Secretaría de Gobernación SEGOB

segob
4 Minutos

SEGOB: Funciones, Importancia y Seguros

La SEGOB, también conocida como Secretaría de Gobernación es uno de los organismos públicos más importantes de la administración pública. Tiene múltiples funciones que son necesarias y relevantes para el país, además, por medio de esta se hacen y administran diversos tipos de trámites.

De hecho, uno de sus objetivos es fortalecer el estado de derecho y fomentar la participación democrática. Al ser un organismo que depende directamente del Gobierno Federal, es el partido en turno el que asigna a su titular. Cabe destacar que está en estrecha comunicación con otras importantes secretarías como:

A continuación te presentamos más acerca de la SEGOB

¿Por qué es tan importante la SEGOB?

Es la Secretaría de Gobernación (Segob) la dependencia más importante, pues nos referimos a una de las secretarías de estado que forman parte del gabinete legal del presidente en la República Mexicana. Este es un despacho del poder ejecutivo que se encarga de todas aquellas funciones de ministerio al interior del país; pues a su cargo tendrá todas las facultades sobre labores que se relacionen con la coordinación al resto del gabinete.

Todo se ejecuta de acuerdo a los cumplimientos que deben existir hacia los lineamientos que se establecen por parte del presidente. El objetivo es vigilar el cumplimiento de los preceptos de tipo constitucionales; es decir la entrega de propuestas de ley, así como el informe de gobierno por escrito al congreso de la unión.

Éste será en representación del titular ejecutivo, es decir para la divulgación por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), junto a otros medios de información. Ocurre siempre y cuando incluyan el contenido de las normativas sobre los tres tipos de poderes de la unión que existen para atender aquellos asuntos de política interior.

Estos asuntos tienen que conducirse bajo y con las relaciones por parte del poder ejecutivo que son:

  • Cámaras de senadores y diputados
  • Poder judicial
  • Gobiernos de las entidades federativas
  • Autoridades municipales
  • Órganos autónomos y agrupaciones políticas

El fin es que todos en conjunto diseñen, planeen, ejecuten y coordinen las políticas públicas sobre el gobierno. Se incluyen temas que tienen que ver con la cuestión de protección civil, seguridad nacional, migración, instituciones de culto, juegos y sorteos. Todo esto de acuerdo a los contenidos que se den por medio de la difusión y entretenimiento en México.

segob funciones

¿Qué hace la SEGOB?

Para hablar sobre los antecedentes por parte de la Segob, únicamente debemos destacar que esta es la dependencia más antigua del gobierno. Su creación se dio en 1884, lo cual surge a partir de ciertos despachos establecidos en el gobierno; Ya que la Segob es el primer modelo de gobierno elegido por los ciudadanos durante sus primeros años.

Se dio en aquel entonces la creación de cuatro dependencias de tipo administrativas que se conocían como Secretarías del Estado y del Despacho, todas estas fueron:

  • Del interior y de relaciones exteriores
  • De justicia y negocios eclesiásticos
  • De hacienda
  • De guerra y marina

Una vez que pasa a denominarse formalmente como la Secretaría de Gobernación, es como la Segob da inicio a todas sus operaciones a las que se le designaron las facultades necesarias; así como un cargo determinado de acuerdo a la constitución para que fuera el soporte total de la presidencia de la República; y en caso de una falta temporal o absoluta del poder ejecutivo.

Hoy en día la Segob atiende a todo el desarrollo político que existe en nuestro país y será precisamente quien se encargue de conducir todas las relaciones existentes de acuerdo a los poderes de la unión. Según información de la página oficial, tanto los encargados como los miembros de otros niveles de gobierno fomentan:

  • Convivencia armónica
  • Paz social
  • Desarrollo de la ciudadanía
  • Impulsar el bienestar de la población
  • Cuidar del bienestar del país
  • Ser congruentes con el Estado de Derecho

¿Cómo opera la SEGOB?

Para hablar sobre las herramientas que utiliza la Segob y la forma en que esta se encuentra operando en la República Mexicana; hay que decir que esta organización contribuye de forma directa a todas las actividades que se introducen hacia un gobierno que sea lo correctamente democrático.

De igual forma se hace elemental involucrarse al desarrollo político que hay en nuestro país, hablando de la ciudadanía y sus órganos de representación que están en representación de los sectores sociales y privados.

Los poderes de la unión y todas las órdenes de gobierno son aspectos contemplados por parte de la Segob; puesto que esta será quien represente a los sectores sociales y privados, así como los poderes de la unión y demás órdenes de gobierno. Es una forma en la que se garantiza la unidad y seguridad a nivel nacional en relación a una convivencia adecuada junto al bienestar de la población.

Es así como la Segob se ha mantenido como una de las dependencias más importantes que actualmente existe en nuestro país. Uno de los puntos que son tomados en cuenta para que este organismo se mantenga operando de forma normal es que ésta se establece como un motor para que en México exista una sociedad que tenga paz, así como tener la posibilidad de una expresión libre, informada y crítica.

