30 enero, 2019
  • Rating: 

Repuve, una “radiografía” legal para tu vehículo

Tener un automóvil no sólo implica que debas mantenerlo al día en cuanto a cuestiones de seguridad, también se trata de estar al tanto de otros aspectos relacionados con infracciones e incluso robos, para lo cual existe Repuve.

Así que si estás pensando en comprar un automóvil de agencia o deseas darle una segunda oportunidad a un vehículo que haya tenido otros dueños, debes saber que Repuve cdmx es una herramienta a la que vas a recurrir más de una vez.

¿A qué nos referimos con Repuve?

El Registro Público Vehicular es un trámite que se realiza para verificar las condiciones generales de un automóvil o de una motocicleta. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública detalla concretamente qué es el Repuve:

Un proyecto a nivel nacional, que consiste en el Registro Público de Vehículos previo cumplimiento de un proceso de validación de información, además de ser un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Además, el portal oficial de Repuve consulta señala que la principal función de esta plataforma consiste en el control de todos los vehículos en territorio mexicano, para que haya una mejor identificación en caso de robos o extravíos de automóviles.

Este registro es una estrategia más que implementó el gobierno mexicano desde hace varios años para combatir los problemas de inseguridad, ya que muchos delitos están relacionados con el uso de automotores fuera de la ley.

Recientemente en el Complejo Cultural Los Pinos se subastaron algunos autos que les fueron decomisados al crimen organizado, lo cual es una forma de poner en evidencia la importancia que tiene conocer al 100% el estatus legal de tu vehículo.

En este sentido, el portal del periódico La Jornada dio a conocer que el robo de autos genera alrededor de 11 mil millones de pesos cada año para las actividades relacionadas con la delincuencia.

Por eso, es importante conocer para qué sirve el Repuve en el caso de que vayas a comprar un automóvil usado, porque sin duda al efectuar este trámite vas a poder estar tranquilo mientras conduces.

¿Para qué sirve el trámite de Repuve consulta ciudadana para autos usados?

Adquirir un automóvil de doble uso puede significar un gran ahorro para tu bolsillo, pero debes de tener en cuenta que esta compra va a requerir de toda tu atención, sobre todo para verificar que la situación legal del vehículo está en orden.

En este caso, el Repuve sirve para llevar una correcta identificación de todos los vehículos automotores que circulan por el país, por lo que parte de sus atribuciones están relacionadas con el emplacamiento, los robos y las multas.

Además, por medio de Repuve autos se puede mantener un registro enfocado en la fabricación de vehículos, así como en la inscripción de todos los que se construyan, importen, ensamblen o transiten por las carreteras de México.

Para que, al momento de comprar un auto o una moto usada, no te lleves sorpresas negativas que comprometan tu presupuesto y el patrimonio de tu familia, el Registro Vehicular te sacará de muchos apuros.

Entre otras cosas, Repuve consulta sirve para conocer si el auto o la motocicleta que vas a comprar es robado, se trata de un trámite que debes realizar en línea para el cual vas a necesitar la placa del auto y un código que el mismo portal de Repuve te proporciona.

Una vez que has ingresado estos datos, Repuve autos te dirá el estatus del vehículo indicando que cuenta “con reporte de robo”, lo que significa que las autoridades correspondientes al estado donde hiciste la consulta, lo mantienen en sus registros como robado.

Cuando realizas esta consulta relacionada con robo, también puedes encontrar que el auto cuenta “con reporte de recuperado por placa”, es decir, aunque actualmente no entre en la categoría de robado, confirma que en algún momento se consideró dentro del estatus de robo.

En el caso de Repuve motos también te permite saber si la motocicleta que estás a punto de comprar es robada, para que puedas reconsiderar tu decisión y no veas afectado tu presupuesto y en algunos casos, tu integridad.

El proceso de Repuve motos es idéntico al de los automóviles; después de realizar la consulta utilizando la placa y un código que el portal te proporciona, puedes verificar si tiene un reporte de robo vehicular que incluso aparece en letras de color rojo.

En el caso contrario, si el estatus de la motocicleta aparece sin reporte de robo, la información aparece en letras verdes; mientras que las motos que cuenten con reporte de recuperado, mostrarán esta información en letras amarillas.

El registro de Repuve motos es una forma que como ciudadano tienes para conocer la situación legal del vehículo que piensas comprar, saber este tipo de detalles te garantiza que hagas adquisiciones seguras que no comprometan tu seguridad y la de tu familia.

Según información publicada en el portal oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las consultas en Repuve sobre autos robados “tienen por objeto evitar fraudes con motivo del ocultamiento de información sobre la situación legal de un vehículo”.

¿Cuáles son las otras funciones que tiene Repuve consulta ciudadana?

El Registro a nivel nacional de los vehículos que circulan por territorio mexicano, permite que se tenga un registro eficiente sobre la situación de un auto, desde las placas hasta el ensamblaje del mismo.

Además de establecerse como una herramienta para combatir o enfrentar los actos delictivos por medio del control vehicular, el Repuve tiene otras funciones que se pueden cumplir únicamente con el apoyo de la ciudadanía.

Por medio de este registro las personas deben realizar trámites como: alta o baja de placas, cambio de dueño, cambio de estado y modificación de los dueños de un automóvil.

Por tratarse de una herramienta que sirve para notificar a las autoridades el estatus de tu vehículo, con el Repuve cdmx también se puede conocer si hay infracciones o multas para un auto, con la finalidad de que éstas se paguen en tiempo y forma.

En el caso de las infracciones, cada estado del país maneja sus reglas sobre las obligaciones que debe cumplir un conductor cuando está al frente del volante, por lo que no sólo se trata de pagar una multa una vez que se ha cometido una falta, sino de evitarlas para tu auto tenga un buen historial.

¿Qué información recopila el Repuve?

Con el panorama detallado que te hemos presentado sobre las atribuciones y funciones que cumple la herramienta de Repuve consulta ciudadana, es más sencillo comprender la importancia que tiene este registro para ti como ciudadano y para las autoridades de cada estado.

Por tratarse de un registro, cabe señalar que funciona a partir de la información que recauda de todos los automotores que hay en el país, la cual consiste en:

  • El número de identificación vehicular
  • El Número de identificación vehicular (NIV) es, de acuerdo con el sitio Repuve consulta, “una secuencia única de identificación alfanumérica, compuesta por 17 dígitos, que permite a las autoridades validar el estatus legal de todo auto y moto en el territorio mexicano”.

    El NIV también se conoce como número de serie de un carro e incluso como número de chasis. Su principal función es aportar datos importantes sobre un vehículo, entre ellos, el país y la región donde se fabricó.

    Con el número de serie de un carro también se puede obtener información sobre los componentes de un auto, es decir, el tipo de motor y de transmisión, el año de producción, el número de planta y de serie.

    Los 17 dígitos que conforman el NIV se deben de leer de una manera específica, considerando que el primer número indica el país de origen de un vehículo; el segundo dígito hace referencia al fabricante y el tercero a la categoría o división.

    Del cuarto al octavo dígito se consideran descriptores del vehículo, el noveno número es el dígito de confirmación de un auto; el décimo hace referencia al año de fabricación y el onceavo a la planta de ensamblaje.

    Finalmente, los dígitos 12 al 17 se refieren al serial o número de producción de un automóvil. Son datos muy precisos con los que todo automotor cuenta y sirven para el adecuado control de todos ellos en el país.

    Es probable que te preguntes dónde puedes encontrar el número de serie de tu auto, lo cual es muy sencillo ya que por lo regular aparece en la licencia de conducir y en la póliza de seguro.

    Además, tu auto tiene cuatro sitios muy comunes donde es posible encontrar el NIV, en el portal de Repuve consulta se establece que son los siguientes:

  • En la parte inferior izquierda del parabrisas, del lado del conductor.
  • En el marco de la puerta izquierda, también del lado del conductor.
  • En el sector del chasis, sobre el neumático delantero izquierdo.
  • En el servidor de seguridad, ubicado en el compartimiento del motor del auto.

  • Para el caso concreto de Repuve motos, el número de identificación vehicular se puede encontrar entre en el manillar y el guardabarros delantero, aunque dependiendo del modelo y la marca, puede cambiar de lugar.

  • Las características básicas del auto
  • Por medio del Repuve lo que se busca es que exista un control y un registro fidedigno de todos los vehículos que transitan en el país, por eso parte de la información que esta herramienta recauda está relacionada con las características de un auto o de una moto.

    Entre los datos que Repuve autos se encarga de incorporar al registro se encuentran el modelo del vehículo, la marca del fabricante y año en que se ensambló, tipo de automotor y color, por mencionar sólo algunos.

  • Nombre, razón social y domicilio del propietario
  • Parte de la información que se recopila por medio de Repuve está relacionada directamente con el nombre de la persona que figura como propietaria de un vehículo, para que el control que las autoridades hacen sea más certero en caso de una anomalía.

    También se obtiene información relacionada con la razón social del propietario de un auto para saber cuál es el uso que se le da al vehículo, ya sea para fines personales o dentro de una empresa, para transportar mercancía.

    El domicilio también es un dato que Repuve cdmx debe de tener para saber cuál es el destino que un auto tendrá después de salir de fábrica o estar al tanto del nuevo dueño en caso de que se trate de la compra de un vehículo usado.

