¿Qué es REPUVE y cómo funciona?

Repuve Consulta
6 Minutos

REPUVE Consulta: Cómo Revisar si un Vehículo es Robado

El Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE es una dependencia que sirve para revisar los datos de un vehículo y sus estatus legal. Fue creada por el Gobierno Federal con el fin de tener  un registro y una base de información respecto a los medios de transporte en toda República Mexicana.

A continuación te decimos cómo te puede ayudar a saber si un auto es robado y cómo revisar el estado de tus placas.

Repuve México nació con el fin de otorgar identificación a cada automóvil, de esa forma se tiene mayor control legal sobre éste dentro del territorio y los cambios que se hagan. Una unidad de transporte puede pasar por las siguientes modificaciones:

Al momento en el que se lleva a cabo un cambio en un medio de transporte se tiene que hacer de manera oficial, es decir, mediante las Secretarías de Movilidad y las Secretarías de Finanzas. Son estos organismos los que se encargan de actualizar su estado para ventas, cambios de domicilio y cualquier alteración en el padrón vehicular.

De esa manera se logra que las variaciones se vean reflejadas en el Registro Público Vehicular y pueden ser consultadas por toda la ciudadanía.

¿Para qué sirve REPUVE?

Una de las principales funciones es brindar seguridad jurídica a los actos que se realicen con los vehículos. Es decir que sí vas a vender y sobre todo, comprar un auto usado necesitas revisar este portal. Entre los datos más importantes que puedes revisar destacan los siguientes puntos:

Esta identificación sirve principalmente a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para poder proceder con investigaciones en caso de sustracción ilegal de los vehículos y el uso indebido o sospechoso que se le de a cada uno de estos.

Al reunir y almacenar toda la información correspondiente a los vehículos, Repuve autos puede crear una sistema de datos que ayuda al combate contra la delincuencia y la inseguridad, que es una las principales problemáticas en nuestro país.

Repuve Consulta Ciudadana

Para saber cómo checar el estado de un coche necesitas acceder al portal oficial del Gobierno de México. La página para realizar la consulta ciudadana se encuentra disponible en el siguiente link: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ y hay que colocar los siguientes campos:

Inmediatamente aparecerá todo el registro del automóvil, si tiene reporte de robo, recuperado o no tienen ningún reporte.

repuve consulta

No importa si se trata de un auto, remolque, camioneta, camiones, etc. En el portal podrás consultar el estado de cualquiera de los medios de transporte que cuenten con placas, incluso puedes hacer la consulta de Repuve motos.

¿Qué Datos del auto muestra Repuve Consulta Ciudadana?

Por tratarse de un registro, funciona a partir de la información que recauda de todos los automotores que hay en el país, la cual consiste en:

Características básicas del auto:

  • Placa
  • Estatus
  • Marca
  • Modelo
  • Año Modelo
  • Clase
  • Tipo
  • Número de Identificación Vehicular (NIV)

Parte de la información que se recopila por medio del Registro Público Vehicular está relacionada directamente con el nombre de la persona que figura como propietaria de un vehículo, para que el control que las autoridades hacen sea más certero en caso de una anomalía.

¿Por qué no aparece mi placa en REPUVE?

Los motivos por los que los datos de tu matrícula pueden no estar disponible en el Registro Público son:

  • Hay algún problema de documentación o trámites
  • No se realizó el cambio de placas de forma oficial
  • La unidad puede ser robada
  • No se ha cumplido con el pago de impuestos
  • Se dio de baja las placas
  • Existe un error en los datos que se indicaron en la plataforma

¿Qué muestra el Reporte Repuve?

En Repuve consulta obtendrás los 3 posibles estatus legales en los cuales se puede encontrar tu vehículo:

Estado Significado
Sin Robo No cuenta con reporte de robo ante la OCRA o PGR
Con reporte Recuperado En algún momento el auto tuvo reporte de robo pero ya ha sido recuperado
Con reporte de robo El vehículo cuenta con una denuncia vigente de robo y es buscado

Número de Atención Telefónica REPUVE

Si quieres revisar el estado de tus Moto o auto puedes comunicarte a la línea de atención telefónica, la cual busca ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Teléfono REPUVE:  (800-737-883-1)

Recuerda que el servicio de consulta en totalmente gratis, el cual se sustenta por el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular.

¿Cómo saber si un auto es robado?

Es importante revisar Repuve consulta ciudadana en los siguientes casos:

  • Antes de comprar un auto usado: Esta es la situación más importante, pues de esta manera te asegurarás de que el auto que estás por comprar no tenga reporte de robo.
  • 48 horas después de comprar el auto: Repuve autos y Repuve motos tarda mínimo 48 horas en actualizar el estado de un vehículo, por lo que si lo consultaste el mismo día de la compra, existe una posibilidad de que el estatus cambie.
  • Después de comprar un vehículo nuevo: Es importante realices la consulta con las placas o NIV del auto para verificar que el fabricante registro la unidad.
  • Después de solicitar un reemplacamiento: Si haces un reemplacamiento del vehículo por cambio de estado, uso o propietario, es importante que verifiques que la información ha sido actualizada sin ningún error.

repuve consulta ciudadana

¿Cómo registro mi automóvil en Repuve México?

Para los autos facturados a partir del 8 de marzo del 2008 hasta la fecha, la responsabilidad de la inscripción es del ensamblador, fabricante o exportador, mientras que los de años anteriores, tendrán que ser inscritos por el propietario.

Esto se debe realizar directamente en las Oficinas de Control Vehicular, siguiendo los protocolos que estas instancias señalen.

¿Cuánto cuestan los trámites en Repuve?

El trámite para inscribir a los autos en Repuve no tiene ningún costo. Además, las consultas y las presentaciones de avisos ante este padrón tampoco generan cargos monetarios para las personas que los realizan.

¿Cómo funciona Repuve?

Gracias a la plataforma podrás revisar a detalle de la matrícula de tu coche se encuentra en buen estado. Los datos arrojados revisan los aspectos de la información de Repuve autos, Repuve motos, entre otras unidades terrestres que hayan sido debidamente registradas.

A través del Registro Público Vehicular se tendrá la constancia de que la unidad de transporte se encuentra en orden y es de procedencia legal para su compra o venta. De igual manera, te ayudará para poder realizar reportes de robo o actualización de los datos en caso de que haya algún cambio.

No importa si se trata de un carro con placas Estado de México, placas cdmx, o de cualquiera de los 32 estados de la República.  El Registro aplica para cualquier territorio nacional como Repuve Jalisco, Repuve Veracruz, Puebla, etc. 

Para consultar la información sólo necesitas los dígitos de tu matrícula y el NIV, así como seguir las instrucciones de seguridad que te brinda el sitio para verificar tu identidad.

¿Cuál es el objetivo de Repuve consulta?

El principal objetivo de este Registro es ser la institución pública que se encargue de vigilar e identificar a los vehículos que circulan en el territorio nacional, asimismo pretende ayudar en la reducción de estadísticas de robo de autos y en la recuperación de unidades. 

Además de esto, Repuve consulta ciudadana funciona como una herramienta efectiva herramienta para regular la compra venta de autos en el país y proteger a los consumidores. La protección al usuario se logra otorgando un registro en el que pueden comprobar la procedencia legítima del auto.

¿Cuáles son los beneficios de Repuve Motos y Autos?

El Registro Público Vehicular consulta ofrece grandes ventajas, pues es una fuente de información y regulación que beneficia a todos en favor de nuestra seguridad.

Los principales beneficios del Registro Público son:

  • Registro fácil y rápido
  • Acceso digital desde cualquier lugar con acceso a Internet
  • Seguridad y confidencialidad para consultar información
  • Podrás actualizar la información y estatus de tu vehículo en sol 48 horas
  • Notificar el robo de un vehículo
  • Por este medio se busca ayudar a las víctimas en la recuperación de sus vehículos
  • El registro es para todo tipo de vehículos terrestres motorizados
  • Los trámites y consultas son completamente gratuitos

repuve motos

¿Qué tipo de vehículos se encuentran registrados?

Todos los vehículos automotores terrestres con matricula mexicana y que circulan en el país deberán estar registrados y rendir cuentas ante las leyes. Esto quiere decir que se podrá encontrar la información de unidades con placa Puebla, tanto de unidades con placas Nuevo León.

El sistema arrojará el conjunto de datos siempre y cuando el registro se haya hecho en tiempo y forma y mediante el proceso correcto. En algunas ocasiones las personas recurren a intermediarios o “coyotes” para gestionar temas de trámites vehiculares, el problema en estas situaciones es que no siempre funcionan.

Por lo regular estas personas entregan documentos sin validez oficial como licencia o placa falsas, lo cual significa que la actualización en el sistema no se hizo de forma correcta. Consulta siempre fuentes oficiales o visita nuestra sección de tránsito para encontrar todo lo necesario.

La información oficial respecto a este organismo la puedes consultar en: https://www.gob.mx/sesnsp/antecedentes-repuve.

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?

El Número de Identificación Vehicular (NIV) es “una secuencia única de identificación alfanumérica compuesta por 17 dígitos, que permite a las autoridades validar el estatus legal de todo auto y moto en el territorio mexicano”.

El NIV también se conoce como número de serie de un carro e incluso como número de chasis. Su principal función es aportar datos importantes sobre un vehículo, entre ellos, el país y la región donde se fabricó.

Para el caso concreto de Repuve autos y Repuve motos, el número de identificación vehicular se puede encontrar entre en el manillar y el guardabarros delantero, aunque dependiendo del modelo y la marca, puede cambiar de lugar.

Los 17 dígitos que conforman el NIV se deben de leer de una manera específica, considerando que el primer número indica el país de origen de un vehículo; el segundo dígito hace referencia al fabricante y el tercero a la categoría o división.

Del cuarto al octavo dígito se consideran descriptores del vehículo, el noveno número es el dígito de confirmación de un auto; el décimo hace referencia al año de fabricación y el onceavo a la planta de ensamblaje.

Finalmente, los dígitos 12 al 17 se refieren al serial o número de producción de un automóvil. Son datos muy precisos con los que todo automotor cuenta y sirven para el adecuado control de todos ellos en el país.

¿Dónde puedo consultar el código NIV de un vehículo?

Existen al menos cinco formas de consultar el Número de Identificación Vehícular de tu auto o moto, a continuación te los mencionamos:

  • A través del mismo auto: Esta información suele observarse en el parabrisas o el capot del auto, en la cara interna de la puerta del conductor o por el hueco por encima de las ruedas del tren delantero
  • En caso de buscar este dato en tu motocicleta podrás consultarlo en el chasis, es decir en la parte delantera del motor
  • En algunos casos también podrás consultarla en tu licencia de conducir
  • A través de la póliza de seguro de auto contratada

¿Qué es la Constancia de inscripción?

La constancia de inscripción es “una calcomanía de color azul, que posee un chip electrónico, el cual sirve para acreditar que el vehículo está debidamente registrado” en este padrón vehicular.

Ésta no debe de retirarse por ningún motivo del vehículo, ya que en ella aparece un folio que da constancia de la inscripción.

Por tratarse de un elemento indispensable en cualquier automóvil, las calcomanías se colocan en el parabrisas, para que el folio sea visible, el cual es fácil identificar porque se encuentra debajo del chip electrónico, es decir, del código de barras que tienen todas.

Folio de constancia de inscripción

Número asignado a la constancia que se encuentra de bajo del código de barras y que es colocado en el parabrisas del coche.

Número de constancia de inscripción al Repuve

Cuando un vehículo se registra en Repuve, se le asigna un número de registro o constancia de inscripción, el cuál te deberán entregar y consta de un código alfanumérico compuesto de 8 dígitos y que es distinto para cada vehículo.

¿Cómo denuncio en Repuve reporte de robo?

En caso de que seas víctima de la delincuencia y tu auto sea robado, es importante que te comuniques inmediatamente al 911 o presiones alguno de los botones de emergencia para ser asistido por la policía y que se te brinde el apoyo correspondiente. En esta llamada te darán un folio que deberás guardar para la futura denuncia.

Posteriormente deberás acudir a la agencia del ministerio público para interponer la denuncia, para esto deberás llevar tu identificación oficial, CURP, factura del auto, licencia de conducir y el folio que se te otorgó por parte del 911.

Ellos serán los encargados de actualizar el estatus en la página sobre el robo de tu auto y los que emprenderán las labores para su localización y recuperación. No olvides que el Gobierno de México se encarga de actualizar la página constantemente para que puedas confirmar la situación de un vehículo.

Estados con mayor número de robo de vehículos

La cifra de autos robados por cada estado son:

Estado Número de autos robados
Edo. Mex. 21,026
Jalisco 11,286
CDMX 8,285
Guanajuato 4,969
Puebla 4,487
Veracruz 3,137

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló un reporte sobre los estados de la república mexicana con mayor reporte de robo de autos asegurados en los 12 meses, que corresponden de julio del 2019 a julio del 2020.


Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto