¿Cómo realizar el cambio de propietario en San Luis Potosí?

cambio de propietario San Luis Potosí
5 Minutos

La Importancia de Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en el Estado de San Luis Potosí

¿Sabes qué sigue después de haber comprado un auto que ya tenía dueño antes? Si aún no estás muy seguro entonces llegaste al lugar indicado, en Ahorra Seguros te explicaremos cómo realizar el cambio de propietario en San Luis Potosí.


El cambio de propietario de un vehículo es un proceso fundamental y obligatorio para todo aquel que adquiera un automóvil en el estado de San Luis Potosí. Este trámite, aunque puede parecer burocrático, cumple con diversas funciones legales, fiscales y de seguridad vial que son de suma importancia tanto para el vendedor como para el comprador.

Trámite de cambio de propietario en San Luis Potosí

Realizar el cambio de propietario es una obligación legal establecida por la legislación mexicana. Al transferir la propiedad, se evita que el vendedor continúe siendo responsable por infracciones de tránsito, accidentes u otros problemas asociados con el vehículo que ya no le pertenece. Además, este trámite también libera al nuevo dueño de cualquier responsabilidad sobre multas o adeudos previos que pudiera tener el vehículo.

Uno de los requisitos principales para poder hacer el cambio de propietario San Luis Potosí es residir y poder comprobar tu lugar de residencia.

La importancia de esta cuestión radica en que cada estado cuenta con sus propias reglas y procesos, que de no radicar en el estado puede que realices algún paso de forma equivocada. Esto quiere decir que no será lo mismo el cambio de propietario Quintana Roo que el Cambio de propietario Campeche; no obstante todos tienen en común una cosa: el individuo que desea cambiar el estatus de su vehículo debe encontrarse establecido en la entidad donde se encuentra realizando el trámite.

Un ejemplo entre las diferencias se encuentra en el precio y la documentación, pues no piden los mismos requisitos del  Cambio de propietario en Querétaro  que en el  cambio de  propietario Puebla, lo mismo ocurre con sitios como el Estado de México o Jalisco.

¿Cómo realizar el cambio de propietario en San Luis Potosí?

Es importante que lleves a cabo el proceso de forma adecuada, a continuación te mencionamos los puntos que tienes que conocer de forma general.

  1. Ingresa a la página de https://citas.slpfinanzas.gob.mx/, ahí podrás hacer distintos tipos de citas para varios trámites, entre ellos el cambio de propietario. Sin embargo, por el momento el portal sólo está habilitado para hacer el “canje de placas“ y “licencia de conducir”. Ten en cuenta que los sitios del gobierno están en constante actualización, por lo que pueden cambiar su estatus en cualquier momento.

cita para cambio de propietario san luis potosi

  1. Una vez que el sistema sirva podrás seleccionar ahí tu cita sin ningún problema, por el momento de puedes comunicar a este número: (444) 144 0400​ o este correo electrónico: contacto@slpfinanzas.gob.mx
  2. Posteriormente accede a esta página https://slp.gob.mx/finanzas/Paginas/Inicio.aspx y en la parte superior podrás ver la opción que dice “Trámites y servicios”, en donde se encuentra la parte de “Control vehicular”, ahí es donde se hallarán todas las gestiones relacionadas a los medios de transporte.

cita para cambio de propietario san luis potosi

  1. Revisa los requisitos y prepara todo lo necesario para acudir a tu cita con todos los requerimientos correspondientes.
  2.  Selecciona y ubica cuál es el módulo más cercano a tu domicilio
  3.  Agenda tu cita
  4.  Acude a la revisión de documentos
  5. Haz tu pago y recibe tu tarjeta de circulación nueva

Para realizar este procedimiento tienes que tomar en cuenta que es forzoso que vivas en alguno de los 58 municipios que hay en San Luis Potosí, pues al momento de presentarte en los módulos de atención te pedirán que te identifiques y que muestres un comprobante de domicilio.

En caso de que en tus documentos no se pueda demostrar que resides en alguna parte de la entidad, las personas que te atiendan probablemente te regresarán los requisitos y te dirán que acudas al punto en donde estés.

Esto sucede porque cada Estado cuenta con sus requisitos y costos específicos para todos los trámites de control vehicular obligatorios, es decir no es lo mismo el cambio de propietario en Colima que el cambio de propietario en Aguascalientes.

Aunque te encuentres en un municipio de una zona aledaña a San Luis, tendrás que acudir a tu entidad federativa, pues incluso hay grandes diferencias entre el precio del cambio de propietario en Tamaulipas al del cambio de propietario en Guanajuato a pesar de que se encuentren cerca.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el cambio de propietario en San Luis Potosí?

Cómo todo trámite, hay requisitos que debes cumplir para realizar este trámite y, en el caso de San Luis de Potosí, deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Comprobante de domicilio que demuestre tu residencia en San Luis de Potosí: Puede ser recibo de servicios de agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas (no mayor a 3
    meses de antigüedad).
  2. Identificación oficial 
  3. (CURP).
  4. Factura original del vehículo o copia, endosada por el vendedor o antiguo dueño.
  5. Placas metálicas, tanto la trasera como la delantera.
  6. Tarjeta de circulación de vehículo.
  7. Formato de alta para registro vehicular completado y firmado. Puedes descargarlo en este enlace.
  8. Para placas de discapacidad
  • Certificado de Discapacidad expedido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (C.R.E.E.) o credencial nacional de personas con discapacidad, del año en que se realice el trámite.
  • Solo se dará una placa por propietario. Esto aplica hasta tres trámites por contribuyente (directo y/o familiar).

Si por alguna razón el nuevo dueño no puede realizar el trámite personalmente, lo puede llevar a cabo alguien más, una persona física o moral (entidad jurídica con representación legal). En estos casos, a los requisitos ya mencionados se deben sumar:

  1. Persona moral:
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de Situación Fiscal del SAT. Copia.
  • Presentar acta constitutiva de la empresa. Se dejará para el expediente, copia de la carátula en donde se haga mención del representante legal de la empresa. 
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa
  • Carta poder: La carta poder podrá ser notarial o carta poder debidamente membretada y sellada por parte de la
    empresa. Esta debe señalar el nombre y apellidos de la persona que acude a realizar el trámite.
  1. Solo para persona física:
  • Carta poder firmada por 2 testigos ante autoridades correspondiente.

¿Cuál es el costo de cambio de propietario?

​De acuerdo  datos brindados por el Gobierno de San Luis de Potosí, el valor del cambio de propietario es variable y depende de la antigüedad del auto, según la siguiente regla:

  • 1 año de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.850 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 10 o más años de antigüedad: 8 UMAS.
  • 2 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.725 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 3 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.600 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 4 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.500 x el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 5 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.400 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 6 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.300 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 7 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.225 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 8 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.150 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen.
  • 9 años de antigüedad: 2% sobre la base obtenida de multiplicar 0.075 por el valor total del vehículo contenido en la factura de origen

En ningún caso el impuesto será menor a 11 veces el valor ​de la UMA vigente.

Sólo debes dar click a este enlace y colocar las placas de tu auto: https://enlacesipel.slpfinanzas.gob.mx/ControlVehicular_Cotizacion_Cambio la página te arrojará el cálculo y podrás saber cuán es lo que debes dar en las cajas de las sucursales.

¿Dónde se hace el cambio de propietario en San Luis Potosí?

Puedes revisar el catálogo completo en: https://slp.gob.mx/finanzas/Paginas/Oficinas-recaudadoras.aspx

 

Zona centro de San Luis Potosí

OFICINA RECAUDADORA

DIRECCIÓN CONTACTO

ENCARGADO

Industria no. 2 Av. Industrias No. 1500 A, Fracc. Jardines del Sur

San Luis Potosí

Tel. (444) 822-7253 Hugo Alberto Moya González
Cuauhtémoc no.4 Cuauhtémoc No. 82 Planta baja, Zona Centro

San Luis Potosí,

Tel. (444) 812-8059 Jesmin Jaquelina Martinez Esquivel
​Salinas no.5 Abasolo No. 28-2, Zona Centro Salinas, S.L.P. Tel. (496) 963-0126 Salvador Hernández Gallegos

Zona Huasteca San Luis Potosí

OFICINA RECAUDADORA

DIRECCIÓN CONTACTO

ENCARGADO

El Naranjo no. 21 Av. Hidalgo s/n esq. Mariano Arista, Zona Centro

El Naranjo, S.L.P.

Tel. y Fax (482) 366-0288 Raul Muñoz Ríos
Tamasopo no. 22 Francisco Javier Mina No.111, Planta Baja, Col. Centro

Tamasopo, S.L.P.

Tel. y Fax (482) 387-0357 Emmanuel Antonio Padilla Zamudio
Ciudad Valles no.46 Av. Juárez No.518, Zona Centro

Ciudad Valles, S.L.P.

Tel. (481) 382-0035 Jorge Silva Sánchez

Zona Altiplano San Luis Potosí

OFICINA RECAUDADORA

DIRECCIÓN CONTACTO

ENCARGADO

Matehuala no. 31 Colón No. 106, Zona Centro

Matehuala, S.L.P

Tel. (488) 882-2573 Marcela Del Carmen De León Bernal
Cedral no. 32 Boulevard Manuel José Othón no.169, Zona Centro

Cedral, S.L.P.

Tel. y Fax (488) 887-0473 Roxana Jazmin Alvarado Montoya
Venado no. 35 Zaragoza No. 110, Zona Centro

Venado, S.L.P.

Tel. y Fax (486) 854-6350 Guadalupe Del Rosario Torres Leyva​

cambio de propietario slp

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Sí, puede acudir una persona física o moral a hacer el cambio de propietario en caso de que tus actividades cotidianas no te lo permitan o si, por algún motivo, surge alguna emergencia el día de tu cita.

Lo único que tienen que llevar son los requisitos que se enunciaron hace un momento y agregar las siguientes hojas:

  • Carta poder firmada por dos testigos y antes las autoridades correspondientes (sólo para persona física)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • RFC de la empresa (personas morales)
  • Acta Constitutiva (persona moral)
  • Poder notarial (sólo para sujeto moral)

¿Es obligatorio el cambio de propietario?

Debido a que se trata de un trámite de control vehicular obligatorio, nadie puede dejar de realizar el procedimiento, de no realizarlo podrías enfrentar las siguientes sanciones:

  • Acusación de robo de vehículo
  • Multa por no actualizar la tarjeta de circulación
  • Un oficial de tránsito puede detenerte, reportarte e infraccionarte
  • No podrás vender el medio de transporte más adelante
  • Si no se encuentra con tu nombre no podrás hacer ningún trámite vehicular como la verificación o el pago de tenencia.

Recuerda que cuando uno compra un auto, es necesario cumplir con ciertas responsabilidades como saber manejar estándar o automático de manera adecuada, contar con una licencia de conducir y conocer cuáles son las partes más importantes del auto.

De hecho, si se le puede agregar el extra de conocer aspectos básicos de mecánica como el funcionamiento del alternador o de las características del radiador es mucho mejor. 

De igual manera es importante saber elegir los accesorios correctos  de tu auto, como las mejores llantas o los birlos de seguridad más adecuados. Ten en mente siempre que hacer tus trámites vehiculares es fundamental para ti, tu seguridad y tu medio de transporte.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto