REPUVE, registro publico vehicular

¿Qué es el Repuve y cómo funciona en el control vehicular en México?

Conocemos al Registro Público Vehicular (REPUVE), como el intermediario de gobierno encargado y que trabaja con el objeto de la identificación y control vehicular, en donde se enfoca directamente a todo lo que consta sobre las inscripciones, altas o bajas, emplacamientos, infracciones, reportes de pérdidas, robo de autos , recuperaciones, así como la destrucción de todos aquellos vehículos que son fabricados, ensamblados e importados, o bien, que circulan dentro de territorio nacional.

El Repuve trabaja para brindar todos los servicios relacionados con la información al público vehicular en nuestro país, ya que este organismo cuenta con todos los registros de cada uno de los vehículos, en donde recaba la siguiente información:

  • Número de la identificación vehicular
  • Todas las características principales sobre cada vehículo
  • Nombre, denominación o misma razón social de cada propietario, así como del domicilio registrado
  • El Repuve recaba todos aquellos avisos sobre la información vehicular que actualicen y suministren las autoridades federales, así como entidades federativas de nuestro país

  • Es importante que sepas que la inscripción de tu vehículo al Registro Público Vehicular (REPUVE) es obligatoria, además que solo se llevará a cabo una vez. Este registro será realizado por quienes fabriquen o ensamblen vehículos en territorio nacional, y que están destinados a la comercialización en nuestro país.

    De igual forma este procedimiento es obligatorio para los autos importados y que están destinados a su uso permanente o definitivo en México. Por último, aquellas compañías que importan de manera temporal o realicen esta importación en franquicia, tienen que inscribir.

    Al realizar esta inscripción, automáticamente el vehículo estará registrado ante el Repuve como existente. Con esto la persona que aparezca como dueño o de su pertenencia, tendrá validez para todos los procesos jurídicos relacionados, así como obrar dentro del registro salvo prueba en contrario.

    Es importante que conozcas sobre el Repuve, ya que esta entidad puede provocarte una multa al no inscribir tu auto. Entre las infracciones que estarías violando serían:

  • Realizar una inscripción extemporánea del vehículo, excediendo los plazos señalados en el reglamento
  • No presentar avisos correspondientes
  • Hacer uso indebido de constancias, documentos y todos los medios de identificación que se relacionan a la inscripción de los vehículos
  • Estás alterando, omitiendo, simulando o permitiendo los registros y avisos en forma ilícita; es decir, registrando datos falsos
  • Por último, el uso indebido de la información, como documentos o comprobantes del registro, son con el fin de obtener el lucro indebido directamente

  • Cómo último dato, la Repuve realiza multas que pueden ir de 20 a 50 salarios mínimos al no inscribir un vehículo. Además que realizar esta inscripción de forma extemporánea puede ir de 500 a los 1,000 salarios mínimos.

    Repuve Autos y Motos ¿Cómo trabaja el Registro Público Vehicular?

    Trabajando con el objetivo de ayudar a todo el parque vehicular de nuestro país, el Repuve te ayuda para que antes de realizar la compra de un automóvil, camioneta o camión usado, puedas verificar si este cuenta con algún tipo de reporte de robo dentro del Repuve.

    Este organismo se encarga de poner a disposición de sus usuarios, bases de datos en donde se integra toda información sobre cada vehículo que es proporcionada por las autoridades federales, tales como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de cada entidad de nuestro país, en donde son colocados en sujetos obligados por la ley, es decir; que estos son investigados y trabajados por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

    El Repuve trabaja mediante una plataforma digital, en donde te solicitará los siguientes datos para que puedas averiguar sobre la situación en la que se encuentran los vehículos en nuestro país:

  • Una vez ingresado en el sitio web de Repuve, deberás ingresar los datos de tu vehículo: número de placas o de identificación vehicular, seguido del folio de constancia sobre la inscripción o bien, el número de constancia de inscripción.

  • Después de esto, es que podrás conocer sobre los 3 tipos de estatus que maneja este organismo en relación a los vehículos registrados:

  • Sin reporte de robo: cuando el vehículo no cuenta con ningún reporte relacionado a un robo.
  • Con reporte de robo: en caso de que el vehículo que estés investigando cuente con un reporte de robo por parte de la PGJ
  • Reporte de recuperado: en un momento el vehículo fue reportado como robado, pero se recuperó. Este estatus se mantendrá permanentemente

  • Todos los vehículos a partir de modelos 2008 por ley deben estar registrados ante Repuve el Registro Público Vehicular, y todos aquellos que sean más antiguos a 2008 se les recomienda que también que sean inscritos.

    Es importante que sepas que de acuerdo al artículo 6 de la Ley del Repuve, todas las inscripciones de vehículos, presentación y consultas de información son totalmente gratuitas.

    Repuve ¿Cómo te ayuda el Registro Público Vehicular?

    Ya que conoces sobre el Registro Público Vehicular (REPUVE), te invitamos también a que te informes sobre los beneficios que esta organización le brinda a todos los mexicanos, tales como:

  • El fortalecimiento de la seguridad pública y jurídica; pues debemos recordar que el 70% de los delitos cometidos en nuestro país se relacionan directamente al parque vehicular
  • Ayuda a proveer a los mexicanos sobre la certeza jurídica que se tiene en nuestro país acerca de la propiedad de un vehículo
  • Cómo instrumento de información, el Repuve permitirá a los distintos Sujetos Obligados; tomar decisiones de acuerdo a una base más certera al momento que realicen sus operaciones en cuanto los vehículos de nuestro país
  • ¡Importante! Antes de comprar motos o autos de segundamano es importante que consultes Repuve para descartar que el vehículo que se adquiere no es robado o no esta inscrito y de esta forma tengas la seguridad de que se encuentra al corriente, pertenece al dueño actual. Evita contratiempos, consulta Repuve Autos y Motos. Antes de adquirir cualquier vehículo es importante que adquieras algúno de los Seguros para autos en México de lo contrario podrás ser acreedor a una multa de tránsito de hasta $2,800.

    Sabias que tu seguro de auto puede ser deducible ante el SAT


    Temas Relacionados