    ¿Cómo registro mi automóvil ante Repuve?

    Uno de los objetivos del Registro Público Vehicular es dar certeza jurídica a todos los ámbitos relacionados con el uso de un auto, por eso es importante que todos los automotores se encuentren dentro de esta plataforma para que ayuden a cumplir dicha meta.

    La Ley de Tránsito del país establece en sus artículos 32 y 33 que es obligación de todos los propietarios de un vehículo estar registrados ante el Repuve, con la finalidad de cumplir con lo establecido por las autoridades.

    En el artículo 7 de la Ley del Registro Público Vehicular, se estipula que este padrón está conformado por información “que los sujetos obligados por la ley” deben proporcionar cuando inscriben un auto a dicho registro.

    Desde el año 2008 se estableció que las personas encargadas de colocar la constancia de inscripción de un auto en este registro son los fabricantes, importadores o ensambladores de los vehículos.

    En el portal de Repuve consulta se señala que en el caso de los autos robados cuyo modelo sea previo al 2008, la responsabilidad de inscribir al auto o moto “que circule por sus carreteras es de la entidad correspondiente”.

    ¿Qué es la Constancia de inscripción para Repuve autos?

    En este punto es importante dejar claro que la constancia de inscripción es “una calcomanía de color azul, que posee un chip electrónico, el cual sirve para acreditar que el vehículo está debidamente registrado” en este padrón vehicular.

    Esta calcomanía no debe de retirarse por ningún motivo del vehículo, ya que en ella aparece un folio que da constancia de la inscripción de un auto al Repuve.

    Por tratarse de un elemento indispensable en cualquier automóvil, las calcomanías se colocan en el parabrisas, para que el folio sea visible, el cual es fácil identificar porque se encuentra debajo del chip electrónico, es decir, del código de barras que tienen todas las calcomanías.

    El folio o número de constancia de inscripción (NCI) es un código alfanumérico de 8 dígitos que se entrega a cada automóvil o motocicleta, después de que hayan sido inscritos en el Registro Vehicular.

    En el caso de que un vehículo no esté inscrito a este padrón, se puede realizar este trámite utilizando dos alternativas, la primera es que, si el auto es de un modelo posterior al 2008, la concesionaria es la encargada de hacer la inscripción, por lo que el dueño del auto debe comunicarse con ella.

    La segunda alternativa es que, si el auto es de un modelo anterior al 2008, la responsabilidad de inscribir al vehículo al Registro es de las oficinas de control vehicular de cada estado.

    ¿Quién coloca las constancias de inscripción en los autos?

    De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, “las ensambladoras e importadoras de vehículos nuevos con parabrisas, deberán grabar y pegar las constancias de inscripción a los vehículos que ensamblen y que estén destinados a permanecer en territorio nacional”.

    Esta dependencia también indica que cada estado del país grabará y colocará las constancias en los autos usados que no cuenten con la instalación de esta calcomanía por parte de las ensambladoras.

    La calcomanía es un elemento que debe estar visible y en buen estado en todos los automóviles, por eso en caso de que ésta resulte dañada, se debe reemplazar inmediatamente para evitar contratiempos.

    En el portal de Repuve consulta ciudadana se detalla que el reemplazo de una constancia de inscripción dañada es una tarea que le corresponde a cada estado, por lo que es importante comunicarse con las oficinas de Control Vehicular de cada entidad para que hagan el cambio correspondiente.

    Para que la calcomanía pueda ser reemplazada, los ciudadanos deben de proporcionar los documentos que certifiquen los datos del auto y del dueño, además tienen que aclarar los motivos por los cuales la constancia se dañó y debe ser cambiada.

    ¿Cuáles son los costos de los trámites en Repuve?

    La inscripción al Registro Público Vehicular se realiza una vez y de forma obligatoria para todas las compañías que se dediquen a ensamblar o fabricar vehículos en territorio nacional.

    El trámite para inscribir a los autos en el Registro Público Vehicular no tiene ningún costo. Además, las consultas y las presentaciones de avisos ante este padrón tampoco generan cargos monetarios para las personas que los realizan.

    Parte del objetivo de que los trámites en esta plataforma sean gratuitos se debe a que surgió como una herramienta para “otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos”, por eso los ciudadanos pueden utilizarla sin que esté de por medio alguna cuota.

    Según la Secretaría de Seguridad Pública, el Registro Público Vehicular pretende ser “un instrumento confiable de información relativa a inscripciones, altas, bajas, cambios de propietario, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos y recuperaciones”.

    Por ello, para cualquier duda que los ciudadanos tengan, pueden comunicarse por teléfono al 01 800 REPUVE-1 y al 01 800 737 8831, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.