientas suficientes para hacer el trámite de control vehicular.

Requisitos para cambio de propietario en Baja California Sur

Las autoridades estatales subrayan que se tiene que llevar en original y copia las siguientes hojas, de igual forma no podrán presentar dobladuras o alteraciones que pongan en duda la validación de tus documentos, de lo contrario te podrían rechazar el proceso.

1. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

Antes de que se apruebe el proceso tienes que demostrar que el carro es de tu propiedad, por tal motivo, a la hora de la compra el dueño anterior debió de haberte entregado alguno de los siguientes documentos con su endoso correspondiente.

Tanto para este rubro como para los demás, sólo se solicita que acudas con uno de los siguientes:

  • Factura original
  • Carta Factura
  • Refactura (sólo se aceptará si se extravió la original)
  • Pedimento de importación (si se trata de un vehículo extranjero)
  • Acreditación legal del auto en el país (únicamente aplica para carros de otros países)

2. Identificación Oficial

  • Credencial de elector (tiene que encontrarse vigente y contar con fotografía)
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir (expedida por la dependencia de Baja California Sur)
  • Credencial de INAPAM

3. Comprobante de domicilio

  • Recibo de luz
  • Pago de Agua
  • Carta predial
  • Comprobante de gas
  • Estado de cuenta
  • Recibo de teléfono o televisión
  • Contrato de arrendamiento (sólo si no se cuenta con las opciones anteriores)

4. Clave Única de Registro de Población

El fin de acudir con tu CURP es que pueda hacerse una verificación de tus datos generales y de tu información identitaria. Si has perdido tu CURP o te la robaron no tienes porque alarmarte.

Puedes consultarla e imprimirla sin costos adicionales en la página del Gobierno Federal, sólo es necesario que cuentes con los puntos que te piden y enseguida podrás descargarla. Está en este sitio https://www.gob.mx/curp/

Costo cambio de propietario Baja California Sur 2022

El costo por realizar el cambio de propietario en Baja California Sur para este 2022 es de $257 pesos, el cual se podrá realizar en los módulos de atención, únicamente hay que llevar la identificación oficial.

En caso de que llegues a tener alguna duda respecto a este rubro puedes comunicarte a los siguientes teléfonos, enviar correo o bien, hacer una visita:

Unidad administrativa

  • Dirección: Allende e I. La Católica S/N,Col. Centro. 23000., La Paz, B.C.S
  • Teléfono: 123 9400 ext. 05050 y (612) 123 9400 ext. 05057
  • Horario: Lunes a Viernes de 08:00 hasta 16:00
  • Funcionario responsable: Lic. Karina Olivas Parra
  • Correo: asistencia@bcs.gob.mx y ruben.kuri@bcs.gob.mx

Módulos para pagar el cambio de propietario en Baja California Sur

Los lugares a donde tienes que acudir a hacer el cambio de propietario en Baja California se llaman “Oficinas Recaudadoras” y puedes ubicar el más cercano a ti en esta tabla:

Módulo de atención Dirección Contacto 

Horario

Sub Recaudación de Rentas Bahía Tortugas Domicilio Conocido, Centro, 23950 Teléfono: (615) 1580206

Correo: aileen.feliz@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Recaudación de Rentas Guerrero Negro Miguel Alemán Liera esquina Francisco Cota Moreno, Fondo Legal, 23940 Teléfono: (615) 1570200

Correo: rmercedes.marquez@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Sub Recaudación Bahía Asunción Subdelegación Municipal, 23960 Teléfono: (615) 1580206

Correo: subrecaudacion.bahiaasuncion@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Sub Recaudación de Rentas San Ignacio Benito Juárez, Centro, 2393 Teléfono: (615) 1540051

Correo: kenya.munguia@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Sub Recaudación de Rentas Cd. Insurgentes Ignacio Allende esquina López Mateos y 20 de Noviembre, Centro, 23700 Teléfono: (613) 1310109

Correo: jesus.rangel@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Recaudación de Rentas Loreto Benito Juárez esquina Francisco I. Madero y calle Davis, Centro, 23880 Teléfono: (613) 1350037

Correo: recaudacion.loreto@bcs.gob.mx

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Otra persona puede acudir en tu representación en caso de que te surja algo o por el trabajo no puedas acudir en el horario disponible. Podrá ser una persona física o moral.

En el caso de la persona física tendrá que llevar los mismo requisitos que se solicitaron al principio más una carta poder elaborada por el propietario, no obstante, si es la moral quien acude hay que agregar los siguientes documentos:

  • Acta Constitutiva
  • RFC de la empresa correspondiente

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Baja California Sur?

Sí, forzosamente tendrás que hacerlo, pero no lo veas como un trámite aburrido y engorroso, sino como un requerimiento necesario para que puedas acreditar que eres el dueño de un auto, aunque hay que destacar que todos los que posean un medio de transporte deben realizarlo. Esto incluye a los siguientes vehículos.

  • Transporte público
  • Motocicletas
  • Autobuses
  • Remolques
  • Camionetas

En caso de que desees ser un buen conductor tienes que tener todos tus papeles en orden como la licencia de conducir, conocer cuáles son las principales autopartes que tienes que identificar, asegurarte de saber manejar bien estándar o automático y conocer el reglamento de tránsito.

Para dar un toque extra, podrías investigar también cuales son las mejores marcas de llantas que se adaptan a tu automóvil, de esa forma transitarás por las calles preparado para todo, aunque ten en cuenta que necesitas contar con un seguro para que en verdad estés protegido contra todo, si no sabes cuál contratar consulta el cotizador de Ahorra Seguros y te ayudamos.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto