Cambio de Propietario Chihuahua 2024: Costos y Requisitos

Cambio de propietario Chihuahua citas
3 Minutos

Cambio de Propietario Chihuahua 2024

El Cambio de Propietario Chihuahua es uno de los trámites vehiculares más importantes que debes hacer, sobre todo si recién acabas de adquirir un vehículo usado o el tuyo fue declarado como pérdida total por tu aseguradora. Por ello, si no estás seguro de cómo realizar este trámite en Ahorra Seguros, te explicamos todo lo que debes saber para poder realizar este crucial trámite.

El trámite de cambio de propietario de vehículo consiste en poner a tu nombre un automóvil que antes pertenecía a otra persona, de modo que todas las responsabilidades se trasladan al nuevo dueño. Esto incluye autos, motocicletas, camiones, transporté público, autobuses, remolques. 

Al realizar este proceso, podrás llevar a cabo otros, como sacar tu licencia de conducir Chihuahua o tu tarjeta de circulación.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el Cambio de Propietario en Chihuahua?

Realizar el Cambio de Propietario de Vehículo en Chihuahua es muy sencillo, primero debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía vigente: Puede ser (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia, credencial de INAPAM), en original y copia.
  • Licencia de conducir: Emitida por las entidades de chihuahua vigente, en original y copia.
  • Comprobante de domicilio: En original y copia. No debe tener más de tres meses de antigüedad y debe estar a nombre de la persona que realice el trámite, en caso contrario, se deberá presentar el contrato de arrendamiento, así como copia de la identificación oficial del arrendador.
  • Demostrar la propiedad del vehículo: Factura o título de propiedad, debidamente endosada o nueva factura, del vehículo en original y copia.

Si se trata de una persona moral, se deberán anexar los siguientes documentos:

  • Poder notarial: Requisito para personas morales, en original y copia.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Requisito para personas morales, en copia.
En caso de prefacturación se anexará la primera factura y no se cobrará el cambio de propietario, siempre y cuando no hay endosos pendientes. Igualmente, este trámite lo puede realizar otra persona, para ello, necesita su identificación oficial vigente y una carta, poder o algún otro formato de autorización de terceros.

cambio de propietario chihuahua

¿Cómo realizar el Cambio de Propietario Chihuahua Paso a Paso?

Para realizar el cambio de propietario Chihuahua es necesario acudir de manera presencia a las dependencias estatales, ya que lamentablemente no se puede sacar una cita en línea. Por lo que si deseas realizar el cambio de propietario solo debes:

  • Presentarte en las oficinas o módulos de la Secretaría de Hacienda.
  • Llevar toda tu documentación en original y copia.
  • Pagar por derecho de servicios.

Al finalizar este proceso, las autoridades te deberán entregar tu tarjeta de circulación vigente, el certificado del pago y el CFDI.

Aproximadamente, el cambio de propietario de vehículo en Chihuahua tiene una duración de 20 minutos, sin embargo, te recomendamos llegar temprano.

cambio de propietario chihuahua documentos

Costo del Cambio de Propietario Chihuahua 2024

De acuerdo con los últimos costos reportados por el portal de Trámites y Servicios del estado, el cambio de propietario en Chihuahua tiene un costo del 2% según el valor del vehículo, además, se te cobrarán los siguientes conceptos:

  • Verificación documental: $93.00 MXN.
  • Tarjeta de circulación: $184.00 MXN.
  • Recargos generados a la fecha del trámite, si el cambio de propietario se realiza después de 15 días hábiles a la fecha del endoso de la factura o pedimento.

Sin embargo, es importante mencionar que los costos se están actualizando actualmente, por lo que te recomendamos estar al pendiente del portal de Trámites y Servicios del Estado.

En caso de que no se acredite el pago del impuesto de los endosos anteriores, se realizará el cobro respectivo por cada uno de ellos. El pago lo puedes realizar en las mismas oficinas en dónde realizarás el trámite.

¿Dónde puedes realizar el Cambio de Propietario de Vehículo en Chihuahua?

Existen diferentes oficinas donde podrás acudir a pagar y realizar el trámite de cambio de propietario en Chihuahua. Aquí te dejamos un listado de todas las oficinas disponibles para este trámite:

Módulo de Trámites, Chihuahua Dirección Horario de atención
(
L-V)
Edificio Gubernamental Parral 20 noviembre, #s/n Hidalgo del Parral 9:00 a 15:00 horas
Módulo El Paseo López Mateos, local 10 y 11, #2050 Juárez 8:00 a 15:00 horas
Módulo Camargo Juárez y Agustín Melgar, #s/n Camargo 9:00 a 15:00 horas
Coord. Educación Cuauhtémoc Coord. Educación Cuauhtémoc 9:00 a 15:00 horas
Recaudación de Rentas Avenida 5 de mayo, #508 Nuevo Casas Grandes 9:00 a 15:00 horas
Soriana Mirador Mirador, #3300 Chihuahua 8:00 a 16:00 horas
Héroes de Reforma Aldama y Venustiano Carranza, #601, Chihuahua 8:00 a 16:00 horas
Libra Periférico Ortiz Mena, #4050, Chihuahua 8:00 a 16:00 horas
El Pueblito Lincoln entre Calles Zempoala y Río Nilo, #1320 Juárez 8:00 a 16:00 horas

¿Cuáles son los números a los que puedes llamar para conseguir información adicional?

Contacto e información adicional:

tel 61 4429 3300 Ext. 13309, 13440 y 13554 

Teléfono de atención al usuario:

Chihuahua: 61 4429 3300 Ext. 20589
Ciudad Juárez:65 6629 3300 Ext. 55162

¿Cuánto dura el proceso de cambio de propietario?

La página oficial del gobierno establece que mientras se cumplan todos los requerimientos y se haga de forma exitosa, habrá un tiempo promedio de espera de 20 minutos para la resolución del caso, más un lapso de 15 minutos en la fila.

El trámite únicamente está disponible de forma presencial, no hay posibilidad de hacerlo en línea. Ya que tendrás que realizar la entrega de las placas Chihuahua y de la tarjeta para circulación anteriores de forma presencial.

¿Es obligatorio cambiar el nombre del propietario de un vehículo?

Este proceso es obligatorio, por lo que debes realizarlo lo antes posible, sobre todo si quieres evitar multas e infracciones. Puesto que si por alguna razón llegas a ser detenido por algún oficial de tránsito y tus papeles no estén en orden, podrás ser acreedor a una multa, de modo que deberás pagar la infracción y el costo del trámite.

No te arriesgues a gastar de más y mejor realiza tu trámite de cambio de propietario lo antes posible. Mientras más tiempo dejes pasar, más dificultades podrás enfrentar. Además, toma en cuenta que deberás contar con un Seguro de auto Chihuahua como requisito de responsabilidad civil.

Recuerda que si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros. Cotiza tu seguro en solo segundos con las mejores aseguradoras, al precio más bajo. Además, recibe asesoría de un agente de seguros totalmente gratis.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto