Pasos para tramitar el cambio de propietario de automóvil

Cambio de propietario autos
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Cambio de Propietario CDMX: ¿Cómo Realizar el Trámite y qué costo tiene?

Pasos para tramitar el cambio de propietario de automóvil

¿Acabas de comprar un coche que no está a tu nombre y no sabes cómo cambiar esta situación? Llegaste al lugar correcto, te explicamos paso a paso cómo realizar el trámite de cambio de propietario en la Ciudad de México.

En ocasiones adquirimos o vendemos un vehículo y no sabemos cuál es el procedimiento que debemos seguir. Es de suma importancia estar enterados de todo lo que se necesita para llevar a cabo este tipo de gestiones.

Cabe aclarar que el papeleo cambia según el estado en el que te encuentres, en este caso detallaremos cómo tramitar el cambio de propietario de automóvil CDMX.

Cambio de propietario de un carro

Probablemente también te estés preguntando ¿qué es el cambio de propietario? Es un trámite especializado que se hace cuando alguien compra un automóvil usado. Sirve para certificar el mutuo acuerdo entre el comprador y vendedor.

También es un amparo legal en el que se establece el cambio de estatus del automóvil. En este caso, sirve para comprobar que el carro cambió de dueño.

Si es que llegaste a comprar o vender el auto y no has podido llevar a cabo este trámite, entonces toma nota porque a continuación te explicamos detalladamente todos los pasos que debes seguir.

No dejes de lado que si te tardas más tiempo, podrías tener algunas dificultades a la hora de hacer otro tipo de trámites.

Procedimiento para realizar el cambio de propietario en la CDMX

Lo primero que tienes que saber es que puedes hacer todo el papeleo en línea.

Luego de que ya cuentes con un dispositivo inteligente con Internet deberás ingresar a la página Formato Múltiple de Pago, la cual es administrada por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Una vez que ya te encuentras en el sitio será necesario que ingreses la marca del vehículo que adquiriste o vendiste (según sea el caso).

El portal cuenta con un relleno automático, por lo que sólo tendrás que cliquear la flecha de la primera columna para ver el listado de opciones.

Posteriormente, se encuentra una sección justo debajo de la de la marca, en esta parte hay que seleccionar el modelo del vehículo.

Esta parte se refiere al año de tu auto, igual que en el primero, no se debe escribir nada, basta con darle click a la flecha que desplegará varias alternativas que van desde el año 1922 hasta el 2023.

Al final tendrás que escribir la placa de tu moto, camioneta, o coche. El fin de este último rubro es validar los datos correspondientes para hacer la cita.

Además sirve para el registro de y la base de datos del número de identificación vehicular.

Después de que concluyas esta parte hay que enviar la información y proceder a hacer el pago correspondiente. Toma en cuenta que este se verá reflejado 72 horas después de que lo hayas efectuado. Entonces en resumen:

  • Conocer las características del automóvil (marca, modelo, año y placas)
  • Ingresar a página de la Secretaría de Administración y Finanzas
  • Colocar los datos correspondientes en cada rubro
  • Realizar el pago (se confirmará después de 72 horas)

Cambio de propietario

¿Cómo sacar cita para hacer el trámite?

El segundo paso y uno de los más importantes consiste en hacer la reunión con las autoridades capitalinas para comenzar de manera formal el procedimiento.

La cita para hacer el cambio de propietario se realiza en la página de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI). Una vez que te encuentres dentro de su página web habrá que crear una cuenta Llave CDMX, lo que necesitas saber para esta parte es lo siguiente:

  • 1. Ingresa tu CURP
  • 2. Agrega tus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento y género)
  • 3. Coloca tu dirección (estado, alcaldía y colonia)
  • 4. Adjunta copias de tu identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y una fotografía de tu rostro.
  • 5. Espera la confirmación de la alta de tu cuenta
  • Listo, podrás realizar distintos trámites en esta plataforma

En caso de que no puedas realizar este proceso en línea o tengas problemas de acceso con las cuentas y/o con tus datos personales podrás acudir a algún Módulo de Control Vehicular.

Hay distintos en las 16 alcaldías, en caso de duda puedes consultarlo en el área de atención ciudadana de la SEMOVI. Ahí te atenderán y podrás solicitar una reunión con la ayuda de expertos.

En caso de que lo hayas hecho vía internet, tendrás que seleccionar la fecha y la hora que te convenga (de acuerdo a los horarios disponibles).

Cancelar, consultar o modificar cita para el cambio de propietario

En el mismo sitio podrás verificar el estatus de tu cita, o en caso de que surja algo inesperado, también podrás cancelarla para evitar problemas después por no acudir a tu trámite en la fecha y hora correspondiente.

Recuerda hacer tus gestiones a tiempo y previendo dificultades como:

  • Problemas en la página web
  • Falta de horarios
  • Dificultades con el proceso de pago

No olvides guardar todos los datos que te arroje el sistema una vez que logres concretar tu cita, puesto que para hacer algún cambio en hay que ingresar el CURP o RFC y el folio de la cita.

Cambio de propietario

Requisitos para cambiar de propietario en la capital

Los requerimientos primordiales para realizar el cambio de propietario en la CDMX son:

  • Primero: Crear tu cuenta Llave CDMX
  • Segundo: Registrar los datos del carro en la Secretaría de Administración y Finanzas
  • Tercero: Hacer el pago
  • Cuarto: Sacar cita en la SEMOVI
  • Quinto: Guarda los datos y el folio de tu cita

Una vez que tengas todo lo mencionado, sólo tendrás que esperar la fecha para acudir a terminar el cambio de nombre del vehículo que se encuentre en trámite.

Luego podrás realizar la venta de este o en su caso, estar seguro de que el carro pasó a tu nombre.

Documentos para cambio de propietario

Los documentos son una parte esencial a considerar a la hora de hacer el trámite, es por eso que te dejamos el listado de elementos que te servirán a la hora de hacer todo el proceso.

De esta manera, tus objetivos de cambiar de propietario no se verán entorpecidos. Cabe destacar que no se puede realizar ningún tipo de cambios si tu coche presenta ciertas irregularidades como multas, falta de verificación, adeudo de tenencias y/o infracciones.

Una vez que te encuentres seguro de que el historial está limpio, verifica que los datos de acceso de tu la cuenta Llave estén correctos y que no se encuentre bloqueada, puesto que como ya se recalcó, sin esta no podrás llevar a cabo ningún procedimiento de cambio.

Después de que ya quede concretada tu cita para el trámite de cambio de propietario en la CDMX debes tener listos los siguientes documentos. Su visibilidad tiene que ser legible, vigente, sin tachaduras ni enmendaduras:

Identificación oficial

Dentro de la información que brinda la SEMOVI de los requisitos se subraya que no se aceptará bajo ninguna circunstancia copia de esta. La única que tendrá validez será la oficial, además debe tener fotografía.

Puedes presentar cualquier de los siguientes documentos y será considerada para llevar a cabo el procedimiento:

  • Credencial para votar (INE)
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos
  • Cédula profesional con fotografía
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital)
  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

Comprobante de domicilio de la CDMX

La Ciudad de México informa que en caso de que el INE cuente con la dirección completa, esta también se podrá utilizar como requisito

Asimismo, recalca que si se es la persona titular y no se cuenta con algún comprobante de esta índole, habrá la posibilidad de llenar un formato, en el cual se declarará el domicilio y se dará fe de que efectivamente se reside en la entidad.

Por otra parte, el documento que se entregue deberá especificar la calle, número exterior, colonia, alcaldía y código postal. Toma en cuenta que deben coincidir con la información que está en tu INE.

La antigüedad de este requisito no podrá ser mayor a 3 meses. Las hojas que serán aceptadas son:

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Recibo de Gas Natural
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
  • Estado de Cuenta Bancario

Comprobante de propiedad / Carta factura

Este es el que acredita que el coche está en estado legal, es decir que efectivamente pertenece a la persona que va a realizar el proceso y que lo está vendido. Esto se hace con el fin de evitar la transacción de vehículos robados.

Este documento se debe entregar al comprador una vez que se hace la venta. La empresa que lo vendió o la persona que cedió el auto serán los responsables de dar esta hoja

No obstante, todo dependerá del método de pago que se haya realizado o que se encuentre en curso: si se está pagando a crédito o si se encuentra liquidado.

  • Cuenta a crédito: En este caso habrá que llevar la Carta Factura. No se aceptarán copias certificadas, únicamente la original
  • Si no se es el primer dueño: Hay que presentar la factura digital (no endosable), el último contrato de compra-venta y la copia de la identificación del último propietario.
    De igual manera se necesitará la factura no digital (endosable). Se aclara que esta no cuenta con sello digital, ni código QR. Es necesario presentar los endosos acrediten la propiedad de quien hace el trámite.

Cambio de propietario

¿Qué hacer en caso de perder la Factura o Carta factura?

Si se extravía alguno de estos datos será primordial presentar la Sentencia Definitiva, el cual será la factura judicial para que un juzgado determine la propiedad del automóvil.

Para este proceso deberás acudir a algún centro cercano a tu domicilio y llevar tus documentos personales para que tu identidad sea verificada y logres demostrar que efectivamente el vehículo es tuyo.

Documento para comprobar el pago de tenencias

Debes presentarte con la captura de tu pago de tenencia, el cual se encuentra en el portal de finanzas CDMX. El formato será impreso para poder validar la información en físico.

Toma en cuenta que mientras te encuentres en la cita, la persona que te atenderá se encargará de verificar lo que dice tu hoja, es decir, se hará una doble revisión. Asimismo se constatará que no halla algún adeudo de años pasados.

Tarjeta de circulación

Esta también tiene que estar vigente, cuestión que puedes confirmar en la página de Trámites Gobierno CDMX. Si perdiste tu tarjeta de circulación también habrá que ir a tramitar un Acta Circunstancial ante un Juzgado Cívico y mostrar la original.

Si fuiste víctima de robo, entonces necesitas el Acta de Denuncia en original y en digital, realizada en algún Ministerio Público.

En las dos situaciones las Actas deben contar con un número de referencia y los datos de tu auto como: marca, modelos, número de motor, placas y número de serie vehicular.

Comprobante de pago del trámite

Este es el que se obtiene una vez que se hace el pago de la cita. No olvides tomarle captura y llevarla contigo en el proceso.

Aquí se indica el cambio de propietario, domicilio, actualización de datos y el folio, con el cual también podrás realizar cambios después.

No hay que olvidar que en caso de que surja algún percance el día de fecha, se puede realizar un cambio, de esta manera no tendrás que realizar de nuevo todos los pasos que se encuentran al principio.

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario?

La buena noticia es que sí, en caso de que no estés disponible para acudir al sitio de la cita entonces podrás mandar a alguien de suma confianza. No obstante, hay que considerar que sólo se podrá hacer si alguien más presenta lo siguiente:

  • Personas físicas: Se necesitará llevar una Carta poder dirigida a la SEMOVI, firmada por dos testigos, llevar las identificaciones originales del propietario, de quien hace el trámite y de los dos testigos que firmaron.
  • Personas morales: En este caso hay que presentar el Acta Constitutiva original o una copia certificada, identificación original, RFC de la empresa y un Poder Notarial.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de propietario de un vehículo?

El costo por realizar el trámite del cambio de propietario en la CDMX es de 358 pesos, pero ¿dónde puedes realizar el pago? Este proceso se lleva a cabo en la página en línea de la Secretaría de Administración y Finanzas, misma que se indicó al inicio.

El pago del cambio de propietario se hace ingresando la marca de tu vehículo, el modelo y la placa. Después el sistema procesará automáticamente la guía de pago y podrás realizar tu depósito.

Es elemental que tomes captura de todo este proceso en caso de que la página o tu Internet empiecen a fallar y por alguna u otra manera te saque inesperadamente de la página.

Qué pasa si no de hace el cambio de propietario de un auto

En caso de que no realices este trámite no podrás realizar ningún trámite vehicular en la CDMX, pues este documento es vital para muchas cuestiones, sobre todo para evitar problemas legales por malentendidos.

Si por desidia o alguna otra circunstancia toma en cuenta realizarlo, ya que en caso de que hayas comprado un coche con el nombre de otra persona se podría suscitar un conflicto que cause consecuencias para ti, pues da oportunidad a que se te pueda acusar de robo de auto.

Resguarda bien tus documentos en todo momento y asegúrate de que todos estén en orden y a tu nombre, puesto que será tu amparo frente a cualquier circunstancia.

Asimismo, no olvides contar con la Carta Factura endosada o con la Factura original según sea el caso.

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