Es la Secretaría de Gobernación SEGOB quien utiliza de los medios necesarios para acordar una cultura sólida en cuestión democrática; así como una amplia participación en donde se promueva y reconozca que el estado de derecho será contemplado como la única vía que permitirá una vida tranquila entre todos los pobladores.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Gobernación SEGOB?

La SEGOB también Promoverá todos los acuerdos que existan entre el gobierno con asociaciones, fundaciones y todos los organismos de tipo no gubernamentales que tengan el objetivo de:

  • Prevenir y combatir los delitos que sean objeto de esta ley, así como la protección a víctimas con el fin de echar a andar los proyectos estratégicos para el alcance de objetivos por parte de la ley.

Entre las demás opciones resaltan las siguientes funciones

  • Coordinación Por acuerdo del presidente en donde se menciona que los secretarios de estado y todos los funcionarios de la administración pública federal tendrán. El fin es garantizar el cumplimiento de todas las órdenes y acuerdos por parte del titular del ejecutivo federal; se convoca a un acuerdo que se lleva a cabo por las reuniones del gabinete, estableciéndose así los titulares de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales. Ahí se utiliza una de las labores necesarias para concretar este cumplimiento, requiriendo informes para esta función.
  • Llevar las relaciones del poder ejecutivo Lo hace con los otros poderes de la unión es otra de las funciones que se le asignan a la Segob. En este caso se concentra en que todos los órganos constitucionales autónomos rindan la información oficial; tanto en el ámbito de competencia, como en las relaciones políticas con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, organizaciones religiosas y toda clase de instituciones sociales.
  • Diseño de programas: Instrumenta, desarrolla, propone y publica todos los programas y herramientas de carácter institucional. Se incluyen también los funcionarios y empleados municipales de carácter depositario para funciones y servicios públicos. La intención es contribuir de forma eficiente a la profesionalización en los gobiernos locales, junto al desarrollo institucional de los municipios en México.

segob que es

¿Qué facultades tiene la SEGOB?

Así como la CDMX cuenta con sus propias dependencias como la SEMOVI y la SEDEMA, la segob se encuentra nutrida de diversas funciones que ayudan a su desarrollo. A continuación te mencionamos algunas facultades de la entidad.

  • Esta será una dependencia de gobierno que tendrá entre sus facultades poder proponer su propio reglamento interno.
  • Será quien elabore todos los proyectos en relación a los programas nacionales para prevenir, o bien sancionar y erradicar todos los delitos suscitados en cuestión de la trata de personas; además de las asistencias para las víctimas delitos.
  • Establecerá todos los parámetros en donde figuren tanto las estrategias como las políticas del estado mexicano; todo en materia de prevención, protección, persecución entre muchas otras políticas de tipo generales que se basen en actividades para la investigación y toda clase de protección a la población.
  • Otra de sus facultades se dirige concretamente a colocar las que serán las bases conforme a la coordinación nacional. Será así como estos organismos oficiales de defensa verán hacia los derechos humanos, organizaciones en la sociedad civil y el diseño y aplicaciones que se vayan a pactar por parte del programa nacional de la República Mexicana.
  • Es una secretaría que de acuerdo a los lineamientos impuestos en su coordinación facilitarán una cooperación con otros países; sobre todo en aquellos donde se reporten un mayor número de víctimas extranjeras, así como coordinar las recopilaciones e intercambios de los delitos que sean previstos conforme a la confidencialidad deseada.
  • Se concentra en la prevención y educación de los ciudadanos, además de los programas fijados al desarrollo local con el que se permitirá una considerable prevención de los delitos.
  • Impulsa, promueve y suscribe ciertos convenios de colaboración interinstitucional junto a los acuerdos de suscripción por acuerdos de coordinación en nuestro país.

Seguros para los trabajadores de la SEGOB

A pesar de que Segob forma parte de uno de los grupos de colaboradores que el gobierno entrante; AMLO ha decretado que se les retirarán los privilegios como los seguros que se les dan a estos. La realidad es que esto no desaparecerá del todo, pues si bien el gobierno ya no se hará cargo de estos pagos; aseguradoras como MetLife han mencionado que seguirán en busca de ser el respaldo de todos los colaboradores de la Segob.

En estos seguros pueden incluirse servicios para la protección de sus autos, seguros de vida, por gastos médicos, entre muchos otros. Aunque es importante que el colaborador acredite que pertenece a la Segob para otorgar las promociones especiales.

Finalmente, esta institución es quién vigila todos los cumplimientos de los preceptos que se contemplan de forma constitucional. Coordina en vinculación con todas las organizaciones de la sociedad civil, trabajos y tareas de promoción, así como la defensa de los derechos humanos con el seguimiento pertinente.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto